martes, 17 de febrero de 2009

INTRODUCCIÓN



· Como el hombre piense en su corazón, así será el hombre, vale para la iglesia. Significa una reflexión meditada. No es una condición suficiente, pero si necesaria para una vida piadosa.
· Es un hecho que la fe cristiana, como forma de comprender el mundo y la vida, incide muy poco en la vida de las personas.
· Una de las razones, la inmadurez espiritual del cristianismo y una idea errónea de la conversión. ¿Qué nos desvía de la meta cristiana de la madurez espiritual? ¡Nuestra propia doctrina! He aquí otras razones

Causa de la inmadurez espiritual
1. El error de la fe como la de un niño.
Es una fe implícita, de confianza en el Padre; pero no una fe infantil, que es la que rechaza la carne del Evangelio. 1 Corintios 13:11; 14:20
2. El temor al escepticismo teológico.
Desconfianza hacia los teólogos y la teología. El escepticismo no es nuevo. Pero rechazar la teología es rechazar el conocimiento de Dios.
3. El error de la creencia fácil.
Separar la conversión del discipulado, del seguimiento de Jesús, “la gracia barata”
4. El neo – monasticismo
La mentalidad de gueto espiritual, rechazo a todo lo que está afuera. Es tocar retirada.
5. El temor a las controversias
Se evita el estudio por una comprensión equivocada de las controversias; pero, se discute para ser sagaz. La vida de Jesús y los apóstoles nunca estuvieron libres de controversias.
6. El espíritu antirracional de nuestra época
Rechazo a la racionalidad. Siento vs. Pienso. La primacía del intelecto es poner en orden los sentimientos.
7. La seducción de la mundanalidad.
Ideas sobre la verdad. El relativismo.
8. La sustitución pietista de la devoción por el estudio
Instruidos, además de exhortados, motivados, inspirados.
9. La pereza
Nuestra naturaleza caída, hay que estar en guardia para evitarla.
10. La desobediencia
Las engloba todas las anteriores.
Pero, la doctrina es importante, porque
· La teología alimenta el alma
· Debemos ser diligentes en el estudio

4 comentarios:

  1. DOCTRINA CRISTIANA I
    Pastor Rafael Pola
    Febreo 2009
    Alumna Carla García Blumenkron

    1. ¿Cuál es el significado de los siguientes conceptos: paradoja, misterio y contradicción?
    PARADOJA
    Proviene de la raíz griega que significa “parecer o aparecer”, es una contradicción aparente, que puede ser entendida si se le examina en detalle. Mateo 10:39
    CONTRADICCIÓN
    Es una violación de la ley de no contradicción, no puede ser resuelta, A no puede ser A y no A al mismo tiempo y en el mismo sentido, es inherentemente no inteligible, es una falsedad, proviene del latín “hablar en contra”, antinomia que significa contra la ley.
    MISTERIO
    Es algo que ahora nos resulta desconocido pero puede ser resuelto.
    (Capítulo 2 , págs 7-9)

    2. ¿Qué funciones básicas ejercían los profetas de Israel?
    Los profetas de Israel tenían la función de predecir sobre el futuro (Profecía), la exhortación y la proclamación presente de la palabra de Dios.
    (Capítulo 6, pág 19)

    3. ¿Qué es ser agnóstico?
    El agnóstico niega la fuerza de la revelación general, declara que no hay evidencia suficiente para decidirse por una cosa u otra, con respecto a la existencia de Dios, su juicio está en suspenso.
    (Capítulo 1, pág. 5)

    4. ¿Según Juan Calvino, a qué se refiere con revelación general inmediata?
    Dios mismo ha dotado a todos los hombres con alguna idea de su Divinidad.
    (Capítulo 3, pág 11)

    5. ¿Cuáles son los principios por los que se debe interpretar la Biblia?
    a. Los relatos narrativos deben ser interpretados a la luz de los pasajes de “enseñanza”.
    b. Lo implícito debe ser interpretado a la luz de lo explícito.
    c. Las leyes de lógica gobiernan la interpretación bíblica.
    (Capítulo 8, pág 26)

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  2. SEMINARIO TEOLÓGICO BAUTISTA “LA GRAN COMISIÓN”
    DOCTRINA CRISTIANA I
    PASTOR RAFAEL POLA
    FEBRERO 2009
    EZEQUIEL RODRÍGUEZ GÓMEZ

    1. ¿Cuál es el significado de los siguientes conceptos: paradoja, misterio y contradicción?
    Paradoja: Es una contradicción aparente que puede ser entendida si se le examina a detalle.
    Misterio: Es algo desconocido que puede ser resuelto.
    Contradicción: Es una afirmación que viola la clásica ley de no contradicción, esta ley afirma que no es posible que A sea A y no A al mismo tiempo y en el mismo sentido.
    (Capítulo 2, Pág 8,9)

    2. ¿Qué funciones básicas ejercían los profetas de Israel?
    Predicción del futuro y proclamación.
    (Capítulo 6, pág 20)

    3. ¿Cómo Dios puede abolir sus propias leyes?
    Capítulo 2

    4. ¿Cuáles son los derechos y la responsabilidad en la interpretación privada de la Biblia?
    Capítulo 9

    5. ¿Cuáles son las evidencias canónicas?
    La autoría o respaldo apostólico, que la autoridad de dichos libros haya sido reconocida por la iglesia primitiva y el estar en armonía con los libros que sin ningún tipo de duda forman parte del Canon.
    Capítulo 7

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  3. Seminario Bautista La Gran Comisión
    Materia: Doctrina Cristiana
    Profesor: Rafael Pola
    Alumna: Myriam Fabiola Ávila Muñoz


    1. ¿Cuál es el significado de los siguientes conceptos: paradoja, misterio y contradicción?

    Paradoja: Aparente contradicción.
    Misterio: Es algo que no conocemos en la actualidad, que puede o no llegar a conocerse en el futuro. Si tiene solución aunque no la sepamos en este momento.
    Contradicción: No tiene solución ni el plano humano ni en el divino.

    2. ¿Qué funciones básicas ejercían los profetas de Israel?

    Predecían el futuro y amonestaban al pueblo.

    3. ¿Qué significa y no significa que Dios sea incomprensible?

    Quiere decir que solo conocemos a Dios parcial y limitadamente, debido a nuestra humanidad.
    Podemos conocer a Dios hasta el nivel que Él ha decidido revelarse.

    4. ¿Cómo se expresa la doctrina y realidad de la Triunidad de Dios?

    Dios es uno en esencia o naturaleza, pero tres en persona o subsistencia.

    La Trinidad no es tres dioses. 1+1+1=3
    La Trinidad se aproxima mas a 1x1x1=1

    5. ¿Cuáles son dos de las herejías que la Iglesia ha rechazado concerniente a la Trinidad y que enseñanza falsa afirman?

    El modalismo y el triteísmo.

    Modalismo: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo son en realidad los mismo, niega que existan tres personas.
    Triteísmo: Tres seres diferentes que juntos hacen un Dios.

    6. ¿Cuál es la diferencia entre no ser creado, ser creado, y ser autocreado?

    Dios es un ser no creado.
    Todo lo que no es Dios, el universo entero y por supuesto los seres humanos, fuimos creados por Dios.
    Un ser autocreado es imposible ya que algo tuviera que existir antes de originar o sustentar su propia existencia. (Esta noción es irracional, viola la lógica y la ley de la no contradicción)

    7. Enumere las perfecciones de Dios tratadas en los capítulos 13-18 y provea una definición sencilla para cada una.

    Omnipotencia: El poder de Dios es infinito, solo enmarcado por su naturaleza (Dios no puede pecar)
    Omnipresente: Siempre presente en todas partes.
    Omnisciente: Dios sabe y comprende todas las cosas
    Santidad: Sin mancha, completamente puro y justo.
    Bondad: Dios es totalmente bueno.
    Inmutable: Dios no cambia.
    Justo: Todo lo que hace es justo.

    8. ¿Qué significa la providencia de Dios y cómo difiere de la suerte o el destino?

    La diferencia entre la providencia y el destino o suerte es el carácter personal de Dios que gobierna el universo creado por él.

    9. ¿En qué maneras usamos la palabra milagro y cuales son los tres puntos de vista acerca de ellas?

    Cosas comunes causados por una causa no común.
    Cuando Dios actúa por medio secundarios.
    Cuando Dios va mas allá de las leyes de la naturaleza.

    Puntos de vista
    Escéptico. No cree que los milagros hayan existido o que existan actualmente.
    Creer que los milagros existieron y que continuan existiendo hasta el día de hoy.
    Creer que los milagros existieron pero que actualmente los hombre no tienen ese poder.

    10. ¿En que sentidos se usa el concepto de la voluntada de Dios y como se relacionan con el pecado?
    Voluntad Soberana o decretal
    Voluntad preceptiva
    Voluntad de disposición.

    Dios permite el mal o el pecado, lo permite pero no lo aprueba.

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  4. SEMINARIO TEOLÓGICO BAUTISTA “LA GRAN COMISIÓN”


    DOCTRINA CRISTIANA RAFAEL POLA.

    LEONARDO ROSALES.


    LECCIÓN 1:
    La Revelación, Naturaleza, Atributos, Obras y Decretos de Dios.

    1. ¿Cuál es el significado de los siguientes conceptos: paradoja, misterio y, contradicción?

    Paradoja: del griego parecer o aparentar; aparentes contradicciones; ejemplos:

    ”Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir". Luc. 6:38

    “Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia". Fil. 1:21
    Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo".
    1 Ped. 5:6

    Misterio: Temas que pueden ser solucionados con una explicación pero que no se contradicen.

    Contradicción: del latín hablar en contra. Es decir, una afirmación que a su vez es seguida de una negación y que se cumplen al mismo tiempo y en el mismo sentido.

    2. ¿Qué funciones básicas ejercían los profetas de Israel?

    Su principal labor era hablar lo que Dios quería que supiera su pueblo. Eran los portavoces oficiales de las noticias divinas. Generalmente fueron llamados de forma sobrenatural


    3. ¿Qué significa y no significa que Dios es incomprensible?

    Se refiere a la naturaleza finita y parcial de nuestra comprensión de Dios. Nunca llegaremos a comprenderlo en su totalidad en nuestro cuerpo y mente limitados y no significa que no conocemos nada de él.

    4. ¿Cómo se expresa la doctrina y realidad de la triunidad de Dios?

    Alguna vez escuche este comentario respecto a la Trinidad:
    “El que trata de entenderla perderá su mente y el que la niega perderá su alma” y estoy convencido que es verdad.
    Esta doctrina revela a Dios como una unidad de tres personas siendo un mismo Dios.
    No podemos identificar a Dios absoluta y exclusivamente con el Padre, o con el Hijo o con el Espíritu Santo. Cada uno de estos tres es necesario para el concepto completo de Dios.

    La realidad de esta doctrina es que el Padre envía al Hijo, el Hijo revela al Padre, y el espíritu santo capacita a los hombres para conocer al padre según se revela en el Hijo.

    5. ¿Cuáles son 2 de las herejías que la iglesia ha rechazado concerniente a la Trinidad y que enseñanza falsa afirman?

    Modalismo: Afirma que Dios era una persona que se manifestó a si misma en tres aspectos, oficios o “modalidades”. Esto hace a Dios absolutamente unipersonal y forza a creer que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo representen diferentes manifestaciones de este Dios unipersonal. Hace que la Paternidad y la posición del Hijo sean tan solo características de Dios más bien que algo esencial y eterno en su naturaleza.

    Triteísmo: Habla del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo como si fueran tres personas distintas pero que cooperan entre sí para llevar a cabo un plan. Esto no va con la unidad de Dios.

    6. ¿Cuál es la diferencia entre no ser creado, ser creado, y ser autocreado?

    No ser creado: La preexistencia de Disonó sigue el concepto de causa y efecto ya que Dios es eterno.

    Ser creador: Un diseñador supremo que ha sido siempre y que creo todo de la nada.

    Ser autocreado: Contradicción que considera un ser supremo que se crea a sí mismo.


    7. Enumere las perfecciones de Dios tratadas en los capítulos 13-18 y provea una definición sencilla para cada una.

    OMNIPOTENCIA: Dios tiene el poder absoluto sobre el universo físico y espiritual por lo que puede hacer cualquier cosa. Nada es imposible para Él, su naturaleza perfecta no puede mentir, morir, pecar.

    OMNIPRESENCIA: Dios es Espíritu y no esta limitado para ocupar un espacio. Está plenamente en todo lugar.

    OMNISCIENCIA: Su conocimiento perfecto. No está limitado al tiempo, ni al espacio, tiene todo el conocimiento delante de Él.

    SANTIDAD DE DIOS: Santidad significa apartad. Es la cualidad de Dios que lo diferencia de las cosas creadas y finitas de su majestad y superioridad

    BONDAD DE DIOS: Digamos que es su trascendencia ética. Nadie se compara con la bondad de Dios ya que es eterna y absoluta. Jesús dice que solo Dios es bueno (Marcos 10:18).

    JUSTICIA DE DIOS: Es la rectitud de su carácter. La distinción entre el bien y el mal no se basa en la experiencia (lo bueno siendo lo útil y provechoso y lo malo siendo lo que resulta perjudicial). La distinción entre lo bueno y lo malo se funda en la naturaleza de Dios como justo.

    8. ¿Qué significa la providencia de Dios y cómo difiere de la suerte o el destino?

    Dios sostiene lo que crea. Así como el mundo y todo lo que hay en el no pudo crearse a sí mismo, tampoco puede continuar existiendo por su propia voluntad. Dios mantiene su soberanía en su creación tal que lleva a cabo un plan de redención en un mundo que no es independiente de Él.

    La suerte o el destino implican que el azar, lo ciego y lo no planeado rigen los acontecimientos en el universo e implicarían a un Dios ciego e incapaz de actuar.


    9. ¿En que manera utilizamos la palabra “milagro” y cuales son los 3 puntos de vista acerca de ellas?

    1. Sucesos ordinarios que nos impresionan en sobre manera.
    2. Sucesos secundarios que ocurren en un momento y lugar propicio, ej.“La Estrella de Belén”. Las posibles explicaciones a este acontecimiento no quitan lo milagroso del suceso.
    3. Dios actuando por encima de sus leyes naturales, también llamadas señales ya que apuntan hacia algo diferente a ellas.

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