viernes, 13 de febrero de 2009

Programa del curso

Curso
Doctrina Cristiana
Rafael Pola

El curso de Doctrina Cristiana es parte del currículo de estudios del Seminario Teológico Bautista La Gran Comisión.

Objetivo del curso
· que los alumnos demuestren los conocimientos básicos y la fundamentación bíblica de las declaraciones de fe de las iglesias bautistas;
· que conozcan las posiciones doctrinales divergentes y
· que estén en condiciones de hacer una defensa bíblicamente sustentable de su doctrina.

Temario
1. Introducción
2. La Doctrina Cristiana
Newport, p. 1-74
3. La revelación. Las Sagradas Escrituras
Sproul, sección I; Creencias bíblicas, cap.1; Dámaso, cap I; Hammond, Cap. 1; Creencias bautistas, 4
4. La naturaleza y los atributos de Dios
Sproul, Sección II; Newport, cap. 6; Dámaso, Cap. II; Hammond, Cap. 2; Creencias bautistas, 1
5. Las obras y los decretos de Dios
Sproul, Sección III
6. Jesucristo
Sproul, Sección IV; Newport, cap. 7; Hammond, Cap. 4; Creencias bautistas, 2
7. El Espíritu Santo
Sproul, Sección V; Hammond, Cap. 5; Creencias bautistas, 3
8. Los seres humanos y la caída
Sproul, Sección VI; Creencias bíblicas, cap. 2; Dámaso, Cap. 3; Hammond, Cap. 3; Creencias bautistas, 8
9. La salvación
Sproul, Sección VII; Creencias bíblicas caps. 3, 4; Dámaso, caps. IV y V; Hammond, Apéndice; Creencias bautistas, 5, 6, 7
10. La iglesia y las ordenanzas
Sproul, Sección VIII; Newport, cap. 8; Creencias bíblicas, caps. 5, 6 y 7; Dámaso, caps. 6-8; Hammond, Cap. 6; Creencias bautistas, 9, 10 y 11
11. La espiritualidad y la vida contemporánea
Sproul, Sección IX
12. Los tiempos postreros
Sproul, Sección X; Creencias bíblicas, cap. 10, 11 y 12; Dámaso, Cap. X; Hammond, Cap. 7
13. Mayordomía
Dámaso, Cap. XIII
14. Otras creencias bautistas
Dámaso, Caps. XII, XIV al XVII, Creencias bautistas, 12

Metodología
Seguimos la máxima clásica:
· se lee para aprender,
· se escribe para ser exacto y
· se discute para ser sagaz.

Evaluación
1. Cuestionarios semanales que se suben al blog del curso, 33%
2. Exámenes periódicos, 33%
3. Trabajo final, 33%

Bibliografía
Libro de texto: Sproul, R. C. Las grandes doctrinas de la Biblia. Las doctrinas bíblicas explicadas y organizadas para facilitar su uso a los pastores y obreros cristianos. FLET, Editorial UNILIT, Miami, 1996, p. 403

Bibliografía complementaria

Creencias bíblicas. Curso para maestros cristianos. Caribe, Nashville, Tn. 1996, p. 108
Dámaso, Enrique; James Giles, Judith R. de González, Fundamento y práctica de fe y mensaje
bautistas. Casa Bautista de Publicaciones, El Paso, Tx, 1991, p. 123
Gutiérrez Cortés, Rolando. Creencias bautistas. Iglesia Bautista Horeb, México, D.F. 1983-1984,
p. 150
Hammond, T.C. Como comprender la doctrina cristiana. Manual de teología para laicos.
Ediciones Certeza. Buenos Aires: 1978, p. 295
Holladay, Tom y Kay Warren, Fundamentos, un recurso de discipulado de iglesia con propósito.
Gu{ia del Maestro, Vol. 1 y 2. Vida. Miami. 2006
Newport, John P. ¿Qué es la doctrina cristiana? Biblioteca de doctrina cristiana. Casa Bautista de Publicaciones. El Paso, Tx., 1985, p. 174

4 comentarios:

  1. MATERIA: DOCTRINA CRISTIANA
    PROFESOR: RAFAEL POLA
    NOMBRE: ELISA TORRES REVILLA

    3.- ¿Qué significa y no significa que Dios sea incomprensible?
    R.- puede haber un profundo conocimiento teológico, siempre habrá mucho sobre la naturaleza y el carácter de Dios que seguirá siendo un misterio para nosotros, ningún ser humano puede tener un conocimiento exhaustivo sobre Dios.
    Significa que nuestro conocimiento está restringido, limitado por nuestra humanidad.
    El conocimiento que Dios nos da sobre sí mismo mediante la revelación es verdadero y útil. Podemos conocer a Dios en la medida que Él decida revelarse a sí mismo. Lo finito puede “aprehender” a lo infinito, pero lo finito no podrá nunca contener a lo infinito en sus manos.
    4.- ¿Cómo se expresa la doctrina y realidad de la trinidad de Dios?
    R.- la doctrina no explica completamente el carácter misterioso de Dios, si no fija los límites que no debemos transponer, define los límites de nuestra reflexión finita, nos ordena ser fieles a la revelación bíblica de que Dios es uno en un sentido y tres en otro.
    Dios es un en esencia y tres en persona, la biblia declara tanto la unicidad de Dios como el carácter divino del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

    5.- ¿Cuáles son dos de las herejías que la iglesia ha rechazado conscientemente a la trinidad y qué enseñanza falsa afirma?
    R.- el modalismo y el triteismo. El primero niega la diferencia que existe entre las personas de la Deidad, afirmando que el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo son distintas maneras en que Dios se expresa a Si mismo
    La segunda falsamente afirma que existen tres seres que juntos constituyen a Dios.
    JOB 38:1-41:34
    El señor nos muestra cuan grande es el y todas sus maravillas y el control que tiene sobre de ellas, al decirle a Job ve todo lo que yo he creado y acaso tu tienes el control de todo esto, y la pregunta es ¿acaso nosotros tenemos el control de todo esto? , esta es la forma en que se revela a nosotros y lo que no, se nos es revelado como el secreto de cómo funcionan aquellas maravillas como las que están en las estrellas.
    SALMO 139:1-18
    En este salmo David dice tu me has examinado y conocido, también se refiere por dentro y por fuera y de cómo fuimos formados y entretejido en lo más profundo de la tierra, examina o Dios y conoce mi corazón prueba y conoce mis pensamientos. Esto nos lleva a reflexionar que ante Dios nada queda oculto y de esta manera se revelo a nosotros, lo que no se nos revelo, es como es que fuimos formados.
    ISAIAS 55:8-9
    El señor nos muestra cuan grandes son sus pensamientos y caminos tan altos como los cielos de la tierra, los de Él son perfectos, como se revelo a nosotros mostrándonos nuevamente su grandeza, lo secreto es que no tenemos idea de la magnitud de ella.
    ROMANOS 11:33-36
    Es una confirmación de mas de la grandeza del Señor, y ninguno de nosotros puede siquiera llegar a imaginar su profundidad de riquezas en sabiduría, si nosotros somos creación de Él no Él de nosotros y como dice el versículo 36 porque de Él, y por Él , y para Él son todas las cosas. A Él sea la gloria por los siglos. Amén. Y es así como Dios se revela a nosotros, lo no revelado es como comprender su mente.
    1CORINTIOS 2:6-16
    En estos versículos se nos habla de la revelación mas grandes que se nos dará a los humanos por medio del Espíritu Santo, se nos menciona también que la sabiduría de Dios se nos mantenía oculta porque Él ya la tenia predestinada desde antes de los siglos para nuestra gloria, una confirmación mas de las revelaciones de nuestro Señor, para nosotros y lo no revelado es ¿Por qué tenían que ser así las cosas.?

    ResponderEliminar
  2. SEMINARIO TEOLÓGICO BAUTISTA “LA GRAN COMISIÓN”


    DOCTRINA CRISTIANA RAFAEL POLA.

    LEONARDO ROSALES.


    Tema 10: La incomprensibilidad de DIOS

    1. ¿Qué significa y no significa que Dios es incomprensible?

    Se refiere a la naturaleza finita y parcial de nuestra comprensión de Dios. Nunca llegaremos a comprenderlo en su totalidad en nuestro cuerpo y mente limitados y no significa que no conocemos nada de él. Él mismo nos permite conocerlo si decide revelársenos.

    Textos Bíblicos

    Job 38: 1 – 41
    Dios le hace ver a Job que nunca en nuestro discurso más inteligente para explicar alguna situación de la vida, jamás estaremos cerca del control, conocimiento y poderío de DIOS. Con ejemplos sencillos y cotidianos le hace ver que nada de lo que el hombre pretenda conocerlo alcanza para abarcar todo el cuidado de DIOS y su perfección.

    Salmo 139: 1 – 18
    Los pensamientos de Dios son hermosos al hombre y los podemos conocer porque Dios así lo desea, pero su vasto control de lo que ocurre supera nuestras capacidades de raciocinio.

    Tema 11: La triple unidad de DIOS

    2. ¿Cómo se expresa la doctrina y realidad de la triunidad de Dios?

    Alguna vez escuche este comentario respecto a la Trinidad:
    “El que trata de entenderla perderá su mente y el que la niega perderá su alma” y estoy convencido que es verdad.
    Esta doctrina revela a Dios como una unidad de tres personas siendo un mismo Dios. La palabra Trinidad trata de definir para nuestra mente finita la esencia de DIOS de ser uno en tres.
    No podemos identificar a Dios absoluta y exclusivamente con el Padre, o con el Hijo o con el Espíritu Santo. Cada uno de estos tres es necesario para el concepto completo de Dios.

    La realidad de esta doctrina es que el Padre envía al Hijo, el Hijo revela al Padre, y el espíritu santo capacita a los hombres para conocer al Padre según se revela en el Hijo.

    3. ¿Cuáles son 2 de las herejías que la iglesia ha rechazado concerniente a la Trinidad y que enseñanza falsa afirman?

    Modalismo: Afirma que Dios era una persona que se manifestó a si misma en tres aspectos, oficios o “modalidades”. Esto hace a Dios absolutamente unipersonal y forza a creer que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo representen diferentes manifestaciones de este Dios unipersonal. Hace que la Paternidad y la posición del Hijo sean tan solo características de Dios más bien que algo esencial y eterno en su naturaleza.

    Triteísmo: Habla del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo como si fueran tres personas distintas pero que cooperan entre sí para llevar a cabo un plan. Esto no va con la unidad de Dios.




    Textos Bíblicos

    Deuteronomio 6:4
    Aquí tenemos el corazón del judaísmo. Estas palabras eran repetidas por los judíos dos veces cada día. Nuestro Señor designó el mandamiento de amar a Dios como el más importante. Citó las palabras de Deuteronomio.
    El Dios que merece amor. Jehová es distinto de los dioses del mundo.
    El es uno. Entre los cananeos había muchos baales. Había baales para distintas localidades. Jehová es distinto. Para el cristiano sólo hay un Dios verdadero manifestado en las tres personas de la Trinidad. Sin embargo, hay solamente un Dios.
    El es único. Los otros dioses no existen. "Yo soy Jehová y no hay otro" (Isaías 45:18b).

    Mateo 28:19
    Jesús hace énfasis a sus discípulos en las tres personas de la Trinidad al encargarles la tarea de hacer discípulos ya que en primer lugar Él sabe que obran de manera distinta en este proceso y además porque pueden ser reconocidos por los nuevos creyentes en base a la experiencia personal del cristiano con DIOS.

    Tema 12: La preexistencia de DIOS

    4. ¿Cuál es la diferencia entre no ser creado, ser creado, y ser autocreado?

    No ser creado: La preexistencia de Dios no sigue el concepto de causa y efecto ya que Dios es eterno.

    Ser creador: Un diseñador supremo que ha sido siempre y que creó todo de la nada.

    Ser autocreado: Contradicción que considera un ser supremo que se crea a sí mismo.

    La preexistencia es un concepto racional que por definición no es posible entenderlo ni posible para el ser humano pero DIOS si puede serlo.

    Textos bíblicos.

    Salmo 90:2
    Dios no tiene principio ni fin. El ha estado presente desde siempre sin necesidad de ser creado por algo o por alguien y no pierde sus características de DIOS nunca.

    Apocalipsis 1:8
    Para la filosofía griega de la época en la que fue escrito este pasaje era muy importante saber que había alguien que trasciende el tiempo , para atrás y para adelante; que no importaban las circunstancias difíciles el permanecerá siempre para cumplir sus promesas por lo tanto el sufrimiento que experimentaban podía ser tolerado confiando en el único Dios verdadero.

    Tema 13: La omnipotencia de DIOS


    5. Enumere las perfecciones de Dios tratadas en los capítulos 13-18 y provea una definición sencilla para cada una.

    OMNIPOTENCIA: Dios tiene el poder absoluto sobre el universo físico y espiritual por lo que puede hacer cualquier cosa. Nada es imposible para Él, su naturaleza perfecta no puede mentir, morir, pecar. La omnipotencia significa que tiene el poder sobre su creación.

    Textos bíblicos:

    Génesis 17:1
    Recalca la edad avanzada de Abram para hacer ver que su omnipotencia se verá reflejada aún cuando humanamente no es posible realizar obra alguna. Esta afirmación nos permite creer que todo esta bajo su control.
    Salmo 115:3
    En los tiempos difíciles recordar que DIOS es omnipotente nos permitirá olvidarnos de cualquier otro diosesito (si existieran) y vencer la tribulación

    Tema 14: La omnipresencia de DIOS

    OMNIPRESENCIA: Dios es Espíritu y no esta limitado para ocupar un espacio. Está plenamente en todo lugar. También hace referencia a “cuanto” está de DIOS en algún lugar

    Textos bíblicos:

    1 Reyes 8:27
    Aunque nada lo contiene, la confianza del cristiano estriba en que DIOS puede llenar de su presencia nuestras vidas o cuerpos como templos suyos, así como lleno el templo construido por Salomón. Este rey entendió claramente esta doctrina porque conocía a DIOS.

    Job 11:7 – 9
    El Dios creador está por encima de su creación que nos habla de Él pero no lo contiene.


    Tema 15: La omnisciencia de DIOS

    OMNISCIENCIA: Su conocimiento perfecto. No está limitado al tiempo, ni al espacio, tiene todo el conocimiento delante de Él.

    Textos bíblicos:

    Salmo 147: 5
    Su grandeza, poder y su conocimiento están “conectados” o interrelacionados con la naturaleza misma de DIOS ya que el es infinito.

    Ezequiel 11:5
    El conoce a la perfección su creación. Todo pensamiento y obra es conocido por Él, de esta manera puede ejercer un juicio sobre todos y todo en este mundo


    Tema 16: La santidad de DIOS

    SANTIDAD DE DIOS: Santidad significa apartad. Es la cualidad de Dios que lo diferencia de las cosas creadas y finitas de su majestad y superioridad

    Textos bíblicos:

    1 Samuel 2:2
    En este cántico de Ana se refiere a las acciones santas de DIOS y a su majestad y poderío ejercido en ella. Nos está diciendo que no hay mejor acción que acercarse a DIOS para que Él supla nuestras necesidades.

    Éxodo 3:1 – 6
    La reacción miedosa de Moisés respecto a DIOS tenía más que ver con su limpieza, perfección y santidad.

    Tema 17: La bondad de DIOS

    BONDAD DE DIOS: Digamos que es su trascendencia ética. Nadie se compara con la bondad de Dios ya que es eterna y absoluta. Jesús dice que solo Dios es bueno (Marcos 10:18).




    Textos bíblicos:

    Santiago 1:17
    La bondad de DIOS nunca falla y nunca faltará. Todo lo bueno que tenemos ha sido dado por ÉL.

    Salmo 100:1 – 5
    Es bueno y misericordioso para siempre ya que no está sujeto a órdenes finitas o terrenales y esto trascenderá a generaciones futuras


    Tema 18: La omnipotencia de DIOS

    JUSTICIA DE DIOS: Es la rectitud de su carácter. La distinción entre el bien y el mal no se basa en la experiencia (lo bueno siendo lo útil y provechoso y lo malo siendo lo que resulta perjudicial). La distinción entre lo bueno y lo malo se funda en la naturaleza de Dios como justo.

    Textos bíblicos

    Génesis 18:25
    Es llamado el Juez de toda la tierra que es congruente con su naturaleza de entender todas las cosas y por lo tanto confiamos en su “habilidad” para resolver nos.

    Salmo 145:17
    La justicia y misericordia van de la mano, está es la Ética de DIOS.

    ResponderEliminar
  3. SEMINARIO TEOLÓGICO BAUTISTA “LA GRAN COMISIÓN”


    DOCTRINA CRISTIANA RAFAEL POLA.

    LEONARDO ROSALES. 27.03.09


    Tema 19: La creación
    Tema 20: La providencia

    1. ¿Qué significa la providencia de Dios y cómo difiere de la suerte o el destino?

    Dios sostiene lo que crea. Así como el mundo y todo lo que hay en el no pudo crearse a sí mismo, tampoco puede continuar existiendo por su propia voluntad. Dios mantiene su soberanía en su creación tal que lleva a cabo un plan de redención en un mundo que no es independiente de Él. Las acciones humanas y lo que causan son un efecto secundario ya que la voluntad de Dios se cumple siempre, esto es la concurrencia

    La suerte o el destino implican que el azar, lo ciego y lo no planeado rigen los acontecimientos en el universo e implicarían a un Dios ciego e incapaz de actuar.

    Textos Bíblicos

    Job 38

    Dios nos hace ver su mano poderosa en la creación y en todos los acontecimientos de la vida diaria. Muchas de las cosas usadas por Dios en este pasaje ilustran claramente su providencia presente en los mínimos detalles hasta los grandes y desconocidos caminos de la luz. Su grandeza es inconmensurable y me invita a confiar en Él en cualquier circunstancia.


    Tema 21: Los milagros

    2. ¿En que manera utilizamos la palabra “milagro” y cuales son los 3 puntos de vista acerca de ellas?


    1. Sucesos ordinarios que nos impresionan en sobre manera y que apuntan a una causa extraordinaria, DIOS.

    2. Sucesos secundarios que ocurren en un momento y lugar propicio, ej.“La Estrella de Belén”. Las posibles explicaciones a este acontecimiento no quitan lo milagroso del suceso.

    3. Dios actuando por encima de sus leyes naturales, también llamadas señales ya que apuntan hacia algo diferente a ellas.


    Los tres puntos de vista acerca de esto son:

    1. El punto de vista escéptico que niega que los milagros ocurran.
    2. El que considera que los milagros que ocurrieron en los tiempos bíblicos pueden ocurrir nuevamente.
    3. Los que creen que el propósito de los milagros tuvo una época de gloria durante la revelación de la escritura pero ya dejo Dios de hacerlos.

    Textos Bíblicos

    Juan 2:11

    Las señales de las que habla Juan dirigen nuestra visión a Dios. Jesús no dejó de insistir en que lo más importante de una señal siempre apunta a tu relación con Dios.

    Tema 22: La voluntad de Dios

    3. ¿En qué sentidos se usa el concepto de la voluntad de Dios y cómo se relacionan al pecado?

    En tres conceptos principales:

    1. La voluntad soberana de Dios que es de Él solamente y se nos da a conocer cuando ya ha ocurrido. Es decir, se cumple porque se cumple porque Él lo ordena.
    2. La voluntad perceptiva de Dios que se nos da a conocer por su palabra escrita y por lo que Él ha escrito en nuestros corazones. Esta voluntad puede ser transgredida por el ser humano pero no tenemos el derecho o permiso de hacerlo.
    3. La voluntad de disposición nos revela lo que no le agrada.

    Respecto al pecado del ser humano transgrede y ofende la voluntad perceptiva de Dios ya que tenemos la capacidad de hacerlo pero decidimos no obedecer y es cuando transgredimos esta voluntad de Dios. Dios nunca aprueba el pecado pero permite que pase en nuestra vida.

    Texto bíblico

    Juan 19:11

    En este pasaje Jesús le hace ver a Pilato que su poder terrenal fue otorgado por un poder supremo y que Él ha permitido que eso pase, por el pecado de los que le entregaron y este pecado es muy grave ante los ojos de Dios.

    ResponderEliminar
  4. 7.- Enumere las perfecciones de Dios tratadas en los capítulos 13-18 y provea una definición sencilla para cada una.
    R.- omnipotencia, omnipresencia e inmensidad

    8.- ¿Qué significa la providencia de Dios y como difiere de la suerte o el destino?
    R.- la raíz del significado de la palabra providencia es “preveer ver de antemano” o” proveer”.
    La providencia de Dios es la importancia otorgada al gobierno de Dios sobre el universo. Él gobierna a su creación con absoluta soberanía y autoridad, gobierna todo lo que acontece desde lo mas importante hasta lo mas insignificante. No sucede nada que este fuera del alcance de su gobierno ÈL tiene contados los cabellos sobre nuestras cabezas en los días de nuestra vida.
    Suerte o destino. El destino es ciego, mientras que Dios todo lo ve. La fatalidad es impersonal, mientras que Dios puede hablar. No hay fuerzas impersonales y ciegas actuando en la historia de la humanidad. Todo acontece por la mano invisible de la Providencia.

    9.- ¿En qué maneras usamos la palabra “milagro” y cuáles son los tres puntos de vista acerca de ellas?
    R.- 1) La palabra milagro puede ser utilizada en tres maneras distintas
    2) la segunda es similar a la primera, con frecuencia en la escritura leemos como Dios a través de medios secundarios en el momento y el lugar mas propicio
    3) la tercera se refiere a actos de Dios contrarios a la naturaleza.
    Los tres puntos de vista son: el primero es escéptico y niega la posibilidad de que los milagros hayan ocurrido alguna vez; el segundo considera que los milagros ocurrieron en los tiempos bíblicos y que todavía ocurren hoy en día; el tercero considera que hubo milagros verdaderos en la biblia, pero que una vez que Dios termino de establecer su revelación en la escritura dejo de realizar milagros.

    10.- ¿En que sentidos se usa el concepto de la voluntad de Dios y cómo se relaciona al pecado?
    R.- en tres cosas, la voluntad decretal soberana es la cual por la que Dios hace que se cumplan todos sus decretos y ordenanzas, esta voluntad hasta el momento en que acontezca.
    La voluntad preceptiva es la ley o los mandamientos revelados por Dios. Tenemos la capacidad de transgredirlos, aunque no el derecho.
    La voluntad de disposición describe la actitud o la disposición de Dios. Nos revela el que le agrada a Dios.
    El pecado humano cuenta con el “permiso “soberano de Dios pero no cuenta con la aprobación moral.

    MATEO 17:1-9
    COMO SERES HUMANOS EN OCASIONES QUEREMOS QUE LAS COSAS SE REPITAN COMO PATRONES QUE YA CONOCEMOS Y PENSAMOS QUE AL NO VERLAS COMO SUPONEMOS NO ESTAS PASANDO, EN EL CASO DE MOISES QUE REFLEJABA LA LUZ DEL PADRE PERO CRISTO NO, ¿ES ACASO RAZON PARA DUDAR DE SU DEIDA? NO, EN EL VERSICULO SE MUESTRA CLARAMENTE CUANO EL LLEGA A LO ALTO SE TRANFUGURA Y EMANA SU LUZ, LA LUZ DEL PADRE.

    ResponderEliminar