jueves, 26 de marzo de 2009

PARTE III


Las obras y los decretos de Dios


· La creación
· La providencia
Es la obra de Dios para sostener y gobernar a su creación. Dios obra su voluntad a través de la voluntad de sus criaturas.
· Los milagros
La Biblia habla de señales, prodigios y maravillas. Son acontecimientos sobrenaturales; pero no todo este tipo de acontecimientos son milagros.
· La voluntad de Dios
La voluntad decretal o soberana
La voluntad prescriptiva
La voluntad de disposición
· La alianza
Elementos de un pacto: preámbulo que identifica al soberano; prólogo que describe históricamente la relación entre las partes; las cláusulas, los juramentos, las sanciones y la ratificación de la alianza.
· El pacto de las obras
Establecido con Adán y Eva
Todos los hombres están comprometidos con él y lo han violado, Jesús lo cumplió, el pacto de la gracia nos permite cumplir con el pacto de las obras por medio de Cristo.

10 comentarios:

  1. LA PROVIDENCIA (20)
    ¿Qué significa la providencia de Dios y como difiere de la suerte o el destino?
    La raíz del significado de la palabra providencia es “prever o ver de antemano”, o “proveer”.
    Dios, el gran Creador de todas las cosas, sostiene, dirige, dispone y gobierna a todas las criaturas, acciones, y cosas, desde la más grande hasta la más pequeña, por su más sabia y santa providencia, de acuerdo con su previo conocimiento infalible, y el libre e inmutable consejo de su propia voluntad, para la alabanza de la gloria de su sabiduría, su poder, su justicia, su bondad, y su misericordia.
    Hay una cr4ucial diferencia entre la providencia de Dios y el destino, la fatalidad es impersonal, mientras que Dios es un Padre. La fortuna no tiene voz, mientras que Dios puede hablar,
    En un universo gobernado por Dios no hay lugar para acontecimientos fortuitos. La casualidad no existe. La probalidad es solo una palabra que utilizamos para describir las posibilidades matemáticas. Pero ni la casualidad ni la probalidad intrínsecamente tienen ningún poder porque no son. La casualidad no es una entidad capaz de influenciar la realidad. La casualidad no es algo. Es nada.
    Job 38:1-41
    Dios dice de sí, que es él quien tiene control de todas las cosas que el creo.

    LOS MILAGROS (21
    ¿En qué maneras usamos la palabra “milagro” y cuáles son los tres puntos de vista sobre ellos?
    Por rutina decimos que ocurrió un milagro cuando se da un pase en profundidad en un partido, o se evita un accidente a último momento, o cuando contemplamos la belleza de una puesta de sol. Puede ser utilizada en tres maneras distintas:
    La primera, describe acontecimientos ordinarios, pero que nos causan una fuerte impresión. Ej. El nacimiento de un bebe. Este milagro se refiere a cosas ordinarias que apuntas a una causa extraordinaria, el poder de Dios.
    La segunda, es un milagro de tiempo y lugar. Que honra a Dios y a su manea de tejer el tapiz de la historia. Ej. La estrella de Belén, posiblemente tuvo una causa científica y natural. La extraordinaria alineación de un grupo de estrellas, o una supernova pueden haber sido la explicación de su luminosidad. La luz irradio su brillo en oportunidad del nacimiento de Cristo.
    En tercer lugar se refieren, a actos de Dios contrarios a la naturaleza. Dios actúa por encima de las leyes naturales.
    El primer punto de vista es escéptico y niega la posibilidad de que los milagros hayan ocurrido alguna vez. El segundo punto de vista considera que los milagros ocurrieron en los tiempo bíblicos y que todavía ocurren hay en día. Y el tercer punto de vista considera que hubo milagros verdaderos en la biblia. Pero que una vez que Dios temino de establecer su revelación en la Escritura, dejo de realizar milagros.
    1Reyes 17:21-24
    Dios le permitió a Elías, que por medio de él, le devolviera la vida a un niño, actuó por encima de la ley natural, y convenció a la mujer que era un varón y profeta de Dios.
    LA VOLUNTAD DE DIOS (22)
    ¿En qué conceptos se usa la voluntad de Dios y como se relacionan al pecado?
    El concepto más amplio se conoce como la voluntad secreta, decretal, o soberana de Dios, en su voluntad Dios ordena todo lo que tiene lugar. Como Dios es soberano y su voluntad no puede verse frustrada, podemos tener la certeza de que nada suceda fuera de su control.
    a) La voluntad decretal soberana es la voluntad por medio de la cual Dios hace que se cumplan todos sus decretos y ordenanzas. Esta voluntad es secreta hasta el momento en que acontezca.
    b) La voluntad preceptiva es la ley o los mandamientos revelados por Dios. Tenemos la capacidad de transgredirlos, aunque no el derecho.
    c) La voluntad de disposición describe la actitud o la disposición de Dios. nos revela lo que le agrada a Dios.
    El pecado humano cuenta con el “permiso” soberado de Dios pero no cuenta con su aprobación moral. Su permiso nos da el poder de pecar, pero no el derecho a pecar.
    Col. 1:9-14
    Conocer la voluntad para vivir conforme a ella, dando fruto y creciendo en el conocimiento de Dios, así como, de la redención de su sangre, y el perdón de pecados.

    ResponderEliminar
  2. La revelación, naturaleza, atributos, obras y decretos de Dios
    (parcial: capítulos 19 a 24 del libro de texto)

    Curso: Doctrina Cristiana
    Maestro: Pastor Rafael Pola
    Alumno: Manuel Lobato Osorio

    Preguntas del libro de texto

    8. ¿Qué significa la providencia de Dios y cómo difiere de la suerte o el destino? (Capítulo 20)

    • La raíz del significado de la palabra providencia es “prever o ver de antemano”, o “proveer”. p. 67.

    • El universo no puede ni existir ni operar por su propio poder, Dios tiene todo en su poder. Es en Él que vivimos, nos movemos y somos. p. 67.

    • Dios gobierna a su creación con absoluta soberanía y autoridad. p. 68.

    • Existe una diferencia crucial entre la providencia de Dios y el destino, la fatalidad o la fortuna. La clave de esta diferencia la encontramos en el carácter personal de Dios. p. 68.
    o El destino es ciego, mientras que Dios todo lo ve.
    o La fatalidad es impersonal, mientras que Dios es un Padre.
    o La fortuna no tiene voz, mientras que Dios puede hablar.

    • No hay fuerzas impersonales y ciegas actuando en la historia de la humanidad. Todo acontece por la mano invisible de la Providencia. p. 68.

    9. ¿En qué maneras usamos la palabra “milagro” y cuáles son los tres puntos de vista acerca de ellas? (Capítulo 21)

    • La palabra milagro puede ser utilizada de tres maneras distintas: p. 71-72.
    o El término milagro se refiere a cosas ordinarias que apuntan a una causa extraordinaria, el poder de Dios.
    o El milagro es un acontecimiento que honra a Dios y a su manera de desarrollar la historia.
    o Los milagros se refieren a actos de Dios contrarios a la naturaleza.

    • La Biblia utiliza varias palabras para encerrar el concepto contenido en la palabra milagro. La Biblia nos habla de señales, maravillas y prodigios. Dios utiliza los milagros con sus agentes como prueba o confirmación de la revelación divina (Hebreos 2:3-4). p. 72.

    • En la actualidad existen tres puntos de vista distintos de entender los milagros. p. 72.
    o El primero es escéptico y niega la posibilidad de que los milagros hayan ocurrido alguna vez.
    o El segundo considera que los milagros ocurrieron en los tiempos bíblicos y que todavía ocurren hoy en día.
    o El tercero considera que hubo milagros verdaderos en la Biblia, pero una vez que Dios terminó de establecer su revelación en la Escritura, dejó de realizar milagros. Así, Dios todavía obra en el mundo de manera sobrenatural pero no le otorga el poder de realizar milagros a los seres humanos.

    10. ¿En qué sentidos se usa el concepto voluntad de Dios y cómo se relacionan con el pecado? (Capítulo 22)

    • La voluntad secreta, decretal o soberana de Dios. La voluntad de Dios por medio de la cual en su soberanía ordena todo lo que tiene lugar. Como Dios es soberano y su voluntad no puede verse frustrada, podemos tener la certeza de que nada sucede fuera de su control. p. 75.

    • La voluntad preceptiva de Dios. Dios revela su voluntad por intermedio de su santa ley. Este aspecto de la voluntad de Dios nos ha sido revelado en su Palabra y en nuestras conciencias, en las que Dios ha escrito su ley moral sobre nuestros corazones. p. 75.

    • La voluntad de disposición de Dios. esta voluntad nos describe la actitud de Dios. Nos define qué es lo que le agrada a Dios. El deleite supremo de Dios está en su propia santidad y justicia. Cuando Dios juzga al mundo, se deleita en reivindicar su propia rectitud y justicia, pero no se complace en haberse vengado de los que debía recibir su juicio Dios se complace cuando encontramos nuestro placer en la obediencia. p. 76.

    • Puede ser en la voluntad soberana y secreta de Dios que se nos “permita” pecar, al disponer que su voluntad se cumpla por intermedio de los actos pecaminosos de la gente. Cuando Dios nos “permite” que transgredamos su voluntad preceptiva, no debemos entender este permiso en un sentido moral, de otorgarnos un derecho moral. Su permiso nos da el poder de pecar, pero no el derecho a pecar. p. 76.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué SIGNIFICA LA PROVIDENCIA DE DIOS Y COMO DIFIERE DE LA SUERTE Y EL DESTINO?

    “Prever o ver de antemano”, o “proveer”.Es la obra de Dios para sostener a su creación. Y difiere en el carácter personal de Dios el destino, puesto que este es ciego, a diferencia de que Dios todo lo ve; la fatalidad, esta es impersonal, y Dios es un Padre; y la fortuna que no tiene voz, mientras Dios si puede hablar.

    ¿EN QUE MANERAS USAMOS LA PALABRA “MILAGRO” Y CUALES SON LOS TRES PUNTOS DE VISTA ACERCA DE ELLAS?

    1.- Al describir acontecimientos ordinarios, pero que nos causan una fuerte impresión, apuntando a una causa extraordinaria, del poder de Dios. Como por ejemplo el nacimiento de un bebé.

    2.- Al obrar de Dios a través de medios secundarios en el momento y el lugar preciso, tejiendo el tapiz de la historia. Como por ejemplo la estrella que indico a los magos el camino a Belén.

    3.- Los actos de Dios contrarios a la naturaleza, al actuar por encima de sus leyes naturales. Como por ejemplo la resurrección de Lázaro.

    ¿EN QUE SENTIDOS SE USA EL CONCEPTO DE LA VOLUNTAD DE DIOS Y COMO SE RELACIONAN AL PECADO?

    a) La voluntad secreta, decretal, o soberana; b) la voluntad preceptiva, y c) la voluntad de disposición de Dios. Se relacionan con el pecado en la manera de que se cuenta con la libertad de transgredir su ley, pero no se cuenta con su aprobación.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué significa la providencia de Dios y como difiere de la suerte o el destino?
    La palabra providencia significa:“prever o ver de antemano”, o “proveer”. Hay una diferencia entre la providencia de Dios y el destino,pues es ciego y Dios todo lo ve, la fatalidad es impersonal, mientras que Dios es un Padre, a fortuna no tiene voz, mientras que Dios puede hablar.

    ¿En qué maneras usamos la palabra “milagro” y cuáles son los tres puntos de vista sobre ellos?

    Al referirse a cosas ordinarias que apuntan a una causa extraordinaria, el poder de Dios.
    Al referirse al obrar de Dios con los medios secundarios y en el lugar preciso.
    Al referirse a los actos de Dios contrarios a la naturaleza, al actuar por encima de sus leyes naturales.

    ¿En qué conceptos se usa la voluntad de Dios y como se relacionan al pecado?

    La voluntad secreta, decretal o soberana de Dios.
    La voluntad preceptiva de Dios.
    La voluntad de disposición de Dios.
    Se relacionan con el pecado de esta forma: el pecado humano cuenta con el “permiso” soberado de Dios pero no cuenta con su aprobación moral. Su permiso nos da el poder de pecar, pero no el derecho a pecar.

    ResponderEliminar
  5. Seminario Bautista La Gran Comisión
    Materia: Doctrina Cristiana
    Profesor: Rafael Pola
    Alumna: Myriam Fabiola Ávila Muñoz

    8. ¿Qué significa la providencia de Dios y cómo difiere de la suerte o el destino?

    Providencia: La raíz de la palabra providencia es “prever o ver de antemano”, o “proveer”.
    La diferencia entre la providencia y el destino o suerte es el carácter personal de Dios que gobierna el universo creado por él.

    9. ¿En qué maneras usamos la palabra milagro y cuales son los tres puntos de vista acerca de ellas?

    Cosas comunes causados por una causa no común.
    Cuando Dios actúa por medio secundarios.
    Cuando Dios va mas allá de las leyes de la naturaleza.

    Puntos de vista
    Escéptico. No cree que los milagros hayan existido o que existan actualmente.
    Creer que los milagros existieron y que continuan existiendo hasta el día de hoy.
    Creer que los milagros existieron pero que actualmente los hombre no tienen ese poder.

    10. ¿En que sentidos se usa el concepto de la voluntada de Dios y como se relacionan con el pecado?
    Voluntad Soberana o decretal
    Voluntad preceptiva
    Voluntad de disposición.

    Dios permite el mal o el pecado, lo permite pero no lo aprueba.

    ResponderEliminar
  6. SEMINARIO TEOLÓGICO BAUTISTA “LA GRAN COMISIÓN”


    DOCTRINA CRISTIANA RAFAEL POLA.

    LEONARDO ROSALES. 27.03.09


    Tema 19: La creación
    Tema 20: La providencia

    1. ¿Qué significa la providencia de Dios y cómo difiere de la suerte o el destino?

    Dios sostiene lo que crea. Así como el mundo y todo lo que hay en el no pudo crearse a sí mismo, tampoco puede continuar existiendo por su propia voluntad. Dios mantiene su soberanía en su creación tal que lleva a cabo un plan de redención en un mundo que no es independiente de Él. Las acciones humanas y lo que causan son un efecto secundario ya que la voluntad de Dios se cumple siempre, esto es la concurrencia

    La suerte o el destino implican que el azar, lo ciego y lo no planeado rigen los acontecimientos en el universo e implicarían a un Dios ciego e incapaz de actuar.

    Textos Bíblicos

    Job 38

    Dios nos hace ver su mano poderosa en la creación y en todos los acontecimientos de la vida diaria. Muchas de las cosas usadas por Dios en este pasaje ilustran claramente su providencia presente en los mínimos detalles hasta los grandes y desconocidos caminos de la luz. Su grandeza es inconmensurable y me invita a confiar en Él en cualquier circunstancia.


    Tema 21: Los milagros

    2. ¿En que manera utilizamos la palabra “milagro” y cuales son los 3 puntos de vista acerca de ellas?


    1. Sucesos ordinarios que nos impresionan en sobre manera y que apuntan a una causa extraordinaria, DIOS.

    2. Sucesos secundarios que ocurren en un momento y lugar propicio, ej.“La Estrella de Belén”. Las posibles explicaciones a este acontecimiento no quitan lo milagroso del suceso.

    3. Dios actuando por encima de sus leyes naturales, también llamadas señales ya que apuntan hacia algo diferente a ellas.


    Los tres puntos de vista acerca de esto son:

    1. El punto de vista escéptico que niega que los milagros ocurran.
    2. El que considera que los milagros que ocurrieron en los tiempos bíblicos pueden ocurrir nuevamente.
    3. Los que creen que el propósito de los milagros tuvo una época de gloria durante la revelación de la escritura pero ya dejo Dios de hacerlos.

    Textos Bíblicos

    Juan 2:11

    Las señales de las que habla Juan dirigen nuestra visión a Dios. Jesús no dejó de insistir en que lo más importante de una señal siempre apunta a tu relación con Dios.

    Tema 22: La voluntad de Dios

    3. ¿En qué sentidos se usa el concepto de la voluntad de Dios y cómo se relacionan al pecado?

    En tres conceptos principales:

    1. La voluntad soberana de Dios que es de Él solamente y se nos da a conocer cuando ya ha ocurrido. Es decir, se cumple porque se cumple porque Él lo ordena.
    2. La voluntad perceptiva de Dios que se nos da a conocer por su palabra escrita y por lo que Él ha escrito en nuestros corazones. Esta voluntad puede ser transgredida por el ser humano pero no tenemos el derecho o permiso de hacerlo.
    3. La voluntad de disposición nos revela lo que no le agrada.

    Respecto al pecado del ser humano transgrede y ofende la voluntad perceptiva de Dios ya que tenemos la capacidad de hacerlo pero decidimos no obedecer y es cuando transgredimos esta voluntad de Dios. Dios nunca aprueba el pecado pero permite que pase en nuestra vida.

    Texto bíblico

    Juan 19:11

    En este pasaje Jesús le hace ver a Pilato que su poder terrenal fue otorgado por un poder supremo y que Él ha permitido que eso pase, por el pecado de los que le entregaron y este pecado es muy grave ante los ojos de Dios.

    ResponderEliminar
  7. SEMINARIO TEOLÓGICO BAUTISTA MEXICANO “LA GRAN COMISIÓN”
    PASTOR RAFAEL POLA
    3 abril 2009
    Carla García Blumenkron

    3ª PARTE “LAS OBRAS Y LOS DECRETOS DE DIOS”

    1. ¿Qué significa la providencia de Dios y cómo difiere de la suerte o el destino?
    - La raíz del significado de la palabra “providencia “ es preveer o ver de antemano o proveer , la palabra como tal no transmite el significado profundo de la doctrina de la providencia, la doctrina implica mucho más que el hecho de que Dios sea un expectador de los acontecimientos humanos. Conlleva más que una simple referencia a su previo conocimiento. La clave de esta diferencia, la encontramos en el carácter personal de Dios, el destino es ciego, mientras que Dios lo ve todo. La fatalidad es impersonal, mientras que Dios es un Padre, la fortuna no tiene voz, mientras que Dios puede hablar, no hay fuerzas impersonales y ciegas actuando en la historia de la humanidad, todo acontece por la mano invisible de la Providencia.

    2. ¿En qué maneras usamos la palabra “milagro” y cuáles son los tres puntos de vista acerca de ellas?
    - Se utiliza para describir acontecimientos ordinarios pero que nos causan una fuerte impresión, se utiliza con frecuencia en la Escritura para describir cómo Dios obra a través de medios secundarios en el momento y lugar precisos. Se utiliza para referir a los actos de Dios contrarios a la naturaleza. Tres puntos de vista: el escéptico, que niega la posibilidad de que existan los milagros, el segundo considera que los milagros ocurrieron en los tiempos bíblicos y que todavía ocurren hoy en día, el tercero dice que un milagro es verdadero sin la Biblia, pero que una vez que Dios terminó de establecer su revelación en la Escritura, dejó de realizar milagros.

    3. ¿En qué sentido se usa el concepto de la voluntad de Dios y cómo se relacionan al pecado?
    - La voluntad de Dios, su autoridad soberana , es inviolable. Tenemos el poder o la capacidad de distorsionar la voluntad preceptiva de Dios, pero nunca tendremos el derecho de hacerlo. Puede ser la voluntad soberana y secreta de Dios que se nos “permita “ pecar, al disponer que su voluntad se cumpla por intermedio de los actos pecaminosos de la gente.Cuando Dios nos “permite” que transgredamos su voluntad preceptiva, no debemos entender este permiso en un sentido moral, de otorgarnos un derecho moral, su permiso nos da el poder de pecar pero no el derecho a pecar.

    ResponderEliminar
  8. SEMINARIO TEOLÓGICO BAUTISTA MEXICANO “LA GRAN COMISIÓN”
    PASTOR RAFAEL POLA,
    EZEQUIEL RODRIGUEZ GOMEZ


    3ª PARTE “LAS OBRAS Y LOS DECRETOS DE DIOS”

    1. ¿Qué significa la providencia de Dios y cómo difiere de la suerte o el destino?
    La providencia significa ver de antemano .la providencia implica la obra de Dios para sostener su creación, es decir el gobierno de Dios sobre su creación. ¿Cómo difiere de la suerte y el destino? A través de lo impersonal que son. Dios es personal.

    2. ¿En qué maneras usamos la palabra “milagro” y cuáles son los tres puntos de vista acerca de ellas?
    Usamos la palabra milagro para referirnos a la forma en que Dios manifiesta su poder. Los tres puntos de vista son el escéptico, el que los milagros suceden ahora como antes y los milagros sólo sucedieron en el tiempo en que fue escrita la Biblia.

    3. ¿En qué sentido se usa el concepto de la voluntad de Dios y cómo se relacionan al pecado?
    Se utiliza en el sentido de que es soberana, conduce, guía, y revela lo que le agrada a Dios, en relación al pecado, Dios da permiso de forma soberana pero no cuenta con su aprobación moral.

    ResponderEliminar
  9. PASTOR POLA
    DOCTRINAS DE LA BIBLIA
    LECCIÓN I LA REVELACIÓN, NATURALEZA, ATRIBUTOS, OBRAS Y DECRETOS DE DIOS. (CAPITULOS 1 – 24)
    ALUMNA. ELIZABETH ARMENDÁRIZ

    DIEZ PREGUNTAS

    1.- ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: PARADOJA, MISTERIO, Y CONTRADICCIÓN? PAGINA 8 Y 9 CAPIYULO 2.
    A) LA PALABRA “PARADOJA” PROVIENE DE LA RAÍZ GRIEGA QUE SIGNIFICA “PARECER O APARECER” PAGINA 8
    B) “CONTRADICCIÓN” ES INHERENTEMENTE NO INTELIGIBLE. NI SIQUIERA DIOS PUEDE COMPRENDER LAS CONTRADICCIONES. PAGINA 8. LA PALABRA CONTRADICCIÓN PROVIENE DEL LATIN “HABLAR EN CONTRA”
    C) “MISTERIOS” NO PODEMOS ENTENDER LAS CONTRADICCIONES NI LOS MISTERIOR. LA BIBLIA NOS PROMETE QUE, UNA VEZ EN EL CIELO, ESTOS MISTERIOS QUE AHORA NO PODEMOS COMPRENDER SERAN EXPLICADAS. PAGINA 9.

    2.- ¿QUÉ FUNCIONES BASICAS EJERCIAN LOS PROFETAS DE ISRAEL? PAGINA 19 CAPITULO 6.
    A) LOS PROFETAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO FUERON AGENTES DE LA REVELACIÓN DIVINA. FUERON REFORMADORES DE LA ADORACIÓN Y LA VIDA ISRAELITA.
    B) SU TAREA CONSISTIA EN PURIFICAR, NO EN DESTRUIR; EN REFORMAR, NO EN SUSTITUIR LA ADORACIÓN DE ISRAEL.
    C) LOS PROFETAS HABLARON CON UNA AUTORIDAD DIVINA PORQUE DIOS LOS HABIA LLAMADO ESPECÍFICAMENTE PARA SER SUS VOCEROS.

    3.-¡QUE SIGNIFICA Y NO SIGNIFICA QUE DIOS SEA INCOMPRENSIBLE CAPITULO 10. PAGINA 35.

    LA DOCTRINA DE LA INCOMPRENSIBILIDAD DE DIOS NO SIGNIFICA QUE NO PODEMOS LLEGAR A CONOCER NADA SOBRE DIOS. SIGNIFICA QUE NUESTRO CONOCIMIENTO ESTA RESTRINGIDO, LIMITADO POR NUESTRA HUMANIDAD.

    4.- ¿CÓMO SE EXPRESA LA DOCTRINA Y REALIDAD DE LA TRINIDAD DE DIOS? CAPITULO 11, PAGINA 37 Y 38.

    LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD FIJA LOS LIMITES DE LA ESPECULACIÓN HUMANA CON RESPECTO A LA NATURALEZA DE DIOS. LA BIBLIA DECLARA CON CLARIDAD EL CARÁCTER PLENAMENTE DIVINO DE LAS TRES PERSONAS DE LA DEIDAD: EL PADRE, EL HIJO Y EL ESPIRITU SANTO.

    5.- ¿CUÁLES SON DOS DE LAS HEREJÍAS QUE LA IGLESIA HA RECHAZADO CONCERNIENTE A LA TRINIDAD Y QUE ENSEÑANZA FALSA AFIRMAN? CAPITULO 11 PAGINA 37

    MODALISMO NIEGA LA DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE LAS PERSONAS DE LA DEIDAD, AFIRMANDO QUE EL PADRE, EL HIJO Y EL ESPIRITU SANTO SON DISTINTAS MANERAS EN QUE DIOS SE EXPRESA A SI MISMO. EL TRITEISMO, POR OTRO LADO, FALSAMENTE AFIRMA QUE EXISTEN TRES SERES QUE JUNTOS CONSTITUYEN A DIOS.

    6.- ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE NO SER CREADO, SER CREADO Y SER AUTOCREADO? CAPITULO 12 PAGINAS 39 Y 40

    NO SER CREADO SIGNIFICA SER NADA. SER CREADO ES TENER LA ESCENCIA DE DIOS. SER AUTOCREADO ES MENTIRA E IRRACIONAL. DIOS EXISTE. ES EL ORIGEN Y LA FUENTE DEL SER. SOLO EL TIENE, DENTRO DE SI MISMO EL PODER DE SER.

    7.- ENUMERE LAS PERFECCIONES DE DIOS TRATADAS EN LOS CAPITULOS 13-18 Y PROVEA UNA DEFINICIÓN SENCILLA PARA CADA UNA.
    A) LA OMNIPOTENCIA SIGNIFICA QUE DIOS TIENE EL PODER SOBRE SU CREACIÓN PAGINA 41.
    B) LA OMNIPRESENCIA DE DIOS INCLUYE SU INMENSIDAD, QUE LE PERMITE ESTAR PRESENTE EN SU PLENITUD EN TODOS LOS TIEMPOS Y EN TODOS LOS LUGARES. PAGINA 46
    C) LA OMNISCIENCIA DE DIOS; UNICAMENTE UN SER QUE ES INFINITO Y ETERNO ES CAPAZ DE CONOCER TODO. PAGINA 47
    D) DIOS ES SANTO = DIOS ES PURO Y JUSTO; COMO DIOS ES SANTO, ES GRANDE Y BUENO AL MISMO TIEMPO.
    E) DIOS NO ES SOLO ENTERAMENTE BUENO, SINO QUE ES SIEMPRE BUENO. DIOS NO SABE COMO SER OTRA COSA QUE NO SEA BUENO PAGINA 53
    F) DIOS TEMPLA SU JUSTICIA CON MISERICORDIA CUANDO DIOS ES
    G) JUSTO, ESTA ACTUANDO CON RECTITUD.

    8.- ¿QUÉ SIGNIFICA LA PROVIDENCIA DE DIOS Y COMO DIFIERE DE LA SUERTE O EL DESTINO?

    EL UNIVERSO NO SOLO DEPENDE DE DIOS PARA SU ORIGEN, DEPENDE DE DIOS PARA CONTINUAR EXISTIENDO. PAGINA 67.







    9.- ¿EN QUE MANERAS USAMOS LA PALABRA “MILAGO” Y CUALES SON LOS TRES PUNTOS DE VISTA ACERCA DE ELLAS?
    1- EL TERMINO MILAGO SE REFIERE A COSAS ORDINARIAS QUE APUNTAN A UNA CAUSA EXTRAORDINARIA, EL PODER DE DIOS. PAGINA 71
    2- LA ESTRELLA DE BELEN EN EL NACIMIENTO DE JESÚS ES UN MILAGRO DE TIEMPO Y LUGAR. PAGINA 72.
    3- LOS MILAGROS SE REFIEREN A ACTOS DE DIOS CONTRARIOS A LA NATURALEZA. PAGINA 72
    A) EL PRIMER PUNTO DE VISTA DISTINTO DE ENTENDER LOS MILAGROS ES ESCÉPTICO Y NIEGA LA POSIBILIDAD DE QUE LOS MILAGROS HAYAN OCURRIDO ALGUNA VEZ
    B) EL SEGUNDO CONSIDERA QUE LOS MILAGROS OCURRIERON EN LOS TIEMPOS BÍBLICOS Y QUE TODAVÍA OCURREN HOY EN DIA.
    C) EL TERCER PUNTO CONSIDERA QUE HUBO MILAGROS VERDADEROS EN LA BIBLIA, PERO QUE UNA VEZ QUE DIOS TERMINO DE ESTABLECER SU REVELACIÓN EN LA ESCRITURA, DEJO DE REALIZAR MILAGROS. PAGINA 72

    10.- ¿EN QUE SENTIDOS SE USA EL CONCEPTO DE LA VOLUNTAD DE DIOS Y COMO SE RELACIONAN AL PECADO.

    EL CONCEPTO MAS AMPLIO SE CONOCE COMO LA VOLUNTAD SECRETA, DECRETAL, O SOBERANA DE DIOS. PAGINA 75.
    EL PECADO HUMANO CUENTA CON EL PERMISO SOBERANO DE DIOS PERO NO CUENTA CON SU APROBACIÓN MORAL. PAGINA 77.

    ALUMNA ELIZABETH ARMENDÁRIZ.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué significa la providencia de Dios y como difiere de la suerte o el destino?
    La providencia nos habla de que dios gobierna el universo con soberanía y autoridad , Dios todo lo controla y obra su divina voluntad a través de la voluntad de sus criaturas.

    ¿En qué maneras usamos la palabra “milagro” y cuáles son los tres puntos de vista sobre ellos?

    Al referirse a cosas ordinarias que apuntan a una causa extraordinaria, el poder de Dios.
    Todos los milagros son acontecimientos sobrenaturales pero no todos los acontecimientos sobrenaturales son milagros.
    Dios obra el mundo de ,anera sobrenatural pero no da poder a los hobres para obrar asi

    ¿En qué conceptos se usa la voluntad de Dios y como se relacionan al pecado?

    su voluntad soberana su voluntad ppreceptiva y su dispocicon
    Se relacionan cuando el pecado humano

    ResponderEliminar