viernes, 20 de marzo de 2009

PARTE 2


LA NATURALEZA Y LOS ATRIBUTOS DE DIOS


La incomprensibilidad de Dios
Siempre habrá mucho sobre la naturaleza y el carácter de Dios que seguirá siendo un misterio para nosotros
Pero esto no significa que no podamos legar a conocer nada sobre Dios

La triple unidad de Dios
§ La doctrina de la Trinidad afirma la triple unidad de Dios
§ Uno en esencia y tres en persona
§ Se distingue por la obra del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

La preexistencia de Dios
§ Dios no es un efecto, no tiene una causa
§ La preexistencia es un concepto racional

La omnipotencia de Dios
§ Dios no puede actuar en contra de su naturaleza
§ Se refiere al poder, la autoridad y el control soberano que Dios ejerce sobre el orden creado
§ Nada puede desbaratar los planes de Dios

La omnipresencia de Dios
§ Un Espíritu infinito puede ser omnipresente
§ Su Ser trasciende el tiempo y el espacio
§ Esta en su plenitud en todos los tiempos y en todo lugar.

La omnisciencia de Dios
§ Un Ser infinito puede tener un conocimiento infinito
§ El conocimiento de Dios es del mismo orden de lógica

La santidad de Dios
§ Significa “lo otro” o “apartado” y
§ Las acciones puras y justas

La bondad de Dios
§ Dios no tiene un lado sombrío
§ Dios no está bajo ninguna ley
§ Dios es inseparable de la ley
§ Dios es su propia ley

La justicia de Dios
§ Dar lo que se merece
§ Ligada con rectitud
§ La misericordia no es una violación de la justicia

15 comentarios:

  1. Seminario Bautista La Gran Comisión
    Materia: Doctrina Cristiana
    Profesor: Rafael Pola
    Alumna: Myriam Fabiola Ávila Muñoz


    3. ¿Qué significa y no significa que Dios sea incomprensible?

    Que solo conocemos a Dios parcial y limitadamente, debido a nuestra humanidad.
    Podemos conocer a Dios hasta el nivel que Él ha decidido revelarse.

    4. ¿Cómo se expresa la doctrina y realidad de la Triunidad de Dios?

    Dios es uno en esencia o naturaleza, pero tres en persona o subsistencia.

    La Trinidad no es tres dioses. 1+1+1=3
    La Trinidad se aproxima más a 1x1x1=1

    5. ¿Cuáles son dos de las herejías que la Iglesia ha rechazado concerniente a la Trinidad y que enseñanza falsa afirman?

    El modalismo y el triteísmo.

    Modalismo: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo son en realidad los mismo, niega que existan tres personas.

    Triteísmo: Tres seres diferentes que juntos hacen un Dios.

    6. ¿Cuál es la diferencia entre no ser creado, ser creado, y ser autocreado?

    Dios es un ser no creado. Dios ya existía antes de la creación.

    Todo lo que no es Dios, el universo entero y por supuesto los seres humanos, fuimos creados por Dios.

    Un ser autocreado es imposible ya que algo tuviera que existir antes de originar o sustentar su propia existencia. (Esta noción es irracional, viola la lógica y la ley de la no contradicción)

    7. Enumere las perfecciones de Dios tratadas en los capítulos 13-18 y provea una definición sencilla para cada una.

    Omnipotencia: El poder de Dios es infinito, solo enmarcado por su naturaleza (Dios no puede pecar)
    Omnipresente: Siempre presente en todas partes.
    Omnisciente: Dios sabe y comprende todas las cosas
    Santidad: Sin mancha, completamente puro y justo.
    Bondad: Dios es totalmente bueno.
    Inmutable: Dios no cambia.
    Justo: Todo lo que hace es justo.

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  3. La revelación, naturaleza, atributos, obras y decretos de Dios
    (parcial: capítulos 10 a 18 del libro de texto)

    Curso: Doctrina Cristiana
    Maestro: Pastor Rafael Pola
    Alumno: Manuel Lobato Osorio


    Capítulo 10. La incomprensibilidad de Dios

    Esta doctrina indica que nuestro conocimiento de Dios será parcial y limitado, que nunca podremos alcanzar el conocimiento total y exhaustivo de Dios. Esto lo dice el Señor por medio del profeta Isaías (55:8-9), al señalar que sus pensamientos so mucho más elevados que los nuestros.

    8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.


    Capítulo 11. La triple unidad de Dios

    Considero que la doctrina de la triple unidad de Dios puede respaldarse con el versículo 7 del capítulo 5 de 1 Juan, que no lo cita el autor en su texto, en relación con Deuteronomio 6:4.

    1 Juan 5:7. Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.

    Deuteronomio 6:4. Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

    Capítulo 12. La preexistencia de Dios

    Considero que la revelación que le dio el Señor Jesús al apóstol Juan en Apocalipsis 1:8 muestra con claridad la idea de origen, de preexistencia y de que antes de Él nada hay, por lo que la doctrina de la preexistencia de Dios puede respaldarse con ese versículo.

    8Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

    Capítulo 13. La omnipotencia de Dios

    Al entender la omnipotencia de Dios como Su poder, autoridad y control soberano que ejerce sobre el orden creado, el Salmo 115:3 se considera de utilidad para sustentar esta doctrina porque ahí se señala que lo que Él hace es consistente con su voluntad y, por tanto, con su naturaleza.

    3 Nuestro Dios está en los cielos;
    Todo lo que quiso ha hecho.


    Capítulo 14. La omnipresencia de Dios

    Al considerar que la omnipresencia de Dios significa que Dios no está limitado por el tiempo ni por el espacio y que ésta incluye su inmensidad, que le permite estar presente en su plenitud en todos los tiempos y en todos los lugares, el texto de Jeremías 23: 23-24, parece implicar esas dos ideas:

    23¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos? 24¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?

    Capítulo 15. La omnisciencia de Dios

    La doctrina de la omnisciencia de Dios señala que, al ser el Creador un Ser infinito, Dios tiene un grado de conocimiento superior al de sus criaturas, en el mismo orden lógico. Esto se implica en el texto de Hebreos 4:13 que no hay nada creado que no sea manifiesta delante de Él, a quien tenemos que dar cuenta; esta última parte, sobre la rendición de cuentas, sugiere que la misma lógica, ¿de otra manera cómo nos podríamos presentar delante de Él a ser evaluados?

    13Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

    Capítulo 16. La santidad de Dios

    La santidad de Dios tiene dos significados: i) lo “apartado”, esto se refiere a la majestad de Dios y a la distancia que Él guarda de sus criaturas; ii) las “acciones justas y puras de Dios”, en las cuales no hay maldad; Dios hace lo que está bien.

    En ese sentido, el pasaje de Isaías 6 permite inferir esas dos ideas: en los primeros 4 versículos, la primera acepción de santidad, que tiene que ver con la majestuosidad del Rey de reyes y en el resto de los versículos con las acciones justas y puras de Dios, entre las cuales llama la atención la diferencia entre Dios y el hombre y la necesidad de éste del perdón y limpieza de su pecado (v. 5-7)

    1En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. 2Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. 3Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. 4Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo. 5Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.
    6Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; 7y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado. 8Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. 9Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis. 10Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad. 11Y yo dije: ¿Hasta cuándo, Señor? Y respondió él: Hasta que las ciudades estén asoladas y sin morador, y no haya hombre en las casas, y la tierra esté hecha un desierto; 12hasta que Jehová haya echado lejos a los hombres, y multiplicado los lugares abandonados en medio de la tierra. 13Y si quedare aún en ella la décima parte, ésta volverá a ser destruida; pero como el roble y la encina, que al ser cortados aún queda el tronco, así será el tronco, la simiente santa.

    Capítulo 17. La bondad de Dios

    Los dos pasajes que en mi opinión sustentan esta doctrina, los desarrolla el autor en el texto, Santiago 1:17 y Romanos 8:28, por lo que no se comenta nada más.


    Capítulo 18. La justicia de Dios

    El concepto aristotélico propuesto por el autor sobre la justicia es un concepto superado, en virtud de que generalmente se interpreta en sentido distributivo, pero deja fuera el aspecto temporal, por ejemplo. Así, el concepto bíblico de justicia, de “actuar con rectitud”, es mucho más amplio. Asimismo, la misericordia no viola el principio de justicia al ser voluntaria. Ambos aspectos se desprenden del capítulo 9 versículos 14 al 33 del libro de Romanos.

    14¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. 15Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. 16Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. 17Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. 18De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.
    19Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? 20Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? 21¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? 22¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, 23y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, 24a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles? 25Como también en Oseas dice:
    Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo,
    Y a la no amada, amada.
    26 Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío,
    Allí serán llamados hijos del Dios viviente.
    27También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo; 28porque el Señor ejecutará su sentencia sobre la tierra en justicia y con prontitud. 29Y como antes dijo Isaías:
    Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia,
    Como Sodoma habríamos venido a ser, y a Gomorra seríamos semejantes.

    30¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; 31mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. 32¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo, 33como está escrito:
    He aquí pongo en Sión piedra de tropiezo y roca de caída;
    Y el que creyere en él, no será avergonzado.



    Preguntas del libro de texto

    3. ¿Qué significa y no significa que Dios sea incomprensible? (Capítulo 10)

    • La incompresibilidad de Dios no significa que no sabemos nada sobre Dios. En realidad significa que nuestro conocimiento será parcial y limitado, que nunca podremos alcanzar el conocimiento total y exhaustivo de Dios. p. 34.

    4. ¿Cómo se expresa la doctrina y realidad de la triunidad de Dios? (Capítulo 11)

    • La palabra Trinidad se utiliza como un esfuerzo para definir la plenitud de la Deidad en términos de su unidad y su diversidad. Con respecto a la esencia o el ser, se afirma la unidad de la Deidad; con respecto a la persona, se expresa la diversidad de la Deidad. Todas las personas de la Deidad comparten todos los atributos divinos, por lo que tienen diferencias reales pero no esenciales. p. 37.

    5. ¿Cuáles son dos de las herejías que la iglesia ha rechazado concerniente a la Trinidad y que enseñanza falsa afirman? (Capítulo 11)

    • El modalismo niega la diferencia que existe entre las personas de la Deidad, afirmando que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son distintas maneras en que Dios se expresa a sí mismo. p. 37.

    • El triteísmo afirma falsamente que existen tres seres que juntos constituyen a Dios. p. 37.

    6. ¿Cuáles es la diferencia entre no ser creado, ser creado, y ser autocreado? (Capítulo 12)

    • No ser creado habla de preexistencia del Creador. Él es eterno, Él siempre ha sido o es. Él tiene, dentro de sí mismo, el poder de ser. p. 39.

    • Ser creado tiene el sello del Creador y es un testigo de su gloria. p. 39.

    • Es imposible que algo se cree a sí mimo. El concepto de la autocreación es una contradicción de palabras, es una afirmación carente de sentido. p. 39.

    7. Enumere las perfecciones de Dios tratadas en los capítulos 13-18 y provea una definición sencilla para cada una de ellas. (En el capítulo 18 se hallan 2).

    • Omnipotencia de Dios: Su poder, autoridad y control soberano que ejerce sobre el orden creado. (Capítulo 13)

    • Omnipresencia de Dios significa que Dios no está limitado por el tiempo ni por el espacio y que ésta incluye su inmensidad, que le permite estar presente en su plenitud en todos los tiempos y en todos los lugares. (Capítulo 14)

    • Omnisciencia de Dios: al ser el Creador un Ser infinito, Dios tiene un grado de conocimiento superior al de sus criaturas, en el mismo orden lógico. (Capítulo 15)

    • La santidad de Dios tiene dos significados: i) lo “apartado”, esto se refiere a la majestad de Dios y a la distancia que Él guarda de sus criaturas; ii) las “acciones justas y puras de Dios”, en las cuales no hay maldad; Dios hace lo que está bien. (Capítulo 16)

    • La bondad de Dios: Dios no es solo enteramente bueno, sino que siempre es bueno. Dios no sabe cómo hacer otra cosa que no sea bueno. Así, la ley que obedece Dios es su propio carácter. Dios no es el estándar principal bondad; es la Fuente de toda bondad. (Capítulo 17)

    • La justicia de Dios: Dios siempre actúa rectamente. (Capítulo 18)

    • La misericordia de Dios: Dios, sin estar obligado a hacerlo, no le da al ser humano lo que le correspondería de actuar con justicia. Así el castigo puede ser menor o el premio mayor (lo cual es gracia y, según el autor es un caso particular de la misericordia). (Capítulo 18)

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  4. ELIZABETH ARMENDARIZ
    DOCTRINA CRISTIANA I
    PARTE II
    LA NATURALEZA Y LOS ATRIBUTOS DE DIOS

    10) LA INCOMPRENSIBILIDAD DE DIOS

    LA INCOMPRENSIBILIDAD DE DIOS NO SIGNIFICA QUE NO SABEMOS NADA SOBRE DIOS. EN REALIDAD SIGNIFICA QUE NUESTRO CONOCIMIENTO SERA PARCIAL Y LIMITADO, QUE NUNCA PODEMOS ALCANZAR EL CONOCIMIENTO TOTAL Y EXHAUSTIVO DE DIOS. EL CONOCIMIENTO QUE DIOS NOS DA SOBRE SI MISMO MEDIANTE LA REVELACION ES VERDADERO Y UTIL. PODEMOS CONOCER A DIOS EN LA MEDIDA QUE EL DECIDA REVELARSE A SI MISMO. "LAS COSAS SECRETAS PERTENECEN A JEHOVA NUESTRO DIOS, MAS LAS REVELADAS SON PARA NOSOTROS Y PARA NUESTROS HIJOS PARA SIEMPRE"
    RESUMEN. INDEPENDIENTEMENTE DE LO PROFUNDO QUE PUEDA SER NUESTRO CONOCIMIENTO TEOLOGICO, SIEMPRE HABRA MUCHO SOBRE LA NATURALEZA Y EL CARACTER DE DIOS QUE SEGUIRA SIENDO UN MISTERIO PARA NOSOTROS.
    PASAJE BIBLICO. JOB 38.1-41

    11) LA TRIPLE UNIDAD DE DIOS
    LA PALABRA TRINIDAD SE UTILIZA COMO UN ESFUERZO PARA DEFINIR LA PLENITUD DE LA DEIDAD EN TERMINOS DE SU UNIDAD Y SU DIVERSIDAD. LA BIBLIA DECLARA CON CLARIDAD EL CARACTER PLENAMENTE DIVINO DE LAS TRES PERSONAS DE LA DEIDAD: EL PADRE, EL HIJO Y EL ESPIRITU SANTO. CADA PERSONA SUBSISTE O EXISTE BAJO LA PURA ESENCIA DE LO DIVINO. EL PADRE ES QUIEN INICIA LA CREACION Y LA REDENCION, EL HIJO ES QUIEN REDIME A LA CREACIO, EN LOS CREYENTES. NOS ORDENA SER FIELES A LA REVELACION BIBLICA DE QUE DIOS ES UNO EN UN SENTIDO Y EN OTRO SENTIDO.
    RESUMEN. LA TRINIDAD SE DISTINGUE POR LA OBRA ASUMIDA POR EL PADRE, EL HIJO Y EL ESPIRITU SANTO.
    PASAJE BIBLICO. MATEO 3:16-17

    12) LA PREESISTENCIA DE DIOS
    ES IMPOSIBLE QUE ALGO SE CREE A SI MISMO. EL ES ETERNO. EL SIEMPRE HA SIDO O ES. EL TIENE, DENTRO DE SI MISMO, EL PODER DE SER. NO NECESITA DE NINGUNA AYUDA DE RECURSOS EXTERNOS PARA SEGUIR EXISTIENDO. ESTO SE TRATA DE UN CONCEPTO ELEVADO Y TREMENDO. DIOS, A DIFERENCIA DE NOSOTROS, PUEDE SER PREEXISTENTE. EN REALIDAD ESTO CONSTITUYE LA ESENCIA MISMA DE LA DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE EL CREADOR Y LA CREACION. ESTO ES LO QUE LO CONVIERTE EN EL SER SUPREMO Y EN LA FUENTE DE TODOS LOS DEMAS SERES. EL CONCEPTO DE LA AUTOCREACION VIOLA LA MAS BASICA DE TODAS LAS LEYES RACIONALES, LOGICAS Y CIENTIFICAS, SI ALGO ES, DEBE HABER ALGO QUE CONTENGA DENTRO DE SI MISMO LA CAPACIDAD DE SER. SI NO HUBIESE ALGO QUE EXISTIERA EN SI MISMO, YA NADA PODRIA EXISTIR. "DIOS EXISTE" ES ELORIGEN Y LA FUENTE DEL SER. SOLO EL TIENE, DENTRO DE SI MISMO, EL PODER DE SER.
    RESUMEN: LA PREEXISTENCIA NO ES SOLAMENTE POSIBLE SINO QUE ES RACIONALMENTE NECESARIA.
    PASAJES BIBLICOS: SALMO 90:2; APOCALIPSIS 1:8

    13) LA OMNIPOTENCIA DE DIOS.
    LA OMNIPOTENCIA NO SIGNIFICA QUE DIOS PUEDA HACER CUALQUIER COSA. LA BIBLIA NOS SEÑALA VARIAS COSAS QUE DIOS NO PUEDE HACER. NO PUEDE MENTIR. NO PUEDE MORIR. NO PUEDE SER ETERNO Y A LA VEZ HABER SIDO CREADO. NO PUEDE ACTUAR EN CONTRA DE SU NATURALEZA. NO PUEDE SER DIOS Y NO SER DIOS AL MISMO TIEMPO Y EN EL MISMO SENTIDO. LA OMNIPOTENCIA SIGNIFICA QUE DIOS TIENE EL PODER SOBRE SU CREACION. DIOS NO PUEDE DEJAR DE SER DIOS; NO PUEDE NO SER OMNIPOTENTE. "PORQUE NADA HAY IMPOSIBLE PARA DIOS" LO QUE PARA NOSOTROS ES IMPOSIBLE PARA DIOS ES POSIBLE. EL PECADO LE ES IMPOSIBLE PORQUE UNO NO PUEDE PECAR SI NO LO DESEA. SABEMOS QUE NINGUNA PARTE DE LA CREACION PUEDE FRUSTRAR SUS PLANES PARA EL FUTURO. PODEMOS DESCANSAR CONFIADOS EN EL CONOCIMIENTO DE QUE NADA PUEDE SUPERAR EL PODER DE DIOS. DIOS ES EL TODOPODEROSO.
    RESUMEN: LA OMNIPOTENCIA NO SIGNIFICA QUE DIOS PUEDE HACER CUALQUIER COSA. DIOS NO PUEDE ACTUAR EN CONTRA DE SU NATURALEZA.
    PASAJE BIBLICO: HEBREOS 1:3

    14) LA OMNIPRESENCIA DE DIOS
    NUESTROS ESPIRITUS HUMANOS SON ESPIRITUS FINITOS SOLO UN ESPIRITU INFINITO TIENE LA CAPACIDAD DE LA OMNIPRESENCIA. LA BARRERA QUE EXISTE ENTRE DIOS Y NOSOTROS NO ES UNA BARRERA DE ESPACIO O TIEMPO. ESTAR EN LA PRESENCIA INMEDIATA DE DIOS ES TRASPASAR EL UMBRAL DE OTRA DIMENSION. DIOS NO SOLO ESTA PRESENTE EN TODO LUGAR SINO QUE DIOS ESTA PLENAMENTE PRESENTE EN TODO LUGAR. CUANDO ESTAMOS EN LA PRESENCIA DE DIOS, DIOS NO ESTA PREOCUPADO POR LOS ACONTECIMIENTOS QUE ESTAN SUCEDIENDO DEL OTRO LADO DEL PLANETA. NO HAY NINGUN RINCON EN EL UNIVERSO DONDE DIOS NO ESTE.
    RESUMEN: LA OMNIPRESENCIA DE DIOS INCLUYE SU INMENSIDAD, QUE LE PERMITE ESTAR PRESENTE EN SU PLENITUD EN TODOS LOS TIEMPOS Y EN TODOS LOS LUGARES.
    PASAJE: JEREMIAS 22:23-24

    15) LA OMNISCIENCIA DE DIOS
    UNICAMENTE UN SER QUE ES INFINITO Y ETERNO ES CAPAZ DE CONOCER TODO. COMO DIOS ES RACIONAL, NI SIQUIERA EL PUEDE RECONCILIAR LAS CONTRADICCIONES. DIOS CONOCE TODAS LAS COSAS PORQUE EL LAS HA CREADO Y POR SU VOLUNTAD EXISTEN. COMO SOBERANO DEL UNIVERSO, DIOS CONTROLA AL UNIVERSO, SERIA IMPOSIBLE QUE DIOS CONOCIERA TODO SI NO CONTROLARA TODO, Y SERIA IGUALMENTE IMPOSIBLE QUE DIOS CONTROLARA TODO SI NO CONOCIERA TODO. EL CONOCIMIENTO DE DIOS ES ABSOLUTO EN EL SENTIDO QUE DIOS SIEMPRE TIENE CONCIENCIA DE TODAS LAS COSAS. TODO TIPO DE CONOCIMIENTO ESTA SIEMPRE DIRECTAMENTE DELANTE DE DIOS -DIOS MANTIENE EL CONTROL, DIOS COMPRENDE, NO HAY NINGUN RINCON EN EL UNIVERSO FUERA DEL ALCANCE DE LA MIRADA DE DIOS, DE SU AMOR Y DE SU IRA. LA OMNISCIENCIA DE DIOS ES UNA PARTE CRUCIAL DE LA PROMESA DE DIOS DE TRAER LA JUSTICIA A ESTE MUNDO.
    RESUMEN: LA OMNISCIENCIA DE DIOS SE BASA EN SU CARACTER INFINITO Y EN SU OMNIPOTENCIA.
    PASAJE BIBLICO: SALMO 147:5

    16) LA SANTIDAD DE DIOS
    LA PALABRA BIBLICA SANTO TIENE DOS SIGNIFICADOS DISTINTOS. EL SIGNIFICADO PRINCIPAL ES "LO APARTADO" O "LO OTRO". CUANDO DECIMOS QUE DIOS ES SANTO, ESTAMOS LLAMANDO LA ATENCION A LA PROFUNDA DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE EL Y TODAS LAS DEMAS CRIATURAS. SE REFIERE A LA MAJESTAD TRASCENDENTE DE DIOS, A SU AUGUSTA SUPERIORIDAD, EN VIRTUD DE LA CUAL EL ES DIGNO DE TODO NUESTRO HONOR, NUESTRA REVERENCIA, NUESTRA ADORACION Y NUESTRA ALABANZA. ERA LA CERCANIA DE LO DIVINO QUE CONVERTIA A LO ORDINARIO SUBITAMENTE EN ALGO EXTRAORDINARIO, Y A LO COTIDIANO EN ELGO FUERA DE LO COMUN. EL SEGUNDO SIGNIFICADO DE SANTO SE REFIERE A LAS ACCIONES PURAS Y JUSTAS DE DIOS. DIOS HACE LO QUE ESTA BIEN. NUNCA HACE ALGO QUE ESTE MAL. DIOS SIEMPRE ACTUA DE MANERA JUSTA PORQUE SU NATURALEZA ES SANTA. CUANDO SOMOS LLAMADOS A SER SANTOS. HEMOS SIDO LLAMADOS A REFLEJAR EL CARACTER MORAL Y LA ACTIVIDAD DE DIOS. HEMOS DE IMITAR SU BONDAD
    PASAJE BIBLICO: 1 SAMUEL 2:2

    17) LA BONDAD DE DIOS
    DIOS NUNCA CAMBIA. LAS SOMBRAS SUGIEREN OSCURIDAD, Y EN TERMINOS ESPIRITUALES LA OSCURIDAD SUGIERE MALDAD. COMO NO HAY MALDAD EN DIOS TAMPOCO HAY NINGUN INDICIO DE OSCURIDAD EN EL. EL ES EL PADRE DE LAS LUCES. DIOS NO ES SOLO ENTERAMENTE BUENO, SINO QUE ES SIEMPRE BUENO. DIOS NO SABE COMO SER OTRA COSA QUE NO SEA BUENO. LA BONDAD DE DIOS SE REFIERE TANTO A SU CARACTER COMO A SU CONDUCTA. DIOS ACTUA EN BASE A LO QUE EL ES. LA LEY DE DIOS REFLEJA SU BONDAD. LA BONDAD DE DIOS NO ES NI ARBITRARIA NI CAPRICHOSA. OBEDECE ES LA LEY DE SU PROPIO CARACTER. DIOS SIEMPRE ACTUA DE ACUERDO CON SU PROPIO CARACTER, QUE ES ETERNO, INMUTABLE, E INTRINSECAMENTE BUENO. DIOS NO ES SOLO EL ESTANDAR PRINCIPAL DE BONDAD; ES LA FUENTE DE TODA BONDAD. DIOS EN SU BONDAD TRASCIENDE TODAS ESTAS COSAS Y HACE QUE ELLAS AYUDEN PARA NUESTRO BIEN. PARA EL CRISTIANO, EN ULTIMA INSTANCIA, NO EXISTEN LAS TRAGEDIAS
    RESUMEN: DIOS NO TIENE UN LADO SOMBRIO. DIOS NO ESTA BAJO NINGUNA LEY. DIOS ES SU PROPIA LEY.
    PASAJE BIBLICO: SANTIAGO 1:17

    18) LA JUSTICIA DE DIOS
    LA MISERICORDIA Y LA JUSTICIA SON OBVIAMENTE DOS COSAS DISTINTAS, AUNQUE A VECES SE LAS CONFUNDA. LA MISERICORDIA OCURRE CUANDO A QUIENES ACTUARON MAL SE LES DA UN CASTIGO MENOR AL MERECIDO O UNA RECOMPENSA MAYOR A LA QUE SE HAN GANADO. DIOS TEMPLA SU JUSTICIA CON MISERICORDIA. SU GRACIA ES ESENCIALMENTE UN TIPO DE MISERICORDIA. DIOS SIEMPRE TIENE LA VOLUNTAD DE EJERCER SU MISERICORDIA. NO ESTA OBLIGADO A SER MISERICORDIOSO. SE RESERVA EL DERECHO A EJERCER SU GRACIA DE ACUERDO CON SU VOLUNTAD. LAS PERSONAS SUELEN QUEJARSE DE QUE DIOS NO ES JUSTO PORQUE NO DISTRIBUYE SU GRACIA O SU MISERICORDIA A TODOS POR IGUAL. DIOS NO TRATA A TODOS DEL MISMO MODO. DIOS SE REVELO A ABRAHAM DE UN MODO COMO NO LO HIZO CON LOS OTROS PAGANOS EN EL MUNDO ANTIGUO. BIBLICAMENTE, LA JUSTICIA SE DEFINE EN TERMINOS DE RECTITUD. CUANDO DIOS ES JUSTO, ESTA ACTUANDO CON RECTITUD. ¿QUE PUES DIREMOS? ¿QUE HAY INJUSTICIA EN DIOS? EN NINGUNA MANERA. rOMANOS 9:14
    RESUMEN: LA JUSTICIA BIBLICA ESTA RELACIONADA CON LA RECTITUD, CON ACTUAR CON JUSTICIA
    PASAJES BIBLICOS: GENESIS 18:25; SALMO 145:17.

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  5. Pasajes de reflexión

    La incomprensibilidad de Dios
    Isaías 55:8-9 (Reina-Valera 1960)
    8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.
    9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
    Romanos 11:33-36 (Reina-Valera 1960)
    33 !!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
    34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?(A)
    35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado?(B)
    36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
    La Triple Unidad de Dios
    Deuteronomio 6:4 (Reina-Valera 1960)
    4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.(A)
    Mateo 3:16-17 (Reina-Valera 1960)
    16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
    17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.(A)
    2 Corintios 13:14 (Reina-Valera 1960)
    14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.
    1 Pedro 1:2 (Reina-Valera 1960)
    2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
    La preexistencia de Dios
    Salmos 90:2 (Reina-Valera 1960)
    2 Antes que naciesen los montes
    Y formases la tierra y el mundo,
    Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.
    Juan 1:1-5 (Reina-Valera 1960)
    1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
    2 Este era en el principio con Dios.
    3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
    4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
    5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
    Apocalipsis 1:8 (Reina-Valera 1960)
    8 Yo soy el Alfa y la Omega,(A) principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir,(B) el Todopoderoso.
    La omnipotencia de Dios
    Génesis 17:1 (Reina-Valera 1960)
    1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.
    Salmos 115:3 (Reina-Valera 1960)
    3 Nuestro Dios está en los cielos;
    Todo lo que quiso ha hecho.
    La omnipresencia de Dios

    1 Reyes 8:27 (Reina-Valera 1960)
    27 Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?(A)
    Job 11:7-9 (Reina-Valera 1960)
    7 ¿Descubrirás tú los secretos de Dios?
    ¿Llegarás tú a la perfección del Todopoderoso?
    8 Es más alta que los cielos; ¿qué harás?
    Es más profunda que el Seol; ¿cómo la conocerás?
    9 Su dimensión es más extensa que la tierra,
    Y más ancha que el mar.
    Jeremías 23:23-24 (Reina-Valera 1960)
    23 ¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos?
    24 ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?
    La omnisciencia de Dios

    Salmos 147:5 (Reina-Valera 1960)
    5 Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder;
    Y su entendimiento es infinito.
    Ezequiel 11:5 (Reina-Valera 1960)
    5 Y vino sobre mí el Espíritu de Jehová, y me dijo: Di: Así ha dicho Jehová: Así habéis hablado, oh casa de Israel, y las cosas que suben a vuestro espíritu, yo las he entendido.
    Hechos 15:18 (Reina-Valera 1960)

    18 Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.(A
    Romanos 11:33-36 (Reina-Valera 1960)
    33 !!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
    34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?(A)
    35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado?(B)
    36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

    La Santidad de Dios

    1 Samuel 2:2 (Reina-Valera 1960)
    2 No hay santo como Jehová;
    Porque no hay ninguno fuera de ti,
    Y no hay refugio como el Dios nuestro.
    Salmos 99: 3, 5 y 9 (Reina-Valera 1960)
    3 Alaben tu nombre grande y temible;
    El es santo.
    5 Exaltad a Jehová nuestro Dios,
    Y postraos ante el estrado de sus pies;
    El es santo.
    9 Exaltad a Jehová nuestro Dios,
    Y postraos ante su santo monte,
    Porque Jehová nuestro Dios es santo.

    La bondad de Dios
    Éxodo 34:6-7 (Reina-Valera 1960)
    6 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: !!Jehová! !!Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;
    7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.(A)
    Salmos 25:8-10 (Reina-Valera 1960)
    8 Bueno y recto es Jehová;
    Por tanto, él enseñará a los pecadores el camino.
    9 Encaminará a los humildes por el juicio,
    Y enseñará a los mansos su carrera.
    10 Todas las sendas de Jehová son misericordia y verdad,
    Para los que guardan su pacto y sus testimonios.

    Salmos 100:1 y 5 (Reina-Valera 1960)
    1 Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra.
    5 Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia,(A)
    Y su verdad por todas las generaciones.

    Romanos 8:38-39 (Reina-Valera 1960)
    38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,
    39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
    Santiago 1:17 (Reina-Valera 1960)
    17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

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  6. 1.- ¿Qué SIGNIFICA Y NO SIGNIFICA QUE DIOS SEA INCOMPRENSIBLE?

    La incomprensibilidad de Dios no significa que no sabemos nada sobre Él. En realidad significa que nuestro conocimiento será parcial y limitado, que nunca podremos alcanzar el conocimiento total y exhaustivo de Dios, pero podremos conocer a Dios en la medida que Él decida revelarse así mismo.

    2.- ¿Cómo SE EXPRESA LA DOCTRINA Y REALIDAD DE LA TRIUNIDAD DE DIOS?

    La doctrina de la triunidad se utiliza como un esfuerzo para definir la plenitud de la Deidad en términos de su unidad y su diversidad, y en realidad solo fija los límites que nos debemos trasponer al especular con respecto a la naturaleza de Dios.

    3.- ¿Cuáles HAN SIDO LAS DOS HEREJÍAS QUE LA IGLESIA HA RECHAZADO CONCERNIENTE A LA TRINIDAD Y QUE ENSEÑANZA FALSA AFIRMAN?

    El modalismo.- Niega la diferencia que existe entre las personas de la Deidad, afirmando que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son distintas maneras en que Dios se expresa asimismo.
    El triteismo.- Afirma que existen tres seres que juntos constituyen a Dios.

    4.- ¿Cuál ES LA DIFERENCIA ENTRE NO SER CREADO, SER CREADO Y SER AUTOCREADO?

    No ser creado es siempre haber sido sin tener una causa precedente; mientras que el ser creado debe tener un creador para existir, y asimismo la auto creación consta en que algo existente tuvo que haber sido antes de asimismo para crearse.

    5.- ENUMERE LAS PERFECCIONES DE DIOS TRATADAS EN LOS CAP. 13-18 Y PROVEA UNA DEFINICIÓN SENCILLA PARA CADA UNA.

    Santidad.- hablamos de Su majestad trascendente, su augusta superioridad, sus acciones puras y justas en virtud de la cual Él es digno de todo nuestro honor, reverencia, adoración y alabanza.
    Inmutabilidad.- se refiere a que Dios nunca cambia.
    Bondad.- se refiere a que no hay maldad en Dios, tampoco hay inicio de oscuridad en Él; así que actúa siempre de acuerdo a Su bien.
    Justicia.- es el actuar de Dios con rectitud, dando a su creación lo que se merece.

    VERSICULOS PARA REFLEXIONAR Y COMENTAR DE LOS CAP. 10-18.

    Is. 55:8-9.- Nuestro ser nunca comprenderá la voluntad de Dios para nuestras vidas ya que nuestra mente es finita, y no puede contener lo infinito de Dios.

    1P. 1:2.-Hemos sido elegidos a través del actuar de la triunidad de Dios, siendo elegidos por el Padre, santificados por el Espíritu Santo y limpiados por la sangre del Hijo.

    Ap. 1:8.- Dios ha existido desde siempre, no tuvo un inicio, nadie lo creó, no se creó asimismo, siempre ha sido, es, y será.
    Heb. 1:3.- Dios es todopoderoso, no hay nada que no pueda hacer. El sustenta todo con la palabra de Su poder.

    Job 23: 23-24.- Dios esta presente en toda la tierra. Nada se oculta de su mirada, Él está en lo cerca y en lo lejos; su presencia llena toda la tierra.

    Heb. 4:13.- Dios conoce todo, nada esta oculto o incomprensible para Él.

    Ex. 3:1-6.- Moisés se dio cuenta de la majestad y superioridad de Dios viendo que Dios es santo; cubrió su rostro pues tuvo miedo de ver al santo ante su condición pecaminosa como humano.

    Sal. 100.- Debemos cantar, servir, reconocer que Jehová es Dios nuestro creador, y nos hizo su pueblo por su infinita bondad a través de su misericordia eterna.

    Gn. 18:25.- Dios es el Juez de toda la tierra, y siempre hará lo que es justo, nunca será injusto con el justo.

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  7. MATERIA: DOCTRINA CRISTIANA

    PROFESOR: RAFAEL POLA

    NOMBRE: ELISA TORRES REVILLA



    3.- ¿Qué significa y no significa que Dios sea incomprensible?

    R.- puede haber un profundo conocimiento teológico, siempre habrá mucho sobre la naturaleza y el carácter de Dios que seguirá siendo un misterio para nosotros, ningún ser humano puede tener un conocimiento exhaustivo sobre Dios.

    Significa que nuestro conocimiento está restringido, limitado por nuestra humanidad.

    El conocimiento que Dios nos da sobre sí mismo mediante la revelación es verdadero y útil. Podemos conocer a Dios en la medida que Él decida revelarse a sí mismo. Lo finito puede “aprehender” a lo infinito, pero lo finito no podrá nunca contener a lo infinito en sus manos.

    4.- ¿Cómo se expresa la doctrina y realidad de la trinidad de Dios?

    R.- la doctrina no explica completamente el carácter misterioso de Dios, si no fija los límites que no debemos transponer, define los límites de nuestra reflexión finita, nos ordena ser fieles a la revelación bíblica de que Dios es uno en un sentido y tres en otro.

    Dios es un en esencia y tres en persona, la biblia declara tanto la unicidad de Dios como el carácter divino del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.



    5.- ¿Cuáles son dos de las herejías que la iglesia ha rechazado conscientemente a la trinidad y qué enseñanza falsa afirma?

    R.- el modalismo y el triteismo. El primero niega la diferencia que existe entre las personas de la Deidad, afirmando que el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo son distintas maneras en que Dios se expresa a Si mismo

    La segunda falsamente afirma que existen tres seres que juntos constituyen a Dios.

    JOB 38:1-41:34

    El señor nos muestra cuan grande es el y todas sus maravillas y el control que tiene sobre de ellas, al decirle a Job ve todo lo que yo he creado y acaso tu tienes el control de todo esto, y la pregunta es ¿acaso nosotros tenemos el control de todo esto? , esta es la forma en que se revela a nosotros y lo que no, se nos es revelado como el secreto de cómo funcionan aquellas maravillas como las que están en las estrellas.

    SALMO 139:1-18

    En este salmo David dice tu me has examinado y conocido, también se refiere por dentro y por fuera y de cómo fuimos formados y entretejido en lo más profundo de la tierra, examina o Dios y conoce mi corazón prueba y conoce mis pensamientos. Esto nos lleva a reflexionar que ante Dios nada queda oculto y de esta manera se revelo a nosotros, lo que no se nos revelo, es como es que fuimos formados.

    ISAIAS 55:8-9

    El señor nos muestra cuan grandes son sus pensamientos y caminos tan altos como los cielos de la tierra, los de Él son perfectos, como se revelo a nosotros mostrándonos nuevamente su grandeza, lo secreto es que no tenemos idea de la magnitud de ella.

    ROMANOS 11:33-36

    Es una confirmación de mas de la grandeza del Señor, y ninguno de nosotros puede siquiera llegar a imaginar su profundidad de riquezas en sabiduría, si nosotros somos creación de Él no Él de nosotros y como dice el versículo 36 porque de Él, y por Él , y para Él son todas las cosas. A Él sea la gloria por los siglos. Amén. Y es así como Dios se revela a nosotros, lo no revelado es como comprender su mente.

    1CORINTIOS 2:6-16

    En estos versículos se nos habla de la revelación mas grandes que se nos dará a los humanos por medio del Espíritu Santo, se nos menciona también que la sabiduría de Dios se nos mantenía oculta porque Él ya la tenia predestinada desde antes de los siglos para nuestra gloria, una confirmación mas de las revelaciones de nuestro Señor, para nosotros y lo no revelado es ¿Por qué tenían que ser así las cosas.?

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  8. La OMNIPOTENCIA DE DIOS.- Significa que Dios tiene control sobre su creación, y no hay ninguna parte de su creación que este fuera del alcance de su control soberano.

    LA OMNIPRESENCIA DE DIOS.- Significa que su prescencia esta en todo lugar, y no hay un lugar donde Dios no este. Como espirítu , no ocupa un lugar, como los objetos lo hacen.

    LA OMNISCIENCIA DE DIOS.- Significa que Dios como ser infinito tiene todo el conocimiento sobre su creacion, pues el la creo y conoce todo a detalle; entiende y comprende toda las cosas, no aprende nada.

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  9. ¿Qué significa y no significa que Dios sea incomprensible?
    La incomprensibilidad de Dios no significa que no sabemos nada sobre Él.Significa que nuestro conocimiento esta restringido, limitado por nuestra humanidad, y solo conocemos lo que Él nos ha revelado de simismo.

    ¿Cómo se expresa la doctrina y realidad de la triunidad de Dios?

    La trinidad expresa la triple unidad de Dios, y fija los limites de la especulación humana con respecto a Su naturaleza.

    ¿Cuáles son dos de las herejías que la iglesia ha rechazado concerniente a la Trinidad y que enseñanza falsa afirman?

    • El modalismo niega la diferencia que existe entre las personas de la Deidad, afirmando que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son distintas maneras en que Dios se expresa a sí mismo.

    • El triteísmo afirma falsamente que existen tres seres que juntos constituyen a Dios.

    ¿Cuáles es la diferencia entre no ser creado, ser creado, y ser autocreado?

    No ser creado.- es existir desde siempre , no tener inicio, ser el inicio.

    Ser creado.- es haber tenido un creador , Dios no tuvo creador el nunca comenzo a existir el ya existia.

    Ser autocreado.- es algo imposible ya que nada ni nadie, ni siquiera Dios puede crearse asimismo. esto es una contradicción.

    Enumere las perfecciones de Dios tratadas en los capítulos 13-18 y provea una definición sencilla para cada una de ellas.

    La omnipotencia de Dios.- se refiere al poder,autoridad y el control soberano que Dios ejerce sobre el orden creado.

    La omniprescencia.-es su inmensidad que le permite estar presente en su plenitud en todos los tiempos y en todos lugares.

    La omnisciencia.- es todo conocimiento de Dios sobre Su creacion.
    Santidad.-significa lo otro o lo apartado y tambien son sus acciones puras y justas.

    La bondad de Dios.-es que Dios es siempre bueno,y nosabe hacer otra cosa que no sea bien.

    Iinmutabilidad.-Dios nunca cambia, no hay variacion en El.

    La justicia de Dios.- es dar a su creacón lo que se merece.

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  10. La incomprensibilidad de Dios. (10)
    3.- ¿Qué significa y no significa que Dios sea incomprensible?
    R.- Ningún ser humano tiene la capacidad para entender a Dios exhaustivamente. “Lo infinito no puede aprehender (o contener) a lo infinito”
    Este axioma, se trata de la doctrina de la incomprensibilidad de Dios.
    En realidad significa que nuestro conocimiento será parcial y limitado, que nunca podremos alcanzar el conocimiento total y exhaustivo de Dios. El conocimiento que Dios nos da sobre si mismo mediante la revelación es verdadero y útil. Podemos conocer a Dios en la medida que El decida revelarse a sí mismo. Lo finito puede “aprehender” a lo infinito, pero lo finito no podrá nunca contener a lo infinito en sus manos. Siempre habrá mucho más de Dios que lo que podemos aprehender.
    Salmo 139.1-18
    Dios conoce todo acerca de mí, mis sentimientos, emociones, sueños, debilidades; pero esto mismo lo conoce de todos los cientos de miles de personas que han existido, existen y existirán.
    Todo el universo contiene su espíritu, lo digo por fe, porque así lo dice en la Palabra de Dios, pero mi mente no puede entender cómo es eso, como Dios de lleva a cabo.
    La triple unidad de Dios (11)
    4.- ¿Cómo se expresa la doctrina y realidad de la trinidad de Dios?
    R.- La trinidad describe una relación de un Dios que es tres personal, y no una relación entre tres dioses. La palabra Trinidad se utiliza como un esfuerzo para definir la plenitud de la Deidad en términos de su unidad y su diversidad. La formulación histórica de la Trinidad es que Dios es uno en esencia y tres en persona. El termino persona no significa una diferencia en esencia sino una subsistencia diferente en la Deidad.
    Todas las personas de la Deidad compartes todos los atributos divinos.




    5.- ¿Cuáles son dos de las herejías que la iglesia ha rechazado concerniente a la Trinidad y que enseñanza falsa afirman?
    R.- El modalismo, niega la diferencia que existe entre las personas de la Deidad, afirma que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son distintas manera en que Dios expresa a sí mismo.
    El Triteismo, por otro lado, falsamente afirma que existen tres seres que junto constituyen a Dios.
    Pasaje bíblico para la reflexión
    2 Corintios 13.14
    El Padre es quien inicia la creación y la redención; el Hijo es quien redime a la creación y el Espíritu Santo regenera y santifica, operando la redención en los creyentes
    La gracia del Señor Jesucristo, el amor de dios y la comunión del Espíritu Santo, amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.
    En esta doxología habla claramente de que el Padre el Hijo y el Espíritu Santo, actúan de distinta forma.
    La preexistencia de Dios. (12)
    6.- ¿Cuál es la diferencia entre no ser creado, ser creado, y ser atareado?
    R.- Dios mismo no ha sido creado, una creación nunca será digna de adoración. Un ser creado, tiene el sello de su creador, ser autocreado que se hizo así mismo, para que Dios se creara así mismo debería haber sido antes que El. Ni siquiera Dios puede hacer eso.
    Todo efecto debe tener una causa. Esto es cierto por definición. Pero Dios no es un efecto. El no tiene principio y por lo tanto no tiene ninguna causa precedente. El es eterno. El siempre ha sido o es. El tiene, dentro de sí mismo. El poder de ser. No necesita de ninguna ayuda de recursos externos para seguir existiendo. Esto es lo que significa la idea de la preexistencia.
    Apocalipsis 1:8
    Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.




    La omnipotencia de Dios (13)
    La omnipotencia no significa que Dios pueda hacer cualquier cosa. La Biblia nos señala varias cosas que Dios no puede. No puede mentir (Heb. 6.18). No puede morir. No puede ser eterno y a la vez haber sido creado. No puede actuar en contra de su naturaleza. No puede ser Dios y no ser Dios al mismo tiempo y en el mismo sentido.
    La omnipotencia significa que Dios tiene el poder sobre su creación. No hay ninguna parte de la creación fuera del alcance de su control soberano. Dios no puede dejar de ser Dios; no puede no ser omnipotente.
    Sal. 24.1-2
    De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo y lo que en el habita.
    Porque él lo fundo sobre los mares, y lo afirmo sobre los ríos.
    Con su poder creador le dio existencia al mundo, y lo hace que se mantenga funcionando.


    La omnipresencia de Dios (14)
    Cuando hablamos de la omnipresencia de Dios queremos decir que su presencia esta en todo lugar. No hay ningún lugar donde Dios no este. Sin embargo, como espíritu, Dios no ocupa ningún lugar, en el sentido que los objetos físicos ocupan el espacio. No tiene cualidades físicas que puedan ocupar el espacio. Dios no solo está presente en todo lugar sino que Dios está plenamente presente en todo lugar. A esta característica se le llama su Inmensidad.
    Jeremías 23.23-24
    ¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos?
    ¿Se ocultara alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?



    La omnisciencia de Dios (15)
    La palabra omnisciencia significa “tener todo (omni) conocimiento (ciencia)”. Únicamente un ser que es infinito y eterno es capaz de conocer godo. Dios siendo infinito, es capaz de ser consciente de todas las cosas de entender todas las cosas y de comprender todas las cosas. Nunca aprende nada ni adquiere nuevos conocimiento. El futuro así como el pasado y el presente le son completamente conocidos. Nada lo puede sorprender. Dios conoce todo por lo tanto controla todo.
    La omnisciencia de Dios es también una parte crucial de la promesa de Dios de traer la justicia a este mundo. Antes de que un juez pueda dar su veredicto justo es necesario que este al corriente de todos los hechos.
    Heb. 4.13
    Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuentas
    El ve todo lo que hacemos y conoce todo lo que pensamos. El nos ve, no podemos tener secretos para Dios.

    La santidad de Dios. (16)
    La palabra bíblica santo tiene dos significados distintos. El principal es “lo apartado” o “lo otro”. Dios siempre actúa de manera justa porque su naturaleza es santa.
    Como dios es santo, es grande y bueno al mismo tiempo., no hay maldad entremezclada con su bondad.
    1Samuel 2.2.
    No hay santo como Jehová; porque no hay ninguno fuera de ti; y no hay refugio como el Dios nuestro.






    La bondad de Dios (17)
    La bondad de Dios no es ni arbitraria ni caprichosa. Dios no obedece una ley, sino que la ley que obedece es la ley de su propio carácter. Dios siempre actúa de acuerdo con su propio carácter, que es eterno inmutable, e intrínsecamente bueno.
    Santiago 1:17
    Toda buena dadiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sobra de variación.

    7.- Enumere las perfecciones de Dios.
    OMNIPOTENCIA.- Se refiere al poder, autoridad y el control soberano que Dios ejerce sobre el orden creado
    OMNIPRESENCIA.- Significa “todo conocimiento”. Dios tiene un grado de conocimiento superior al de sus criaturas, pero se trata del mismo orden de lógica.
    SANTIDAD.- Dios siempre actúa de manera justa porque su naturaleza es santa.
    BONDAD.- la bondad de Dios se refiera tanto a su carácter como a su conducta.

    La justicia de Dios (18)
    Dios templa su justicia con misericordia. Dios no trata a todos el mismo modo.
    Nehemías 9.32-33
    Ahora pues, Dios nuestro, Dios grande, fuerte, temible, que guardad el pacto y la misericordia, no sea tenido en poco delante de ti todo el sufrimiento que ha alcanzado nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros sacerdotes, a nuestros profetas, a nuestros padres y a todo tu pueblo.
    Pero tú eres justo en todo lo que ha venida sobre nosotros; porque rectamente has hecho más nosotros hemos hecho lo malo.

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  11. SEMINARIO TEOLOGICO BAUTISTA “LA GRAN COMISION”
    Carla Garcia Blumenkron
    PARTE 2 LA NATURALEZA Y LOS ATRIBUTOS DE DIOS

    10. LA INCOMPRENSIBILIDAD DE DIOS.
    Isaías 55:8-9 (Reina-Valera 1960)
    8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.
    9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
    Este versículo confirma que Dios es infinito, diferente a nosotros, por lo tanto es incomprensible, nuestro conocimiento es limitado. Como seres humanos, jamás podremos comprender los secretos de Dios.

    11.LA TRIPLE UNIDAD DE DIOS
    1 Pedro 1:2 (Reina-Valera 1960)
    2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
    En este versículo se presentan las 3 personas de la Trinidad, que operan de distinta forma. El Padre, quien inicia la creación y la redención, el Hijo es quien redime a la creación, y el Espíritu Santo regenera y santifica , operando la redención en los creyentes.

    12. LA PREEXISTENCIA DE DIOS
    Salmos 90:2 (Reina-Valera 1960)
    2 Antes que naciesen los montes
    Y formases la tierra y el mundo,
    Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.
    Personalmente este versículo me gusta mucho, ya que es muy claro al describir que antes de que existiera el mundo, Dios ya existía. Dios no tiene una causa.

    13. LA OMNIPOTENCIA DE DIOS
    Salmos 115:3 (Reina-Valera 1960)
    3 Nuestro Dios está en los cielos;
    Todo lo que quiso ha hecho
    Este versículo explica la omnipotencia de Dios, ya que Dios todo lo puede hacer de acuerdo a su naturaleza, su poder no está limitado.

    14. LA OMNIPRESENCIA DE DIOS
    Jeremías 23:23-24
    23 ¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos?
    24 ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?
    Este versículo es claro, Dios llena todo, puede estar presente en su plenitud en todos los tiempos y en todos los lugares, no podemos escondernos de El.



    15. LA OMNISCIENCIA DE DIOS
    Salmos 147:5 (Reina-Valera 1960)

    5 Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder;
    Y su entendimiento es infinito
    El entendimiento de Dios es infinito, Dios posee un conocimiento infinito , conoce todas las cosas porque El las creó y por su voluntad existen.

    16. LA SANTIDAD DE DIOS
    Éxodo 3:1-6 (Reina-Valera 1960)
    1 Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios. 2 Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza;(A) y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. 3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. 4 Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: !!Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.
    5 Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. 6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.
    En este versículo Dios muestra su santidad, su pureza, el suelo que pisaba Moisés era santo porque Dios estaba allí, estaba presente de una manera muy especial.

    17. LA BONDAD DE DIOS
    Santiago 1:17 (Reina-Valera 1960)
    17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación
    Dios no tiene un lado oscuro, no tiene maldad, Dios siempre es bueno y actúa de acuerdo a su naturaleza.

    18. LA JUSTICIA DE DIOS
    Salmos 145:17 (Reina-Valera 1960)
    17 Justo es Jehová en todos sus caminos,
    Y misericordioso en todas sus obras.
    Este versículo dice que Dios es justo en todos sus caminos y misericordioso en todas sus obras. La justicia de Dios consiste en dar lo que se merece, la misericordia templa la justicia de Dios, porque Dios es misericordioso hacia nosotros cuando no nos castiga como correspondería, o recompensa nuestra obediencia aunque no merezcamos recompensa.


    PREGUNTAS
    1. ¿Qué significa y no significa que Dios sea incomprensible?
    - Significa que como seres humanos jamás podremos comprender totalmente a Dios, pero si podemos conocer una parte de El.

    2. ¿Cómo se expresa la doctrina y la realidad de la Trinidad de Dios?
    - La doctrina de la Trinidad afirma la triple unidad de Dios, Dios es uno en esencia y tres en persona.

    3. ¿Cuáles son las dos herejías que la iglesia ha rechazado concerniente a la Trinidad y qué enseñanza falsa afirman?
    - El modalismo, niega la diferencia que existe entre las personas de la Deidad, afirmando que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son distintas maneras en que Dios se expresa a sí mismo. El triteísmo, afirma que existen tres seres que juntos constituyen a Dios.

    4. ¿Cuál es la diferencia entre no ser creado y ser autocreado?
    - El concepto de autocreación es una contradicción, ya que para un efeco debe de haber una cusa, pero Dios no es un efecto y por lo tanto no tiene causa, Dios es Ser Supremo y fuente de todos los demás seres.

    5. Enumere las perfecciones de Dios tratadas en los capítulos, 13, 18 y provea una definición sencilla para cada una.
    -Omnipotencia: Dios tiene poder y control sobre todo y actúa conforme a su naturaleza.
    -Omnipresencia: Dios puede estar presente en su plenitud en todos los tiempos , y en todos los lugares, nada ni nadie puede esconderse de El.
    -Omnisciencia: Dios tiene un conocimiento infinito, conoce todas las cosas porque El las creó y por su voluntad existen.
    -Santidad: Apartado, puro, que merece nuestra adoración y alabanza.
    -Bondad: Dios siempre es bueno, así es su naturaleza.
    -Justicia: Dios da a cada quien lo que se merece de acuerdo a su voluntad.

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  12. SEMINARIO TEOLOGICO BAUTISTA “LA GRAN COMISION”
    Ezequiel Rodríguez Gómez
    PARTE 2 LA NATURALEZA Y LOS ATRIBUTOS DE DIOS

    10. LA INCOMPRENSIBILIDAD DE DIOS.
    Hay cosas que Dios mantiene en secreto y otras que son manifestadas a los hombres.
    Romanos 11:33-36 (Reina-Valera 1960)
    33 !!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?(A) 35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado?(B) 36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
    En estos versículos se habla de una riqueza especial y muy profunda de la sabiduría y conocimiento de Dios. También habla de aquellas cosas indescifrables, aquellas que no comprendemos y su vez, hace énfasis de lo indescifrable que son sus juicios, de lo alejados que estamos de conocer lo que pasa por su mente. Pablo también nos habla de experimentar un conocimiento real de Dios en sabiduría y conocimiento en base a una relación personal con Él.

    11.LA TRIPLE UNIDAD DE DIOS
    También hay una diferencia en la función desarrollada por cada miembro de la Trinidad.
    1 Pedro 1:2 (Nueva Versión Internacional)
    2 según la previsión[a] de Dios el Padre, mediante la obra *santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser redimidos[b] por su sangre: Que abunden en ustedes la gracia y la paz.
    En este versículo observamos a las tres personas llevando a cabo su función particular, una diferencia real pero no esencial , una diferencia dentro del mismo Ser.


    12. LA PREEXISTENCIA DE DIOS
    A la preexistencia nada la antecede, ni siquiera Dios puede crearse a sí mismo. Para que Dios se creara a sí mismo debiera ser antes que Él.
    Juan 1:1-5 (Reina-Valera 1960)
    1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
    Estos versículos nos hablan del carácter infinito de Dios, Él siempre ha existido.

    13. LA OMNIPOTENCIA DE DIOS
    La omnipotencia es una amenaza para los malvados y es una fuente de consuelo para los creyentes.
    Efesios 1:11 (Reina-Valera 1960)
    11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad
    Él es que hace todas las cosas conforme a su voluntad y propósito, ejerciendo su control soberano sobre el orden creado.
    14. LA OMNIPRESENCIA DE DIOS
    Sólo un espíritu infinito puede ser omnipresente .
    Job 11:7-9 (Reina-Valera 1960)
    7 ¿Descubrirás tú los secretos de Dios?
    ¿Llegarás tú a la perfección del Todopoderoso?
    8 Es más alta que los cielos; ¿qué harás?
    Es más profunda que el Seol; ¿cómo la conocerás?
    9 Su dimensión es más extensa que la tierra,
    Y más ancha que el mar.
    No somos capaces de entender su omnipresencia, en estos versículos se habla de una plenitud total en la inmensidad del ser de Dios.

    15. LA OMNISCIENCIA DE DIOS
    Únicamente un ser infinito puede poseer un conocimiento infinito.
    Ezequiel 11:5 (Reina-Valera 1960)
    5 Y vino sobre mí el Espíritu de Jehová, y me dijo: Di: Así ha dicho Jehová: Así habéis hablado, oh casa de Israel, y las cosas que suben a vuestro espíritu, yo las he entendido
    Él conoce nuestros pensamientos y lo profundo de nuestro espíritu, todo conocimiento que no ha sido expresado ni formado, Dios lo conoce antes que nosotros mismos.

    16. LA SANTIDAD DE DIOS
    Entre Dios y los hombres existe una diferencia llamada santidad.
    Éxodo 3:1-6 (Reina-Valera 1960)
    1 Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios. 2 Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza;(A) y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. 3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. 4 Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: !!Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.
    5 Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. 6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.
    En estos versículos se hace énfasis en la diferencia que existe entre Dios y el hombre. Él es apartado.

    17. LA BONDAD DE DIOS
    Dios no sólo es bueno, siempre es bueno.
    Santiago 1:17 (Reina-Valera 1960)
    17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación
    Dios no es voluble, no hay cambio de carácter en Él, Él es bueno y siempre lo será.

    18. LA JUSTICIA DE DIOS
    La justicia consiste en dar lo que se merece.
    Salmos 145:17 (Reina-Valera 1960)
    17 Justo es Jehová en todos sus caminos,
    Y misericordioso en todas sus obras.
    El es juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? El pasa su justicia a través del tamiz de su misericordia.


    PREGUNTAS
    1. ¿Qué significa y no significa que Dios sea incomprensible?
    Significa que nuestro conocimiento está restringido, limitado por nuestra propia humanidad, esto no significa que no podamos llegar a conocer nada sobre Dios.

    2. ¿Cómo se expresa la doctrina y la realidad de la Trinidad de Dios?
    Dios es uno mismo, con 3 subsistencias en su Deidad, esto constituye una diferencia real, pero no es una diferencia esencial, en cuanto a una diferencia real en el ser. Las 3 subsistencias de la Deidad comparten todos los atributos divinos. Las diferencias que existen son en base a la función desarrollada de cada subsistencia (personas) de la Trinidad.

    3. ¿Cuáles son las dos herejías que la iglesia ha rechazado concerniente a la Trinidad y qué enseñanza falsa afirman?
    Modalismo, dice que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son distintas maneras en que Dios se expresa a sí mismo.
    Triteísmo, afirma que existen 3 seres que juntos constituyen a Dios.

    4. ¿Cuál es la diferencia entre creado, no ser creado y ser autocreado?
    La diferencia está en el concepto de la preexistencia. El término autocreado no puede existir, ni Dios puede autocrearse.

    5. Enumere las perfecciones de Dios tratadas en los capítulos, 13 al 18 y provea una definición sencilla para cada una.
    Omnipotencia: Es el poder, la autoridad y el control soberano que Dios ejerce sobre el orden creado.
    Omnipresencia: Consiste en su esencia infinita, que no está limitada por el tiempo ni por el espacio, Dios incluye su inmensidad, que le permite estar presente en su plenitud, en todos los tiempos y lugares.
    Omnisciencia: Dios contiene todo conocimiento.
    Santo: Apartado, esto es la profunda diferencia entre El y todas las criaturas, en virtud de la cual es digno de todo nuestro honor, reverencia, adoración y alabanza.
    Bondad: Dios no es sólo enteramente bueno, sino que es siempre bueno.
    Justicia: Consiste en dar lo que se merece.

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  13. 6.- Cual es la diferencia entre no ser creado, ser creado, y ser autocreado?
    R.- creación tiene sello de creador y es testigo de su gloria. Pero esta creación nunca será digna de adoración. No es suprema.
    Autocreación es una contradicción de palabras, es afirmación carente de sentido, nada puede autocrearse.
    Nosotros no podemos crearnos a nosotros mismos

    7.- Enumere las perfecciones de Dios tratadas en los capítulos 13-18 y provea una definición sencilla para cada una.
    R.- omnipotencia, omnipresencia e inmensidad

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  14. .- ¿Qué significa, y no significa que Dios se a incomprensible?

    La incomprensibilidad de Dios no significa que no sabemos nada sobre Él. En realidad significa que nuestro conocimiento será parcial y limitado, que nunca podremos alcanzar el conocimiento total y exhaustivo de Dios, pero podremos conocer a Dios en la medida que Él decida revelarse así mismo.

    2 ¿como se expresa la doctrina y realidad de la trinidad de dios?

    Nos habla de la unidad de Dios y y el carácter Plenamente Divino de las tres personas de la deidad, estas personas no significan una diferencia en esencia sino una subsistencia diferente en la deidad

    3.- ¿Cuáles han sido las dos herejías que la iglesia ha rechazado concerniente a la trinidad y que enseñanza falsa afirman?

    El modalismo.- Niega la diferencia que existe entre las personas de la Deidad, afirmando que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son distintas maneras en que Dios se expresa asimismo.
    El triteismo.- Afirma que existen tres seres que juntos constituyen a Dios.

    4.- ¿Cuál es la diferencia entre no ser creado , ser creado y ser autocreado?

    Todo efecto debe de tener una causa, todo lo creado debe tener un creado, dios es el creador preexistente, supremo, fuente de la creación , en cambio la
    Autocreacion es una afirmación imposible, pues nada puede ser y no ser para antes ser y autocrearse a si mismo

    5.- ENUMERE LAS PERFECCIONES DE DIOS TRATADAS EN LOS CAP. 13-18 Y PROVEA UNA DEFINICIÓN SENCILLA PARA CADA UNA.

    Omnipotencia

    es el poder, la autoridad y el control soberano que Dios ejerse sobre su creación

    Omnipresencia

    Dios es infinito y su inmensidadle permite estar en plenitud en todos los tiempos y en todos los espacios.

    Omnisciencia

    Dios al ser infinito , tiene un conocimiento infinito, Dios al crear todo lo finito , tiene conocimiento sobre el.


    Santidad
    Dios es Distinto a nosotros en su Gloria pues esta apartado del pecado, siendo estos parte del carácter moral de Dios

    Bondad

    refiere tanto a su carácter como a su conducta , Dios es intrínsicamente bueno, pues en el no hay mancha ni sombra ,Dios es bueno

    Justicia

    justicia es dar lo que uno merece, pero Dios templa su justicia con misericordia, Dios no es injusto al dar misericordia y Gracia

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