jueves, 6 de agosto de 2009

PARTE V: EL ESPÍRITU SANTO


Pueden colocar sus tareas sobre la sección del Espíritu Santo aquí.

30 comentarios:

  1. Seminario Teológico “La Gran Comisión”

    El Espíritu Santo
    (Capítulos 37 a 43 del libro de texto)

    PARTE 1

    Curso: Doctrina Cristiana II
    Maestro: Pastor Rafael Pola
    Alumno: Manuel Lobato Osorio

    Preguntas del libro de texto

    1. ¿Qué pruebas bíblicas hay para comprobar que el Espíritu Santo es Dios? (Capítulo 37)

    • En el Antiguo Testamento (AT), las expresiones “Dios dijo” y “el Espíritu dijo” son utilizadas en forma indistinta. El esquema continua en el Nuevo Testamento: Hechos 5:3-4 señala que mentir al Espíritu es mentir a Dios mismo. pp. 121

    • La Escritura también le asigna atributos divinos al Espíritu Santo. p. 121-122
    o Pablo escribe sobre la omnisciencia del Espíritu Santo en 1 Corintios 2:10-11
    o El salmista atestigua sobre la omnipresencia del Espíritu Santo en el Salmo 139:7-8

    • El Espíritu también trabaja en la creación, moviéndose sobre la faz de las aguas (génesis 1:1-2). La deidad del Espíritu Santo también se expresa en la bendición de 2 Corintios 13:14. p. 122

    2. ¿Qué pruebas hay para comprobar la personalidad del Espíritu Santo es Dios? (Capítulo 38)

    • En la Escritura sólo se utilizan pronombres personales para referirse al Espíritu Santo, por ejemplo Juan 16:13. p. 123

    • Al tratarse de una persona tenemos la posibilidad de disfrutar una relación personal con Él, por ejemplo la bendición de 2 Corintios 13:14, en la que Pablo pide por nuestra comunión con el Espíritu. Además, se nos llama a no pecar contra Él, a no resistirle y a no afligirlo. p. 123

    • Como el Espíritu Santo es una persona, es posible que le oremos; el intercede por nosotros en la oración. Por que es una persona El espíritu consuela, guía y enseña a los elegidos (Juan 16). Además, Él busca, selecciona, revela, convence y amonesta. p. 123.

    3. De acuerdo con Calvino, ¿cuál es la relación entre las evidencias a favor de las Escrituras y el testimonio del Espíritu Santo? (Capítulo 38)

    • Calvino reconoció la diferencia que existe entre las pruebas y el convencimiento. Aunque seamos capaces de ofrecer evidencias objetivas y precisas sobre la veracidad de la Escritura, eso no garantiza que las personas creerán en ella. El Espíritu nos hace someternos y rendirnos ante la evidencia precisa de la verdad de las Escrituras. p. 125

    4. De acuerdo con el doctor Sproul, ¿cuál es la relación entre las Sagradas Escrituras y el Espíritu Santo y Su testimonio? (Capítulo 39)

    • De la misma forma en la que el Espíritu Santo da testimonio a nuestros espíritus de que somos hijos de Dios, confirmando su palabra a nosotros, el Espíritu también nos asegura internamente que la Biblia es la palabra de Dios. p. 126

    5. ¿Qué diferencia hay entre la iluminación por el Espíritu Santo y su testimonio? (Capítulo 40)

    • La obra de iluminación del Espíritu Santo no es la de proveer nueva información o nuevas revelaciones aparte de las que encontramos en la sagrada Escritura.

    • El cristianismo reformado niega enfáticamente que Dios esté dando hoy nuevas revelaciones normativas. El Espíritu todavía está trabajando para iluminar lo que ha sido revelado en la Escritura. p. 127.

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  2. Seminario Teológico “La Gran Comisión”

    El Espíritu Santo
    (Capítulos 37 a 43 del libro de texto)

    PARTE 2

    Curso: Doctrina Cristiana II
    Maestro: Pastor Rafael Pola
    Alumno: Manuel Lobato Osorio

    Preguntas del libro de texto

    6. ¿Cómo define el doctor Sproul la doctrina de los cristianos carismáticos acerca del bautismo del Espíritu? (Capítulo 41)

    • El cristianismo carismático considera que el bautismo del Espíritu Santo es una segunda obra de gracia, distinta y subsiguiente a la regeneración y conversión. Es una obra del Espíritu Santo que está disponible para todos los cristianos, pero que no todos los cristianos toman posesión de ella.

    • El bautismo del Espíritu Santo se refiere a Dios dotando a su pueblo del poder para el ministerio.

    • No es necesario que los creyentes busquen un bautismo específico a una segunda obra del Espíritu subsiguiente a su conversión. Todos los cristianos están llenos en mayor o menor medida del Espíritu. pp. 129-130

    7. De acuerdo con el doctor Sproul, ¿cómo se debe comprender el bautismo del Espíritu Santo en su contexto histórico y en los tiempos subsiguientes? (Capítulo 41)

    • El bautismo del Espíritu Santo sirvió como confirmación de la calidad de miembros de los creyentes gentiles dentro de la Iglesia, por lo que no había forma de rechazar su inclusión dentro de ésta.

    • Los episodios del bautismo del Espíritu Santo subsiguientes a Pentecostés deben ser entendidos como una prolongación de ese evento, por medio del cual todo el cuerpo de Cristo tiene el don del ministerio. pp. 130-131. p. 87

    8. ¿Qué dice el doctor Sproul acerca de ser lleno del Espíritu Santo? (Capítulo 41)

    • Todos los cristianos están, en mayor o menor grado, llenos del Espíritu, lo cual depende de cuánto de sí han rendido al Espíritu. p. 130

    9. ¿Qué significa el Espíritu Santo sea el Consolador? (Capítulo 42)

    • El papel de Consolador está vinculado a dos aspectos: i) es una fuente de solaz para los heridos, los derrotados y los afligidos; ii) viene a nosotros cuando tenemos necesidad de fuerza; nos dota de coraje y de valentía. p. 134

    10. ¿Qué papel cumple el Espíritu Santo en nuestra santificación? (Capítulo 43)

    • El Espíritu Santo nos consagra, cumple el papel de santificador. Ser santificado es ser hecho santo, o justo. El Espíritu Santo mora dentro del creyente, obrando para producir una vida más justa y un corazón más recto. pp. 135-136

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  3. Capitulo 40
    5.- ¿Qué diferencia hay entre la iluminación por el Espíritu Santo y la revelación?
    R.- La iluminación se refiere a la ayuda que el Espíritu Santo nos brinda para entender y aplicar la Escritura. La revelación, el lo que Dios ya revelo de sí mismo en su Santa Palabra, y el Espíritu todavía está trabajando para iluminar lo que ha sido revelado en la Escritura
    Capitulo 41
    6.- ¿Cómo define el doctor Sproul la doctrina de los cristianos carismáticos acerca del bautismo del Espíritu?
    R.- El neo-Pentacostalismo busca definir la doctrina del bautismo del Espíritu Santo basándose en las experiencias de las personas, el cristiano carismático considera que el bautismo del Espíritu Santo es una segunda obra de gracia, distinta y subsiguiente la regeneración y la conversión. Disponible para todos los cristianos pero no todos toman posesión de ella.
    7.- De acuerdo al doctor Sproul, ¿Cómo se debe comprender el bautismo del Espíritu Santo en su contexto histórico y en los tiempos subsiguientes?
    R.- Los primeros creyentes no pensaban que los samaritanos, los temerosos de Dios, y los discípulos gentiles de Juan podían ser cristiano. Por eso, el bautismo del Espíritu Santo sirvió como confirmación de su calidad de miembros dentro de la iglesia.
    8.- ¿Que dice el doctor Sproul acerca del ser lleno del Espíritu Santo?
    R.- Que todos los cristianos están, en mayor o menor grado, llenos del Espíritu – dependiendo de cuanto de si han rendido al Espíritu.
    Capitulo 42
    9.- ¿Qué significa que el Espíritu Santo sea el Consolador?
    R.- La palabra Consolador a veces es traducida como “Ayudador” o Consejero”, proviene del griego paracleto. (Ayudador). El Espíritu nos ayuda ante el Padre así como cuando nos dirigimos al mundo. El Espíritu Santo es otro Consolador, el sustituto de Jesús después de su ascensión. Y actúa como nuestro ayudador actual.
    Capitulo 43
    10.- ¿Qué papel cumple el Espíritu Santo en nuestra santificación?
    R.- Al Espíritu de Dios se le llama el Espíritu Santo no tanto por su persona (que sin duda es santa) sino por su obra, que nos hace santos. Es la tarea especial del Espíritu Santo hacernos santos. El nos consagra, y cumple el papel de santificador. Ser santificado es ser hacho santo, o justo. La santificación es un proceso que comienza en el instante en que nos convertimos en cristianos. El proceso continua hasta nuestra muerte cuando el creyente es hecho justo por última vez, completamente y para siempre.

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  4. PARTE 1
    EL ESPIRITU SANTO
    Capitulo 37
    1.- ¿Qué pruebas bíblicas hay para comprobar que el Espíritu Santo es Dios?
    R.- La Biblia claramente representa al Espíritu Santo como poseyendo los atributos divinos y ejerciendo la autoridad divina. Desde el siglo cuarto, casi todos los que concuerdan con el hecho de que el Espíritu es una persona concuerdan que también es divino. En el Antiguo Testamento lo que se nos dice de Dios también es dicho sobre el Espíritu de Dios, las expresiones “Dios dijo” y “el Espíritu dijo” son utilizadas indistintamente repetidas veces. Pablo escribe sobre la omnisciencia del Espíritu Santo en 1 Corintios 2:10-11
    2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
    2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
    Capitulo 38
    2.- ¿Qué pruebas hay para comprobar la personalidad del Espíritu Santo?
    R.- Cuando se habla del Espíritu Santo se dice que el Tercer Miembro de la Trinidad, es una persona no una fuerza. En Juan 16:13 “ Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.”
    El Espíritu, consuela, guía, y enseña, estas actividades son desarrolladas de manera tal que involucran la inteligencia, la voluntad, el sentimiento y el poder. El busca, selecciona, revela, consuela, convence, y amonesta. Solo una persona puede hacer tales cosas.
    Capitulo 39
    3.- De acuerdo a Calvino, ¿Cuál es la relación entre las evidencias a favor de las Escrituras y el testimonio del Espíritu Santo?
    R.- Juan Calvino enseño que aunque las Escrituras manifiestan signos claros y razonables de autoridad divina y exhiben la suficiente evidencia de su procedencia divina, estas evidencias recién nos convencen plenamente cuando han sido selladas en nuestros corazones por el testimonio interior del Espíritu Santo. Calvino reconoce la diferencia que existe entre las pruebas y el convencimiento. Aunque seamos capaces de ofrecer evidencias objetivas y precisas sobre la veracidad de la Escritura, esto no se rendirá a ella o la abrazaran. Para estar persuadidos de su verdad necesitamos la ayuda del testimonio interno del Espíritu. El Espíritu es quien nos hace someternos y rendirnos ante la evidencia precisa de la verdad de las Escrituras.

    4.- de acuerdo al doctor Sproul, ¿Cuál es la relación entre las Sagradas Escrituras y el Espíritu Santo y Su testimonio?
    R.- El testimonio del Espíritu no ofrece ningún argumento nuevo a la mente, sino que obra sobre nuestros corazones y espiritus para rendirlos a la evidencia ya presente. La doctrina del testimonio interno del Espíritu Santo no es una licencia para creer que cualquier cosa que sintamos ser verdadera sea verdadera.

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  5. Seminario Teológico La Gran Comisión
    Alumna Elisa Torres Revilla
    Materia Doctrina Cristiana
    Profesor Rafael Pola

    1era parte


    1.- ¿Qué pruebas bíblicas hay para comprobar que el Espíritu Santo es Dios?
    R= La Biblia claramente representa al Espíritu Santo como poseyendo los atributos divinos y ejerciendo la autoridad divina. Desde e siglo cuarto.
    En el A.T. lo que se nos dice de Dios también es dicho sobre el Espíritu de Dios.
    Las expresiones “Dios dijo” y el “Espíritu dijo” son utilizadas repetidas veces. El pasaje con más fuerza en este sentido es Hechos 5:3-4
    2.- ¿Qué pruebas para comprobar la personalidad del Espíritu Santo?
    R= realiza tareas que solo pueden ser llevadas a cabo por personas. El Espíritu consuela, guía y enseña los elegidos estas actividades son desarrolladas de manera tal que involucran la inteligencia, la voluntad el sentimiento y el poder. Él busca, selecciona, revela, consuela, convence y amonesta. Solo una persona
    3.- De acuerdo a Calvino, ¿cuál es la relación entre las evidencias a favor de las escrituras y el testimonio del Espíritu Santo?
    R= Calvino enseño que aunque las Escrituras manifiestan signos claros y razonables de autoridad divina y exhiben la suficiente evidencia de su procedencia divina, estas evidencias recién nos convencen plenamente cuando han sido selladas en nuestros corazones por el testimonio interior del Espíritu Santo .
    El testimonio interno del Espíritu Santo no ofrece ningún argumento nuevo a la mente, sino que obra sobre nuestros corazones y espíritus para rendirlos a la evidencia ya presente.
    4.- de acuerdo al doctor Sproul, ¿Cuál es la relación entre las sagradas escrituras y el Espíritu Santo y Su testimonio?
    R= La Biblia nos ofrece evidencia objetiva de que es la Palabra de Dios.
    No estamos plenamente convencidos de la verdad de la Escritura sin el testimonio del Espíritu Santo.
    El testimonio de Dios es completamente confiable.
    5.- ¿Qué diferencia hay entre la iluminación por el Espíritu Santo y la revelación?
    R= La iluminación no debe ser confundida con la revelación. La obra del Espíritu Santo no es la de proveer nueva información o nuevas revelaciones aparte de las que encontramos en las Sagradas Escrituras.
    El Espíritu nos ayuda a entender la Biblia.
    6.- ¿Cómo define el doctor Sproul la doctrina de los cristianos carismáticos acerca del bautismo del Espíritu?
    R= Una doctrina que en un tiempo estaba confinada a las iglesias pentecostales y a las asambleas de Dios, se han convertido ahora de vital importancia para un número muy extendido de creyentes.
    El movimiento neo-Pentecostal ha alcanzado a casi todas las denominaciones cristianas.
    Un sentimiento de excitación y de renovación espiritual suele acompañar este descubrimiento fresco de la presencia y el poder del Espíritu Santo en la iglesia.

    7.- De acuerdo al doctor Sproul, ¿Cómo se debe comprender el bautismo del Espíritu Santo en su contexto histórico y en los tiempos subsiguientes?
    R= Los episodios del bautismo del Espíritu Santo subsiguientes a Pentecostés deben ser entendidos como una prolongación de Pentecostés deben ser entendidos como una prolongación de pentecostés por medio de la cual todo el cuerpo de Cristo tiene el don del ministerio.
    8.- ¿Qué dice el doctor Sproul acerca del ser lleno del Espíritu Santo?
    R= No es necesario que los creyentes busquen un bautismo específico a una segunda obra del Espíritu, subsiguiente a su conversión. Todos los cristianos están, en mayor o menor grado, llenos del Espíritu _ dependiendo de cuanto de sí han recibido al Espíritu.

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  6. Seminario Teológico La Gran Comisión
    Alumna Elisa Torres Revilla
    Materia Doctrina Cristiana
    Profesor Rafael Pola

    2da Parte

    9.- ¿Qué significa que el Espíritu Santo sea el consolador?
    R= Jesús se explayo sobre el Espíritu Santo. Dijo:”Y yo rogare al padre, y os dará otro Consolador “(Juan 14:16). La palabra Consolador a veces es traducida como “Ayudador” o “Consejero” y proviene de la palabra griega paracleto.
    Jesús es nuestro primer Consolador en su papel como Abogado delante del Padre.
    El Espíritu Santo es otro Consolador, el sustituto de Jesús después de su ascensión.
    El Espíritu actúa como nuestro Ayudador actual.
    10.- ¿Qué papel cumple el Espíritu Santo en nuestra santificación?
    R= Hacernos santos. El nos consagra, cumple el papel de santificador. La santificación es un proceso que comienza en el instante en que nos convertimos en cristianos.

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  7. DOCTRINA CRISTIANA II

    PROFR. RAFAEL POLA
    ALUMNA: ROSA MA. GAMBOA MONROY

    CAPÍTULOS 37-43

    EL ESPÍRITU SANTO

    1. Qué pruebas bíblicas hay para comprobar que el Espíritu Santo es de Dios)
    (cap. 37)
    La Biblia claramente representa al Espíritu Santo como poseyendo los atributos divinos y ejerciendo la autoridad divina. Desde el siglo IV, casi todos los que concuerdan con el hecho de que el Espíritu es una persona también concuerdan con que es divino. En el Antiguo Testamento lo que se nos dice de Dios también es dicho sobare el Espíritu de Dios. Las expresiones “Dios dijo” y “el espíritu dijo” son utilizadas indistintamente repetidas veces. En Hechos 5:3-4, donde Pedro dice “Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeseis del precio de la heredad?....No has mentido a los hombres sino a Dios”.

    2. ¿Qué pruebas hay para comprobar la personalidad del Espíritu Santo? (cap. 30)

    El Tercer Miembro de la Trinidad es una persona y no una fuerza. Esto resulta claro en la Escritura, donde se utilizan solo pronombres personales para referirse al Espíritu. En Juan 16:13 Jesús dijo: “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir”.

    Pablo le dio su bendición a la iglesia de Corinto resaltando este hecho. “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén”. (2 Corintios 13:14).

    Por último, la Biblia también nos habla del Espíritu Santo realizando tareas que solo pueden ser llevadas a cabo por personas. El Espíritu consuela, guía, y enseña a los elegidos (Juan 16).

    3. De acuerdo a Calvino, ¿cuál es la relación entre las evidencias a favor de las Escrituras y el testimonio del Espíritu Santo? (cap. 39)
    Enseñó que aunque las Escrituras manifiestan signos claros y razonables de autoridad divina y exhiben la suficiente evidencia de su procedencia divina, estas evidencias recién nos convencen plenamente cuando han sido selladas en nuestros corazones por el testimonio interior del Espíritu Santo. Calvino reconoció la diferencia que existe entre las pruebas y el convencimiento. Para estar persuadidos de su verdad necesitamos la ayuda del testimonio interno del Espíritu. El Espíritu es quien nos hace someternos y rendirnos ante la evidencia precisa de la verdad de las Escrituras.

    4. De acuerdo al Dr. Sproul, ¿cuál es la relación entre las Sagradas Escrituras y el Espíritu Santo y Su testimonio? (capítulo 39)

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  8. 4. De acuerdo al Dr. Sproul, ¿cuál es la relación entre las Sagradas Escrituras y el Espíritu Santo y Su testimonio? (capítulo 39)
    Existe una diferencia crucial entre el testimonio del Espíritu Santo a nuestros espíritus y el testimonio humano de nuestros espíritus. El testimonio del Espíritu Santo es a la Palabra de Dios. Nos viene con la Palabra y a través de la Palabra. No nos viene por fuera de la Palabra o sin la Palabra.

    5. ¿Qué diferencia hay entre la iluminación por el Espíritu Santo y la revelación?
    (capítulo 40)

    La iluminación no debe ser confundida con la revelación. Hoy en día se ha vuelto común oír hablar a las personas sobare revelaciones privadas que dicen haber recibido del Espíritu Santo. La obra de iluminación del Espíritu Santo no es la de proveer nueva información o nuevas revelaciones aparte de las que encontramos en la Sagrada Escritura. El cristianismo reformado niega enfáticamente que Dios esté dando hoy día nuevas revelaciones normativas.

    El Espíritu Santo todavía está trabajando para iluminar lo que ha sido revelado en la Escritura. El Espíritu Santo nos ayuda a entender la Biblia, nos convence de la verdad de la Biblia y aplica esta verdad en nuestras vidas.

    6. ¿Cómo define el doctor Sproul la doctrina de los cristianos carismáticos acerca del bautismo del Espíritu? (cap. 41)

    Si bien no siempre, el cristiano carismático considera que el bautismo del Espíritu Santo es una segunda obra de gracia, distinta y subsiguiente a la regeneración y la conversión. Es una obra del Espíritu Santo que está disponible para todos los cristianos, pero que no todos los cristianos toman posesión de ella. Los carismáticos están divididos entre sí sobre el tema de si el hablan en lenguas es una señal o manifestación necesaria del “bautismo”.

    7. De acuerdo al doctor Sproul, ¿cómo se debe comendar el bautismo del Espíritu Santo en su contexto histórico y en los tiempos subsiguientes? (capítulo 41)

    El bautismo del Espíritu Santo sirvió como confirmación de su calidad de miembros dentro de la iglesia. Como cada uno de estos grupos había experimentado el bautismo del Espíritu Santo de la misma manera que lo habían experimentado los judíos en Pentecostés, no había forma de rechazar su inclusión de la iglesia. Los episodios del bautismo del Espíritu Santo subsiguientes a Pentecostés deben ser entendidos como una prolongación de Pentecostéss por medio de la cual el cuerpo de Cristo tiene el don del ministerio. En la iglesia del Nuevo Testamento no todos los creyentes hablaban en lenguas, pero todos los cristianos tenían el don del Espíritu Santo. Se había cumplido así con la profecía de Joel (Hechos 2:16-21)

    8.¿Qué dice el doctor Sproul acerca del ser lleno del Espíritu Santo? (capítulo 41).

    El modelo normal, desde el tiempo de los apóstoles, ha sido que los cristianos recibieron el poder del Espíritu Santo de manera concomitante con la regeneración. No es necesario que los creyentes busquen un bautismo especifico a una segunda obra del Espíritu, subsiguiente a su conversión. Todos los cristianos

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  9. 8.¿Qué dice el doctor Sproul acerca del ser lleno del Espíritu Santo? (capítulo 41).

    El modelo normal, desde el tiempo de los apóstoles, ha sido que los cristianos recibieron el poder del Espíritu Santo de manera concomitante con la regeneración. No es necesario que los creyentes busquen un bautismo especifico a una segunda obra del Espíritu, subsiguiente a su conversión. Todos los cristianos están, en mayor o menor grado, llenos del Espíritu – dependiendo de cuanto de sí han rendido al Espíritu.

    9. Qué significa que el Espíritu Santo sea el Consolador) (capítulo 42)
    Jesús nos promete otro “Paracleto” o “Ayudador”. Es una fuente de solaz para los heridos, los derrotados y los afligidos. El segundo aspecto es de igual importancia. La palabra Consolador en su derivado latino significa “con fuerza”. El espíritu viene a nosotros cuando tenemos necesidad de fuerza. Nos dota de coraje y de valentía. En su papel como el Consolador, nos consuela y nos da el coraje para que en Cristo seamos más que vencedores (Romanos 8:37).

    10. ¿Qué papel cumple el Espíritu Santo en nuestra santificación? (capítulo 43).
    El Espíritu Santgo obra para producir la santificación de los seres humanos, no la deidificación de las criaturas. Cuando el Espíritu mora en nosotros, Él no se convierte en humano ni nosotros nos convertimos en dioses. El Espíritu Santo no destruye nuestras identidades personales como seres humanos. Por medio de nuestra santificación nos hemos de convertir en semejantes a Dios en nuestro carácter, pero no en nuestro ser.

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  10. 8.¿Qué dice el doctor Sproul acerca del ser lleno del Espíritu Santo? (capítulo 41).

    El modelo normal, desde el tiempo de los apóstoles, ha sido que los cristianos recibieron el poder del Espíritu Santo de manera concomitante con la regeneración. No es necesario que los creyentes busquen un bautismo especifico a una segunda obra del Espíritu, subsiguiente a su conversión. Todos los cristianos están, en mayor o menor grado, llenos del Espíritu – dependiendo de cuanto de sí han rendido al Espíritu.

    9. Qué significa que el Espíritu Santo sea el Consolador) (capítulo 42)
    Jesús nos promete otro “Paracleto” o “Ayudador”. Es una fuente de solaz para los heridos, los derrotados y los afligidos. El segundo aspecto es de igual importancia. La palabra Consolador en su derivado latino significa “con fuerza”. El espíritu viene a nosotros cuando tenemos necesidad de fuerza. Nos dota de coraje y de valentía. En su papel como el Consolador, nos consuela y nos da el coraje para que en Cristo seamos más que vencedores (Romanos 8:37).

    10. ¿Qué papel cumple el Espíritu Santo en nuestra santificación? (capítulo 43).
    El Espíritu Santgo obra para producir la santificación de los seres humanos, no la deidificación de las criaturas. Cuando el Espíritu mora en nosotros, Él no se convierte en humano ni nosotros nos convertimos en dioses. El Espíritu Santo no destruye nuestras identidades personales como seres humanos. Por medio de nuestra santificación nos hemos de convertir en semejantes a Dios en nuestro carácter, pero no en nuestro ser.

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  11. DOCTRINA CRISTIANA II
    PASTOR RAFAEL POLA
    ALUMNA ELIZABETH ARMENDÁRIZ

    LECCIÓN 3 “EL ESPIRITU SANTO”
    CAPITULOS 37-43

    DIEZ PREGUNTAS

    1-¿QUÉ PRUEBAS BÍBLICAS HAY PARA COMPROBAR QUE EL ESPIRITU SANTO ES DIOS? R-LA BIBLIA CLARAMENTE REPRESENTA AL ESPIRITU SANTO COMO POSEYENDO LOS ATRIBUTOS DIVINOS Y EJERCIENDO LA AUTORIDAD DIVINA. CASI TODOS CONCUERDAN QUE ES UNA PERSONA Y QUE ES DIVINO.
    2-¿QUÉ PRUEBAS HAY PARA COMPROBAR LA PERSONALIDAD DEL ESPIRITU SANTO? R-COMO EL ESPIRITU SANTO ES UNA PERSONA REAL Y NO UNA FUERZA IMPERSONAL; TENEMOS LA POSIBILIDAD DE DISFRUTAR UNA RELACION CON EL.
    3- DE ACUERDO A CALVINO, CUAL ES LA RELACION ENTRE LAS EVIDENCIAS A FAVOR DE LAS ESCRITURAS Y EL TESTIMONIO DEL ESPIRITU SANTO? R-PARA ESTAR PERSUADIDOS DE SU VERDAD NECESITAMOS EL TESTIMONIO INTERNO DEL ESPIRITU SANTO. EL ES QUIEN NOS SOMETE A LA EVIDENCIA PRECISA DE LA VERDAD DE LAS ESCRITURAS.
    4- DE ACUERDO AL DOCTOR SPROUL, ¿CUÁL ES LA RELACION ENTRE LAS SAGRADAS ESCRITURAS Y EL ESPIRITU SANTO Y SU TESTIMONIO? R- EN SU TESTIMONIO INTERIOR, EL ESPIRITU SANTO OPERA SOBRE NUESTROS ESPIRITUS PARA QUEBRANTARLOS Y NOS MUEVE A RENDIRLOS ANTE LAS ENSEÑANZAS DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS.
    5- ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LA ILUMINACIÓN POR EL ESPIRITU SANTO Y LA REVELACIÓN? R- EL MISMO ESPIRITU INSPIRA LA ESCRITURA, TRABAJA PARA ILUMINAR LAS ESCRITURAS PARA NUESTRO BENEFICIO, TODO LO ESCUDRIÑA, AUN LO PROFUNDO DE DIOS.

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  12. 6- ¿CÓMO DEFINE EL DOCTOR SPROUL LA DOCTRINA DE LOS CRISTIANOS CARISMÁTICOS ACERCA DEL BAUTISMO DEL ESPIRITU? R- EL CRISTIANO CARISMÁTICO CONSIDERA QUE EL BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO ES UNA SEGUNDA OBRA DE GRACIA, DISTINTA Y SUBSECUENTE A LA REGENERACIÓN Y LA CONVERSIÓN.
    7- DE ACUERDO AL DOCTOR SPROUL, ¿CÓMO SE DEBE COMPRENDER EL BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO EN SU CONTEXTO HISTORICO Y EN LOS TIEMPOS SUBSIGUIENTES, R- ESTE MODELO BÍBLICO, QUE INCLUYE EL TRANSCURSO DEL TIEMPO ENTRE LA CONVERSIÓN Y EL BAUTISMO DEL ESPIRITU, ES VISTO COMO NORMATIVO PARA TODAS LAS EDADES. ESTO NO ES VALIDO.
    8- ¿QUÉ DICE EL DOCTOR SPROUL ACERDA DEL SER LLENO DEL ESPIRITU SANTO? R- TODOS LOS CRISTIANOS ESTAN, EN MAYOR O MENOR GRADO, LLENOS DEL ESPIRITU SANTO.
    9- ¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL ESPIRITU SANTO SEA EL CONSOLADOR. R- UNO DE LOS TRABAJOS DEL CONSOLADOR ES LA AYUDA QUE EL ESPIRITU SANTO BRINDA AL CREYENTE QUE SE DIRIGE AL PADRE.
    10- ¿QUÉ PAPEL CUMPLE EL ESPIRITU SANTO EN NUESTRA SANTIFICACIÓN? R- ES EL ESPIRITU SANTO EL QUE ACTUA EN NOSOTROS PARA HACERNOS CONFORME A LA IMAGEN DE CRISTO

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  13. 1.- ¿Qué pruebas bíblicas hay para comprobar que el Espíritu Santo es Dios?
    La Biblia presenta al Espíritu Santo como poseedor de los mismos atributos divinos y ejerciendo autoridad divina. En el A.T. y en el N.T. a menudo lo que se dice de Dios también se dice del Espíritu Santo. El Espíritu Santo hace lo mismo que Dios puede hacer y se le nombra junto con el Padre y el Hijo.

    2.- ¿Qué pruebas hay para comprobar la personalidad del Espíritu Santo?
    Calvino dique que el Espíritu Santo es claramente una Persona y no una fuerza impersonal. Es posible tanto tener comunión con El como pecar contra Él y entristecerle. El Espíritu Santo nos consuela, guía, y enseña además de tener voluntad emoción y poder.

    3.- De acuerdo a Calvino, ¿Cuál es la relación entre las evidencias a favor de las
    Escrituras y el testimonio del Espíritu Santo?
    Calvino dice que las Escrituras manifiestan señales claras y razonables de su autoridad divina. Sin embargo, reconocían una diferencia entre la prueba y la persuasión. Por lo tanto, para que las personas sean persuadidas es necesario el ministerio del Espíritu Santo.

    4.- De acuerdo al doctor Sproul, ¿Cuál es la relación entre las Sagradas Escrituras y el Espíritu Santo y su testimonio?
    Sproul dice y afirma que el Espíritu Santo no ofrece información secreta sino más bien obra para dar testimonio de la Palabra de Dios. El testimonio llega por la Palabra y por medio de ella.

    5.- ¿Qué diferencia hay entre la iluminación por el Espíritu Santo y la revelación?
    La iluminación trata de ayudar a fin de facilitar la comprensión de lo que la Biblia ya contiene. La revelación tiene que ver con una nueva información de Dios.

    6.- ¿Cómo define el doctor Sproul la doctrina de los cristianos carismáticos acerca del bautismo del Espíritu?
    Sproul dice que por lo gral. Los cristianos carismáticos consideran el bautismo del Espíritu Santo es una segunda obra subsiguiente a la conversión. Está disponible para todo creyente pero no todos se lo apropian. Existe alguna división entre los cristianos carismáticos sobre la cuestión de que el bautismo del Espíritu Santo siempre llega acompañado con la señal o manifestación del hablar en lenguas.

    7.- De acuerdo al doctor Sproul, ¿Cómo se debe comprender el bautismo del Espíritu Santo en su contexto histórico y en los tiempos subsiguientes?
    Sproul dice que esto se debe comprender en un contexto histórico como la confirmación de que diversos grupos pertenecían a la iglesia. Los episodios subsiguientes al bautismo del Espíritu Santo más allá del día de Pentecostés se deben entender como una extensión del Pentecostés por el cual el cuerpo entero de Cristo fue dotado de dones para el ministerio.

    8.- ¿Qué dice el doctor Sproul acerca del ser lleno del Espíritu Santo?
    Sproul dice que todos los cristianos experimentan la llenura del Espíritu Santo ya sea en proporción mayor o en menor de acuerdo al nivel de rendimiento de la persona individual.

    9.- ¿Qué significa que el Espíritu Santo sea el Consolador?
    En realidad el Espíritu Santo es el segundo Consolador debido a que Jesucristo fuel el primero. El Espíritu Santo es nuestro gran ayudador que nos ayuda en nuestras debilidades y en nuestra defensa delante del mundo. El concepto “Paracleta” también incluye el papel de Consolador.

    10.- ¿Qué papel cumple el Espíritu Santo en nuestra santificación?
    Ayudándonos a que nuestro carácter sea más piadoso, obrando en nosotros para realizar una vida y un corazón más justos. Siendo la santificación en nosotros un proceso que comienza desde el momento de nuestra conversión.

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  14. Doctrina Cristiana II
    Profesor Pastor Rafael Pola
    Alumna Myriam Fabiola Ávila Muñoz

    1. ¿Qué pruebas bíblicas hay para comprobar que el Espíritu Santo es Dios?
    En las Escrituras se presenta al Espíritu Santo como poseedor de atributos y ejerciendo autoridad divina.

    En el Antiguo Testamento se utiliza de forma indistinta “Dios” y “Espíritu”. En el Nuevo Testamento también ocurre esto. El Espíritu Santo hace lo que sólo Dios puede hacer, y se nombra junto con el Padre y el Hijo.

    En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. (Génesis 1:1-2 RV60)

    ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? (Salmos 139:7 RV60)

    Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. (Mateo 28:19-20 RV60)

    2. ¿Qué pruebas hay para comprobar la personalidad del Espíritu Santo es Dios?
    El Espíritu Santo es una persona y no una fuerza impersonal. Es posible tener una relación personal, tener comunión con el, pecar contra el, y entristecerle. El Espíritu Santo consuela, guía y enseñan además de hacer otras cosas como un ser con inteligencia, voluntad, emoción y poder puede realizar.

    La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén. (2 Corintios 13:14 RV60)

    Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. (Romanos 8:27 RV60)

    Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en mí; de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado. Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todavía un poco, y no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis; porque yo voy al Padre. (Juan 16:7-16 RV60)

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  15. 3. De acuerdo con Calvino, ¿cuál es la relación entre las evidencias a favor de las Escrituras y el testimonio del Espíritu Santo?

    Calvino dice que las Escrituras manifiestan señales claras y razonables de su autoridad divina. Pero él reconocía que es diferente la prueba y la persuasión. El ministerio del Espíritu Santo es necesario para la persuasión.

    4. De acuerdo con el doctor Sproul, ¿cuál es la relación entre las Sagradas Escrituras y el Espíritu Santo y Su testimonio?

    Sproul afirma que el Espíritu Santo no ofrece información secreta sino que mas bien obra para dar testimonio de la Palabra de Dios. El testimonio llega con la Palabra y por medio de ella. No llega aparte de o sin la Palabra de Dios.

    5. ¿Qué diferencia hay entre la iluminación por el Espíritu Santo y su testimonio?

    La revelación es de información nueva, en tanto que la iluminación ayuda la facilitar la compresión de lo que la Biblia ya contiene.

    El cristianismo reformado niega categóricamente que Dios esté dando hoy nuevas revelaciones normativas. El Espíritu todavía está trabajando para iluminar lo que ya ha sido revelado en la Biblia.

    6. ¿Cómo define el doctor Sproul la doctrina de los cristianos carismáticos acerca del bautismo del Espíritu?
    Sproul dice que los cristianos carismáticos consideran que el bautismo del Espíritu Santo es una segunda obra de gracia, distinta y siguiente a la conversión. Es una obra del Espíritu Santo que está disponible para todos los cristianos, pero que no todos los cristianos se apropian de ella.

    7. De acuerdo con el doctor Sproul, ¿cómo se debe comprender el bautismo del Espíritu Santo en su contexto histórico y en los tiempos subsiguientes?
    En el contexto histórico el bautismo del Espíritu Santo sirvió como confirmación a diferentes grupos diversos (judíos, samaritanos, gentiles, y los discípulos de Juan el Bautista) que realmente pertenecían al cuerpo de Cristo, la iglesia.

    8. ¿Qué dice el doctor Sproul acerca de ser lleno del Espíritu Santo?
    Todos los cristianos experimentan la llenura del Espíritu Santo, en mayor o menor proporción de acuerdo al nivel de rendimiento de la persona a El.

    9. ¿Qué significa el Espíritu Santo sea el Consolador? El Espíritu Santo es el segundo Consolador ya que Jesucristo es el primero. El Espíritu Santo es nuestro gran ayudador que nos ayuda en nuestras debilidades y en nuestra defensa delante del mundo. “Paracleta” (el vocablo griego) también incluye el papel de Consolador.

    10. ¿Qué papel cumple el Espíritu Santo en nuestra santificación?

    Él obra para realizar en nosotros una vida y un corazón más justos. Mientras que la conversión es un evento que ocurre con independencia a nuestras obras, la santificación es un proceso que comienza en el momento en que comenzamos a ser cristianos y que requiere nuestra cooperación, esfuerzo, y obras.

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  16. 1.- ¿Qué pruebas bíblicas para comprobar que el Espíritu santo es Dios?
    Posiblemente la mas fuerte de todas ellas la encontremos en Hechos 5: 3-4; Pedro le pregunta a Ananías ¿cuál fue razón de mentirle al Espíritu Santo? Después afirma que al que le ha mentido es a Dios. Pablo escribe sobre la omnisciencia del Espíritu Santo en 1ra Corintios 2:10-11 “el Espíritu todo lo escudriña hasta lo profundo de Dios… Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu Santo.”El Espíritu de Dios también trabaja en la creación, moviéndose sobre la faz de las aguas (Génesis 1:1-2).

    2. ¿Qué pruebas hay para comprobar la personalidad del Espíritu Santo?
    La primera prueba es que siempre que la Biblia se refiere al Espíritu Santo lo hace por medio de pronombres personales. El Espíritu Santo realiza las siguientes funciones: consuela, guía y enseña a los escogidos; de tal forma que una fuerza no puede realizar tales funciones es por ellos que se necesita una personalidad, además Pablo en su bendición a los corintios termina diciendo “y la comunión del Espíritu Santo sea con todos vosotros, amen.” Tener comunión con alguien es tener una relación personal con él, esta es reciproca.

    3.- De acuerdo a Calvino, ¿Cuál es la relación entre las evidencias a favor de las Escrituras y el testimonio del Espíritu Santo?
    Las evidencias no constituyen una garantía por si mismas de que las personas se sujetaran a las Escrituras. Para estar persuadidos de su verdad es necesaria la ayuda del testimonio interno del Espíritu Santo. El es quien nos somete y rinde ante la evidencia precisa de la verdad de las escrituras.

    4.- De acuerdo al Doctor Sproul, ¿Cuál es la relación entre las Sagradas Escrituras y el Espíritu Santo y su Testimonio?
    El Espíritu santo es quien nos hace someternos y rendirnos ante la evidencia precisa de la verdad de las Escrituras; mientras el testimonio del Espíritu opera sobre nuestros espíritus para quebrarlos y vencer nuestra resistencia a la verdad de Dios.

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  17. 5.- ¿Qué diferencia hay entre iluminación por él Espíritu Santo y revelación?
    La iluminación es trabajo del Espíritu Santo. Es la que nos ayuda a escuchar, a recibir y a entender adecuadamente el mensaje de la Palabra de Dios; mientras la revelación Dios nos da a descubrir nuevas revelaciones acerca de Él mismo.

    6.- ¿Cómo define el doctor Sproul la doctrina de los cristianos carismáticos acerca del bautismo del Espíritu?
    Es una segunda obra de gracia, distinta y subsiguiente a la regeneración y la conversión. Es una obra disponible para todos los cristianos pero no todos toman posesión de ella.

    7.- De acuerdo con el doctor Sproul ¿Cómo se debe comprender el bautismo del Espíritu Santo en su contexto histórico y en los tiempos subsiguientes?
    En el antiguo testamento, solo un grupo muy selecto de creyentes habían recibido los dones de Dios para el ministerio (Num. 11). Este modelo se modifico en Pentecostés. En Pentecostés todos los creyentes presentes (todos judíos) recibieron el bautismo. De manera similar, recibieron el bautismo del Espíritu cuando el Espíritu se derramo en los convertidos en Samaria (Hch 8), los creyentes en la casa de Cornelio (Hch 10), y los discípulos gentiles en la casa de Juan en Éfeso (Hch 19). Los episodios del bautismo del Espíritu subsiguientes a Pentecostés deben ser entendidos como una prolongación de Pentecostés por medio de la cual todo el cuerpo de Cristo tiene el don del ministerio.

    8.- ¿Qué dice el doctor Sproul sobre ser llenos del Espíritu Santo?
    Somos llenos del Espíritu Santo dependiendo de cuanto de sí han rendido al Espíritu.

    9.- ¿Qué significa que Él Espíritu Santo sea consolador?
    Él Espíritu Santo al desempeñar este papel, cumple con mas de una tarea. El Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; nos ayuda a dirigirnos al mundo; él Espíritu nos defiende del mundo procesándolo por el pecado y él Espíritu nos revindica.

    10.- ¿Qué papel cumple él Espíritu Santo en nuestra santificación?
    Él Espíritu santo cumple con el papel de santificador. Él mora dentro de cada creyente; obrando para producir una vida más justa y un corazón mas recto.

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  18. 1.- ¿Qué pruebas bíblicas para comprobar que el Espíritu santo es Dios?
    Hechos 5:3-4 Ananias y Zafira mientes al Espíritu Santo; 1ra Corintios 2:10-11 El Espíritu Santo conoce la mente de Dios y en Génesis 1:1-2 encontramos al Espíritu Santo en el momento de la creación

    2. ¿Qué pruebas hay para comprobar la personalidad del Espíritu Santo?
    Siempre que la Biblia se refiere al Espíritu Santo lo hace por pronombres personales. Por que realiza funciones concretas y a nivel personal, además Pablo en su bendición a los corintios termina diciendo “y la comunión del Espíritu Santo sea con todos vosotros, amen.” Tener comunión con alguien es tener una relación personal con él, esta es reciproca.

    3.- De acuerdo a Calvino, ¿Cuál es la relación entre las evidencias a favor de las Escrituras y el testimonio del Espíritu Santo?
    Las evidencias no constituyen una garantía por si mismas de que las personas se sujetaran a las Escrituras. Para estar persuadidos de su verdad es necesaria la ayuda del testimonio interno del Espíritu Santo.

    4.- De acuerdo al Doctor Sproul, ¿Cuál es la relación entre las Sagradas Escrituras y el Espíritu Santo y su Testimonio?
    El Espíritu santo es quien nos somete y rinde ante la verdad de las Escrituras; mientras el testimonio del Espíritu opera sobre nuestros espíritus para quebrarlos y vencer nuestra resistencia a la verdad de Dios.

    5.- ¿Qué diferencia hay entre iluminación por él Espíritu Santo y revelación?
    La iluminación es trabajo del Espíritu Santo. Es la que nos ayuda a escuchar, a recibir y a entender adecuadamente el mensaje de la Palabra de Dios; mientras la revelación Dios nos da a descubrir nuevas revelaciones acerca de Él mismo.

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  19. 6.- ¿Cómo define el doctor Sproul la doctrina de los cristianos carismáticos acerca del bautismo del Espíritu?
    Es una segunda obra de gracia, distinta y subsiguiente a la regeneración y la conversión.

    7.- De acuerdo con el doctor Sproul ¿Cómo se debe comprender el bautismo del Espíritu Santo en su contexto histórico y en los tiempos subsiguientes?
    En el antiguo testamento, solo un grupo muy selecto de creyentes habían recibido los dones de Dios para el ministerio (Num. 11). Este modelo se modifico en Pentecostés. En Pentecostés todos los creyentes presentes (todos judíos) recibieron el bautismo. De manera similar, recibieron el bautismo del Espíritu cuando el Espíritu se derramo en los convertidos en Samaria (Hch 8), los creyentes en la casa de Cornelio (Hch 10), y los discípulos gentiles en la casa de Juan en Éfeso (Hch 19). Los episodios del bautismo del Espíritu subsiguientes a Pentecostés deben ser entendidos como una prolongación de Pentecostés por medio de la cual todo el cuerpo de Cristo tiene el don del ministerio.

    8.- ¿Qué dice el doctor Sproul sobre ser llenos del Espíritu Santo?
    Somos llenos del Espíritu Santo dependiendo de cuanto de sí han rendido al Espíritu.

    9.- ¿Qué significa que Él Espíritu Santo sea consolador?
    Él Espíritu Santo al desempeñar este papel, cumple con mas de una tarea. El Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; nos ayuda a dirigirnos al mundo; él Espíritu nos defiende del mundo procesándolo por el pecado y él Espíritu nos revindica.

    10.- ¿Qué papel cumple él Espíritu Santo en nuestra santificación?
    Él Espíritu santo cumple con el papel de santificador. Él mora dentro de cada creyente; obrando para producir una vida más justa y un corazón mas recto.

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  20. DOCTRINA CRISTIANA II
    PASTOR RAFAEL POLA
    Leonardo Rosales

    LECCIÓN 3 “EL ESPIRITU SANTO”
    CAPITULOS 37-43
    1. ¿Qué pruebas bíblicas hay para comprobar que el Espíritu Santo es Dios?
    No existe tanta controversia respecto a la divinidad del ES como divino , como la que existe respecto a Jesús. Esto debido a que el ES nunca se encarnó.
    La Biblia hace referencia a atributos plenamente reconocidos a Dios como poseídos o pertenecientes al ES por ejemplo
    Hechos 5:3 – 4 Mentirle al ES es mentirle a DIOS mismo.
    1 Corintios 2:10 – 11 El ES todo lo escudriña y conoce las cosas de DIOS
    Salmos 139:7 – 8 El ES es omnipresente
    Génesis 1:1 – 2 EL ES está presente desde la creación

    2. Que pruebas hay para comprobar la personalidad del ES?
    La Biblia hace referencia al ES usando pronombres personales siempre, además es posible tener una comunión con él por lo que le podemos causar aflicción o resistirlo y por último siempre realiza tareas que solo pueden llevarse a cabo por personas (consuela , guía, enseña).

    3. De acuerdo a Calvino ¿Cuál es la relación entre las evidencias a favor de las escrituras y el testimonio del ES?
    Las verdades Bíblicas tienen una clara evidencia de su procedencia divina, no se puede dudar del testimonio de DIOS pero el testimonio del ES es quien nos hace someternos ante esa evidencia y entonces podemos creerle a DIOS

    4. De acuerdo al doctor Sproul ¿Cuál es la relación entre las sagradas escrituras y el ES y su testimonio?
    Menciona que el testimonio del ES es a la Palabra de DIOS y nos es dado por la Palabra de DIOS y en ninguna manera es externo a ella.

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  21. 5. ¿Qué diferencia hay entre la iluminación por el ES y la revelación?
    La iluminación del ES es ayudarnos a entender la palabra revelada de DIOS, la Biblia. No hay nueva revelación (a parte de la Biblia) que el ES enseñe; al contrario el ES solo nos ayuda a entender y a convencernos respecto a la Biblia.
    La revelación sería que nuevo conocimiento es traído al ser humano a parte de lo que dice la Biblia, cosa que no es cierta de acuerdo a la Biblia.
    6. ¿Cómo define el doctor Sproul la doctrina de los cristianos carismáticos acerca del bautismo del ES?
    Para ellos, esta doctrina se explica en la experiencia personal y considera que después de la regeneración y conversión, los creyentes, son inundados nuevamente por el ES como una segunda obra de gracia. Además creen que esto es posible para todos los creyentes sin embargo no todos la tienen.

    7. De acuerdo al doctor Sproul ¿cómo se debe comprender el bautismo del ES en su contexto histórico y en los tiempos subsiguientes?
    Para él, el bautismo del ES se debe entender como una prolongación del Pentecostés y consiste en dotar al cuerpo de Cristo de los dones del ministerio.


    8. ¿Qué dice el doctor Sproul acerca de ser lleno del ES?
    Afirma que todo creyente puede serlo y que hay diferencias en el grado de llenura dependiendo de cuanto de nosotros mismos hemos rendido a Dios.

    9. ¿Qué significa que el ES sea el consolador?
    Es el “otro” ayudador o intercesor enviado a nosotros por Dios gracias a la intercesión de Jesús ante el Padre (Juan 14: 16).
    El dirige y perfecciona nuestra oración ante el Padre.
    Intercede por nosotros ante el mundo
    Nos da el coraje para vencer.

    10. ¿Qué papel cumple el ES en nuestra santificación?
    Es el que actúa en nosotros para darnos esa cualidad que el ser humano no tiene. Es el que se encarga de todo el proceso pero es una responsabilidad compartida entre el ser humano y el ES.

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  22. RESUMEN DEL LIBRO

    LA DOCTRINA DEL ESPÍRITU SANTO





    La doctrina del Espíritu Santo se ha transformado en tema de interés, polémica, curiosidad o de un auténtico redescubrimiento de verdades bíblicas olvidadas o quizás no tomadas suficientemente en cuenta. No se trata de una nueva formulación de una vieja doctrina, o de la invención de un novedoso artículo teológico para el hombre moderno. La doctrina del Espíritu Santo nace como toda doctrina cristiana de la experiencia cristiana. Es el resultado de una fe vivida y experimentada en conformidad con el testimonio de las Sagradas Escrituras. Esta doctrina no es un nuevo producto especulativo elaborado en el gabinete de algún teólogo, ni la simple formulación racional del acuerdo o consenso de un órgano institucional. Esta doctrina nace como todas; del resultado propio de la experiencia de relación que el creyente mantiene con Dios, quien ha querido manifestarse a sí mismo a los hombres. Tal experiencia resulta de la fe, que es la apropiación confiada de la acción redentora de Dios y sus consecuencias, y que a su vez es la respuesta consciente y voluntaria al mensaje de las Escrituras, que son el registro autoritativo de la acción divina. Como señala el pasaje en Romanos 10:17 “La fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios”. Así pues esta doctrina resulta de la propia vivencia del Espíritu en virtud de la fe y del testimonio que sobre El dan las Escrituras.

    ¿Qué es el Espíritu Santo?

    El Espíritu Santo es Dios la tercera persona de la trinidad. Con esto hacemos una afirmación muy fuerte, ya que estamos afirmando su divinidad, y con esto; decimos que el Espíritu Santo participa de la esencia de la naturaleza divina. El no es más ni menos Dios. También es personal ya que se involucra en relaciones personales con nosotros y tiene que ver personalmente con nosotros. Es también una persona concreta ya que tiene identidad, lo podemos calificar, le podemos dar adjetivos (como “Santo” ), tiene una manera de relacionarse con nosotros que es particular e identificable. No es un fluido sino una persona concreta. Es Dios en acción. Es el actuar de Dios sobre nosotros. También El esta activo conduciendo al nuevo pueblo; guiándolo y preparándolo par la segunda venida de Jesus. El Espíritu Santo nos libera del pecado y nos trae salvación. El es quien opera en la regeneración de nosotros, no es un dogma, ni el resultado de una doctrina, ni una palabra mágica, ni un sacramento, un rito o una ceremonia, sino la obra poderosa del Espíritu, la que hace nuevas todas las cosas. El nos libera de la mentira y nos trae la verdad; nos libera de la ignorancia y nos trae conocimiento; nos libera de la enfermedad y nos trae sanidad. El que obró en Dios el Hijo, a quien hemos visto en Jesús, es el Dios, el mismo Dios que puede obrar las mismas maravillas y milagros para la gloria de su nombre y nuestra liberación.



    ¿Cómo opera el Espíritu Santo?

    El Espíritu Santo es Dios a nuestro lado. El Espíritu Santo es Dios con nosotros para ayudarnos, defendernos y protegernos. Esta es su forma de operar: es Dios aquí a nuestro lado, estrecho, cerca, en contacto, accesible, inmediato. El es quien nos acompaña cuando estamos solos, nos alimenta cuando tenemos hambre, nos cura cuando estamos enfermos, nos aconseja cuando necesitamos palabra divina. Sin importar la geografía, el espacio, el tiempo, nuestro maravilloso Dios Espíritu Santo está accesible para todos en todo lugar.

    El Espíritu de Dios que está activo en todas partes, mora en nuestra vida y hace que ella se transforme en algo nuevo. El está presente y activo ahora entre nosotros. Debemos permitirle ayudarnos a tomar las decisiones de fe que debemos tomar para conocer la grandeza del amor divino.

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  23. LA DOCTRINA DEL ESPIRITU SANTO
    Prof. Pablo Deiros
    En los tiempos, la doctrina del Espíritu Santo se ha transformado en tema de interés, polémica, curiosidad o de un redescubrimiento de verdades bíblicas olvidadas o quizás no tomadas suficientemente en cuenta.
    Esta doctrina, como otras doctrinas cristianas, nace como resultado propio de la experiencia de relación que el creyente mantiene con Dios, quien ha querido manifestarse así mismo a los hombres. Es el resultado de la propia vivencia del Espíritu en virtud de la fe y del testimonio que sobre El dan las escrituras.
    El Espíritu Santo es la tercera Persona de la Trinidad. El Espíritu Santo es Dios, por lo que el Espíritu Santo es divino y es personal, ya que se involucra personalmente en relaciones personales con nosotros y como el Hijo es personal porque tiene que ver personalmente con nosotros, afirmamos esto mismo del Espíritu Santo, el entra en relaciones significativas con nosotros, que afectan nuestra vida profundamente, que cambia nuestra existencia y manera de pensar y transforma nuestra manera de vivir. A si es que es el Espíritu Santo es una persona concreta.
    También el Espíritu Santo es Dios en acción, en Gn. 1;2 duce que “el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de la aguas” Dios en acción, gestando embrionariamente toda la realidad que es y que será.
    El espíritu Santo esta activo en la toda la creación, pero también en la creación de una nueva humanidad, a través de la iglesia de Jesucristo que es la expresión de la vida dinámica del espíritu, la iglesia se mueve en el poder del Espíritu. El está activo en la preparación para el nuevo advenimiento de Cristo. El estuvo anticipando el primer advenimiento del mesías, y ahora está activo preparando las condiciones del Reino para el advenimiento del Rey, el Espíritu es el Espíritu de Cristo activo para la coronación final.
    El también nos libera el pecado y nos trae la salvación y nos da armonía e integración, que es el fruto el Espíritu, en una forma global y toda, que es “amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, fe, mansedumbre, templanza, (Ga. 5.22), nos libera de la mentira y nos trae la verdad, nos libera de la enfermedad y nos da salud.
    El propósito del espíritu santo es de asistirnos o ayudarnos, como abogado, defensor, ayudador, consolador. El no es un Dios lejano a quien tenemos que convencer de que nos venga a ayudar.
    Cuando hemos abierto nuestro corazón a Cristo, hemos recibido la plenitud dinámica y activa de la presencia redentora de Dios, recibimos la plenitud del Espíritu Santo
    Pecan contra el Espíritu Santo, los cristianos que no hacen la voluntad De Dios, y los no creyentes que niegan y los no creyentes, cuando rechazan al Hijo de Dios y la salvación que El obra. De modo que el rechazo de la salvación que Dios ha provisto para los pecadores en Cristo Jesús es el pecado imperdonable.
    Podemos estar seguros que cuando le permitimos morar en nosotros su presencia es para siempre, ya que El mismo es quien nos capacita para nuestra perseverancia en la fe.

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  24. Seminario Teológico “La Gran Comisión”
    Doctrina Cristina II
    Profesor Pastor Rafael Pola
    Alumna Myriam Fabiola Ávila Muñoz


    Resumen La Doctrina del Espíritu Santo Prof. Pablo Deiros
    Libro Creencias Bautistas Pastor Rolando Gutiérrez Cortes


    En los últimos tiempos se ha observado un renovado énfasis en la doctrina del Espíritu Santo.
    ¿Quién es el Espíritu Santo? Es la tercera persona de la trinidad.
    1. El Espíritu Santo es Dios. El participa de la esencia de la naturaleza divina. El no es ni mas ni menos que Dios, decir que es Dios significa también afirmar que es personal. Porque tiene que ver personalmente con nosotros, El entra en relaciones significativas con nosotros, relaciones que afectan nuestra vida profundamente, que cambian nuestra existencia y manera de pensar, que transforma nuestro modo de vivir. El es el espíritu de verdad de Juan 14 2.17, el cual el mundo no puede recibir porque no lo ve ni lo conoce. Jesús dijo “vosotros lo conoceréis porque mora con vosotros, y estará en vosotros “Juan 14-17, esta es una relación íntima, propia y particular y profundamente significativa.

    También debemos decir que es una persona concreta. El Espíritu Santo no es una idea, un fluido, una entidad etérea o un principio. El Espíritu Santo tiene identidad.

    2. En el Antiguo Testamento encontramos al Espíritu activo en la formación de un pueblo a través del cual el Señor desarrollaría su proyecto histórico de liberación y redención para con los hombres “Y enviaste tu buen Espíritu para enseñarles, y no retiraste tu maná de su boca y agua les diste para su sed” Nehemías 9:20. El Espíritu Santo fue quien mantuvo a ese pueblo y le dio coherencia. Conocemos la historia del pueblo de Israel y su fracaso en cumplir con este proyecto liberador y en obedecer al Señor, pero también vemos a Dios Espíritu Santo trabajando en el pueblo de Israel.

    Vemos también al Espíritu Santo preparando el advenimiento del Mesías, la venida del Mesías no fue una improvisación en los planes del Señor, y en cada paso vemos al Espíritu Santo trabajando en el corazón y en la mente de los hombres para preparar el camino de Salvación del Señor.

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  25. No se puede decir que haya en el Antiguo Testamento una teología completa de la noción del Espíritu Santo como persona. Si bien Salmos e Isaías nos dan un adelanto. Es en el Nuevo Testamento donde hay una profundización, es ahí donde encontramos que el Espíritu Santo es Dios en acción. Como en Génesis 1:2 vemos al Espíritu Santo creando nuevos seres, cuando Jesús le habla a Nicodemo sobre el nacimiento del Espíritu, Juan 3 “Lo que es nacido de la carne (la primera creación) carne es, y lo que es nacido del Espíritu (segunda creación) Espíritu es”. Lo vemos de nuevo formando un nuevo pueblo, un nuevo Israel, un pueblo escogido por Dios. La Iglesia de Jesucristo es la creación del Espíritu Santo, la Iglesia se mueve en el poder del Espíritu, Hechos 1:8.

    El Espíritu Santo está activo en la conducción de este nuevo pueblo, El está a nuestra disposición. El Espíritu Santo está aquí para enseñarnos, capacitarnos, ilustrarnos, revelarnos, darnos el poder, la fuerza y capacidad necesaria para cumplir nuestra misión, él es la guía en la labor misionera de la Iglesia, El es quien fomenta su crecimiento, inspira sus decisiones, crea los misioneros dentro de la misma y dispensa su actividad profética.

    El Espíritu Santo está activo en la preparación del nuevo advenimiento de Cristo.

    EL ESPIRITU SANTO ES DIOS EN ACCION LIBERADORA

    El Espíritu Santo nos libera del pecado y nos trae salvación, El es quien opera la regeneración de nosotros, Efesios 1: 13-14.

    El Espíritu Santo nos libera también de la mentira y nos trae a la verdad Juan 1 5:6. El dará testimonio acerca de mi. Jesucristo es el camino, la verdad y la vida, pero es el Espíritu Santo quien nos señala el camino hacia el Padre. El nos libera de la ignorancia y nos trae conocimiento Juan 14:26. El no sólo tiene poder para sanar nuestras dolencias y enfermedades sino también sana a todos los oprimidos por el Diablo.

    El es el otro consolador, Jesucristo es el primero (la palabra griega para “otro” es “otro exactamente igual”). No importa la Geografía el espacio, el tiempo porque este maravilloso Dios Espíritu Santo está accesible en todo lugar. El es el otro Jesús. Si alguno no tiene el Espíritu de Cristo no es de él. Romanos 8:9.

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  26. CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO

    Según Hechos 2, el Espíritu Santo vino en la víspera de Pentecostés, aunque cada creyente tiene un día en el que vino a él el Espíritu Santo, cuando reconocen a Jesús como su Señor y Salvador. Cuando acepta por fe a Jesucristo, la plenitud del Espíritu se hace presente en su vida. Cuando se abre el corazón a Cristo recibimos al Espíritu Santo. El Espíritu viene completamente no en entregas periódicas o parciales. O se tiene al Espíritu o no se tiene y si se tiene al Espíritu se es cristiano, si no se tiene no sé es Cristiano, no hay confusión posible.

    La presencia del Espíritu en el creyente es testimonio de nuestra condición de hijos de Dios, Romanos 2:16. El Espíritu que ya vino es el Espíritu que no se va. Aunque apaguemos al Espíritu pecando éste no nos abandona. El Espíritu obra con poder a través de los cristianos, pero no forza su voluntad, espera con paciencia manifestarse en nosotros con nuestra sumisión voluntaria, Efesios 4:30.

    Hay un solo pecado que no se puede perdonar y ese es el pecado contra el Espíritu Santo, Mateo 12:31. En Hebreos 10:29 nos dice a que este pecado es el que pisoteare al Hijo de Dios y tener por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado e hiciere afrenta al Espíritu de gracia. Este es el pecado imperdonable, en una sola palabra es la incredulidad que no es otra cosa que resistir a la obra salvadora del Espíritu.

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  28. Seminario Teológico “La Gran Comisión”

    “La doctrina del Espíritu Santo”, Pablo Deiros
    (Reporte de lectura)


    Curso: Doctrina Cristiana II
    Maestro: Pastor Rafael Pola
    Alumno: Manuel Lobato Osorio

    De acuerdo con el autor, la doctrina del Espíritu Santo resulta de la vivencia del Espíritu en virtud de la fe y del testimonio sobre Él dan las escrituras.

    Con el fin de exponer esa doctrina, el autor usa el método de pregunta y respuesta y plantea así tres interrogantes, a las cuales responde, indica con base en las Escrituras, siendo cuidadoso de aclarar que sus respuestas no son exhaustivas:

    ¿Quién es el Espíritu Santo?

    El Espíritu Santo es Dios. El Espíritu Santo participa de la naturaleza divina. Él es personal, se involucra en relaciones significativas con nosotros que transforman todo nuestro vivir. El Espíritu Santo es una persona concreta, con identidad, con la que podemos mantener relaciones concretas.

    El Espíritu Santo es Dios en acción. En el Antiguo Testamento podemos ver esta característica en 4 circunstancias: i) en el acto de creación (Gn. 1:2), Dios en acción incubadora y generadora; ii) en el acto de formar a un pueblo (Ne. 9:20), al que confió su misión redentora; iii) en el acto de dar palabra divina a Sus profetas para dirigir a su pueblo, y iv) en el acto preparativo del advenimiento del Mesías (ver 1 Pe. 1:10-11).

    En el nuevo testamento también hay 4 momentos en el que se ve al Espíritu Santo dinámicamente involucrado en la historia de la salvación: i) empolla la creación de nuevos hombres (Jn. 3:3); ii) en la formación de un nuevo pueblo; la Iglesia se mueve en el poder del Espíritu (Hch. 1:8); iii) en la conducción de Su pueblo, y iv) en la preparación del nuevo advenimiento de Cristo.

    El Espíritu Santo es acción liberadora: i) nos libera del pecado y nos trae salvación; ii) nos libera de la mentira y nos trae a la verdad; iii) nos libera de la ignorancia y nos trae conocimiento; iv) nos libera de la enfermedad y nos da sanidad, y v) nos libera de una personalidad desestructurada y nos trae armonía e integración.

    ¿Cómo opera el Espíritu Santo?

    El pasaje de Jn 14:16 ofrece al menos dos aspectos para comprender cómo opera el Espíritu. Primero, la palabra paracleto nos dice que el Espíritu es Dios a nuestro lado, con nosotros para ayudarnos, para defendernos y protegernos; Él es el Consolador y ayudador.

    Segundo, Él es el otro Jesús. Se trata de la continuidad del carácter, la persona y el tratamiento de Jesús con sus seguidores.

    ¿Cuáles son las consecuencias de la obra del Espíritu Santo?

    Dios el Espíritu Santo es el espíritu que ya vino. Históricamente, el Espíritu Santo vino en Pentecostés. Desde el punto de vista personal, cuando aceptamos por la fe a Jesucristo, todo el Espíritu viene a nosotros. La presencia total del espíritu en el creyente es testimonio de nuestra condición de hijos de Dios.

    El Espíritu que ya vino el es espíritu que no se va. El Espíritu está dispuesto a obrar con todo Su poder a través de nosotros, pero no puede forzar nuestra voluntad. Contristamos al Espíritu cuando hacemos aquello que no debemos hacer.

    El rechazo de la salvación de Dios en Jesús, la incredulidad, es el pecado imperdonable.

    Así, podemos estar seguros que cuando le permitimos al Espíritu morar en nosotros Su presencia es para siempre, ya que Él mismo es quien nos capacita para nuestra perseverancia en la fe.

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  29. Mi reporte de la lectura de:

    “La doctrina del Espíritu Santo”, de P. Deiros


    El Espíritu Santo nos libera del pecado y nos trae salvación. El es quien opera la regeneración en nosotros, no es un dogma, ni el resultado de una doctrina de una doctrina, ni una palabra mágica, ni un sacramento, un rito o ceremonia, si no la obra poderosa del Espíritu Santo, la que hace nuevas todas las cosas.
    El Espíritu ha estado presente desde el momento en que oímos el evangelio de Cristo para dar vida para hacer realidad la obra del Señor con nosotros es Espíritu Santo, es el que nos libera del pecado y trae salvación.
    El Espíritu Santo nos libera también de la ignorancia y nos trae conocimiento además nos libera de la enfermedad y nos trae santidad; el Espíritu Santo no se ha cruzado de brazos por que la medicina haya progresado. Al contrario El quiere usar la medicina, tiene sus propios caminos que no esta en nosotros analizar.
    En Gálatas 5:22 cuando nos habla del fruto del espíritu ¡Que coherencia extraordinaria con el Espíritu de nuestra personalidad! El fruto del espíritu no es plural sino singular, el resultado global y total de su obra en el ser humano es amor, gozo, paz paciencia, benignidad, fe, mansedumbre, templanza.
    ¿Cómo opera el Espíritu Santo? El nombre que Jesus le da al Espíritu Santo es consolador o paracleto es la palabra que se utiliza en griego; significa llamar a alguien a nuestro lado.
    Juan 14:16enseña como Jesús enseñó a sus discípulos Juan 14:26 es el que nos recuerda las palabras de Jesus y nos facilita la comprensión de las escrituras, es quien nos convence del carácter de Jesus, de su obra y también de nuestro pecado y de nuestra relación con el.
    El Espíritu Santo es el Dios en acción liberadora .En la biblia nos dice que es el consolador y es el otro Jesus ,todo esto es la plenitud del Espíritu Santo.

    Los que pecan contra el Espíritu Santo, a la luz de las escrituras son los cristianos. Son los creyentes quienes comenten estos pecados .Los cristianos pecan contra el Espíritu Santo de dos maneras, por un lado según la biblia, esto ocurre cuando los creyentes apagan el Espíritu en 1 de Tesalonicenses 5:19 el apóstol exhorta no apaguéis e l Espíritu. Los creyentes apagan el Espíritu cuando no hacen aquello que deben hacer, los creyentes pecan contra el Espíritu Santo cuando lo contristan.
    El pecado contra el Espíritu Santo lo menciona Jesus en Mateo 12:31 cuando dice “Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas las blasfemia en contra del Espíritu Santo no será perdonada ni en este siglo ni en el venidero”.
    El Espíritu Santo que viene a la vida cuando confiamos en Cristo como salvador y le obedecemos como Señor n o se va cuando pecamos contra El, su presencia es para siempre, ya que el mismo nos capacita para nuestra perseverancia en la fe.

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  30. SEMINARIO TEOLÓGICO BAUTISTA “LA GRAN COMISIÓN”

    DOCTRINA CRISTIANA II RAFAEL POLA.

    LEONARDO ROSALES. 29.08.09

    La Doctrina del Espíritu Santo
    Prof. Pablo Deiros

    Es un tema que ha resurgido en estos días aparente mente solo por polémica o curiosidad pero puede ser también por redescubrir las verdades bíblicas referentes que han sido olvidadas o no tomadas en cuenta.

    Esta doctrina nace de la experiencia cristiana y no se trata de una nueva reformulación o tratamiento. Por lo tanto es una doctrina que resulta de la propia vivencia del espíritu en virtud de la fe y del testimonio que de Él dan las escrituras.

    ¿Quién es el Espíritu Santo?

    La tercera persona de la trinidad aunque no entendemos cabalmente esta expresión.

    1. Es Dios. De acuerdo a las escrituras y tiene la naturaleza divina. No es más ni menos Dios. Tiene todos sus atributos.
    a. Es personal. Tiene que relacionarse con nosotros
    b. Es una persona. Tiene identidad, le damos adjetivos y podemos relacionarnos con Él. No es un fluido
    2. Es Dios en acción. En el AT
    a. Participa en la creación (Génesis 1:2)
    b. Participa en la formación del pueblo de Israel. (Nehemias 9:20)
    c. Conduce al nuevo pueblo hacia la tierra prometida.
    3. Es Dios en acción. En el NT solo hay una ampliación del concepto del AT.
    a. En la creación de una nueva humanidad. Juan 3:5 – 7
    b. En la formación de un nuevo pueblo, la iglesia. Hechos 1:8
    c. Conduce a la iglesia. Capacitándonos, iluminándonos, preparándonos.
    d. Prepara también el advenimiento de Cristo como Rey.
    4. Es Dios en acciones liberadoras
    a. Nos libera del pecado y nos trae salvación. Opera la regeneración. Efesios 1:13 – 14
    b. Nos libera de la mentira y nos lleva a la verdad. 1 Juan 5:6. Juan 15:26, 16:13.
    c. Nos libera de la ignorancia y nos trae conocimiento. Juan 14:26.
    d. Nos libera de las enfermedades y nos trae salud. Hechos 10:38
    e. Nos libera del caos y nos trae armonía e integridad. Gálatas 5:22

    ¿Cómo opera el Espíritu Santo?

    Consolando. Juan 14:16, 15:26 y 16:7 - 11
    Nos asiste, nos ayuda, nos consuela, nos defiende. Está cercano y en contacto con el creyente, es accesible.
    Este “otro“ consolador es de la misma clase o el mismo tipo que Jesús. Es el mismo Dios, que continua el trabajo, amor, paciencia y cuidado que Jesús tenía con sus discípulos ahora accesibles a nosotros. 2 Cor. 5:6.


    ¿Cuáles son las consecuencias de la obra del Espíritu Santo?
    ¿Qué es lo que pasa cuando el se pone en acción?

    1. El ya vino en Pentecostés. Hechos 2
    2. Le podemos recibir a decisión nuestra. Gálatas 3:1 – 3.
    3. Le recibimos totalmente no en pedazos o parcialidades. Romanos 8:9.
    4. El ES da testimonio a nuestro espíritu de que somos Hijos de Dios. Romanos 8:16.
    5. El ES no se va. Se puede apagar, 1 Tesalonicenses 5:19, cuando no hacemos lo que debemos hacer. No forza nuestra voluntad para manifestarse.
    6. El rechazo al ES y a su obra de salvación constituye el pecado imperdonable. Mateo 12:31. Es la incredulidad.

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