viernes, 28 de agosto de 2009

PARTE VI


Los seres humanos y la caída


Aqui pueden subir su tarea sobre la parte VI.

10 comentarios:

  1. ¿Que relacion existe entre nuestra creacion por Dios y nuestra vinculacion con El?
    Nuestro origen y nuestro destino estan conectados a Dios. Si no consideramos al ser humano en relacion a Dios, entonces queda solo y sin significado.
    Cuando unimos un origen con proposito a un destino con proposito resulta en que tenemos una vida con proposito.

    ¿Cual es el significado basico de que el hombre sea creado a la imagen de Dios?
    En su significado basico señala al sentido en el cual nos parecemos a Dios. Es decir, existimos en analogia a Dios. Dios es un ser inteligente y moral.
    Nosotros tambien somos agentes equipados con una mente, un corazon y una voluntad. De esta manera podemos reflejar la santidad de Dios, santidad que fue nuestra vocacion original.

    ¿Que nos ocurrio en la caida con referencia a la imagen de Dios?
    No perdimos la imagen de Dios pero nuestra capacidad para reflejar dicha imagen fue dañada. Jesucristo es el que puede restaurar la imagen de Dios en nosotros.

    ¿Cuales aspectos constituyen al ser humano?
    Los seres humanos estan compuestos de un aspecto material (el cuerpo) y uno inmaterial (el alma o espíritu).

    ¿En que difieren los conceptos biblicos y griegos acerca del cuerpo y el alma?
    Nuestro cuerpo y alma constituyen una dualidad y no un dualismo. Es decir,existe una unidad entre el cuerpo y el alma. El cuerpo no es malo en su sustancia fisica. Para los griegos, la salvacion significaba
    ser redimido del cuerpo. En contraste, el cristianismo enseña la redencion del cuerpo. Por lo tranto, en el cristianismo Dios redime a la persona entera tanto en su aspecto material como tambien en el inmaterial.

    ¿Que clasificaciones de personas enumera el doctor Sproul?
    Los que no son cristianos y son carnales; Cristianos carnales y Cristianos llenos del Espíritu.

    ¿En que sentidos se utiliza la palabra "carne en la Biblia?
    Se utiliza como sinonimo para el cuerpo. Sin embargo, cuando se utiliza este termino en un contraste claro con "espíritu" hace referencia al poder pecaminoso en nosotros. La salvación nos libera del control
    total de la carne pero no nos perfecciona.

    ¿Hasta cuando persiste la batalla entre el creyente y la carne?
    Esta batalla cesara hasta que seamos glorificados; cuando seamos glorificados estaremos purificados por completo.

    ¿Como se definen el pecado y el pecado original?
    El pecado es una falta de conformidad a la ley de Dios; una transgresion a su ley y el acto razonable de una criatura capaz de realizar una accion moral.
    El pecado original nos hace referencia tanto al primer pecado como a los resultados del mismo. Como consecuencia del pecado de Adan, la culpabilidad de su pecado no es imputada
    y heredamos la naturaleza pecaminosa y la muerte.

    ¿Que significa el sincretismo y cual es el peligro del mismo?
    El sincretismo es cuando se mezclan elementos de una religion con otra cambiando así a ambas. El peligro del sincretismo con referencia al cristianismo es que introduce ideas falsas y debilita ala pureza de la fe.
    El sincretismo sirve de herramienta para tratar de dividir a Dios y Su pueblo.

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  2. Seminario Teológico “La Gran Comisión”
    Los seres humanos y la caída
    (Capítulos 44 a 55 del libro de texto)
    Curso: Doctrina Cristiana II
    Maestro: Pastor Rafael Pola
    Alumno: Manuel Lobato Osorio
    Preguntas del libro de texto

    PARTE I

    1. ¿Qué relación inescapable existe entre nuestra creación por Dios y nuestra vinculación con Él? (Capítulo 44)
    • Haber sido creados por Dios es estar relacionados con Dios. Esta relación ineludible nos brinda la seguridad de que no somos ruido o sentimientos inútiles. En la creación recibimos una corona de gloria, una tiara de dignidad. Con Dios, tenemos dignidad; sin Dios, nada somos. p. 141

    2. ¿Cuál es el significado básico de que el hombre sea creado a la imagen de Dios? (Capítulo 45)
    • Somos íconos de Dios, criaturas únicas con la capacidad de relejar el carácter de Dios, como si fuésemos un espejo.
    • Dios es un ser moral e inteligente. Nosotros también somos agentes morales equipados con una mente, un corazón y una voluntad. Estas facultades hacen posible que podamos reflejar la santidad de Dios, santidad que fue nuestra vocación original. p. 143

    •Parte de esa imagen comprende el llamado de la humanidad a gobernar la tierra, a tener dominio sobre ella. Hemos sido llamados a reflejar el carácter del gobierno justo de Dios sobre el universo. pp. 143-144

    3. ¿Qué nos ocurrió en la caída con referencia a la imagen de Dios? (Capítulo 45)
    • En ocasión de la caída de la humanidad, la imagen de Dios perdió su lustre. Nuestra capacidad para reflejar su santidad se vio tan afectada que ahora este espejo está opaco. p. 144

    4.¿Cuáles aspectos constituyen al ser humano? (Capítulo 46)
    • Los seres humanos, creados a imagen y semejanza de Dios, somos criaturas hechas de un cuerpo material y de un alma no material. Esta alma también es llamada espíritu.
    • Tanto el cuerpo como el alma fueron creados por Dios y constituyen dos aspectos distintos de nuestra personalidad. p. 145

    5. ¿En qué difieren los conceptos bíblicos y griegos acerca del cuerpo y alma? (Capítulo 46)
    • El punto de vista bíblico sobre los seres humanos difiere marcadamente del punto de vista de loa antiguos griegos. Nuestro cuerpo y alma forman una dualidad, no un dualismo.
    • En las teorías dualísticas, el cuerpo y alma son vistos como dos sustancias incompatibles que coexisten en constante tensión. El dualismo suele afirmar que hay algo inherentemente malvado o imperfecto en cualquier cosa física y, por lo tanto, considera que el cuerpo es un recipiente malvado para contener el alma pura. Para los griegos, la salvación significaba en última instancia ser redimido del cuerpo, cuando el alma fura liberada de la prisión de la carne.
    • El punto de vista bíblico es que el cuerpo fue creado bueno y no hay ningún mal inherente a su sustancia física. Sin embargo, padece la corrupción moral de la misma manera que el alma. El cristianismo no enseña la redención independiente del cuerpo, si no la redención del cuerpo. p. 145

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  3. Seminario Teológico “La Gran Comisión”
    Los seres humanos y la caída
    (Capítulos 44 a 55 del libro de texto)
    Curso: Doctrina Cristiana II
    Maestro: Pastor Rafael Pola
    Alumno: Manuel Lobato Osorio
    Preguntas del libro de texto

    PARTE II

    6. ¿Qué clasificaciones de personas enumera el doctor Sproul? (Capítulo 47)
    • Sproul considera 3 tipos de personas
    o Los no cristianos, que son carnales.
    o Los cristianos carnales, y
    o Los cristianos llenos del Espíritu Santo p. 149

    7. ¿En qué sentido se utiliza la palabra “carne” en la Biblia? (Capítulo 47)
    • La palabra carne es a veces utilizada en el Nuevo Testamento como un sinónimo virtual de cuerpo. Sin embargo, cuando esa palabra es utilizada en claro contraste con espíritu, suele referirse a algo diferente del cuerpo físico.
    • En ese último caso, la carne suele referirse a la naturaleza corrupta de los seres humanos caídos.
    • La lucha entre la carne y el espíritu no es un conflicto entre el cuerpo y el alma, sino un conflicto entre nuestra naturaleza de pecado caída (la vieja persona) y nuestra naturaleza regenerada (la nueva persona). p. 150

    8.¿Hasta cuándo persiste la batalla entre el creyente y la carne? (Capítulo 47)
    • La lucha entre la carne (la vieja persona) y el Espíritu continúa durante toda la vida del cristiano hasta su glorificación. p. 150

    9. ¿Cómo se definen el pecado y el pecado original? (Capítulos 50 y 51)
    • La definición bíblica más sencilla para el pecado es “errar al blanco”. En términos bíblicos, el blanco que no se consigue es la norma de la ley de Dios.

    • El pecado puede definirse como “el no conformarse o el transgredir la ley de Dios, otorgada como la norma para criaturas racionales”. Bajo esta definición, el pecado es:
    o La no conformidad o el no poder cumplir plenamente la ley de Dios (omisión).
    o La transgresión a la ley (pasar por alto sus barreras, traspasar sus límites [comisión]).
    o Una acción que es realizada por criaturas que tienen uso de razón. p. 159
    • El pecado original no se refiere principalmente al primer pecado o el pecado original cometido por Adán y Eva. El pecado original se refiere al resultado del primer pecado, la corrupción de la raza humana. El pecado original se refiere a la condición caída en la que estamos. p. 163

    10. ¿Cómo se define el sincretismo y cuál es el peligro del mismo? (Capítulo 55)
    • El sincretismo es el proceso por el cual algunos aspectos de una religión son asimilados, o incorporados, a otra religión Esto lleva a cambios fundamentales en ambas religiones.
    • El sincretismo es una herramienta poderosa para separar a Dios de Su pueblo.
    • Cualquier elemento extraño que se filtre en la fe y la práctica cristiana constituye un elemento que debilita la pureza de la fe. pp. 177-178

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  4. LECCION VI
    CAPITULOS 45-55
    LOS SERES HUMANOS Y LA CAIDA

    1.- ¿Qué relación inescapable existe entre nuestra creación por Dios y nuestra vinculación con El? (44)
    R. Nuestra identidad está en última instancia vinculada a mi relación con Dios. No se puede entender quiénes somos si no entendemos quién o qué es Dios
    El sentirse criatura hace que mi pensamiento se vuelque hacia el pasado, o “hacia arriba”, al Creador. No se puede contemplar a Dios, ni a ninguna otra cosa externa, hasta que no se tome conciencia de sí mismo y no se puede entender este significado hasta que no se entienda en relación con Dios.
    Si se considera a los seres humanos aislados, no relacionados con Dios, entonces permanecen solos e insignificantes. Si no somos criaturas hechas por Dios y relacionadas con Dios, entonces somos un mero accidente cósmico. Somos ceros a la izquierda, desnudos de dignidad o de valor nos ilusionamos con nuestro propio engaño.
    Génesis 1:27. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creo
    2.- ¿Cuál es el significado básico de que el hombre sea creado a la imagen de Dios? (45)
    R. Somos los iconos de Dios, criaturas hechas con la capacidad única de reflejar el carácter de Dios, como si fuésemos un espejo. Dios es un ser moral e inteligente. Nosotros también somos agentes morales equipados con una mente, un corazón y una voluntad. Estas facultades hacen posible que podamos reflejar la santidad de Dios, santidad que fue nuestra vocación original.
    En ocasión de la caída de la humanidad, algo terrible ocurrió. La imagen de Dios perdió su lustre. Nuestra capacidad para reflejar su santidad se vio tan afectado que ahora este espejo está opaco.
    3.- ¿Qué nos ocurrió en la caída con referencia a la imagen de Dios? (45)
    R. En ocasión de la caída de la humanidad, algo terrible ocurrió. La imagen de Dios perdió su lustre. Nuestra capacidad para reflejar su santidad se vio tan afectado que ahora este espejo está opaco.
    Romanos 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
    4.- ¿Cuáles aspectos constituyen al ser humano? (46)
    R. Los seres humanos tienen un cuerpo material y un alma inmaterial. Los seres humanos son una unidad-en- la- dualidad. Toda la persona ha caído; tanto el cuerpo como el alma son los objetos de la gracia salvífica de Dios.
    Eclesiastés 12:7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio
    5.- ¿En qué difieren los conceptos bíblicos y griegos acerca del cuerpo y el alma? (46)
    R. El punto de vista de los antiguos griegos. Nuestros cuerpos forman una dualidad, no un dualismo. El dualismo suele afirmar que hay algo inherente malvado o imperfecto en cualquier cosa física y por lo tanto, considera que el cuerpo es un recipiente malvado para contener el alma puro. Así que la salvación significaba en última instancia ser redimidos del cuerpo, cuando el alma finalmente fuera liberada de la presión de la carne.
    R. El punto de vista bíblico es que el cuerpo fue creado bueno y no hay ningún mal inherente a su sustancia física. Sin embargo, padece la corrupción moral de la misma manera que el alma. Los seres son pecaminosos tanto en su cuerpo como en su alma. El cristianismo no enseña la redención independiente del cuerpo, sino la redención del cuerpo.
    Génesis 1:1 - 2:25
    6.- ¿Qué clasificaciones de personas enumera el doctor Sproul? (47)
    R. 1.- Los que no son cristianos y son carnales. 2.- Los cristianos carnales y 3.- Los cristianos llenos del espíritu.
    Juan 3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
    7.- ¿En qué sentidos se utiliza la palabra “carne” en la Biblia?
    R.- La carne se refiere a la naturaleza corrupta de los seres humanos caídos.
    Efesios.
    2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
    2:2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo,

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  5. conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
    2:3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
    8.- ¿Hasta cuándo persiste la batalla entre el creyente y la carne? (47)
    R. Los cristianos deben seguir luchando contra el pecado y la tentación. En un proceso de santificación hasta que el Señor nos llame a su presencia. La conversión nos libera del control total de la carne, pero no nos perfecciona.
    1 Pedro 2:11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.

    9.- ¿Cómo se define el pecado y el pecado original? (50 y 51)
    R. La ley de Dios expresa su propia justicia y es el estándar supremo para nuestro comportamiento. Cuando no damos en el blanco de este estándar, pecamos. En primer lugar, el pecado es la no conformidad o el no poder cumplir plenamente algo. Constituye el no cumplimiento de la ley de Dios. Un pecado de omisión. En segundo lugar, transgredir una ley es pasar por alto sus barreras traspasar sus limites. Por eso es que podemos describir el pecado como “una invasión al derecho de propiedad”. Caminamos por donde no se nos permite caminar, esto es un pecado de comisión, cuando cometemos acciones prohibidas. En tercer lugar, el pecado es una acción realizada por criaturas que tienen uso de razón. Por ser criaturas creadas a la imagen de Dios, somos agentes morales libres.
    Jeremías 17:9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿Quién lo conocerá?
    El pecado original se refiere a la condición caída en la que estamos ya cuando nacemos. Somos pecadores no porque pequemos, sino que pecamos porque somos pecadores. Sal. 51

    10.- ¿Qué significa el sincretismo y cuál es el peligro del mismo? (55)
    R. El sincretismo es el proceso por el cual algunos aspectos de una religión son asimilados, o incorporados, a otra religión. Esto lleva a cambios fundamentales en ambas religiones.
    En el transcurso de la historia del Pueblo de Dios ha existido este peligro antiguamente con los dioses paganos, los dioses cananeos, Baal y Asera. En el periodo del Nuevo Testamento con la expresión del Imperio Griego, sus dioses se mezclaron con los dioses nativos de las naciones conquistadas, al igual que el Imperio Romano, actualmente persiste ese peligro, el sincretismo continúa siendo una herramienta poderosa para separar a Dios de su pueblo.
    Colosenses 2.8
    Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilizas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

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  6. Seminario Teológico La Gran Comisión
    Materia Doctrina Cristiana II
    Profesor Rafael Pola
    Alumna Myriam Fabiola Ávila Muñoz

    1. ¿Que relación existe entre nuestra creación por Dios y nuestra vinculación con El?
    Si no consideramos al ser humano en relación a Dios, entonces queda solo y sin significado. Cuando unimos un origen con propósito a un destino con propósito resulta en que tenemos una vida con propósito.

    2. ¿Cual es el significado básico de que el hombre sea creado a la imagen de Dios?
    Los hombres y las mujeres nos parecemos a Dios. Dios es un ser inteligente y moral. Nosotros también. Reflejar la santidad que fue nuestra vocación original.

    3. ¿Que nos ocurrió en la caída con referencia a la imagen de Dios?
    Seguimos siendo la imagen de Dios pero dañamos nuestra capacidad para reflejar dicha imagen. Sólo Jesucristo puede restaurar la imagen de Dios en nosotros.

    4. ¿Cuales aspectos constituyen al ser humano?
    Aspecto material (el cuerpo) y uno inmaterial (el alma o espíritu).

    5. ¿En que difieren los conceptos bíblicos y griegos acerca del cuerpo y el alma?
    Para la biblia existe una unidad entre el cuerpo y el alma. El cuerpo no es malo en su sustancia física. Para los griegos la salvación significaba ser redimido del cuerpo.
    Por lo tanto, en el cristianismo Dios redime a la persona entera tanto en su aspecto material como también en el inmaterial.

    6. ¿Que clasificaciones de personas enumera el doctor Sproul?
    No cristianos y carnales, Cristianos carnales y Cristianos llenos del Espíritu.

    7. ¿En que sentidos se utiliza la palabra "carne en la Biblia?
    Se utiliza como sinónimo para el cuerpo, pero también se utiliza en contraste con "espíritu" hace referencia al poder pecaminoso en nosotros.

    8. ¿Hasta cuando persiste la batalla entre el creyente y la carne?
    Hasta que seamos glorificados; cuando seamos glorificados estaremos purificados por completo.

    9. ¿Como se definen el pecado y el pecado original?
    El pecado significa literalmente no darle al blanco. En la biblia sería la norma justa o ley de Dios. Puede ser por comisión o por omisión y es cometido por una criatura razonable capaz de realizar una acción moral.

    10. ¿Que significa el sincretismo y cual es el peligro del mismo?
    El sincretismo es cuando se mezclan elementos de una religión con otra cambiando así a ambas. El peligro en el cristianismo es que introduce ideas falsas y debilita la pureza de la fe.

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  7. SEMINARIO TEOLÓGICO BAUTISTA “LA GRAN COMISIÓN”

    DOCTRINA CRISTIANA II RAFAEL POLA.

    LEONARDO ROSALES. 29.08.09


    Tema 44: El conocimiento de uno mismo y el conocimiento de DIOS.

    1. ¿Qué relación inescapable existe entre nuestra creación por Dios y nuestra vinculación con Él?
    Haber sido creados por Dios significa de manera obligatoria que estamos relacionados con Él.
    Cuando entendemos quienes somos podemos entender claramente que estamos asociados a un creador que tenía y tiene un propósito firme para la vida.
    El pensar que no hay relación entre lo divino y lo humano, como lo plantea el mundo de hoy, implica el tener una vida llena de esfuerzos y sentimientos inútiles que parten de la nada y van a la nada.
    Esta posición es contraria a lo que enseña la Biblia respecto a la dignidad del ser humano.
    Nuestro origen y destino están ligados a Dios.
    Génesis 1:27 A imagen de Dios
    Génesis 2:7 Formó…sopló…entonces fue un ser viviente

    Tema 45: Los seres humanos creados a imagen de DIOS.

    2. ¿Cuál es el significado básico de que el hombre sea creado a la imagen de Dios?
    Somos íconos de Dios, criaturas hechas con la capacidad única de reflejar el carácter de Dios.
    El carácter de Dios en principio es la santidad que es lo que en el principio fue nuestra vocación reflejar. La moral y la inteligencia de Dios fue dada a nosotros también y esto nos faculta para poder reflejar su santidad.
    El propósito de haber sido creados a su imagen también tiene que ver con representarlo en la creación para cuidarla y administrarla.


    3. ¿Qué nos ocurrió en la caída con referencia a la imagen de Dios?
    La imagen de Dios perdió su brillo, se opacó, se perdió la calidad, se distorsionó, pero NO se perdió.

    Tema 46: Los seres humanos como cuerpo y alma

    4. ¿Cuáles aspectos constituyen al ser humano?
    De acuerdo al autor, Dios crea al ser humano con cuerpo y alma (material y no material respectivamente). El alma también es llamada espíritu.

    5. ¿En qué difieren los conceptos bíblicos y griegos acerca del alma?
    El concepto griego define al ser humano como un ser con dos sustancias incompatibles que coexisten en permanente tensión. Esto implica que siempre hay una parte buena y una mala y por lo tanto el cuerpo (malo) es un recipiente o cárcel del alma (componente bueno) y la salvación consistía para ellos en redimir el alma del cuerpo.

    El punto de vista bíblico considera que todo el ser humano (cuerpo y alma) fue creado bueno y no hay ningún mal inherente a su sustancia física. Cuando el ser humano cae, son tanto el cuerpo y el alma elementos caídos ya que ambos padecen la separación de Dios.

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  8. Tema 47: Los seres humanos como carne y espíritu

    6. ¿Qué clasificaciones de personas enumera el doctor Sproul?
    La clasificación tradicional de las personas es:
    • Los que no son cristianos y son carnales. No han reconocido a Dios para nada.
    • Los cristianos carnales. No deberían existir pues son una contradicción.
    • Los cristianos llenos del espíritu. El Espíritu habita totalmente en todos los creyentes.
    Para el autor no hay cristianos completamente carnales ni libres de carnalidad.

    7. ¿En qué sentidos se utiliza la palabra “carne” en la Biblia?
    El término carne es utilizado en tres sentidos

    El primero se usa en un sentido físico y designa al cuerpo significando lo exterior del hombre. Génesis 2:21, Éxodo 4:7, Lucas 24:39.
    El segundo sentido significa la comunidad, los parientes, el pueblo, y la unidad de los hombres. Génesis 2:23, Marcos 10:8, Isaías 40:6.
    El tercero es en sentido moral y significa la oposición a Dios.
    La carne – sarxs en griego- está excluída de la participación en el reino de Dios, mientras que el cuerpo –soma en griego- transformado, es decir, arrancado del dominio de la carne – sarxs- , será portador de vida resucitada. Esta distinción importante estriba en que soma es, precisamente. El hombre mismo, mientras que la sarxs es un poder o naturaleza que le somete y esclaviza y es contraria al Espíritu de Dios.

    8. ¿Hasta cuando persiste la batalla entre el creyente y la carne?
    Esta lucha entre estas dos naturalezas
    La vieja y la nueva
    La carnal y espiritual continua hasta la muerte en donde hemos de ser glorificados, la carne será totalmente destruida y la nueva persona será glorificada.

    Tema 50 y 51: El pecado y el pecado original

    9. ¿Cómo se definen el pecado y el pecado original?
    El pecado definido de manera muy sencilla significa errar en el blanco. Respecto a la Biblia significa no conseguir cumplir la ley establecida por Dios, no cumplir con el estándar establecido por Él.
    El pecado es universal, es decir, todo el ser humano lo hace. Romanos 3:23
    Tiene tres acepciones:
    a. Un pecado de omisión es el fracaso de hacer lo que Dios ordena. No podemos cumplir plenamente una ordenanza, por ejemplo.
    b. Pecado por comisión significa que hacemos algo que está prohibido por Dios. Caminar por donde no es permitido.
    c. El pecado es realizado por criaturas creadas a la imagen de Dios, es decir, por seres inteligentes con capacidad de decidir y cuando decidimos desobedecer, estamos pecando.
    El pecado original es un término teológico que puede ser usado para describir el hecho de que todos los seres humanos han heredado una naturaleza pecaminosa de adán que cayó en pecado por su trasgresión. No se refiere al primer pecado sino a sus consecuencias

    Tema 55: El sincretismo

    10. ¿Qué significa el sincretismo y cual es el peligro del mismo?
    Es el proceso por el cual algunos aspectos de una religión son asimilados o incorporados a otra. Esto lleva a cambios fundamentales en ambas religiones.
    Dios siempre ha estado preocupado por esta depravación y advirtió a su pueblo para que no cayeran en esta práctica. Los padres de la iglesia lucharon por proteger la identidad cristiana.
    Este problema existe hoy también ya que es una herramienta poderosa para confundir al pueblo de Dios y separarlo de Él.

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  9. 1.- ¿Qué relación inescapable existe entre nuestra creación por Dios y nuestra vinculación con El?
    Haber sido creado por Dios es estar relacionado con Dios. Esta relación ineludible nos brinda la seguridad que no somos ruido o sentimientos inútiles. Con dios tenemos dignidad sin dios no somos nada
    2.- ¿Cuál es el significado básico de que el hombre sea creado a la imagen de Dios?
    Hay un tipo de analogía entre Dios y nosotros. Dios es un ser moral e inteligente. Nosotros también somos agentes morales equipados con una mente, un corazón y una voluntad, estas facultades hacen posible que podamos reflejar la santidad de Dios.
    3.- ¿Qué nos ocurrió en la caída con referencia a la imagen de Dios?
    La imagen de Dios perdió su lustre. Nuestra capacidad para reflejar su santidad se vio tan afectada que ahora este espejo está opaco la caída sin embargo no destruyo nuestra humanidad. Aunque nuestra capacidad para reflejar ls santidad de Dios se perdió en la caída todavía somos humanos. Todavía tenemos una mente un corazón y una voluntad, todavía llevamos la marca de nuestro creador sobre nosotros
    4.- ¿Cuáles aspectos constituyen al ser humano?
    Tanto el cuerpo como el alma fueron creados por Dios y constituyen dos aspectos distintos de nuestra personalidad. Nuestro cuerpo y alma forman una dualidad no un dualismo.
    Dios crea al ser humano con cuerpo y alma material y no material respectivamente, El alma también es llamada espíritu.
    5.- ¿en que difieren los aspectos bíblicos y griegos acerca del cuerpo y alma?
    Para la biblia existe una unidad entre el cuerpo y el alma. El cuerpo no es malo en su sustancia física. Para los griegos la salvación significaba ser redimido del cuerpo.
    Por lo tanto, en el cristianismo Dios redime a la persona entera tanto en su aspecto material como también en el inmaterial. El punto de vista bíblico considera que todo el ser humano, cuerpo y alma fue creado bueno y no hay ningún mal inherente a su sustancia física, cuando el ser humano cae, son tanto el cuerpo y el alma elementos caídos ya que ambos padecen la separación de Dios.

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  10. 6.- ¿Qué clasificación de personas enumera el doctor Sproul?
    Para el autor no hay cristianos completamente carnales ni libres de carnalidad.
    Los que no son cristianos y son carnales. No han reconocido a Dios para nada. Los cristianos carnales. No deberían existir pues son una contradicción. Los cristianos llenos del espíritu. El Espíritu habita totalmente en todos los creyentes.

    7.- ¿en que sentido se utiliza la palabra “carne” en la Biblia?
    Carne (Sarx) es a veces usada el Nuevo Testamento como sinónimo virtual cuerpo (soma) y cuando se usa en claro contrasta con espíritu (pneuma) suele referir algo diferente al cuerpo
    La carne suele referirse en dicho caso a la naturaleza caída (la carne)
    8.- ¿Hasta cuándo persiste la batalla entre el creyente y la carne?
    Hasta que seamos glorificados; cuando seamos glorificados estaremos purificados por completo.
    Esta lucha entre estas dos naturalezas. La vieja y la nueva
    La carnal y espiritual continua hasta la muerte en donde hemos de ser glorificados, la carne será totalmente destruida y la nueva persona será glorificada.


    9.- ¿Cómo se definen el pecado y el pecado original?
    El pecado significa no darle al blanco. En la biblia sería la norma justa o ley de Dios. Puede ser por comisión o por omisión y es cometido por una criatura razonable capaz de realizar una acción moral.
    Un pecado de omisión es el fracaso de hacer lo que Dios ordena. No podemos cumplir plenamente una ordenanza, por ejemplo. Pecado por comisión significa que hacemos algo que está prohibido por Dios. Caminar por donde no es permitido. El pecado es realizado por criaturas creadas a la imagen de Dios, es decir, por seres inteligentes con capacidad de decidir y cuando decidimos desobedecer, estamos pecando.
    El pecado original es un término teológico que puede ser usado para describir el hecho de que todos los seres humanos han heredado una naturaleza pecaminosa de Adán que cayó en pecado por su trasgresión. No se refiere al primer pecado sino a sus consecuencias
    10.- ¿Qué significa el sincretismo y cual es el peligro del mismo?
    Es el proceso por el cual algunos aspectos de una religión son asimilados o incorporados a otra. Esto lleva a cambios fundamentales en ambas religiones. Dios siempre ha estado preocupado por esta depravación y advirtió a su pueblo para que no cayeran en esta práctica. Los padres de la iglesia lucharon por proteger la identidad cristiana.
    Este problema existe hoy también ya que es una herramienta poderosa para confundir al pueblo de Dios y separarlo de Él.
    El sincretismo es cuando se mezclan elementos de una religión con otra cambiando así a ambas. El peligro en el cristianismo es que introduce ideas falsas y debilita la pureza de la fe.

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