sábado, 21 de febrero de 2009

QUÉ ES LA DOCTRINA CRISTIANA


Introducción
· Vamos a seguir de alguna manera la primera parte del libro ¿Qué es la doctrina cristiana? De John P. Newport
· Pero vamos a hacer algunas otras consideraciones sobre los temas que aborda Newport para reflexionar a la luz del contexto actual, 25 años después.


La doctrina cristiana como un cuerpo de creencias.
1. Newport afirma que toda persona tiene un sistema de creencias que guía sus decisiones morales, el uso de su tiempo, de su dinero y determina sus actitudes.
2. Los sistemas de creencia están basados en un idea básica que suele ser revelado cuando la persona enfrenta una crisis.
3. El cristianismo es un sistema de creencias o un punto de vista de la realidad. Es necesario definir claramente su contenido e implicaciones en cada generación.
4. La define como el desarrollo sistemático del punto de vista cristiano revelado de la realidad. Coloca sus afirmaciones en el contexto de la cultura y debe ser formulada en un lenguaje contemporáneo, entendible.

La importancia de la doctrina cristiana.
La doctrina cristiana nos proporciona la visión de la vida que necesitamos para que esta pueda tener un orden y una perspectiva unificada.
· Nos ayuda a compartir el Evangelio de Cristo. La Biblia da testimonio de la dificultad de los primeros cristianos para cambiar su punto de vista sobre la vida.
· Capacita al creyente para servir a Dios con su mente. Una era de emotivismo religioso.
· Capacita para elegir doctrinas filosóficas y religiosas
· Provee normas para decisiones éticas difíciles. No provee recetas, pero si directrices.

Fuentes básicas de la doctrina cristiana.
· La piedra fundamental, La Biblia. Supremacía y autoridad de la Palabra de Dios. Es la revelación especial de Dios a través de la inspiración de los Escritores y de acuerdo al canon de los 66 libros de la Biblia cristiana – evangelica.
· La doctrina cristiana a través de los siglos debe ser vista como un recurso. Es una herencia que no debe ser despreciada pero que debe ser evaluada a la luz de la Palabra de Dios. Muchos grupos han enriquecido nuestro entendimiento de la doctrina cristiana.,
· Algunas crisis teologicas nos han ayudado a pensar mas profundamente en temas como
o La doctrina de Dios y la Trinidad, Concilio de Nicea, año 325. Se utiliza la palabra Trinidad.
o La persona de Cristo. Concilio de Calcedonia, año 451, su doble naturaleza como Dios y como hombre.
o La salvación. 1520, la reforma protestante.
o La naturaleza de la autoridad religiosa. Juan Calvino, cuestiona la autoridad de la iglesia , del Papa y de la tradición oral.
o El bautismo. Siglo XVI. Los anabautistas y su defensa del bautismo de creyentes y la separación de la iglesia y el estado.
o El surgimiento del pensamiento teologico en otros países. Ha sido crítico de la teología protestante anglosajona, deudora de su ideología y su cultura.
o Todo el material histórico es una fuente secundaria. Y todos los esfuerzos doctrinales deben ser sujetas a una permanente crítica a partir de las Escrituras.
· La fuente del contexto. El marco cultural y la experiencia religiosa.
o La teología debe ser creativa, no tiene caso quesea repetitiva, pero fiel a las creencias bíblicas históricas.
o Debe ser formulada en patrones de pensamiento de nuestra era. Reformulación del lenguaje bíblico de una manera que se comunique con nuestra generación.
o Reconocimiento de la influencia de la cultura y los intereses de grupo en la doctrina, así como de los acontecimientos sociales y los prejuicios personales.
o La necesidad de una relación limitada con la cultura. Observar la concepción filosófica que se encuentra detrás de una doctrina.
o La experiencia religiosa y la doctrina.
§ La reforma protestante. Una relación personal con Dios
§ El gran avivamiento. Énfasis en la conversión personal, 1740.
§ JuanWesley. Énfasis en la conversión personal.
§ El movimiento carismático.
§ La prioridad de la Biblia sobre la experiencia.
§ Equilibrio en el uso de los recursos para la doctrina. Darle su balance y su prioridad.

La idea clave
El concepto del “ya, pero todavía no”
· Otras afirmaciones en la historia del cristianismo
§ El concepto de logos en Juan
§ La salvación por la fe en Pablo
§ El reino venidero
§ La relación actual con Cristo
§ Filosofías, Heidegger
§ Liberación, Harvey Cox
· Importancia de una idea clave
Debe surgir de la Biblia como su idea clave, es un principio de organización.
· El “ya-pero todavía no”
Hay en la Biblia un sentido de esperanza en el tiempo futuro, pero también del cumplimiento de las promesas de salvación en el presente. Usa la frase “la corriente del ya-pero-todavía-no de la historia redentora centrada en Jesucristo”
· La clave ilumina y revela la unidad de la Biblia,
§ En el Antiguo Testamento
1. La historia como característica distintiva de la fe de Israel, la elección
2. El pacto, la existencia del pueblo nace del pacto y la ceremonia de renovación del mismo es central.
3. Una esperanza confiada para el futuro.
§ En el Nuevo Testamento.
1. El reino inició con el ministerio de Jesucristo en el mundo, pero su consumación sería en la edad venidera.
2. Las señales y prodigios, la obra del reino
3. Las parábolas de Jesús, ilustran el misterio del reino.
§ El ministerio y los escritos de Pablo.
1. La doctrina de la justificación
2. La doctrina de la adopción, presente y futura

El método clave
Como entender e interpretar la Biblia, fuente básica de la doctrina cristiana. El desarrollo de principios específicos de interpretación bíblica es crucial.
· Primero, entender las palabras y los patrones de pensamiento de la Biblia. El PRINCIPIO GRAMATICAL.
o El primer paso es interpretar la Biblia con los mismos principios con los que reinterpretan otros libros antiguos.
o Alegoría, búsqueda de significados ocultos en las palabras. La mayoría de la escritura es relativamente clara.
o Pasajes poéticos y simbólicos en la Biblia. Este lenguaje debe reconocerse como tal. Los géneros literarios. El significado del lenguaje bíblico debe er analógico. Conceptos como roca, padre,
o La importancia del contexto. Tres tipos de contexto.
1. Contexto inmediato del pasaje.
2. Contexto de todo el libro
3. Tercero el trasfondo intelectual y cultural de toda la Biblia.
· Segundo, el trasfondo histórico original de la Biblia. Consideración de los materiales de trasfondo geográfico, histórico y cultural relacionados con la Biblia.
· Tercero, el principio comprensivo teológico y espiritual interno de la interpretación bíblica. La interpretación también debe ser teológica. Los eventos histórico fueron ganado significado en la medida en que pasa el tiempo hasta que se fijan en la escritura.
o La importancia de una relación personal con Dios. Dos conceptos importantes, iluminación e interpretación guiada por el Espíritu.
o La importancia de considerar la analogía de la fe o interpretación doctrinal. Este principio se utilizó en la reforma para contrarrestar la alegoría y el uso de textos aislados de prueba. La Biblia debe ser su propio intérprete. Sus bases
§ La Biblia está unificada
§ La Biblia es coherente
§ La enseñanza central de la Biblia es clara
§ La Biblia es inspirada.
Cuatro aspectos prácticos de la analogía de la fe:
1. El Nuevo Testamento es la clave para la interpretación del Antiguo Testamento.
2. Las secciones claras o sistemáticas de la Biblia deben tener prioridad para la doctrina sobre pasajes donde la enseñanza es incidental u oscura.
3. U n tercer énfasis afirma que las narraciones históricas en la Biblia son para interpretarse por los pasajes doctrinales.
4. Cada parte de la Biblia debe ser vista en relación con el énfasis panorámico o dominante de la Biblia sobre el continuo propósito redentor de Dios en la historia.
o La importancia y utilidad de la tipología. Algunos eventos o prácticas rituales del AT son símbolos o rayos de luz anticipados de verdades que son aclaradas en el NT. (Es similar a la analogía). Es el método de promesa y cumplimiento.
§ Cuarto, el principio práctico de interpretación bíblica.
Habiendo encontrado qué significó, el cristiano pregunta, ¿qué significa? Cuándo algo llega a ser transcultural?
o El significado contemporáneo práctico del lenguaje figurativo.
o Principios determinantes al aplicar las enseñanzas bíblicas
§ Extraer un principio para la vida de hoy
o Determinando el elemento transcultural o permanente en las enseñanzas bíblicas.
§ Determinar lo que está en el interés central de la Biblia y lo que no es central.
§ Notar si el asunto es moral o no lo es.
§ Distinguir un principio de una aplicación específica.
o Aplicación del principio práctico.
§ Quinto, la importancia de la doctrina de la acomodación al interpretar la Escritura y al formular la doctrina. Se refiere al proceso por el cual Dios ajusta a las capacidades humanas lo que él desea revelar. Apunta a la realidad detrás de los símbolos.

16 comentarios:

  1. Reporte de lectura del libro “¿Qué es la doctrina Cristiana?
    (Capítulos 1-5)

    Curso: Doctrina Cristiana
    Maestro: Pastor Rafael Pola
    Alumno: Manuel Lobato Osorio

    Resumen

    En los primeros 5 capítulos de su libro, i) el autor define la doctrina cristiana; ii) señala su importancia, iii) describe las fuentes de dicha doctrina, destacando la supremacía y autoridad de la palabra de Dios, la Biblia.; iv) propone una idea clave para construir la doctrina, y v) repasa las diversos métodos de la interpretación de la Biblia para realizar esa construcción.

    Reporte

    El autor inicia señalando que todo ser humano, consciente o inconscientemente, tiene una teología. La teología es una determinada manera de ver la vida. Agrega que la fe cristiana es una teología distintiva porque requiere definir claramente su contenido e implicaciones en cada generación.

    En ese sentido, la doctrina cristiana, señala, se propone afirmar clara y organizadamente las enseñanzas de la fe cristiana, la cuales se basan fundamentalmente en la Biblia. La doctrina cristiana procura colocar esas afirmaciones en el contexto de la cultura en un lenguaje contemporáneo y entendible, así como aplicarlas a la vida.

    El autor sostiene que la importancia de la doctrina cristiana radica en que permite: i) entender, definir y explicar el cristianismo a otros; ii) armonizar acciones con creencias, a través de la recepción del Espíritu Santo; iii) usar la razón para servir a Dios; iv) evaluar las doctrinas falsas; v) servir de directriz para tomar decisiones éticas difíciles, y v) proveer una regla y método para la interpretación y aplicación de la Biblia.

    El autor señala que la fuente fundamental de la doctrina cristiana es la Biblia, que es la revelación particular de Dios, es inspirada por el Espíritu Santo (aunque escrita por muchos autores), está compuesta por un canon de 66 libros (aceptados por venir del círculo de primeros apóstoles y ser leídos regularmente por la Iglesia desde sus inicios). Para un estudio profundo de la Biblia, dice el autor, conviene comparar dos o más traducciones aceptadas.

    El autor afirma que el trabajo de los teólogos cristianos a través de la historia debe considerarse como una fuente para la doctrina cristiana. No obstante, advierte que la Biblia debe ser cuidadosamente salvaguardada y que el material de los credos, concilios y teólogos es siempre una fuente secundaria.

    Agrega que la tercera fuente de la doctrina cristiana es el medio cultural presente y la experiencia religiosa (el contexto), advirtiendo en cada caso que los cristianos no deben importar del mundo hacia la doctrina influencias no examinadas y que el contexto y la experiencia deben ser interpretados a la luz de la Biblia.

    Una vez indicado de dónde proviene la doctrina cristiana el autor se aboca a definir cuál debe ser la idea clave, que en sus palabras “refleje el énfasis bíblico dominante”, para construir la doctrina cristiana, así como el método clave de interpretación de la Biblia para llevar a cabo tal tarea.

    Así, propone la idea del “ya-pero-todavía-no de la historia redentora centrada en Cristo Jesús”. Señala que la manera más fructífera para formular la idea clave para el entendimiento de la Biblia sería en términos de una combinación de énfasis futuro y del énfasis de la historia redentora presente. El autor señala que en la primera venida de Cristo ya se ha hecho disponible el poder de Dios, en la era venidera será cuando la totalidad de las bendiciones espirituales, aún no disponibles, nos serán dadas.

    De acuerdo con lo que dice el autor, su idea consiste en que Dios a través de Jesucristo si bien nos ha dado bendiciones, éstas no son todas y que nos entregará el resto en la vida venidera. En otras palabras, gozaremos gradualmente del Reino y su justicia; cuando venga Cristo por segunda vez se completará ese proceso gradual y gozaremos completamente de las bendiciones que Dios tiene para su pueblo.

    Así, el autor plantea que bajo ese concepto la Biblia es una unidad: el Nuevo Testamento afirma que la promesa hecha en el Antiguo Testamento ha sido cumplida. Desde luego, aún falta por llegar la era venidera.

    Con el hilo conductor definido, la pregunta siguiente es cómo extraer la doctrina cristiana de la Biblia; esto es, ¿cuál método de interpretación de la Biblia es el apropiado? De acuerdo con el autor existen cuatro principios básicos de interpretación de la Biblia:

    • Gramatical. Cuanto mejor entendamos las palabras individuales usadas en las afirmaciones bíblicas, tanto mejor seremos capaces de entender el mensaje total de las escrituras.
    • Transfondo histórico, que incluye una consideración de bagaje geográfico, histórico y cultural, relacionado con la Biblia.
    • Comprensivo teológico y espiritual. La interpretación de la Biblia es un intento para describir su significado, pero el intérprete no debe traer sus propias ideas a la Biblia. Así, los evangélicos deben seguir el principio de iluminación (que establece que el Espíritu Santo ilumina el corazón y la mente para obtener el significado personal de un texto) y rechazar la interpretación guiada por el Espíritu (por la cual éste habla directamente con los lectores para comunicarles nuevo contenido hasta entonces no revelado).
    • Práctico de la interpretación Bíblica. El clímax de la interpretación bíblica es la aplicación del mensaje bíblico al mundo moderno. Así, en la mayoría de los casos la aplicación práctica involucra extraer del pasaje bíblico una enseñanza para la vida. Se proponen 8 pasos para aplicar este principio.
    • El autor agrega que es desafortunado que se haga poco énfasis en la doctrina de la acomodación, que se refiere al proceso por el cual Dios ajusta a las capacidades humanas lo que desea revelar de su infinito ser.

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  2. Materia: Doctrina cristiana
    Maestro : Rafael Pola
    alumno: Javier Enrique Lopez Martinez
    RESUMEN DE LA LECTURA DEL LIBRO NEWPORT

    Todos tienen un sistema de creencias, no hay ateos; desde luego hay algunos que no creen ni siguen al Dios revelado en los profetas hebreos y en Jesucristo. Cada uno tiene una fuente suprema de significado (consciente o inconscientemente) para sus decisiones diarias y para el propósito de la vida
    El cristiano tiene un punto de vista distintivo de la realidad o un sistema de creencias. En el A. T. los cristianos ven a Dios actuando por la justicia y el amor redentor en la historia. En el N. T., Dios se presenta, además, como el Dios del amor activo, quien comparte el dolor y la necesidad de sus criaturas. La doctrina cristiana es el desarrollo sistemático del punto de vista cristiano revelado de la realidad. Que se propone extraer del testimonio de la Biblia lo que Dios ha hecho y enseñar un sistema organizado de creencias. La doctrina cristiana es el armazón y el orden reflexionado que nos puede ayudar a entender mejor y a compartir mas efectivamente la fe cristiana.
    La doctrina cristiana enseña que Dios es el Dios de rectitud, justicia y amor revelado en Jesucristo, nos capacita para servir a Dios, para escoger alternativas religiosas y filosóficas. También nos señala la dirección donde se encontraran las respuestas que reflejen el punto de vista cristiano de la realidad. La piedra fundamental de nuestra doctrina es la Biblia. La fuente ultima de toda la teología es el Dios trino que se revela a si mismo. El fundamento teológico de la doctrina de la Biblia es la enseñanza concerniente a la revelación especial o particular de Dios en la historia. Hay verdades que debe ser aprendidas ante las crisis teológicas: la doctrina de Dios y la Trinidad, la naturaleza de la persona de Cristo, la naturaleza de la Salvación, la naturaleza de la autoridad religiosa, el significado del bautismo y las relaciones de la iglesia y estado, las implicaciones del desarrollo del Tercer Mundo. La experiencia religiosa y la doctrina de algunos movimientos cristianos como la reforma protestante, habla que ningún entendimiento verdadero de Dios es posible, sin una relación de confianza con Dios mismo por medio de Jesucristo. Juan Wesley, enfatiza que la importancia de la conversión personal, ha venido a ser un elemento principal en la historia doctrinal. El movimiento pentecostal o carismático, se enfoca más en cuanto a la plenitud del Espíritu Santo a través de los dones. La Biblia nos enseña que nuestra creencia no debe estar basada en la experiencia de los sentimientos sino en lo que realmente enseña acerca de su doctrina. Por esta razón debemos tener un buen entendimiento e interpretación de la Biblia y su mensaje básico, primero por medio del entendimiento y los patrones del pensamiento de la misma, como por ejemplo: debemos tener un principio gramatical, conocer sus alegorías (significados escondidos), pasajes poéticos y simbólicos, la importancia del contexto; segundo por el trasfondo histórico original, tercero por el principio comprensivo teológico y espiritual interno de su interpretación. Es importante considerar la analogía fundamental de la fe a través de algunas ideas en las que se basa, la Biblia esta unificada, es coherente, es clara y es inspirada, cuarto el principio practico de interpretación de a Biblia, aplicándolo de la siguiente manera: un texto debe de ser tratado dentro de su unidad total de significado, el contexto histórico de un pasaje ayuda a entender tanto la función como el significado que un texto tenia en su propio día, la Biblia tiene una consistencia comprensiva, los textos oscuros pueden ser alumbrados por medio de los que son claros, las escrituras deben leerse tomando en cuenta la centralidad de Cristo, se debe buscar ayuda de la comunidad pasada y presente, por ultimo, debe permitir la continuidad del nuevo pensamiento, y quinto la importancia al acomodar la interpretación de la Escritura y formular la doctrina. Todo esto de la interpretación apropiada de la Biblia debe ser crucial, ya que nuestra fuente de doctrina básica es la palabra de Dios escrita.

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  3. ALUMNA: THAMARA M. RUIZ ESCOBAR

    TAREA:Reporte de los 5 primeros capítulos del libro "que es la doctrina cristiana".

    el libro como su nombre nos lo dice nos habla de la doctrina cristiana en el primer capitulo nos habla de una definicion en la que especifica la forma de ver esta o mejor dicho el punto de vista que como cristianos tenemos y aun lo que las personas inconversas podrian dar como definicion.

    como cristianos e importante conocer y fundamentar nuestras creencias por lo que en este capitulo primero nos ayuda a dar opinion y conocer lo que la biblia refiere a las doctrinas cristianas.

    El capitulo dos nos muestra la clara y específica importancia que las doctrinas en nuestra forma de vida ademas nos muesstra la forma en que estas nos pueden capacitar para servir a Dios asi como para mostrarnos los diferentes ostaculos que el mundo y las corrientes filosoficas podran presentarnos.

    Las doctrinas cristianas tambien nos puede proveer de normas éticas y morales que actualmente se dan mucho (sobre todo en nuestro pais)por lo que nos prepara para la eleccion correcta en cuanto a estos conceptos.

    Es muy importante destacar que en este capítulo algo que llamo mucho mi atencion fue que nos habla de que las doctrinas nos llevan a una enseñanza mas amplia del significado del evangelio.

    En el capítulo tres nos muestra de una manera consisa y especifica las fuentes, el proceso por el que han transcurrido las doctrinas en donde el autor nos hace percatarnos del trabajo que los teólogos en un periodo transcurrido debe ser tomado en cuenta, pero sin dejar de darle la verdadera y mayor importancia que las sagradas escrituras(la biblia) representan para estas;Apesar de esto nos recalca la prioridad de la biblia sobre las experiencias o los conocimientos de fuentes secundarias que nos proporcionan o transfieren la informacion sobre las doctrinas.

    Tambien nos hace mencion de las situaciones que cotidianamente podrian o producen controvercia con respecto a este tema.

    El capítulo cuatro nos da las bases para poder cimentar apartir de ideas que nos permitan conocer entrar en la busqueda de una idea central o basica del estudio basico y doctrinal.

    En el capitulo cinco el autor nos hace abordar el tema de lleno atravez de diversos metodos que nos permiten entender e interpretar lo que la biblia nos refiere en cuanto a esto:

    1°PRINCIPIO GRAMATICAL. aunque la biblia fue inspirada por Dios fue escrita por hombres en un lenguaje humano y en un contexto historica que abarca relaciones humanas; por lo que la interpretacion de estaa en un primer paso puede ser con ayudas similares que contenganlos mismos principios como otros escritos en aquellos tiempos.

    ALEGORÍA. el proposito de este método es encontrar el significado mas amplio y profundo que se pueda encontraren cada porcion o en todad la biblia.

    CONTEXTO. es comun que existan malentendidos doctrinales de presentarse una ignorancia sobre el contexto quelos versículos o pasajes contienen, por lo que es importante estar consientes de lo que un pasaje de la biblia comprende completamente.

    2°TRANSFONDO HISTORICO. nos muestra la consideracion que debe ser otorgada a materiales de transfondo geográfico, hitórico y cultural.

    3°PRINCIPIO TEOLOGICO Y ESPIRITUAL DE LA INTERPRETACION DE LA BIBLIA. la interpretacion de la biblia es un intento por descubrir y describir el significado de la biblia por lo que aqui sobran las ideas que nosotros nos generemos de la biblia.

    4°INTERPRETACION BIBLICA. nos lleva a lo que la biblia nos muestra que debemos realizar conllevando en esta la aplicacion de una porcion de enseñanza de la biblia.

    5°IMPORTANCIA AL FORMULAR E INTERPRETAR UNA DOCTRINA. Dios ajusta las capacidades humanas atravez de la doctrina de la acomodacion en la que desea revelar los deseos infinito de su ser por lo que es desafortunada que la hayamos obstruido su lugar tan pertinente

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  4. Materia: doctrina cristiana
    Maestro: Rafael Pola
    Alumno: Misael Fuentes Cedillo
    Resumen
    Toda persona cree en algo sin excepción solo, la única variable recae en el como llama a su dios y eso les da una perspectiva de la realidad.
    Los cristianos debemos tener una doctrina fundamentada en la palabra de Dios es decir, una realidad que vaya de acuerdo a nuestro contexto histórico dentro de un sistema de creencias que reflejan el carácter y propósito de Dios

    Seguidamente el autor nos indica que esta doctrina cristiana, tiene que fundamentar las bases de nuestra cotidianeidad, nuestras acciones, nuestra toma de decisiones y en mayor medida las normas de nuestra sociedad.

    Pero, cuales son las bases de esta doctrina? La Biblia, en donde esta sellada la palabra de Dios , habla y describe su constitución así como afirma que nuestra limitación en cuanto a su entendimiento no es sino causa de la ceguera espiritual(pecado), ya que Dios la ha ajustado a nuestras limitaciones , y de una manera relacionada fue escrita e inspirada, pero que por diversos métodos, su contenido y verdad puede ser esclarecido, como son sus diversas traducciones y su comparación o la historia posterior , las cuales son tomadas en cuanta pero no como un fundamento simplemente la roca de la casa es la Biblia.

    Así pues nos habla de cómo enfrentar la “adversidad” en diversos casos como las crisis teológicas , las grandes preguntas , las experiencias contemporáneas y otros asuntos controversiales, (que constituyen las ultimas partes de esta “casa”) , que siendo primordialmente estudiadas cuestionadas y razonadas a la luz de la Biblia (La prioridad de la Biblia sobre la experiencia), han resultado en un beneficio teológico pues nos han hecho “pensar mas profunda y claramente que en circunstancias normales” y como estas respuestas tienen que ser explicadas de acuerdo a nuestro contexto.

    Newport nos habla de la necesidad y uso de una idea clave que pueda ser de ayuda en nuestra comprensión doctrinal, menciona entonces la idea del ya pero todavía no, y como hay otros pensadores que señalan que la revelación de Dios apunta siempre hacia el futuro
    Por tanto la clave para el estudio de la Biblia se tiene que centrar en una orientación futura para el gran propósito de Dios y claro el cumplimiento de su palabra.

    Desentrañar la verdad bíblica es parte de nuestra tarea, pues la torpeza no forma parte de los valores cristianos , y para esto el autor sugiere el método Histórico- Comprensivo, el cual contiene los siguientes principios : gramatical , histórico, teológico y practico.
    Los cuales explica y desarrolla amplia y detalladamente , dándole al método un aspecto de no hay que pasar nada por alto ni dar nada por echo, abarcar lo mas posible con la mejor información disponible, tomando en cuanta que Dios se acerco a nosotros y tomo modelos y expresiones humanas a fin de ser entendido por todos, por tanto es crucial la apropiada interpretación y preparación de la Biblia, asi como la metodología usada para extraer la palabra de Dios escrita.

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  5. FECHA 27 de febrero del 2009.
    MATERIA. DOCTRINA CRISTIANA I
    MAESTRO. RAFAEL POLA
    ALUMNA. ELIZABETH ARMENDARIZ

    TODOS CREEMOS ALGO O EN ALGO. EL MATERIALISMO DOMINA AL HOMNRE.
    LOS EVANGELICOS DEBEN SER CUIDADOSOS EN MANTENER LA POSICION QUE NINGUNA TRADICION O INTERPRETACION POSEE LA MISMA DOCTRINA COMO LA QUE TIENE LA BIBLIA EN SI MISMA.
    LA DOCTRINA DE DIOS Y DE LA TRINIDAD.
    MONOTEISMO TRINITARIO. LA NATURALEZA DE LA PERSONA DE CRISTO.
    LA NATURALEZA DE LA SALVACION
    LA NATURALEZA DE LA AUTORIDAD RELIGIOSA
    EL SIGNIFICADO DEL BAUTISMO Y LAS RELACIONES DE IGLESIA Y ESTADO.
    LAS IMPLICACIONES DEL DESARROLLO DEL TERCER MUNDO.
    LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACION Y EL CRITICISMO.
    LA PRIORIDAD DE LA BIBLIA DEBE SER CUIDADOSAMENTE SALVAGUARDADA. EN LA MEDIDA EN QUE LA VERDAD DE LA BIBLIA ES AUTENTICADA POR EL ESPIRITU SANTO
    LA PRIORIDAD DE LA BIBLIA SOBRE LA EXPERIENCIA. ES UN HECHO QUE LA BIBLIA DEBE SER INTERPRETADA DE ACUERDO CON SU TEMA CENTRAL
    EL ANTIGUO TESTAMENTO HABLA DEL CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA EN EL SENTIDO FUTURO.
    EL NUEVO TESTAMENTO ANUNCIA. HA SUCEDIDO. JESUCRISTO ES EL MESIAS ELL LIBERADOR PROMETIDO, EL SIERVO DE DIOS
    CUATRO PRINCIPIOS BASICOS DE INTERPRETACION BIBLICA 8GRAMATICAL, HISTORICO, TEOLOGICO Y PRACTICO.
    PRIMERO PRINCIPIO GRAMATICAL.
    SEGUNDO EL TRASFONDO HISTOTICO DE LA BIBLIA
    TERCERO. EL PRINCIPIO COMPRENSIVO TEOLOGICO Y ESPIRITUAL INTERNO DE LA INTERPRETACION BIBLICA.
    CUARTO. EL PRINCIPIO PRACTICO DE INTERPRETACION BIBLICA.
    APLICACION DEL PRINCIPIO PRACTICO.
    1.+ UN TEXTO DEBE SER TRATADO DENTRO DE SU UNIDAD TOTAL DE SIGNIFICADO.
    2.+ EL CONTEXTO HISTOTICO DE UN PASAJE AYUDA AL INTERPRETE A ENTENDER TANTO LA FUNCION COMO EL SIGNIFICADO QUE UN TEXTO TENIA EN SU PROPIO DIA.
    3.+ LA INTENCION, METODOLOGIA, TEOLOGIA Y PRACTICA ABIERTAMENTE ESTABLECIDAS DEL AUTOR BIBLICO PUEDEN PROVEER CLAVES QUE AYUDAN PARA LA INTERPRETACION APROPIADA.
    4.+ LA BIBLIA TIENE UNA CONSISTENCIA COMPRESIVA A PESAR DE SU ENFASIS TEOLOGICO VARUADO.
    5.+ LA PENETRACION PROFUNDA A TEXTOS, LOS CUALES SON OSCUROS, PUEDE SER LOGRADA MEDIANTE AQUELLOS QUE SON CLAROS.
    &.+ LAS ESCRITURAS DEBEN LEERSE TENIENDO EN CUENTA LA CENTRALIDAD DE CRISTO.
    7.+ LOS INTERPRETES DE LA ESCRITURA DEBEN BUSCAR LA AYUDA DE LA COMUNIDAD CRISTIANA, PASADA Y PRESENTE, A FIN DE PODER COMPARTIR EL CONOCIMIENTO PROFUNDO, PROMOVER LA HUMILDAD Y VENCER LOS PREJUICIOS DE CULTURA Y TRADICION TEOLOGICA.
    8.+ LA INTERPRETACION ESCRITURARIA DEBE PERMITIR UN ENTENDEMIENTO PROGRESIVO Y NO DE UNA REVELACION QUE CONTINUA.
    QUINTO, LA IMPORTANCIA DE LA DOCTRINA DE LA ACOMODACION AL INTERPRETAR LA ESCRITURA Y AL FOMULAR LA DOCTRINA.
    DEBEMOS NOTAR QUE EL HECHO DE LA REALIDAD DE LA EXISTENCIA HISTORICA DEL PRIMER HOMBRE Y LA CAIDA TENDRAN IMPORTANTES IMPLICACIONES PARA LAS DOCTRINAS DEL HOMBRE Y LA SALVACION,
    CONCLUSION. HASTA AQUI DEBE SER OBVIO QUE EL ASUNTO DEL METODO DE LA INTERPRETACION APROPIADA DE LA BIBLIA ES CRUCIAL.

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  6. Materia: doctrina cristiana
    Maestro: Rafael Pola
    Alumno: Guillermo Sollano Vera
    Resumen de la lectura del libro
    Cap. 1 Cada persona cree en algo.
    Todos tienen una teología, un entendimiento de la realidad o una manera particular de mirar al mundo. Podemos no estar consientes de las creencias que forman el corazón de nuestro pensar y actuar, pero todos creemos algo. Dios entro en la historia en hechos divinos y proveyó a personas que interpretan el significado de esos hechos. La teología cristiana se propone extraer del testimonio de la biblia lo que Dios ha hecho y enseñar un sistema organizado de creencias. La doctrina Cristiana se propone dar una afirmación clara y organizada de las enseñanzas de la fe cristiana basadas primordialmente en la biblia.
    Cap. 2 La importancia crucial de la doctrina cristiana.
    La doctrina cristiana enseña que Dios es el Dios de rectitud y justicia. Esto significa que aquellos que abrazan la doctrina cristiana se darán cuenta de que lo que es recto y justo en la tierra es importante y digno de ser defendido. También enseña que un cristiano debe ser ciudadano universal y no estar encadenado por la cautividad cultural regional. De clase o racial. También capacita al creyente para servir y escoger alternativas religiosas y proveerse de normas para la elección de decisiones.
    Cap. 3 Las fuentes básicas de la doctrina cristiana.
    La primera fuente es la Biblia; la segunda es la enseñanza y escritos de las comunidades cristianas a través de la historia; y la tercera es el contexto del tiempo en el cual el sistema doctrinal es formulado. Debemos también tomar en cuenta algunas verdades teológicas; la doctrina de Dios y la trinidad, la naturaleza de Cristo, la naturaleza de la salvación, la naturaleza de la autoridad religiosa, el significado del bautismo y las relaciones de la iglesia y del estado, las implicaciones del desarrollo del tercer mundo.
    Cap. 4 La idea clave.
    La experiencia religiosa y la doctrina: la reforma protestante, tanto Calvino como Lutero enmarcaron su doctrina descubrieron la Biblia a la luz de su experiencia personal con Jesucristo. El Gran Avivamiento, este periodo dio importancia a la conversión personal, la cual envolvió una fe personal en Jesucristo. Juan Wesley; el enfatizaba la importancia de la conversión personal como un elemento principal en la historia doctrinal, y el movimiento pentecostal o carismático; basado en la experiencia de los dones espirituales.
    Cap. 5 El método clave.
    Tenemos cuatro principios básicos de interpretación bíblica: el gramatical que consta en conocer las alegorías, pasajes simbólicos y contextos, histórico consiste en conocer el trasfondo histórico de la biblia, teológico consta en descubrir y describir el significado de los libros bíblicos y practico que es el conocer el lenguaje figurativo contemporáneo en una manera en la cual se logre hacer impacto completo sobre nuestros contemporáneos.

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  7. DOCTRINA CRISTIANA I



    PROFR. PASTOR RAFAEL POLA
    ALUMNA: ROSA MA. GAMBOA MONROY
    28-02-09


    ¿QUÉ ES LA DOCTRINA CRISTIANA?



    El autor señala que los seres humanos siempre tienen una creencia específica, misma que determinará su manera cotidiana de actuar, viéndose especialmente reflejada en los momentos de crisis. En el caso específico de los cristianos, nuestro actuar no se basará en la cultura adquirida y en tradiciones sino en las enseñanzas que Dios nos da a través de su palabra; por tanto, debemos conocer a fondo la Biblia, escudriñarla y aplicarla en nuestra vida cotidiana. Podremos apoyarnos con otro tipo de lecturas; sin embargo, la fuente principal invariablemente será la Biblia. Incluso en aquellos casos en que su interpretación resulte difícil, encontraremos la respuesta trasladándonos del Antiguo al Nuevo Testamento, el cual es la clave para interpretar correctamente al primero. Debemos tener especial cuidado con las interpretaciones personales que hacen a un lado la Palabra para acomodar su punto de vista de acuerdo a su conveniencia.


    Agrega que temas actuales que son motivo de fuerte controversia como el aborto, la homosexualidad, el papel de la mujer en nuestra sociedad y otros, pueden ser abordados en cualquier circunstancia, con la certeza de que la Biblia nos proporcionará el conocimiento necesario para tratarlos con la sabiduría proveniente de su correcta interpretación.

    Por otra parte, la lectura de este libro permite tener una visión más clara acerca de las bases de la doctrina cristiana, cómo fueron conformándose los libros que componen la Biblia, las características de los hombres que la redactaron por inspiración divina, así como los complejos procesos de su traducción e interpretación.

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  8. Seminario Bautista La Gran Comisión
    Materia: Doctrina Cristiana
    Profesor: Rafael Pola
    Alumna: Myriam Fabiola Ávila Muñoz

    Resumen Lectura ¿Qué es la doctrina cristiana? De John P. Newport (Capítulos 1 al 5)

    Todos tienen una teología, un entendimiento de la realidad o manera particular de mirar al mundo. Cuando una persona acepta a Cristo como Salvador y Señor, también abraza una nueva manera de ver la realidad, un sistema de creencia que refleja el carácter y propósito de Dios.

    Debemos recordar que la fe cristiana es distintiva. Necesitamos definir claramente su contenido e implicaciones cada generación. El peligro que implica tan esfuerzo es diluir el evangelio.

    La doctrina cristiana es el armazón y el orden reflexionado que nos puede ayudar a entender mejor y a compartir mas efectivamente la fe cristiana.

    Las decisiones morales, el uso del tiempo, el manejo de las finanzas, la vida familiar están directamente relacionadas con lo que cada individuo cree.

    La doctrina cristiana forma o determina nuestras acciones en la cotidianidad. Ya que una persona tiende a actuar conforme a lo que cree.

    Los cristianos del primer siglo y los que vivimos actualmente tuvieron y tenemos problemas para cambiar nuestros puntos de vista personales de la realidad por los puntos de vista de Cristo.

    En una época cuando la experiencia religiosa y el alto énfasis emocional religioso están a la vanguardia. La necedad o insensatez no es una virtud cristiana, el uso de la razón debe tener un lugar preponderante en nuestras vidas.

    Si entendemos correctamente las doctrinas cristianas autenticas podremos descubrir y evaluar la doctrina falsa.

    La doctrina cristiana provee la directriz y el método para la interpretación y aplicación de las enseñanzas bíblicas.

    Las fuentes básicas de la doctrina cristiana son tres:

    1. La Biblia como piedra fundamental
    2. La doctrina cristiana en la historia, pero solo como un recurso.
    3. El medio cultural y la experiencia religiosa, en el contexto social.


    Los cristianos evangélicos colocan la supremacía y la autoridad de la Palabra de Dios para todo lo relacionado con la doctrina sobre todas las filosofías y religiones humanas.

    “Sola la Escritura” principio fundamental de la doctrina cristiana.

    En fe y con la ayuda del Espíritu Santo la mente mas sencilla puede conocer todo lo que es necesario para la salvación por la fe y para la vida ética.

    El Espíritu de Dios actuó de tal manera sobre los escritores escogidos que ellos registraron exactamente lo que Dios quería decir. Esta inspiración no era mecánica. Los escritores bíblicos usaron lenguaje ordinario, las formas literarias y el trasfondo personal de su día.

    El canon o lista de libros bíblicos aceptados, para el antiguo testamento se acepta los aceptados por lo judíos en el año 90 DC, y para el nuevo testamento se usaron dos directrices básicas, en primer lugar que tenia que venir del circulo de los primeros apóstoles, testigos oculares o asociados con testigos oculares de Jesús en su vida terrenal; como segunda directriz incluía libros que habían sido leídos regularmente en las iglesias desde el los comienzos del cristianismo.

    Los libros deuterocanonicos o apócrifos solo son utilizados como fuente histórica.

    Las verdades aprendidas de las crisis teológicas nos enseñan que debemos ignorar estas enseñanzas, siempre y cuando estén sometidas a la autoridad de la Biblia.

    325 DC Concilio de Nicea.

    Convocado por el emperador Constantino. Se debió a la controversia sobre si Dios habia creado el mundo a través de su Hijo, pero el Hijo es una criatura creada diferente del Padre. Entonces Jesús no era Dios (Su ponente era Arrio)

    En es concilio se logro el acuerdo conocido como monoteísmo Trinitario. La palabra Trinidad vio la luz bajo estas discusiones, la cual trata de explicar la unidad de Dios y su complejidad.

    421 DC Concilio de Calcedonia.

    Se discutió la naturaleza de Cristo, el acuerdo de este concilio fue que Jesús tiene las dos naturalezas, Dios y hombre.

    Los cristianos evangélicos profesan estas dos doctrinas.

    Siglo XI La reforma

    En 1521 Lutero inicia la Reforma, y sus pricipales aportaciones son:

    1. La justificación por gracia.
    2. La salvación por fe.
    3. Un solo mediador, Jesucristo.
    4. Solo la Escritura, con autoridad doctrinal, la autoridad de la Iglesia no esta por arriba de las Escrituras.

    Otro reformador sobresaliente es Juan Calvino,

    El contexto, la doctrina cristiana a fin de ser significativa debe ser formulada en patrones de pensamiento de nuestra era.

    La enseñaza doctrinal debe relacionarse con temas controversiales tales como el aborto, la ecología, la guerra, la vida familiar etc.

    Sin embargo la doctrina cristiana no debe ser una adaptación de la cultura circundante.

    La Biblia deber iluminar e interpretar nuestra experiencia, no la experiencia debe interpretar la Biblia.

    “Ya-pero-todavía-no” (La historia redentora de Cristo Jesús), donde “Ya” La primera venida de Cristo y “pero todavía no” es la espera de su segunda venida.

    La idea clave para el entendimiento de la Biblia sería en términos de una combinación de énfasis futuro y del énfasis de la historia redentora presente.

    En la primera venida de Cristo ya se ha hecho disponible el poder de Dios, en la era venidera será cuando la totalidad de las bendiciones espirituales, aún no disponibles, nos serán dadas.

    Método clave: El abordamiento “histórico comprensivo” de la fuente básica.

    Sun principios básicos son:

    1. Gramatical.
    2. Transfondo histórico.
    3. Comprensivo teológico y espiritual.
    4. Práctico de la interpretación Bíblica.
    5. Importancia de la doctrina de la acomodación al interpretar la Escritura y al formular la doctrina.

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  9. ¿Qué es la doctrina cristiana? John P. Newport
    Reporte de lectura.
    Carla García Blumenkron

    Todas las personas tienen un sistema de creencias que guía sus decisiones morales y el uso de su tiempo y dinero , el cual sale a la luz en un momento de crisis. Todos los cristianos tienen un sistema de creencias, el cual refleja el carácter y propósito de Dios.
    La doctrina cristiana se propone dar una afirmación clara y organizada de las enseñanzas de la fe cristiana basadas primordialmente en la Biblia. Es muy importante conocer y entender el verdadero mensaje de la doctrina cristiana, ya que de esta forma será más fácil compartir a otros el evangelio de Cristo. Como dice Newport, la doctrina cristiana tiene gran importancia, ya que el conocimiento de ella en nuestra vida determinará nuestras actitudes, también nos ayudará a interpretar y aplicar las enseñanzas bíblicas con el fin de resolver problemas éticos como el aborto, la eutanasia.
    Las fuentes de la doctrina cristiana, incluyen a la Biblia como la fuente fundamental, sabiendo que la Biblia fue inspirada por el Espíritu Santo, y que es la Palabra de Dios escrita, conformada por 66 libros en total (Antiguo y Nuevo Testamentos), los cuales fueron aceptados bajo estrictos requisitos, los cuales incluían entre otros, que fueran escritos por los mismos apóstoles que estuvieron con Jesús, o testigos oculares.
    Martín Lutero, Calvino, fueron grandes estudiosos de la Biblia, reformadores, que fueron capaces de defender la doctrina cristiana verdadera.
    El autor explica la idea de “ ya-pero-todavía-no”, la cual señala que en la primera venida de Jesús gozamos de todas sus bendiciones, pero a pesar de esto, todavía existe el mal, por lo que aun faltan bendiciones que serán disponibles en su segunda venida.
    La Biblia fue escrita dentro de un contexto y momento histórico muy particular, esto lo debemos tomar en cuenta en el momento de estudiar la Biblia.
    Debemos interpretar la Biblia a la luz de la verdad, sin dejar de lado que no lograremos esto si no tenemos un corazón dispuesto para entender lo que Dios nos quiere decir en su Palabra.
    Creo que por medio de este libro, el autor explica las bases de la doctrina cristiana de una forma clara y práctica. Es importante el uso de la razón para lograr el entendimiento de todas estas bases, pero es más importante tener un corazón abierto para comprender la necesidad y el valor de la doctrina cristiana.

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  10. REPORTE DE LECTURA.

    La lectura refiere una visión amplia sobre la Doctrina Cristiana. Debido a que todas las personas creen en algo, tal como se establece en el primer capítulo, cada una de ellas tiene un sistema de creencias, lo triste es que no todos comparten un sistema de creencias en DIOS, sino, más bien, en una idea básica.

    Ahora bien, para diferenciar el cristiano de una persona común, nos adentramos al estudio de saber si el cristiano pose un punto distintivo de la realidad o un sistema de creencias, UNA DOCTRINA CRISTIANA.

    Tal como se establece en la lectura, la doctrina cristiana no puede definirse en un momento en específico, “debe ser redefinida en cada edad ya que necesariamente es enunciada en forma de pensamiento de un período de tiempo en particular”…asimismo, “la doctrina cristiana se propone dar una afirmación clara y organizada de las enseñanzas de la fe cristiana basadas primordialmente en la Biblia.”

    Las dos afirmaciones anteriores, nos llevan a concluir que la doctrina cristiana debe ser formulada en un lenguaje contemporáneo y entendible y debe relacionarse con los asuntos cotidianos de la vida.

    Pero, ¿cuál es la importancia de la vida cristiana? En resumen, el autor nos dice lo siguiente:

    • La doctrina cristiana nos ayuda a compartir el evangelio cristiano.
    • La doctrina cristiana forma o determina nuestras acciones.
    • La doctrina cristiana capacita al creyente para servir a Dios con su mente.
    • La doctrina cristiana capacita al cristiano para escoger alternativas religiosas y filosóficas.
    • La doctrina cristiana provee normas para elecciones éticas difíciles.
    • La doctrina cristiana es un vehículo para la enseñanza del significado más profundo del evangelio.

    Ahora bien, el autor nos explica cuáles son las fuentes básicas de la doctrina cristiana, entendiendo perfectamente que la Piedra fundamental es La Biblia.

    La revelación especial o particular, la revelación especial de Dios ajustada a las limitaciones humanas, son fuentes básicas de la doctrina cristiana.

    La doctrina cristiana es a través de los siglos, un recurso, la reacción protestante a la tradición medieval, la importancia de las afirmaciones doctrinales del pasado.

    Una de las ideas claves que propone nuestro autor, el “ya-pero-todavía-no” de la historia redentora centrada en Jesucristo. Me parece que el argumento central de esta afirmación se basa en el elemento de expectativa y esperanza que ha permanecido y es todavía dominante. La experiencia completa de las realidades de la redención y de la salvación permanece para el futuro. Y esta es la clave, explica el autor, como base para la construcción de la doctrina cristiana, y así lo explica tanto en el antiguo testamento como en el nuevo testamento.

    El método de la interpretación apropiada de la Biblia es crucial, ya que nuestra fuente básica de la doctrina es la palabra de Dios escrita. Por lo cual, el autor sugiere ciertos principios:

    1. Principio gramatical.
    2. El transfondo histórico original de la Biblia.
    3. El Principio comprensivo teológico y espiritual interno de la interpretación bíblica.
    4. El Principio práctico de interpretación bíblica.
    5. La importancia de la doctrina de la acomodación al interpretar la Escritura y al formular la doctrina.

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  11. SEMINARIO TEOLÓGICO BAUTISTA “LA GRAN COMISIÓN”


    DOCTRINA CRISTIANA RAFAEL POLA.

    LEONARDO ROSALES.


    Resumen
    ¿Qué es la Doctrina Cristiana?

    La identidad del ser humano esta enraizada en la serie de creencias que de alguna u otra manera fueron acuñándose en si mismo. No existe ser humano que no las tenga ya que son la base de la voluntad, sentimientos y pensamientos. Estas creencias o doctrinas se van desarrollando de manera sistemática a lo largo de la vida, siendo fuertemente orientadas por la costumbre y el contexto en donde nos desarrollamos.

    La Doctrina Cristiana tiene que ver principalmente con el hecho de que Dios decide entrar en la historia de nosotros los mortales. Esta creencia fundamental es la que hace que nosotros los cristianos debemos ser distintos porque reflejamos el carácter y propósito Divino en nuestras vidas.
    La DC es importante porque nos ayuda o aclara la visión al compartir el evangelio; nos enseña de un Dios recto, justo y amoroso. El problema fundamental es la incongruencia entre lo que decimos creer y las decisiones que tomamos en el día a día; nos capacita para decidir adecuadamente.

    La fuente básica y primordial de la DC es la Biblia, la Palabra inspirada y autoritativa de Dios, que a pesar de nuestras limitaciones como seres humanos es clara gracias a la acción del ES. No es la tradición como algunos intentan convencer.
    Los estudiosos cristianos de la antigüedad también han aportado afirmaciones doctrinales importantes para el cristiano del día de hoy. Pero un fundamento indispensable para esto sería el que estos tuvieron una relación personal y de confianza con el Señor Jesucristo.
    Las crisis teológicas han dejado pautas importantes respecto al carácter y propósito Divino (Nicea, Calcedonia).
    La experiencia personal en muchos casos ha tratado de establecer la DC, sin embargo esto es erróneo pues la experiencia debe interpretarse a la luz de la Biblia y no al revés.
    La experiencia cristiana personal es necesaria para entender y vivir la DC, pero no nuestra experiencia debe ser el fundamento de alguna doctrina.
    Para que la DC sea significativa tiene que formularse basándose en los patrones de pensamiento de nuestra época.

    El autor plantea una idea clave fundamental para el estudio de la doctrina bíblica que es la interrelación entre el presente de la salvación y redención de Jesucristo pero con la esperanza de la plenitud de su Reino en el futuro.

    Así también es necesaria una interpretación sana y apropiada de las Escrituras considerando principalmente: el contexto en el que fueron escritas, el significado original que quiso ser compartido a los primeros lectores, los pasajes claros nos deben dar luz respecto a pasajes oscuros, una doctrina no está fundamentada en un solo versículo de la Biblia sino que debe estar impregnada a través de todos los libros que la componen, mirar el AT a la luz de Cristo, la continuidad histórica del AT con el NT, los principios bíblicos son atemporales y “aculturales” es decir, se aplican en todo tiempo y cultura.

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  12. SEMINARIO TEOLOGICO BAUTISTA I
    PROFR. RAFAEL POLA
    ALUMNA: ELISA TORRES REVILLA

    ¿QUÈ ES DOCTRINA CRISTIANA?

    TODOS COMO PERSONAS TENEMOS UNA FORMA DE VER EL CRISTIANISMO, Y ES EN TODO AQUELLO A LO QUE PRACTICAMOS Y NOS DA SATISFACCION TODOS PODEMOS DECIR QUE SEGUIMOS A DIOS, PERO LA PREGUNTA ES: ¿A QUE DIOS SEGUIMOS?

    EL LIBRO NOS DA UNA VISIÒN DE LAS CREENCIAS PERSONALES QUE AUN EN NUESTRA ACTUALIDAD SE SIGUE DANDO, Y NOS CONTROLA UN SISTEMA DE LAS MISMAS, DONDE OLVIDAMOS LA DOCTRINA DE LA IGLESIA PRIMITIVA, QUE ERA SEGUIR LO QUE CRISTO LES HABÌA ENSEÑADO Y ASI PASAR EL MENSAJE DE GENERACION EN GENERACION HASTA LLEGAR A NUESTROS DIAS, PERO CUANDO EL INTELECTO HUMANO EMPIEZA A MANEJARSE EN NUESTRA CARNE, CREA ASI EL SISTEMA DE CREENCIAS Y A TRAVES DEL TIEMPO SE HA DEFORMADO EN UN SISTEMA QUE NO FUE TRASMITIDO POR CRISTO, SINO EL QUE NOSOTROS LOS HOMBRES HAN IMPLANTADO.

    POR ESO EN ESTOS TRES PERIODOS DONDE EL ESPIRITU SANTO TOCA EL INTELECTO DE ESTOS SANTOS HOMBRES, EN EL QUE LOS HACE PENSAR E IR A LA PALABRA ESCRITA Y RAZONAR QUE LES ESTABAN IMPLANTANDO UN SISTEMA Y POR LO TANTO NO SEGUÌAN LA ENSEÑANZA DE LA IGLESIA PRIMITIVA.

    Y ASÌ LOGRARON ESTOS MOVIMIENTOS IMPORTANTES EN LA QUE NUESRA SALVACION ES POR GRACIA Y NO POR OBRAS, Y EL BAUTISMO ES PARA HACER PÙBLICA LA FE Y NO PARA LIMPIAR PECADOS.

    LA PALABRA ESCRITA SOLO ADMITE LA INTERPRETACION POR MEDIO DEL ESPIRITU SANTO POR LO QUE DEBEMOS TENER FIRMES CONVICCIONES Y HACER UN ESTUDIO CUIDADOSO DE LA BIBLIA Y DE TODO AQUELLO QUE EN VERDAD QUEREMOS SEGUIR.

    REFERENTE AL LIBRO DE NEWPORT:

    AL FINAL NOS LLEVA A LA EXISTENCIA DE ADAN, NOS GUIA A NUESTRA PRIMERA RELACIÒN PERSONAL CON DIOS DONDE NO EXISTIA INTERMEDIARIO ALGUNO SINO ERA DIOS Y EL HOMBRE, PERO CUANDO DESOBEDECIO FRACTURO ESTA RELACIÒN, PERO EL SEÑOR CON SU INFINITA MISERICORDIA RESTAURAR NUESTRA RELACIÒN PADRE-HIJO A TRAVES DE CRISTO.

    HACIENDO UNA REFLEXION PROFUNDA ACERCA DE LA PALABRA DE DIOS, QUE VIENE A RESTABLECER LA POSICION DE LAS MUJERES EN LA IGLESIA Y EN SU VIDA COTIDIANA, Y EXHORTAR A LOS HOMBRES A OCUPAR SU LUGAR COMO SACERDOTES, Y NO FUERAN LLEVADOS POR CUALQUIER DOCTRINA Y ASI CRECER EN NUESTRO ENTENDIMIENTO.

    Y ES ASI COMO EL ANTIGUO TESTAMENTO Y EL NUEVO NOS DICEN QUE LA PALABRA DE DIOS NO SE CONTRADICE Y EN AMBOS TIEMPOS NOS EXHORTA A NO DEJARNOS ENGAÑAR Y NO DEJAR QUE LA CARNE ENSOMBRESCA EL ENTENDIMIENTO Y ASI DAR LIBERTAD AL ESPIRITU SANTO DE DIOS PARA OBRAR EN NUESTRAS VIDAS.

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  13. La revelación, naturaleza, atributos, obras y decretos de Dios (preguntas 3 a la 10, hasta cap. 22)

    3. Qué significa y no significa que Dios sea incomprensible (cap. 10)
    R. La doctrina de la incomprensibilidad de Dios significa que nuestro conocimiento está restringido, limitado por nuestra humanidad. No significa que no podemos llegar a conocer nada sobre Dios.

    4. Cómo se expresa la doctrina y realidad de la Trinidad de Dios? (cap. 11)
    R. La doctrina de la Trinidad afirma la triple unidad de Dios, lo cual no constituye una contradicción: Dios es uno en esencia y tres en persona.

    5. Cuáles son dos de las herejías que la iglesia ha rechazado concerniente a la Trinidad y qué enseñanza falsa afirman? (cap. 11)
    R.El modalismo niega la diferencia que existe entre las personas de la Deidad, afirmando que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son distintas maneras en que Dios se expressa a sí mismo.
    El triteismo, por otro lado, falsamente afirma que existen tres seres que juntos constituyen un Dios.

    6. Cuál es la diferencia entre no ser creado, ser creado y ser autocreado (cap. 12)
    R. No ser creado. Dios no fue creado, pues el concepto resulta una contradicción de palabras. Dios es eterno, Él siempre ha sido y es. Tiene en sí mismo el poder de ser. A diferencia de nosotros El es preexistente.
    Ser creado. El ser humano, en sí, toda la creación fue creada por EL, ya que el universo y toda criatura son efectos y no causas.

    La autocreación constitutye una contradicción porque nada puede existir a fin de poder causar su propia existencia.

    7. Enumere las perfecciones de Dios tratadas en los capítulos 13-18 y provea una definición sencilla para cada una (en el cap. 17 se hallan 2).
    R. Omnipresencia. Dios está presente en todo lugar.
    Omnipotencia. Significa que Dios tiene el poder sobre su creación y no existe ninguna parte de la creación fuera del alcance de su control soberano.
    Omnisciencia. Tiene todo conocimiento. Es un término que solo puede ser apropiadamente aplicado a Dios.
    Santidad. Se refiere a la majestad trascendente de Dios, a su augusta superioridad, en virtud de la cual El es digno de todo nuestro honor, nuestra reverencia, nuestra adoración y nuestra alabanza.
    2o. significado de Santo. Se refiere a las acciones puras y justas de Dios. El siempre actúa con justicia porque su naturaleza es santa.
    Justicia interna: su naturaleza santa
    Justicia externa: Sus acciones

    Bondad. Se refiere tanto a su carácter como a su conducta. Sus actos proceden de su propio ser. Dios actúa con base en lo que El es. La ley de Dios refleja su bondad.
    Inmutabilidad. Dios no tiene "un lado sombrío" en un sentido figurativo o moral, no hay sombra de variación en Dios. No solo es enteramente bueno, sino que es siempre bueno.
    Justicia. Bíblicamente la justicia se define en términos de rectitud. Cuando Dios es justo está actuando con rectitud.

    8. Qué significa la providencia de Dios y cómo difiere de la suerte o el destino (cap. 20)
    R. La providencia de Dios se refiere más que nada al gobierno de Dios sobre toda la creación; por tanto, no hay cabida para fuerzas impersonales como el destino, la fatalidad o la casualidad. Implica la concurrencia por medio de la cual Dios obra su divina voluntad a través de la voluntad de sus criaturas.

    9. En qué maneras usamos la palabra "milagro" y cuáles son los tres puntos de vista acerca de ellas? (cap. 21)
    R. 1a. Describe acontecimientos ordinarios pero que nos causan una fuerte impresión, por ejemplo, el nacimiento de un bebé.
    2a. Similar a la primera, con frecuencia en la Escritura leemos como Dios obra a través de los medios secundarios en el momento y el lugar más propicio.
    3a. Actos de Dios contrarios a la naturaleza. Este es el uso más técnico del término. No hay explicación natural posible para estos acontecimientos. Sirven para convalidar a Cristo como el Hijo divino de Dios.
    PUNTOS DE VISTA.
    1. Es escéptico y niega la posibilidad de que los milagros hayan ocurrido alguna vez.
    2. Considera que los milagros ocurrieron en los tiempos bíblicos y que todavía ocurren hoy en día.
    3. Considera que hubo milagros verdaderos en la Biblia, pero una vez que Dios terminó de establecer su revelación en la Escritura, dejó de realizar milagros. Según este punto de vista, Dios aún obra en el mundo de manera sobrenatural pero no otorga a los seres humanos el poder de realizar milagros.

    10. En qué sentidos se usa el concepto de la voluntad de Dios y cómo se relacionan con el pecado? (cap. 22)
    R. El concepto más amplio se conoce como la voluntad secreta, decretal, o soberana de Dios. Los teólogos utilizan la expresión para referirse a la voluntad de Dios por medio de la cual en su soberanía ordena todo lo que tiene lugar.
    Voluntad preceptiva. Dios revela su voluntad por intermedio de su santa ley. Este aspecto de la voluntad de Dios nos ha sido revelado en su Palabra y en nuestras conciencias, en las que Dios ha escrito su ley moral sobre nuestros corazones. Cuando Dios nos permite que transguedamos su voluntad preceptiva, no debemos entender este permiso en un sentido moral, de otorgarnos un derecho moral. Su permiso nos da el poder de pecar, pero no el derecho a pecar.
    La tercer manera como la Biblia habla de la voluntad de Dios es con respecto a la voluntad de disposiciónd de Dios. Esta voluntad nos describe la actitud de Dios. Nos describe qué es lo que le agrada a Dios.

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  14. Buenos días para todos:

    Me tomé la libertad de usar la foto del pergamino para ilustrar mi post sobre la carta a los romanos, sean bienllegados a mi rincón:
    62-Cual es el tema central de la bibliaotro:

    65-Carta romanos en lengua ordinaria otro:

    61-Antecedentes de la pascua

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  15. Capítulos del 1 al 5 del libro de Newport
    El nos dice que todos tenemos un sistema de creencias, aun que al personas se digan ateas no lo son ya que todos los seres humanos nacemos con un conocimiento innato de Dios, que nos hace movernos y organizar nuestras vidas de manera consiente o inconsciente como el mismo lo menciona.
    Pero también es cierto que nosotros los cristianos ya tenemos basado nuestro sistema de creencias siguiendo los lineamientos ya establecidos a la luz de las escrituras, lo que otras personas que no se mueven bajo este sistema también basan sus vidas en otro sistema pero también de ciencia aunque a mi parecer no como el nuestro pero si tratan de conducirse de un u otra forma como ellos piensa que dios manda.
    Cap. 2.
    En ese capitulo el nos muestra como puede llegar a ser la importancia de estas doctrinas para los cristianos y nos habla del impulso que tenemos para querer compartir con todos el evangelio pero es importante mencionar que tenemos que respetar el sistema de creencias que se manejan en diferentes países, puede ser el caso como misioneros o como referencia general y guardar un respeto para un sistema de creencias de otra persona a la que estemos dispuestos a compartir para poder defender nuestro punto de vista y debe ir apoyado en el reflejo de nuestra vida práctica, no debemos olvidar que este problema estaba presente en los primeros cristianos, es importante tener un orden y claridad de cómo queremos dar a trasmitir este sistema nuevo de creencias para las personas que provienen de otro.
    Cap. 3
    Cuando el autor nos habla de las fuentes tenemos que tener muy claro de que nuestro fundamento sea la biblia que toda experiencia este basada de cómo era en ese entonces y no perder de vista el contesto histórico, así como es una verdad la piedra fundamental es la biblia y nos habla del dios verdadero trino y que se revela a si mismo y así nos va mostrando como se revela a nosotros y lo que el autor llama revelación particular o especial pero no es mas que Dios se a revelado a notros desde antes de nacer como lo explico al comienzo del resumen el puso en cada uno de los seres humanos conocimiento de el en una forma general o especial para mi yo pertenezco a una revelación especial ya que el se revelo a mi y puso en mi corazón y pude ver que es el Dios verdadero y no solo manifestado en las escrituras, y para los escritores escogidos dio de su inspiración del espíritu santo de Dios para que escribieran lo que El les decía y pudiera quedar evidencia verdadera de lo que Jesús hablo cuando comino en este mundo.
    Cuando se formo el canon debido a que el pecado trata de desviar nuestra razón y mirada de la verdad, debemos tener plena seguridad de que los libros que fueron escogidos para que así fuera formada son aquellos que tenían que estar los 39 del A.T. tenían un soporte histórico que los avaló así como los 27 del N.T. y es por esto que fue necesario que se formaran estos cánones.
    Cap. 4
    El ya pero todavía no, es que ya contamos con las bendiciones de nuestro señor y somos salvos y tenemos la vida eterna pero , todavía no por que Satanás es el que gobierna este mundo y sigue activo y es por eso que la espera es tan deseada ya que podremos gozar de las bendiciones completas nos serán dadas.
    Cap. 5
    Gramatical.
    Trasfondo histórico.
    Comprensivo teológico y espiritual.
    Práctico de la interpretación Bíblica.
    Importancia de la doctrina de la acomodación al interpretar la Escritura y al formular la doctrina de cómo Dios desea que llegue a los seres humanos

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