martes, 10 de marzo de 2009

PARTE 1


La revelación


  1. La revelación divina

  2. Paradojas, misterios y contradicciones

  3. La revelación general inmediata y mediata

  4. La revelación especial y la Biblia

  5. La ley de Dios

  6. Los profetas de Dios

  7. El canon de la Escritura

  8. Interpretando la Biblia

  9. La interpretación privada

10 comentarios:

  1. Materia: Doctrina cristiana
    Maestro : Rafael Pola
    alumno: Javier Enrique Lopez Martinez

    ¿Cuál ES EL SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: PARADOJA, MISTERIO, Y CONTRADICCION?

    PARADOJA: Proviene de la raíz griega que significa “parecer o aparecer” es una contradicción aparente que puede ser entendida si se le examina en detalle.

    MISTERIO: Es algo que por el momento nos resulta desconocido, pero que puede ser resuelto en lo posterior.

    CONTRADICCION: Proviene del latín “hablar en contra”. También se le conoce como una antinomia, que significa “contra la ley” es algo que no puede ni podrá ser resuelto.




    ¿Qué FUNCIONES BASICAS EJERCIAN LOS PROFETAS DE ISRAEL?


    Los profetas de Israel tenían como función tanto la predicción sobre el futuro como la exhortación y proclamación presente de la palabra de Dios.

    ResponderEliminar
  2. Materia: doctrina cristiana
    Maestro: Rafael Pola
    Alumno: Guillermo Sollano Vera

    ¿Cual es el significado de los sig. conceptos?
    PARADOJA.- Proviene de la raíz griega que significa “parecer o aparecer” es una contradicción aparente que puede ser entendida si se le examina en detalle. Una paradoja no es mas que un razonamiento descuidado.

    MISTERIO.-Es algo que no se puede entender, algo que no nos resulta claro ahora porque carecemos de informacion o de la perspectiva para comprenderlos, pero que pueden ser resueltos en lo posterior.

    CONTRADICCION.-Proviene del latín “hablar en contra”. Es algo que no puede ser resuelto ni en este mundo ni en el porvenir.

    ¿Que funciones basicas ejercian los profetas de israel?
    1.Predecir sobre el futuro.
    2.exhortar
    3.proclamar la palabra de Dios.

    ResponderEliminar
  3. Ana Rosa Neri Arredondo

    COMENTARIO

    Las personas actuamos según lo que creemos, tenemos un sistema de valores y creencias con lo que nos relacionamos e interactuamos con los demás, que a su vez nos son influencia para confirmar, reevaluar o modificar nuestras creencias y valores, lo que aceptamos como verdad.
    Para un Cristiano, este punto de vista lo vive de diferente forma, ya que sus creencias son basadas y fundamentadas en la Biblia. Por lo que hacer una sana interpretación de la Biblia nos permite crecer espiritualmente, crecer un el conocimiento de la voluntad de Dios.
    La doctrina que nos enseña, debe interpretarse en el contexto en el que fue escrito, por lo que se deben utilizar de las ciencias para dar una mejor interpretación; tales como: la historia, cultura de la época, situación geográfica y económica, su lenguaje, su modismos, todo aquellos que nos de mas luz para poder trasladarla a nuestra época, ya que la Palabra de Dios siempre es actual, se puede aplicar a cualquier contexto o época.

    DEFINICIONES
    PARADOJA
    Proviene de la raíz griega que significa “parecer o aparecer”. Las paradojas nos resultan difíciles porque a primera vista “parecen” ser contradictorias, pero si las examinamos con mayor detalle podemos encontrarles solución.
    CONRADICCION
    Proviene de la raíz latina “hablar en contra”. También se le conoce como una antinomia, que significa “contra la ley”
    MISTERIO
    Es alto que ahora nos resulta desconocido, pero que puede ser revelado.


    ¿QUE FUNCIONES BASICA EJERCIAS LOS PROFETAS DE ISRAEL?
    Los profetas, fueron personas llamadas exclusivamente por Dios y a quienes Dios les entrego en forma sobrenatural sus mensajes para que nos los entregaran. Dios hablo su palabra por medio de los labios y los escritos de los profetas.
    Fueron reformadores de la religión de Israel. Llamaron al pueblo a volverse a la adoración pura y a la obediencia a Dios. Su tarea consistía en purificar, no en destruir, en reformar, no en sustituir la adoración de Israel
    Actuaron como los defensores del pacto de Dios. Ellos “entregaron citaciones a comparecer” a la nación ante el juez divino por violar los términos del pacto con Dios.

    ResponderEliminar
  4. Materia: Doctrina cristiana
    Maestro : Rafael Pola
    Alumna: Elisa Torres Revilla

    1.- ¿Cual es el significado de los siguientes conceptos: paradoja, misterio, y contradicción?
    R.- La palabra paradoja proviene de la raíz griega que significa “parecer o aparecer”.
    Las paradojas nos resultan difíciles porque a primera vista “parecen” ser contradictorias.
    Concepto de contradicción proviene del latín “hablar en contra”, también se le conoce como una antinomia, que significa “contra la ley”.
    Concepto de misterio es algo que ahora nos resulta desconocido, pero que puede ser resuelto

    2.- ¿Que Funciones básicas ejercían los profetas de Israel?
    R.-la predicación sobre el futuro (el predecir) como la exhortación y la proclamación presente de la palabra de Dios (el proclamar); fueron reformadores de la religión de Israel. Llamaron al pueblo a volverse a la adoración pura y a la obediencia a Dios, estaban s profundamente preocupados por la justicia y la equidad social. Eran la conciencia de Israel, llamando al pueblo al arrepentimiento.

    ResponderEliminar
  5. THAMARA MONSERRAT RUIZ ESCOBAR
    TAREA 2.

    ¿Cual es el significado de los siguientes conceptos?

    PARADOJA* Proviene de la raíz griega que significa =parecer o aparecer= es una contradicción aparente que puede ser entendida si se le examina en detalle. Una paradoja no es mas que un razonamiento descuidado.

    MISTERIO* Es algo que no entyendible, algo que no nos resulta claro ahora porque carecemos de informacion o de la perspectiva para comprenderlos, pero que pueden ser resueltos en lo posterior.

    CONTRADICCION* Proviene del latín =hablar en contra=. Es algo que no puede ser resuelto ni en este mundo ni en el porvenir.

    ¿Que funciones basicas ejercian los profetas de israel?

    Que Funciones básicas ejercían los profetas de Israel?
    R* fueron personas que el señor eligio y comenzaron a predicar de una manera genuina y pura usaron las profecias para exhortar a la gente;ademas de proclamar la palabra de Dios fueron todos unas autenticas personas que cambiaron por completo el esquema de la region de israel asi comouna total obediencia.




    JAVIER HOHAM GARCIA MEJIA

    PARADOJA:CONTRADICCION,PERO PODRIA SER ENTENDIDA APARENTEMENTE SI SE EXAMINA EN DETALLE

    MISTERIO:ALGO QUE RESULTA DESCONOSIDO,PERO PUEDE SER RESUELTO

    CONTRADICCION:VIOLACION DE LA LEY DE NO CONTRADICCION Y NO PUEDE SER RESUELTA, NI POR LOS MORTALES NI POR DIOS

    FUNCIONES BASICAS DE LOS PROFETAS DE ISRAEL básicas
    PREDICACION SOBRE EL FUTURO
    EXHORTACION Y PROCLAMASION PRESENTE DE LA PALABRA DE DIOS
    REFORMADORES DE LA RELIGON DE ISRAEL
    LLAMARON A VOLVERSE A LA ADORACION Y ALA OBEDIENCIA DE DIOS
    PREOCUPADOS POR LA JUSTICIA Y EQUIDAD SOCIAL
    LLAMARON AL PUEBLO AL ARREPENTIMIENTO

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. PARTE I LA REVELACION
    1) LA REVELACION DIVINA. TODO LO QUE CONOCEMOS SOBRE EL CRISTIANISMO NOS HA SIDO REVELADO POR DIOS.
    LA BIBLIA NOS INDICA QUE DIOS SE REVELA A SI MISMO DE DIVERSAS MANERAS. EN LOS TIEMPOS ANTIGUOS SE REVELO POR MEDIO DE SUEÑOS Y DE VISIONES. DOS TIPOS PRINCIPALES DE REVELACION -LA GENERAL Y LA ESPECIAL. LA REVELACION GENERAL NOS PROVEE DEL CONOCIMIENTO DE QUE DIOS EXISTE.
    NO TODAS LAS PERSONAS EN EL MUNDO HAN LEIDO O ESCUCHADO LA PROCLAMACION DEL EVANGELIO. LA REVELACION GENERAL DE DIOS TIENE LUGAR TODOS LOS DIAS. EL MUNDO ES EL ESCENARIO DE DIOS. EL PODER PARA PRODUCIR LA VIDA RESIDE EN EL AUTOR DE LA NATURALEZA -DIOS. DEBIDO A LA FUERZA DE LA REVELACION GENERAL, TODOS LOS SERES HUMANOS SABEN QUE DIOS EXISTE. ASI COMO EL TEMOR DE DIOS ES EL PRINCIPIO DE LA SABIDURIA, LA NEGACION DE DIOS ES EL COLMO DE LA NECEDAD.
    EL ATEISMO Y EL AGNOSTICISMO SE BASAN EN LA NEGACION DE LO QUE LAS PERSONAS SABEN QUE ES CIERTO.

    2) PARADOJAS, MISTERIOS Y CONTRADICCIONES.
    LA IRRACIONALIDAD ES UN TIPO DE CAOS MENTAL. NINGUN MORTAL PUEDE COMPRENDER A DIOS EXHAUSTIVAMENTE. CASI TODOS ESTAMOS DE ACUERDO QUE EL MOVIMIENTO FORMA PARTE INTEGRAL DE LA REALIDAD, SIN EMBARGO, LA ESENCIA DEL MOVIMIENTO EN SI MISMO HA DEJADO PERPLEJOS A LOS FILOSOFOS Y A LOS CIENTIFICOS POR MILENIOS. TANTO EN LA RELIGION COMO EN LA CIENCIA, LA IRRACIONALIDAD ES FATAL. DEBIDO A QUE LA PALABRA "PARADOJA HA SIDO MUY FRECUENTEMENTE ENTENDIDA COMO SINONIMO DE CONTRADICCION. NI SIQUIERA DIOS PUEDE COMPRENDER LAS CONTRADICCIONES. PERO SIN DUDA QUE LAS PUEDE RECONOCER POR LO QUE EN REALIDAD SON -MERAS FALSEDADES.
    EXISTE UNA RELACION ENTRE LOS MISTERIOR Y LAS SONTRADICCIONES QUE FACILMENTE NOS CONDUCE A CONFUNDIRLAS ENTRE SI. LA BIBLIA NOS PROMETE QUE, UNA VEZ EN EL CIELO, ESTOS MISTERIOS QUE AHORA NO PODEMOS COMPRENDER SERAN EXPLICADOS. NO HAY NINGUNA EXPLICACION POSIBLE, NI EN EL CIELO NI EN LA TIERRA, QUE PUEDA SOLUCIONAR UNA CONTRADICCION. UNA CONTRADICCION NO PUEDE SER RESUELTA, NI POR LOS MORTALES NI POR DIOS, NI EN ESTE MUNDO NI EN EL PORVENIR.

    3 LA REVELACION GENERAL, INMEDIATA Y MEDIATA

    EN LA TEOLOGIA BIBLICA, SE DISTINGUEN DOS TIPOS DE REVELACION GENERAL, AQUELLA QUE HA SIDO COMUNICADA POR MEDIO DE UN INTERMEDIARIO Y AQUELLA QUE ES DIRECTA. EN ESTE SENTIDO, TODO EL UNIVERSO ES UN MEDIO DE REVELACION DIVINA. LA CREACION DA TESTIMONIO SOBRE SU CREADOR. SOMOS AJENOS A LAS MARAVILLAS Y EL ENCANTO QUE DIOS NOS PROVEE EN SU GLORIOSA CREACION. LA SUBLIME PRESENCIA DE DIOS ESTA EN TODO LO QUE NOS RODEA. ADEMAS DE REVELAR SU GLORIA INDIRECTAMENTE POR MEDIO DE LA CREACION. DIOS TAMBIEN SE REVELA A SI MISMO DIRECTAMENTE A LA MENTE HUMANA. ESTA REVELACION SE LLAMA LA REVELACION GENERAL INMEDIATA. LOS SERES HUMANOS SON RELIGIOSOS EN SU PARTE MAS INTIMA. EN LO MAS PROFUNDO DE NUESTRAS ALMAS SABEMOS QUE DIOS EXISTE Y QUE NOS HA DADO SU LEY.

    4) LA REVELACION ESPECIAL Y LA BIBLIA
    SI LA PRODUCCION DE LA BIBLIA IMPLICO EL ESFUERZO HUMANO, ¿COMO ES POSIBLE CONSIDERARLA LA PALABRA DE DIOS? TODA LA ESCRITURA ES INSPITADA POR DIOS. EL ESPIRITU SANTO GUIO A LOS AUTORES HUMANOS PARA QUE SUS PALABRAS NO FUERAN OTRA COSA QUE LA PALABRA DE DIOS EL ESPIRITU SANTO COMUNICO LAS PROPIAS PALABRAS DE DIOS POR MEDIO DE LOS ESCRITORES HUMANOS. CUALQUIER PRODUCTO LITERARIO PREPARADO NORMALMENTE POR LOS HUMANOS ES FACTIBLE DE CONTENER ERRORES. SI LA BIBLIA HA SIDO INSPIRADA Y SUPERVISADA POR DIOS, ENTONCES NO PUEDE EQUIVOCARSE. LOS MANUSCRITOS ORIGINALES ERAN ABSOLUTAMENTE CORRECTOS.

    5) LA LEY DE DIOS
    DIOS GOBIERNA A SU UNIVERSO POR LA LEY DIOS NO LE RINDE CUENTAS A NINGUNA LEY FUERA DE SI MISMO. SUS ACCIONES SON PERFECTAS PORQUE SU NATURALEZA ES PERFECTA. SIEMPRE HACE LO QUE ES CORRECTO. DIOS NOS EXIGE QUE VIVAMOS UNA VIDA DE ACUERDO A SU LEY MORAL. LO CUAL NOS HA REVELADO EN LA BIBLIA. DIOS TIENE LA AUTORIDAD PARA IMPONERNOS OBLIGACIONES, PARA EXIGIR NUESTRA OBEDIENCIA Y EXIGIR EL COMPROMISO DE NUESTRAS CONCIENCIAS, PORQUE EL ES NUESTRO SOBERANO NO SOMOS AUTONOMOS. ES DECIR, NO SE NOS PERMITE VIVIR DE ACUERDO CON NUESTRA PROPIA LEY. LA FORMA ESPECIFICA DE HETERONOMIA BAJO LA CUAL VIVIMOS ES LA TEONOMIA O LA LEY DE DIOS.

    6) LOS PROFETAS DE DIOS
    DIOS HABLO SU PALABRA POR MEDIO DE LOS LABIOS Y LOS ESCRITOA DE LOS PROFETAS. LOS PROFETAS FUERON DOTADOS POR EL ESPIRITU SANTO PARA QUE SUS PALABRAS FUERAN LAS PALABRAS DE DIOS. LOS PROFETAS FUERON REFORMADORES DE LA RELIGION DE ISRAEL. LOS PROFETAS NO FUERON REVOLUCIONARIOS NI ANARQUISTAS RELIGIOSOS. LOS PROFETAS HABLARON CON UNA AUTORIDAD DIVINA PORQUE DIOS LOS HABIA LLAMADO ESPECIFICAMENTE PARA SER SUS VOCEROS. LOS FALSOS PROFETAS FUERON CONSTANTEMENTE UN PROBLEMA EN ESRAEL LOS LIBROS DE LOS PROFETAS SUELEN DIVIDIRSE EN LOS LIBROS DE LOS "PROFETAS MAYORES" Y LOS "PROFETAS MENORES". ISAIAS, JEREMIAS, EZEQUIEL Y DANIEL SON CONOCIDOS COMO LOS PROFETAS MAYORES. AMOS,OCEAS,MIQUEAS,JONAS, ETC. SON LOS PROFETAS MENORES PORQUE SUS LIBROS SON MAS PEQUEÑOS. LOS APOSTOLES JUNTO CON LOS PROFETAS SON LLAMADOS EL FUNDAMENTO DE LA IGLESIA.

    7) EL CANON DE LA ESCRITURA
    LA BIBLIA ES UNA PEQUEÑA BIBLIOTECA DE 66 LIBROS INDIVICUALES. HISTORICAMENTE, LA BIBLIA HA SIDO SIEMPRE EL PRECEPTO AUTORIZADO PARA LA FE Y LA PRACTICA EN LA IGLESIA. EXISTE UNA CONTUNDENTE EVIDENCIA QUE LOS LIBROS APOCRAFOS NO ESTABAN INCLUIDOS EN EL CANON PALESTINO. LA IGLESIA SE REUNIO EN CONCILIOS EN VARIAS OCASIONES DURANTE LOS PRIMEROS SIGLOS PARA DECIDIR SOBRE CUALES LIBROS PERTENECIAN PROPIAMENTE AL CANON
    EL PUNTO DE VISTA CANONICO. EL CANON ES UNA SOLECCION INFALIBLE DE LIBROS INFALIBLES.
    EL PUNTO DE VISTA PROTESTANTE CLASICO. EL CANON ES UNA COLECCION FALIBLE DE LIBROS INFALIBLES.
    EL PUNTO DE VISTA CRITICO LIBERAL. EL CANON ES UNA COLECCION FALIBLE DE LIBROS FALIBLES.
    LOS PROTESTANTES, ADEMAS, LE RECUERDAN A LOS CATOLICOS QUE LA IGLESIA NO CREO EL CANON. LA IGLESIA RECONOCIO, ACEPTO, RECIBIO Y SE SUJETO AL CANON DE LA ESCRITURA.

    1) LOS LIBROS DEBERIAN CONTAR CON LA AUTORIA O EL RESPALDO APOSTOLICO.
    2) SU AUTORIDAD DEBERIA HABER SIDO RECIBIDA POR LA IGLESIA PRIMITIVA.
    3) DEBERIAN ESTAR EN ARMONIA CON LOS LIBROS DE LOS CUALES NADIE DUDABA DE SU CANONICIDAD.

    NO HAY NINGUNA RAZON VALEDERA PARA DUDAR DE QUE LOS LIBROS QUE ACTUALMENTE ESTAN INCLUIDOS EN EL CANON DEL NUEVO TESTAMENTO NO SON LOS QUE DEBERIAN ESTAR ALLI.

    8) INTERPRETANDO LA BIBLIA
    EL INTERPRETAR LA BIBLIA ES UNA TAREA MUCHISIMO MAS SOLEMNE QUE INTERPRETAR LA CONSTITUCION DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. DEMANDA MUCHO CUIDADO Y DILIGENCIA. LA REGLA PRINCIPAL DE LA INTERPRETACION BIBLICA ES "LA SAGRADA ESCRITURA ES SU PROPIO INTERPRETE" LA BIBLIA HA DE SER INTERPRETADA DE ACUERDO A LAS NORMAS QUE GOBIERNAN LA INTERPRETACION DE CUALQUIER LIBRO. EL MENSAJE BIBLICO DE LA BIBLIA ES TAN SENCILLO Y CLARO QUE HASTA UN NIÑO LO PUEDE COMPRENDER. A)LO IMPLICITO DEBE SER SIEMPRE INTERPRETANDO A LA LUZ DE LO EXPLICITO POR LO IMPLICITO. B)LAS LEYES DE LOGICA GOBIERNAN LA INTERPRETACION BIBLICA. LA GRAN MAYORIA DE LAS INTERPRETACIONES ERRONEAS DE LA BIBLIA HAN SIDO PROVOCADAS POR DEDUCCIONES NO LEGITIMAS DE LA ESCRITURA

    9) LA INTERPRETACION PRIVADA
    CUANDO LUTERO SE APARECIO FRENTE A LA DIETA DE WORMS DECLARO
    SI NO ME CONVENCE CON LAS ESCRITURAS Y CLARAS RAZONES -PUES YO NO ACEPTO LA AUTORIDAD NI DEL PAPA NI DE LOS CONCILIOS EXCLUSIVAMENTE, YA QUE CON FRECUENCIA SE HAN CONTRADICHO ENTRE SI- MI CONCIENCIA ESTA PRISIONERA DE LA PALABRA DE DIOS. POR TANTO, NO PUEDO NI QUIERO RETRACTARME, PORQUE HACER ALGO CONTRA LA CONCIENCIA NO TRANQUILIZA NI ESTARIA BIEN. DIOS MIO, AYUDAME. AMEN.
    LA DECLARACION DE LUTERO PRIMERO LE RETIRO A LA IGLESIA CATOLICA EL DERECHO EXCLUSIVO DE INTERPRETACION. SEGUNDO, PUSO LA INTERPRETACION EN MANOS DEL PUEBLO. LOS CREYENTES TIENEN LA LIBERTAD PARA DESCUBRIR LAS VERDADES DE LA ESCRITURA, PERO NO ESTAN LIBRES PARA FABRICAR SUS PROPIAS VERDADES. UNA AFIRMACION EN PARTICULAR PUEDE TENER NUMEROSAS APLICACIONES PERSONALES POSIBLES, PERO SOLO PUEDE TENER UN SIGNIFICADO CORRECTO.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. La revelación, naturaleza, atributos, obras y decretos de Dios
    (parcial: capítulos 1 a 9 del libro de texto)

    Curso: Doctrina Cristiana
    Maestro: Pastor Rafael Pola
    Alumno: Manuel Lobato Osorio


    Preguntas del libro de texto

    1. ¿Cuál es el significado de los siguientes conceptos: paradoja, misterio y contradicción? (Capítulo 2)

    • La palabra paradoja proviene de la raíz griega “parecer o aparecer”. Las paradojas resultan difíciles porque a primera vista “parecen” ser “contradictorias”, pero al examinarlas con mayor detalle se encuentra la solución. Una solución es que la aparente contradicción se debe a diferentes sentidos de un razonamiento. p. 8.

    • En el caso de los misterios, la Biblia nos revela cosas sobre Dios que, aunque no somos capaces de comprenderlas completamente sabemos que son verdades. p. 7.

    • La palabra contradicción viene del latín “hablar en contra”. Una contradicción es una afirmación que viola la clásica y más importa ley de la lógica que se denomina ley de no contradicción. La ley de no contradicción afirma que al mismo tiempo y en el mismo sentido A sea A y no-A. En otras palabras, algo no puede ser lo que es y no ser lo que es, al mismo tiempo y en el mismo sentido. p. 8.

    2. ¿Qué funciones básicas ejercían los profetas de Israel? (Capítulo 6)

    • Dios habló su palabra por medio de los labios y escritos de los profetas. Los profetas hablaron con autoridad divina porque Dios los había llamado específicamente a ser sus voceros. p. 19.

    • La autoridad de los profetas provenían del llamado directo e inmediato de Dios y el poder del Espíritu Santo. p. 19.

    • La profecía implicaba tanto la predicción sobre el futuro como la exhortación y proclamación presente de la palabra de Dios. p. 19.

    • Los profetas fueron reformadores de la religión de Israel. Su tarea consistía en purificar, no destruir; en reformar, no en sustituir la religión de Israel. p. 19.

    • Los profetas también estaban preocupados por la justicia y la equidad social. p. 19.

    Preguntas propuestas

    3. ¿Se nos permite vivir de acuerdo con nuestra propia ley? (Capítulo 5)

    • No somos autónomos. La condición moral de la humanidad es la de la heteronimia: vivimos bajo la ley de otro. La forma específica de heteronimia bajo la cual vivimos es la teonomía, o la ley de Dios. pp. 17-18.

    4. ¿Cuál es la regla principal de interpretación Bíblica? (capítulo 8)

    • La regla principal de interpretación Bíblica es “la sagrada Escritura es su propio intérprete”. Este principio significa que la Biblia ha de ser interpretada por la Biblia. p. 25.

    • El único método legítimo y válido para interpretar la Biblia es el método de la interpretación literal el cual, en un sentido restringido, significa que la Biblia se ha de interpretar tal como ha sido escrita. p. 25.


    5. En términos de la interpretación privada de la Biblia, ¿cuáles son los dos legados de la Reforma? (capítulo 9)

    • El principio de la interpretación privada se refiere a que se retiró de la Iglesia católica el derecho exclusivo de la interpretación. p. 29.

    • Al traducirse la Biblia al lenguaje común del pueblo, se puso en manos de éste la interpretación de la Escritura. Es de notar que el “derecho” a interpretar la Biblia va aparejado de la responsabilidad de interpretarla correctamente. p. 29.

    ResponderEliminar
  10. LECCIÓN 1:
    La Revelación, Naturaleza, Atributos, Obras y Decretos de Dios.

    1. ¿Cuál es el significado de los siguientes conceptos: paradoja, misterio, contradicción?

    Paradoja: del griego parecer o aparentar; aparentes contradicciones que pueden ser entendidas si se les examina en detalle.



    Misterio: Temas que pueden ser solucionados con una explicación pero que no se contradicen.

    Contradicción: del latín hablar en contra. Es decir, una afirmación que a su vez es seguida de una negación y que se cumplen al mismo tiempo y en el mismo sentido.

    2. ¿Qué funciones básicas ejercían los profetas de Israel?

    comunicaban ,exortaban y proclamaban lo que Dios quería que supiera su pueblo. fueron llamados por Dios para ser voceros de la divinidad. se preocupaban por la justicia y la equidad social

    ResponderEliminar