jueves, 2 de julio de 2009

PARTE IV JESUCRISTO

Aquí pueden subir sus tareas correspondientes a la Parte IV

18 comentarios:

  1. PARTE IV JESUCRISTO
    LA DEIDAD DE CRISTO (25)
    ¿Qué se afirmo acerca de Jesucristo en el concilio de Necea y calcedonia?
    R: En el concilio de Nicea.- Se declaro que Jesús había sido engendrado, no hecho, y que su naturaleza divina era de la misma (homousion) que la del Padre. El “ser” de Cristo es el ser de Dios. No es lolo semejante a la Deidad, sino que es la Deidad. Como el Logos Encarnado, Cristo se nos revela no solo como siendo preexistente a la creación, sino eterno. Que sea con Dios requiere una diferencia personal dentro de la Divinidad. Que sea Dios requiere que este incluido en la Divinidad.
    En el Concilio de Calcenonia (451 d C). Afirmo que Jesús era verdadero hombre y verdadero Dios. Las dos naturalezas de Dios, su humanidad y su divinidad, eran sin confusión, sin mutación, sin división y sin separación.
    Juan 8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os dijo: Antes que Abraham fuese, yo soy.
    LA SUBORDINACION DE CRISTO (26)
    ¿En qué sentido se entiende la subordinación de Cristo?
    R: En la Trinidad todos los miembros son iguales en naturaleza, en honor y en gloria. El Hijo voluntariamente asume un papel subordinado al Padre. El Padre desea la redención tanto como la desea el Hijo, El Hijo esta ansioso por cumplir la obra de la salvación, tanto como el Padre está ansioso de que El la cumpla.
    Fil 2:5-8
    2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
    2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
    2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
    2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.


    LA HUMANIDAD DE CRISTO (27)
    ¿Cuáles herejías niegan la humanidad de Cristo?
    La herejía del docetismo, enseñaba que Jesús no había tenido un cuerpo físico real ni una verdadera naturaleza humana, argumentaba que Jesús meramente “parecía” tener un cuerpo pero que en realidad era un ser fantasmal.
    La herejía monofisita. Según esta herejía Jesús no tenía dos naturalezas sino solo una, y esta naturaleza singular no era ni verdaderamente divina ni verdaderamente humana sino que mezcla de ambas, se le llamaba una naturaleza “Teo-antropomorfica”. O sea, una naturaleza humana deificad o una naturaleza divina humanizada.
    ¿Qué intercambio ocurre en nuestra salvación?
    Nuestros pecados son entregados a Jesús. Su justicia es entregada a nosotros. El recibe el juicio que correspondía a nuestra humanidad imperfecta, mientras que nosotros recibimos la bendición que le correspondía a su humanidad perfecta.
    He. 2:14-18
    2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,
    2:15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.
    2:16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.
    2:17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.
    2:18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.

    ResponderEliminar
  2. LA NO PECAMINOSIDAD DE CRISTO (28)
    R: La no pecaminosidad de Cristo no nos sirve solamente de ejemplo. Es fundamental y necesaria para nuestra salvación, si Cristo no hubiera sido el “Cordero sin Mancha” no podría haber asegurado la salvación de nadie, y además tendría que haber necesitado un salvador para El mismo. Jesús tenía necesidades, pero no fue tentado por sus deseos pecaminosos ya que estaba comprometido a obedecer la voluntad de su Padre. No tenía ningún deseo de pecar.
    2 Cor. 5:21
    5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
    EL NACIMIENTO VIRGINAL
    El hijo de María no fue generado por María mismo. El “padre” del niño fue el Espíritu Santo.
    Isaías 7:10-16
    7:10 Habló también Jehová a Acaz, diciendo:
    7:11 Pide para ti señal de Jehová tu Dios, demandándola ya sea de abajo en lo profundo, o de arriba en lo alto.
    7:12 Y respondió Acaz: No pediré, y no tentaré a Jehová.
    7:13 Dijo entonces Isaías: Oíd ahora, casa de David. ¿Os es poco el ser molestos a los hombres, sino que también lo seáis a mi Dios?
    7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
    7:15 Comerá mantequilla y miel, hasta que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno.
    7:16 Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, la tierra de los dos reyes que tú temes será abandonada.
    JESUCRISTO COMO EL INIGENITO HIJO (30)
    R: Jesús es llamado “el unigénito” del Padre, Jesús ha sido engendrado por el Padre de una manera Única en su género, no como una criatura, sino como el Hijo eterno de Dios, como la Segunda Personal de la Trinidad.
    COL. 1:15-19
    1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
    1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
    1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
    1:18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
    1:19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,
    El termino primogénito debe ser entendido en el contexto judío del primer siglo, Jesús es “el primogénito de toda creación” en el sentido de que El es el heredero de todo lo que le pertenece al Padre.
    EL BAUTISMO DE CRISTO (31)
    ¿Qué significado tuvo el bautismo de Juan el Bautista y el hecho que Jesús se sometiera a dicho bautismo?
    Los gentiles que se convertían al judaísmo debían cumplir con el rito de purificación de lavamiento. Cuando aparece Juan el Bautista, Dios les ordena también a los judíos que se arrepientas y sean lavados, los judíos lo tomaron como un insulto ya que significaba que Juan estaba tratando a los judíos como si fueran tan sucios como los gentiles. Jesús fue bautizado para cumplir con la justicia. En un sentido se trato de la ordenación de Jesús, fue aquí cuando comenzó su vocación como el Cristo. Cristo significa “el ungido” Jesús fue ungido por el Espíritu Santo en ocasión de su bautizo.
    Mt. 3:13-17
    3:13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.
    3:14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?
    3:15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.
    3:16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
    3:17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

    ResponderEliminar
  3. LA GLORIA DE CRISTO (32)
    ¿Qué nos enseña la transfiguración acerca de la Gloria de Jesucristo?
    Podría decir que fue el cruce de una línea entre lo normal y lo sobrenatural, entre lo humano y lo divino, el cruce de una dimensión a otra para ingresar al dominio exclusivo de Dios. Fue un cambio de forma, el paso desde lo natural a lo sobrenatural. La gloria de Cristo no es simplemente el reflejo de la gloria de Dios, sino que es la propia gloria de Dios mismo.
    Heb. 1:1-3
    1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
    1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
    1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
    LA ASCENSION DE CRISTO (33)
    ¿Qué dice Sproul acerca del significado de la ascensión de Jesús?
    R: Fue en la ascensión cuando Cristo entro en su gloria. Fue un momento de asombroso esplendor. Ascendió para entrar al Lugar Santísimo celestial, para continuar su obra como nuestro Sumo Sacerdote.
    Cristo ascendió a un lugar específico para un propósito específico: su coronación como el Rey de Reyes.
    En su posición de autoridad, Jesús es el Juez sobre todo. También es el abogado o defensor de su pueblo.
    Ro. 8:34
    8:34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.



    JECRISTO COMO EL MEDIADOR (34)

    Nos hizo un nuevo pacto con Dios por su sangre y continúa diariamente intercediendo por nosotros como nuestro Sumo Sacerdote. Un mediador efectivo es alguien que es capaz de lograr que dos partes que están en conflicto, o alejadas entre sí, logren la paz. Cristo como Dios-hombre nos reconcilia con el Padre.
    Ro. 8:33-34
    8:33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
    8:34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
    EL OFICIO TRIPLE DE CRISTO (35)
    Mientras que en el A.T. los oficios mediadores de profetas, sacerdote y rey eran ejercidos por individuos distintos, estos oficios son ejercidos de manera suprema en la persona de Jesús.
    1. Jesús fue el complimiento de las profecías del A.T. y El mismo fue un profeta
    2. Jesús fue el Sacerdote y el sacrificio. Como el Sacerdote, El se ofreció a sí mismo como el sacrificio perfecto por el pecado.
    3. Jesús es el ungido Rey de Reyes y el Señor de Señores.
    Heb. 5:5-6
    5:5 Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo:
    Tú eres mi Hijo,
    Yo te he engendrado hoy.
    5:6 Como también dice en otro lugar:
    Tú eres sacerdote para siempre,

    ResponderEliminar
  4. LOS TITULOS DE JESUS (36)
    ¿Cuáles son los títulos de Jesús y que significan?
    1. El Mesías significa “el Ungido” y es utilizado como un titulo de Jesús para demostrar su papel como Rey y como Siervo Suficiente.
    2. El Señor es el titulo asignado a Jesús que le sigue en frecuencia de uso, y se refiere a su autoridad suprema como Soberano del Universo.
    3. El Hijo del Hombre es el título que Jesús utilizo con mayor frecuencia para referirse a sí mismo. Este título se refiere principalmente al papel desempeñado por Jesús como Juez de todo el cosmos
    4. El titulo de Logos tiene una rica herencia de la cultura hebrea y griega. Jesús es el Logos. El Creador del inverso, la realidad suprema detrás del universo, y Aquel que está constantemente sosteniendo el universo
    Mat. 16:13-21
    16:13 Viniendo Jesús a la región de Cesárea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?
    16:14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.
    16:15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
    16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
    16:17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
    16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
    16:19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
    16:20 Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo.
    16:21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.

    ResponderEliminar
  5. JESUCRISTO
    (Capítulo 25-36)


    PROFR. RAFAEL POLA
    ALUMNA: ROSA MA. GAMBOA MONROY


    15-05-09

    1. Qué se afirmó acerca de Jesucristo en el Concilio de Nicea y en el de Calcedonia respectivamente?

    R. En el Concilio de Nicea, en el año 325 d.C., la iglesia en oposición a la herejía arriana declaró que Jesús había sido engendrado, no hecho, y que su naturaleza divina era de la misma sustancia que la del Padre. El “ser” de Cristo es el ser de Dios.

    2. En qué sentido se entiende la “subordinación” de Cristo?
    R. En que aunque Cristo es igual al Padre en términos de su naturaleza divina, está subordinado al padre en su papel en la redención. La subordinación no implica ser “inferior”. La subordinación de Cristo es voluntaria.

    3. Cuáles herejías niegan la humanidad real de Jesucristo?
    R. La herejía del docetismo que enseñaba que Jesús no había tenido un cuerpo físico real ni una verdadera naturaleza humana. Argumentaba que Jesús “parecía” tener un cuerpo pero que en realidad era un ser fantasmal.

    Herejía Monofisita, según la cual Jesús no tenía dos naturalezas sino solo una, y ésta no era verdaderamente divina ni verdaderamente humana sino una mezcla de ambas. Implica una naturaleza humana deificada o una naturaleza divina humanizada.

    4. Qué “intercambio” ocurre en nuestra salvación?
    R. Nuestros pecados son entregados a Jesús. Su justicia es entregada a nosotros. Él recibe el juicio que corresponda a nuestra humanidad imperfecta, mientras que nosotros recibimos la bendición que le corresponde a su humanidad perfecta.

    5. Cómo se explica que Jesús no tuviese pecado y que a la vez fue tentado?
    R. Jesús fue tentado por Satanás, es decir, fue una tentación externa. No tenía ningún deseo pecaminoso. Por ejemplo, fue tentado para comer y el hecho de que tuviera hambre no constituye un pecado, sin embargo, Jesús estaba comprometido a cumplir la voluntad de su Padre. No tenía ningún deseo de pecar.

    6. Qué significado tuvo el bautismo de Juan el Bautista y el hecho de que Jesús se sometió a dicho Bautismo?
    R. El rito del bautismo con agua efectuado por Juan el Bautista fue un acto de preparación. La cercanía del reino venidero de Dios estaba presente en la inminente aparición de Cristo pero el pueblo de Israel no estaba pronto para recibirlo, no estaban preparados, estaban sucios. Jesús se sometió voluntariamente al bautismo de Juan e incluso insistió (frente a las protestas de Juan) porque en su papel como Mecías era necesario que Él se sometiera a todos los requisitos de la Ley de Israel, fue bautizado para cumplir con la justicia.

    7. Qué nos enseña la transfiguración acerca de la gloria de Jesucristo?
    R. Que la gloria de Cristo fue revelada en ocasión de su transfiguración. La gloria de Cristo no es simplemente el reflejo de la gloria de Dios, sino que es la propia gloria de Dios mismo.

    ResponderEliminar
  6. 8. Qué dice Sproul acerca del significado de la ascensión de Jesús?
    R. La ascensión de Jesús se refiere al hecho de la ida de Jesús a un lugar especial con un propósito especial. Va al Padre, a la diestra del Padre. Asciende a la sede de la autoridad cósmica, Jesús se dirige al cielo para su coronación, su confirmación como el Rey de Reyes.

    9. Qué significa que Jesucristo sea el Mediador?
    R. Que tenemos paz con Dios mediante la obra de reconciliación de Cristo, nuestro único mediador con Dios y somos justificados por la fe.

    10. Cuáles son los títulos de Jesucristo y qué significan?
    R. Cristo, Señor, Hijo del Hombre, Salvador, Hijo de David, Gran Sumo Sacerdote, Hijo de Dios, Alfa y Omega, Maestro, Rabí, Justicia, Profeta, Rosa de Sarón, Lirio del Valle, Abogado, León de Judá, Cordero de Dios, Segundo Adán.

    De todos los antes mencionados los principales conferidos a Jesús son los siguientes:

    Cristo. El término Cristo proviene del Griego Christos, utilizado para traducir la palabra hebrea Mesías. Cristo y Mesías significan “el Ungido”.

    Señor. El segundo título utilizado con mayor frecuencia para referirse a Jesús en el Nuevo Testamento. Llamarle Señor era una postura radical desde el punto de vista de los romanos, pero también lo era desde la perspectiva judía, ya que es el título dado a Dios mismo en el Antiguo Testamento.

    El Hijo del Hombre. La Biblia describe a Jesús como el Hijo del Hombre y como el Hijo de Dios, puede resultar una tentación suponer que el Hijo del Hombre se refiere a la humanidad de Jesús y que el Hijo de Dios se refiere a su deidad. Esto, sin embargo, no es exactamente así. Si bien el título el Hijo del Hombre incluye un elemento de humanidad, su referencia primaria es la naturaleza divina de Jesús. El Hijo de Dios también incluye una referencia a su deidad, pero nos está señalando principalmente la obediencia de Jesús como hijo.

    El Logos. El Logos fue central para el desarrollo temprano de la cristología de la iglesia. “En el principio era el Verbo (Logos) y el Verbo (Logos) era con Dios y el Verbo (Logos) era Dios”. Logos puede ser sencillamente traducido como “Verbo” o “palabra”.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué SE AFIRMO ACERCA DE JESUCRISTO EN (1) EL CONCILIO DE NICEA Y (2) EL DE CALCEDONIA RESPECTIVAMENTE?
    (1)Afirmo la deidad de Cristo, declarando que él es la misma sustancia o esencia que el Padre y que el no es un ser creado. (2) declaro que Jesus era el verdadero Dios.

    ¿EN QUE SENTIDO SE ENTIENDE LA “SUBORDINACIÓN” DE CRISTO?
    La subordinación de Jesucristo no significa inferioridad, mas bien muestra su obediencia espontánea a la voluntad perfecta del Padre a fin de realizar la obra de redención. Es la humillacion voluntaria de Jesus solo por motivo de la redencion.

    ¿CUALES HEREJÍAS NIEGAN LA HUMANIDAD REAL DE JESUCRISTO?
    El docetismo y la monofisita.

    ¿Qué “INTERCAMBIO” OCURRE EN NUESTRA SALVACIÓN?
    Nuestros pecados son entregados a Jesus. Su justicia es entregada a nosotros. Él recibe el juicio que correspondía a nuestra humanidad imperfecta, mientras que nosotros recibimos la bendición que le correspondía a su humanidad perfecta.

    ¿Cómo SE EXPLICA QUE JESUS NO TUVIESE PECADO Y QUE A LA VEZ FUE TENTADO?
    Jesús tenía deseos, pero no tenía ningún deseo pecaminoso. Jesús no tenía ningún deseo de pecar

    ¿Qué SIGNIFICADO TUVO EL BAUTISMO DE JUAN EL BAUTISTA Y EL HECHO DE QUE JESUS SE SOMETIO A DICHO BAUTISMO?
    El bautismo de Juan era una preparación para la venida del Mesías. Jesus se sometió a este bautismo no por sus pecados sino para identificarse con los pecadores a quienes había venido a salvar.

    ¿Qué NOS ENSEÑA LA TRANSFIGURACIÓN ACERCA DE LA GLORIA DE JESUCRISTO?
    Que Él es la gloria de Dios mismo.

    ¿Qué DICE SPROUL ACERCA DEL SIGNIFICADO DE LA ASCENCIÓN DE JESUCRISTO?
    De acuerdo con Sproul, la ascensión de Cristo tiene varios significados. Primero, fue un momento de asombroso esplendor. Así, la ascensión de Jesús fue un acontecimiento singular, se refiere al hecho de que va a un lugar especial con un propósito especial. Jesús se dirige al cielo para su coronación, cu confirmación como Rey de Reyes.


    ¿Qué SIGNIFICA QUE JESUCRISTO SEA EL MEDIADOR?
    En términos bíblicos los seres humanos están en enemistad con Dios. De ahí la necesidad de un mediador, alguien que nos reconcilie con Dios.


    ¿Cuáles SON LOS TITULOS DE JESUCRISTO Y QUE SIGNIFICAN?
    Cristo. Significa “el Ungido”. Es un Rey y al mismo tiempo un el Siervo de Dios.

    • Señor. Por costumbre; Él es nuestro Señor y nosotros sus esclavos, y Él tiene la soberanía. El título Señor le fue dado a Jesús por Dios el Padre.

    • El Hijo del Hombre. Si bien incluye un elemento de humanidad, su referencia primaria es la naturaleza divina de Jesús. Este título se refiere a un ser celestial que oficia en el papel de juez cósmico. En labios de Jesús el título no es un ejercicio de falsa humildad, sino una reivindicación de su autoridad divina.

    • Logos. Se refiere a la Segunda Persona de la Trinidad. Al creador del Universo, al que lo mantiene unido.

    ResponderEliminar
  8. DOCTRINA CRISTIANA I
    PASTOR RAFAEL POLA
    I LAS SAGRADAS ESCRITURAS
    GUILLERMO SOLLANO VERA

    1.-¿Qué SE AFIRMO ACERCA DE JESUCRISTO EN (1) EL CONCILIO DE NICEA Y (2) EL DE CALCEDONIA RESPECTIVAMENTE?
    (1)Afirmo la deidad de Cristo, declarando que él es la misma sustancia o esencia que el Padre y que el no es un ser creado. (2) declaro que Jesus era el verdadero Dios.

    2.-¿EN QUE SENTIDO SE ENTIENDE LA “SUBORDINACIÓN” DE CRISTO?
    La humillacion voluntaria de Jesucristo con motivo de la redencion.
    3.-¿CUALES HEREJÍAS NIEGAN LA HUMANIDAD REAL DE JESUCRISTO?
    El docetismo y la monofisita.

    4.-¿Qué “INTERCAMBIO” OCURRE EN NUESTRA SALVACIÓN?
    Nuestros pecados son entregados a Jesus. Su justicia es entregada a nosotros. Él recibe el juicio que correspondía a nuestra humanidad imperfecta, mientras que nosotros recibimos la bendición que le correspondía a su humanidad perfecta.

    5.-¿Cómo SE EXPLICA QUE JESUS NO TUVIESE PECADO Y QUE A LA VEZ FUE TENTADO?
    Jesús tenía deseos, pero no tenía ningún deseo pecaminoso. Jesús no tenía ningún deseo de pecar

    6.-¿Qué SIGNIFICADO TUVO EL BAUTISMO DE JUAN EL BAUTISTA Y EL HECHO DE QUE JESUS SE SOMETIO A DICHO BAUTISMO?
    El bautismo de Juan era una preparación para la venida del Mesías. Jesus se sometió a este bautismo no por sus pecados sino para identificarse con los pecadores a quienes había venido a salvar.

    7.-¿Qué NOS ENSEÑA LA TRANSFIGURACIÓN ACERCA DE LA GLORIA DE JESUCRISTO?
    Que Él es la gloria de Dios mismo.

    8.-¿Qué DICE SPROUL ACERCA DEL SIGNIFICADO DE LA ASCENCIÓN DE JESUCRISTO?
    De acuerdo con Sproul, la ascensión de Cristo tiene varios significados. Primero, fue un momento de asombroso esplendor. Así, la ascensión de Jesús fue un acontecimiento singular, se refiere al hecho de que va a un lugar especial con un propósito especial. Jesús se dirige al cielo para su coronación, cu confirmación como Rey de Reyes.


    9.-¿Qué SIGNIFICA QUE JESUCRISTO SEA EL MEDIADOR?
    En términos bíblicos los seres humanos están en enemistad con Dios. De ahí la necesidad de un mediador, alguien que nos reconcilie con Dios.


    10.-¿Cuáles SON LOS TITULOS DE JESUCRISTO Y QUE SIGNIFICAN?
    Cristo. Significa “el Ungido”. Es un Rey y al mismo tiempo un el Siervo de Dios.

    • Señor. Por costumbre; Él es nuestro Señor y nosotros sus esclavos, y Él tiene la soberanía. El título Señor le fue dado a Jesús por Dios el Padre.

    • El Hijo del Hombre. Si bien incluye un elemento de humanidad, su referencia primaria es la naturaleza divina de Jesús. Este título se refiere a un ser celestial que oficia en el papel de juez cósmico. En labios de Jesús el título no es un ejercicio de falsa humildad, sino una reivindicación de su autoridad divina.

    • Logos. Se refiere a la Segunda Persona de la Trinidad. Al creador del Universo, al que lo mantiene unido.

    ResponderEliminar
  9. Seminario Teológico Bautista “La Gran Comisión”
    Doctrina Cristiana
    Pastor Rafael Pola
    Alumna Myriam Fabiola Ávila Muñoz

    1. ¿Qué se afirmó acerca de Jesucristo en el Concilio de Nicea y el de Calcedonia respectivamente?
    En el concilio de Nicea en 325 se afirmo que Jesús era de la misma esencia que Dios el Padre y por lo tanto es Deidad, también declaro que Jesús es un ser no creado. El Concilio de Calcedonia en 451, afirmo que Jesús es genuinamente Dios y verdaderamente hombre. Se declaró que las dos naturalezas de Cristo no estaban ni mezcladas ni confundidas por un lado y ni separadas ni divididas por el otro.

    2. ¿En qué sentido se entiende la “subordinación” de Cristo?
    Primero, lo que no significa es que Jesús sea inferior al Padre. Más bien, muestra su obediencia espontánea a la voluntad perfecta del Padre a fin de realizar la obra de redención.

    3. ¿Cuáles herejías niegan la humanidad real de Jesucristo?
    El docetismo y la monofisita. El docetismo dice el cuerpo humano de Cristo no es real sino solo aparente, similar al de un fantasma. La monofisita declara que el Jesús tiene una solo naturaleza una mezcla entre humano y divino. La enseñanza ortodoxa de Jesús dice que es una sola Persona con naturaleza genuinamente humano (excepto el pecado) y plenamente divina sin mezcla.

    4. ¿Qué “intercambio” ocurre en nuestra salvación?
    Jesús tomó nuestro pecado en la cruz, Dios nos da su justicia gratuitamente para nosotros porque Jesús pago el precio.

    5. ¿Cómo se explica que Jesús no tuviese pecado y que a la vez fue tentado?
    La Biblia dice que fue tentado pero sin pecado. La tentación de Cristo era externa, Él tenía deseos humanos pero estos no eran pecaminosos.

    6. ¿Qué significado tuvo el bautismo de Juan el Bautista y el hecho de que Jesús se sometió a dicho bautismo?
    Jesús se sometió al bautismo de Juan en identificación con los pecados del pueblo. Fue bautizado para cumplir toda justicia. Con este hecho inicio su ministerio en la tierra. Mesías significa “ungido” y fue ungido por el Espíritu Santo en su bautismo como inicio de dicho ministerio.

    7. ¿Qué nos enseña la transfiguración acerca de la gloria de Jesucristo?
    Sproul compara la luz con que brillaba Jesús en la transfiguración a la luz que brillaba en el rostro de Moisés, pero con una gran diferencia Moisés reflejaba la luz de Dios, Jesús es Luz por si mismo.

    8. ¿Qué dice Sproul acerca del significado de la ascensión de Jesús?
    Dice que Él fue a un lugar especial para un propósito especial. El va al Padre, a la mano derecha del Padre, al asiento de autoridad cósmica. De allí Él opera como nuestro gran sumo sacerdote. Desde allí derramó el Espíritu Santo sobre la iglesia. El es Cabeza de la iglesia como también su Juez y Abogado.

    9. ¿Qué significa que Jesucristo sea el Mediador?
    Un mediador es alguien que trata de reconciliar a dos partidos que están en disputa. En la biblia se habla de que los hombres están en enemistad con Dios. En su gran amor Jesús, Dios encarnado, sirvió como nuestro Mediador. El Padre y Jesús estaban totalmente de acuerdo con este plan.

    10. ¿Cuáles son los títulos de Jesucristo y que significan?
    Cristo (ungido): ser celestial ungido que serviría de Siervo y Rey, Señor: Soberano y titulo dado a Dios en el Antiguo Testamento, Hijo del Hombre: enfatiza la humanidad de Jesús, Logos: Palabra, Verbo, también para Sproul significa Creador del universo.

    ResponderEliminar
  10. Tema 25: La deidad de Cristo

    1. ¿Qué se afirmó acerca de Jesucristo en el Concilio de Nicea y el de Calcedonia respectivamente?

    En el año 325 DC se realiza el Concilio de Nicea, ciudad de Asia Menor, convocado por Constantino.
    Tres corrientes del cristianismo se encontraban en disputa,
    La primera era el arrianismo dirigida por Arrio de Alejandría quien sostenía que el Hijo se había encarnado en Jesús y que por lo tanto tenía un origen temporal_; la primera de las criaturas creadas pero no era coeterno con su Padre.
    La segunda corriente, opuesta a la anterior sostenía que el Hijo de Dios era igual al Padre, ambos el mismo Dios.
    Posteriormente se desarrolló una tercera posición, que es conocida como semiarriana defendida por Eusebio Cesarea quien afirmaba que el Hijo no tenía un inicio temporal pero debía considerarse al Padre como prediciéndolo en existencia, así , el Hijo era de una sustancia similar pero no igual a la del Padre.
    Los más de trescientos obispos asistentes se decidieron a favor de que Jesús era consustancial con el Padre no un ser creado.

    En el año 451 en Calcedonia ciudad de Bitinia, Asia Menor, se reunieron más de 600 obispos para rechazar la doctrina del monofisismo (una naturaleza) de Cristo que afirmaba que la naturaleza humana del Señor había sido absorbida por la divina.
    En este concilio se establece la plena humanidad y plena deidad de Cristo, es decir, Jesús es verdaderamente Dios.

    Tema 26: La subordinación de Cristo

    2. ¿En qué sentido se entiende la “subordinación” de Cristo?
    Solo referida al plan de Dios para la redención, ya que para esta acción de Dios el Hijo es enviado por el Padre y el Hijo en obediencia voluntaria realiza la tarea, ya que tenían la misma voluntad, salvar al ser humano

    Tema 27: La humanidad de Cristo

    3. ¿Cuáles herejías niegan la humanidad real de Jesucristo?

    El docetismo, que enseñaba que Jesús no había tenido un cuerpo físico real ni una verdadera naturaleza humana, es decir que era un fantasma.
    La otra es el monofisismo que aseguraba que Jesús no tenía dos naturalezas sino solo una, más bien, una mezcla de ambas, humana divinizada o divina humanizada. Esto implica que Jesús, al ser Dios, no tenía ninguna limitación por ser humano

    Tema 27: La humanidad de Cristo

    4. ¿Qué “intercambio” ocurre en nuestra salvación?

    Nuestros pecados son entregados a Él; su justicia es entregada a nosotros.
    Jesús recibe el juicio por nuestra humanidad pecaminosa y nosotros recibimos la bendición de su naturaleza perfecta, sin pecado.

    ResponderEliminar
  11. Tema 28: La no pecaminosidad de Cristo

    5. ¿Cómo se explica que Jesús no tuviese pecado y que a la vez fue tentado?

    La naturaleza humana de Jesús tenía una diferencia con la nuestra, era sin pecado.
    Sus deseos, por lo tanto, nunca fueron pecaminosos, aunque obviamente los tenía.
    La tentación a la que fue sometido el Señor siempre tiene un origen externo

    Tema 31:

    6. ¿Qué significado tuvo el bautismo de Juan el Bautista y el hecho de que Jesús se sometió a dicho bautismo?
    El bautismo de Juan corresponde al AT y fue la antesala de que el reino de Dios se había acercado. Básicamente ponía en el mismo nivel de necesidad de Dios a los judíos y a los gentiles que se convertían al judaísmo, esto era insultante para los judíos pues se consideraban superiores pero el arrepentimiento y perdón es para todos.
    Jesús se somete a este bautismo por dos sencillas razones, la primera, es que vino a cumplir TODA la ley y además se estaba mostrando como verdaderamente humano comprendiéndonos e identificándose con nuestro pecado (sin tenerlo).

    Tema 32:

    7. ¿Qué nos enseña la transfiguración acerca de la gloria de Jesucristo?
    Su maravilloso amor por nosotros pues Toda la gloria suya fue velada por estar encarnado; ese evento les permitió a los testigos verle en su gloria a pesar de su cuerpo humano y dejó evidencia de que su luz es debida a su naturaleza divina.

    Tema 33:

    8. ¿Qué nos dice Sproul acerca del significado de la ascensión de Jesús?
    En primer lugar menciona que es un hecho que difícilmente es recordado por los cristianos y que para Él debería tener un lugar igual de importante que el Nacimiento de Jesús ya que su ascensión es realizada en medio de un evento singular hermosísimo, seguramente, en donde pudo ser visible su gloria por sus discípulos. Pero principalmente ascendió a ser colocado como el Rey de reyes y Señor de Señores, a gobernar y a ejercer su dominio sobre la humanidad sin olvidar que también fue a preparar lugar para nosotros.

    Tema 34:

    9. ¿Qué significa que Jesucristo sea el Mediador?
    Vino a unir lo que se encontraba roto, la comunión entre Dios y el hombre, debido a nuestro pecado. En pocas palabras vino a establecer el nuevo pacto que solo su sangre podría sellar para poder acceder al Padre.

    Tema 36:

    10. ¿Cuáles son los títulos de Jesucristo y qué significan?
    CRISTO: Mesías, ungido, escogido, divino
    SEÑOR: Su poder, su autoridad, su dominio sobre todo y todos…”el nombre que es sobre todo nombre”.
    HIJO DEL HOMBRE: Su autoridad divina
    LOGOS: El centro del universo
    SALVADOR: El que ejecuta el plan redentor de DIOS
    HIJO DE DAVID: De linaje real
    GRAN SUMO SACERDOTE: Quien se presento en sacrificio para acercarnos al padre
    HIJO DE DIOS: Su divinidad
    ALFA Y OMEGA: El principio y la conclusión de todo
    MAESTRO: Quien enseña la verdad
    RABÍ: Guía a la verdad con su vida

    ResponderEliminar
  12. 1. ¿Qué se afirmó acerca de Jesucristo en el Concilio de Nicea y en el de Calcedonia respectivamente?
    En el Concilio de Nicea, en el año 325 d.C., afirmo era de la misma esencia que Dios el Padre y por lo tanto es Deidad. También declaro que Jesús no es un ser creado.
    En el Concilio de Calcedonia en el año 451 d.C. afirmo que Jesús es genuinamente Dios y verdaderamente hombre.
    2. ¿En qué sentido se entiende la “subordinación” de Cristo?
    La subordinación de Jesucristo no significa inferioridad, mas bien muestra su obediencia espontánea a la voluntad perfecta del Padre a fin de realizar la obra de redención.
    3. ¿Cuáles herejías niegan la humanidad real de Jesucristo?
    El docetismo afirma que Jesucristo no tiene un cuerpo humano real sino aparente. La Monofisita tiene una naturaleza mezclada entre los divino y lo humano.

    4. ¿Qué “intercambio” ocurre en nuestra salvación?
    Recibimos la justicia de Dios de forma gratuita y Jesús recibe nuestros pecados de los cuales recibió el castigo en la cruz.
    5. ¿Cómo se explica que Jesús no tuviese pecado y que a la vez fue tentado?
    Jesús nunca peco, aunque fue tentado por Satanás. Nunca rompió ninguna ley de Dios y siempre deseo hacer lo debido.
    Jesús estaba comprometido a cumplir la voluntad de su Padre. No tenía ningún deseo de pecar.
    6. Qué significado tuvo el bautismo de Juan el Bautista y el hecho de que Jesús se sometió a dicho Bautismo?
    “Mesías” o “Cristo” significa ungido, Jesús fue ungido por Espíritu Santo el día de su bautismo. Este fue el principio de su ministerio, la Biblia dice que lo hizo para cumplir toda justicia, todo lo justo, no por arrepentimiento de algún pecado.
    7. ¿Qué nos enseña la transfiguración acerca de la gloria de Jesucristo?
    En la transfiguración Jesús brillo con luz refulgente; en comparación con Moisés, cuyo rostro también brillo cuando hablo con Dios, Jesús no reflejaba la luz de Dios, Jesús es la Luz de Dios.
    8. ¿Qué dice Sproul acerca del significado de la ascensión de Jesús?
    De acuerdo con Sproul, la ascensión de Cristo tiene varios significados. Primero, fue un momento de asombroso esplendor. Así, la ascensión de Jesús fue un acontecimiento singular, se refiere al hecho de que va a un lugar especial con un propósito especial. Jesús se dirige al cielo para su coronación, confirmación como Rey de Reyes.
    9. Qué significa que Jesucristo sea el Mediador?
    En términos bíblicos los seres humanos están en enemistad con Dios. De ahí la necesidad de un mediador, alguien que nos reconcilie con Dios.
    10. Cuáles son los títulos de Jesucristo y qué significan?
    Cristo. El término Cristo proviene del Griego Christos, utilizado para traducir la palabra hebrea Mesías. Cristo y Mesías significan “el Ungido”.
    Señor. Significa Soberano y es el título dado a Dios mismo en el Antiguo Testamento.
    El Hijo del Hombre. Se refiere a la humanidad de Jesús, aunque primordialmente fue usado para señalar su deidad.
    El Logos. El Logos fue central para el desarrollo temprano de la cristología de la iglesia. “En el principio era el Verbo (Logos) y el Verbo (Logos) era con Dios y el Verbo (Logos) era Dios”. Logos puede ser sencillamente traducido como “Verbo” o “Palabra”.

    ResponderEliminar
  13. SEMINARIO TEOLOGICO “LA GRAN COMISION”
    DOCTRINA CRISTIANA II
    PROFESOR: PASTOR RAFAEL POLA
    ALUMNA: ELIZABETH ARMENDÁRIZ
    FECHA: 25 DE JULIO DEL 2009.


    LECCIÓN 2 – JESUCRISTO – (CAPITULOS 25-36)

    DIEZ PREGUNTAS

    1. ¿QUÉ SE AFIRMO ACERCA DE JESUCRISTO EN EL “CONCILIO DE NICEA Y EL DE “CALCEDONIA” RESPECTIVAMENTE?
    R. EN EL CONCILIO DE NICEA, EN EL AÑO 325 dC., LA IGLESIA EN OPOSICIÓN A LA HEREJIA ARRIANA DECLARO QUE JESÚS Y QUE SU NATURALEZA DIVINA ERA DE LA MISMA SUSTANCIA QUE LA DEL PADRE. EL SER DE CRISTO ES EL SER DE DIOS. EN EL SIGLO QUINTO, EL CONCILIO DE CALCEDONIA 451 Dc. AFIRMO QUE JESÚS ERA VERDADERO HOMBRE Y VERDADERO DIOS.

    2. ¿EN QUE SENTIDO SE ENTIENDE LA SUBORDINACIÓN DE CRISTO?
    R. R. EL HIJO VOLUNTARIAMENTE ASUME UN PAPEL SUBORDINADO AL PADRE. COMO EL SUBORDINADO, SALVO A UN PUEBLO QUE SE HABIA INSUBORDINADO.
    3. ¿CUÁLES HEREJÍAS NIEGAN LA HUMANIDAD REAL DE JESUCRISTO?
    R. LA HEREJIA DEL DOCETISMO, LA HEREJIA MONOFISTA. EL DOCETISMO DICE QUE JESÚS NO TUVO UN CUERPO FISICO VERDADERO. LA HEREJIA MONOFISITA IMPLICA DE EDIFICACIÓN DE LA NATURALEZA HUMANA, RESULTANDO SU HUMANIDAD ECLIPSADA POR SU DEIDAD.

    4. ¿QUÉ “INTERCAMBIO” OCURRE EN NUESTRA SALVACIÓN?
    R. JESÚS LLEVO SOBRE SI NUESTROS PECADOS Y NOS IMPARTE JUSTICIA.

    5. ¿CÓMO SE EXPLICA QUE JESÚS NO TUVIESE PECADO Y QUE A LA VEZ FUE TENTADO?
    R. “PORQUE NO TENEMOS UN SUMO SACERDOTE QUE NO PUEDA COMPADECERSE DE NUESTRAS DEBILIDADES, SINO UNO QUE FUE TENTADO EN TODO SEGÚN NUESTRA SEMEJANZA. HEBREOS 4:15.

    6. ¿QUÉ SIGNIFICADO TUVO EL BAUTISMO DE JUAN EL BAUTISTA Y EL HECHO DE QUE JESÚS SE SOMETIO A DICHO BAUTISMO?
    R. FUE UNGIDO POR EL ESPIRITU SANTO PARA SU MINISTERIO. FUE AQUÍ CUANDO COMENZO SU VOCACIÓN COMO EL CRISTO. JESÚS FUE BAUTIZADO PARA CUMPLIR CON LA JUSTICIA.

    7, ¿QUÉ NOS ENSEÑA LA TRANSFIGURACIÓN ACERCA DE LA GLORIA DE JESUCRISTO?
    R. EL CRUCE DE UNA DIMENSION A OTRA PARA INGRESAR AL DOMINIO DE DIOS. CRISTO, NO REFLEJABA LA LUZ SINO QUE ERA LA FUENTE DE LA LUZ. LA GLORIA DE CRISTO NO ES SIMPLEMENTE EL REFLEJO DE LA GLORIA DE DIOS, SINO QUE ES LA PROPIA GLORIA DE DIOS MISMO.

    8. ¿QUÉ DICE SPROUL ACERCA DEL SIGNIFICADO DE LA ASCENSIÓN DE JESÚS?
    R.LA ASCENSIÓN ES UN ACONTECIMIENTO DE PROFUNDA IMPORTANCIA EN LA REDENCIÓN. FUE EN LA ASCENSIÓN CUANDO CRISTO ENTRO EN SU GLORIA.

    9. ¿QUÉ SIGNIFICA QUE JESUCRISTO SEA EL MEDIADOR?
    R. PARA EFECTUAR NUESTRA RECONCILIACIÓN, DIOS EL PADRE NOMBRO Y ENVIO A SU HIJO COMO NUESTRO MEDIADOR. LA OBRA MEDIADORA DE CRISTO ES SUPERIOR A LA OBRA EJERCIDA POR CUALQUIER OTRO MEDIADOR.

    10. ¿CUÁLES SON LOS TITULOS DE JESUCRISTO Y QUE SIGNIFICAN?
    R. CRISTO, EL MESIAS, SIGNIFICA EL UNGIDO. EL SEÑOR EL ES NUESTRO SEÑOR Y NOSOTROS SUS ESCLAVOS. EL HIJO DEL HOMBRE ES POR LEJOS LA DESIGNACIÓN FAVORITA DE JESÚS PARA SI MISMO. EL LOGOS (VERBO) JESÚS EL LOGOS – EL CREADOR DEL UNIVERSO.

    ResponderEliminar
  14. Jesucristo
    (Capítulos 25 a 36 del libro de texto)
    PARTE 1

    Curso: Doctrina Cristiana
    Maestro: Pastor Rafael Pola
    Alumno: Manuel Lobato Osorio

    Preguntas del libro de texto

    1. ¿Qué se afirmó acerca de Jesucristo en el Concilio de Nicea y el de Calcedonia respectivamente? (capítulo 25)

    • Nicea. En oposición a la herejía arriana la iglesia declaró que Jesús había sido engendrado, no hecho, y que su naturaleza divina era de la misma sustancia que la del Padre. El “ser” de Cristo es el ser de Dios. p. 85.

    • Calcedonia. La iglesia afirmó que Jesús era verdadero hombre y verdadero Dios. Las dos naturalezas de Dios, su humanidad y su divinidad, eran sin confusión, sin mutación, sin división y sin separación. P. 86

    2. ¿En qué sentido se entiende la “subordinación” de Cristo? (capítulo 26)

    • En la Trinidad todos los miembros son iguales en naturaleza, honor y en gloria. El Hijo asume voluntariamente (no forzada no obligadamente) un papel subordinado al Padre. Como son iguales en gloria, el Padre y el Hijo son de una misma voluntad. p. 87

    3. ¿Cuáles herejías niegan la humanidad real de Jesucristo? (capítulo 27)

    • El docetismo, que enseñaba que Jesús no había tenido un cuerpo físico real ni una verdadera naturaleza humana. Argumentaban que Jesús meramente “parecía” tener un cuerpo, pero en realidad era un ser fantasmal. p. 89

    • La herejía monofisita, de acuerdo a la cual Jesús no tenía dos naturalezas sino solo una y esta naturaleza no era ni verdaderamente divina ni verdaderamente humana sino una mezcla de ambas. p. 89

    4. ¿Qué intercambio ocurre en nuestra salvación? (capítulo 27)

    • En la redención hay un intercambio en dos sentidos. Nuestros pecados son entregados a Jesús. Su justicia es entregada a nosotros. Él recibe el juicio que correspondía a nuestra humanidad imperfecta, mientras que nosotros recibimos la bendición que le correspondía a su humanidad perfecta. p. 90

    5. ¿Cómo explica que Jesús no tuviese pecado y a la vez fue tentado? (capítulo 28)

    • Jesús tenía deseos, pero no tenía ningún deseo pecaminoso. Jesús no tenía ningún deseo de pecar p. 94

    ResponderEliminar
  15. Jesucristo
    (Capítulos 25 a 36 del libro de texto)
    PARTE 2

    Curso: Doctrina Cristiana
    Maestro: Pastor Rafael Pola
    Alumno: Manuel Lobato Osorio

    Preguntas del libro de texto

    6. ¿Qué significado tuvo el bautismo de Juan el Bautista y el hecho de que Jesús se sometió a dicho bautismo? (capítulo 31)

    • El bautismo de Juan fue un bautismo de preparación. El Mesías Rey estaba a punto de ser conocido, pero el pueblo de Israel no estaba listo para recibirlo. No estaban preparados. Estaban sucios. Así, Dios ordena a los judíos que se arrepientan y sean lavados. p. 101

    • Jesús se sometió voluntariamente al bautismo de Juan. En su identificación con su pueblo (pecador), Jesús fue bautizado para cumplir con la justicia. En ese momento Jesús no sólo se identificó con su pueblo, sino que fue ungido por el Espíritu Santo para su ministerio. En un sentido se trató de la ordenación de Jesús. p.101

    7. ¿Qué nos enseña la transfiguración acerca de la gloria de Jesucristo? (capítulo 32)

    • La transfiguración reveló la gloria de Cristo. En dicho evento hubo una frontera que se traspasó; fue el cruce de una línea entre lo natural y lo sobrenatural, entre lo humano y lo divino. El cruce de una dimensión a otra para ingresar al dominio exclusivo de Dios. En la transfiguración una luz emanaba de Jesús. Esa Luz era la manifestación visible de la frontera traspasada. p. 103

    8. ¿Qué dice Sproul acerca del significado de la ascensión de Jesús? (capítulo 33)

    • De acuerdo con Sproul, la ascensión de Cristo tiene varios significados. Primero, fue un momento de asombroso esplendor. Así, la ascensión de Jesús fue un acontecimiento singular, se refiere al hecho de que va a un lugar especial con un propósito especial. Jesús se dirige al cielo para su coronación, cu confirmación como Rey de Reyes. P.105-106.

    • Asimismo, jesús también ascendió para entrar al Lugar Santísimo celestial, para continuar su obra como nuestro Sumo Sacerdote. p. 106.

    • Además, desde la diestra del Padre Jesús gobierna, administra su reino y preside como el juez del cielo y la tierra. Aunque Jesús es nuestro Juez, el Padre también lo ha nombrado nuestro abogado. Es nuestro defensor. p. 107.

    9. ¿Qué significa que Jesucristo sea el Mediador? (capítulo 34)

    • Para efectuar nuestra reconciliación, Dios el Padre nombró y envió a su Hijo, Jesucristo, como nuestro Mediador. Cristo satisfizo las condiciones divinas para la reconciliación. La obra mediadora de Cristo es superior a la obra ejercida por cualquier otro mediador. p. 109-110

    10. ¿Cuáles son los títulos de Jesucristo y qué significan? (capítulo 36)

    Cristo, Señor, Hijo del Hombre, Salvador, Hijo de David, Gran Sumo Sacerdote, Hijo de Dios, Alfa y Omega, Maestro, Rabí, Justicia, Profeta, Rosa de Sarón, Lirio del Valle, Abogado, León de Judá, cordero de Dios, Segundo Adán.

    • Cristo. Significa “el Ungido”. Es un Rey y al mismo tiempo un el Siervo de Dios. p. 113-114.

    • Señor. Por costumbre; Él es nuestro Señor y nosotros sus esclavos, y Él tiene la soberanía. El título Señor le fue dado a Jesús por Dios el Padre. p. 114.

    • El Hijo del Hombre. Si bien incluye un elemento de humanidad, su referencia primaria es la naturaleza divina de Jesús. Este título se refiere a un ser celestial que oficia en el papel de juez cósmico. En labios de Jesús el título no es un ejercicio de falsa humildad, sino una reivindicación de su autoridad divina. p. 115.

    • Logos. Se refiere a la Segunda Persona de la Trinidad. Al creador del Universo, al que lo mantiene unido. p. 115–116.

    ResponderEliminar
  16. DOCTRINA CRISTIANA
    PASTOR RAFAEL POLA
    PARTE 4 JESUCRISTO

    1. ¿Qué se afirmó acerca de Jesucristo en el Concilio de Nicea y el de Calcedonia respectivamente?
    El Concilio de Nicea 325d.C declaró que Jesús había sido engendrado y no hecho y que su naturaleza divina era de la misma sustancia que la del Padre. Que la Segunda Persona de la Trinidad es una sustancia con Dios el Padre, es decir, el ser de Cristo es el ser de Dios, es la Deidad. En el Concilio de Calcedonia 451 d. C afirmó que Jesús era verdadero hombre y verdadero Dios.

    2. ¿En qué sentido se entiende la subordinación de Cristo?
    En el Plan de Dios para la redención, el Hijo voluntariamente asume un papel subordinado por el Padre. Es el Padre quien envía al Hijo al mundo. El Hijo en obediencia viene a este mundo para hacer la voluntad del Padre.

    3. ¿Cuáles herejías niegan la humanidad real de Jesucristo?
    La herejía del docetismo, que ensenaba que Jesús no había tenido un cuerpo físico real ni una verdadera naturaleza humana. La herejía monofisita decía que Jesús no tenía dos naturalezas sino solo una, y esta naturaleza singular no era ni verdaderamente divina ni verdaderamente humana, sino una mezcla de ambas.

    4. ¿Qué intercambio ocurre en nuestra salvación?
    En la redención hay un cambio en dos sentidos, nuestros pecados son entregados a Jesús. Su justicia es entregada a nosotros. El recibe el juicio que correspondía a nuestra humanidad imperfecta, mientras que nosotros recibimos la bendición que correspondía a su humanidad perfecta.

    5. ¿Cómo se explica que Jesús no tuviese pecado y que a la vez fue tentado?
    Jesús no tenía deseos pecaminosos, fue tentado por Satanás del exterior, una tentación externa. Jesús no tenía deseos de pecar.

    6. ¿Qué significado tuvo el bautismo de Juan el Bautista y el hecho de que Jesús se sometió a dicho bautismo?
    El bautismo de Juan fue una preparación para la venida del Mesías. Jesús fue bautizado no por sus pecados sino para identificarse con los pecadores a quienes había venido a salvar, fue ordenado o ungido en su bautismo.

    7. ¿Qué nos enseña la transfiguración acerca de la gloria de Jesucristo?
    La gloria de Cristo fue evidente durante su transfiguración. La transfiguración de Cristo fue un cambio de forma, el paso desde lo natural a lo sobrenatural.

    8. ¿Qué dice Sproul acerca del significado de la ascensión de Jesús?
    La ascensión de Jesús se refiere al hecho de la ida de Jesús a un lugar especial con un propósito especial.Ascendió para entrar al Lugar Santísimo celestial para continuar su obra como nuestro Sumo Sacerdote.

    9. ¿Qué significa que Jesucristo sea el Mediador?
    Dios el Padre nombró y envió a su Hijo como nuestro Mediador. Cristo nos reconcilia con el Padre, su obra de mediación será superior.

    10. ¿Cuáles son los títulos de Jesucristo y qué significan?
    El Mesías significa el Ungido, para demostrar el papel de Jesús como Rey y Siervo Sufriente . El Señor, significa su autoridad suprema como Soberano del universo. El Hijo del Hombre como el Juez de todo el cosmos, Logos que significa Creador del universo.

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué SE AFIRMO ACERCA DE JESUCRISTO EN (1) EL CONCILIO DE NICEA Y (2) EL DE CALCEDONIA RESPECTIVAMENTE?
    (1)Afirmo la deidad de Cristo, declarando que él es la misma sustancia o esencia que el Padre y que el no es un ser creado. (2) declaro que Jesus era el verdadero Dios.

    ¿EN QUE SENTIDO SE ENTIENDE LA “SUBORDINACIÓN” DE CRISTO?
    La subordinación de Jesucristo no significa inferioridad, mas bien muestra su obediencia espontánea a la voluntad perfecta del Padre a fin de realizar la obra de redención.

    ¿CUALES HEREJÍAS NIEGAN LA HUMANIDAD REAL DE JESUCRISTO?
    El docetismo y la monofisita.

    ¿Qué “INTERCAMBIO” OCURRE EN NUESTRA SALVACIÓN?
    Nuestros pecados son entregados a Jesus. Su justicia es entregada a nosotros. Él recibe el juicio que correspondía a nuestra humanidad imperfecta, mientras que nosotros recibimos la bendición que le correspondía a su humanidad perfecta.

    ¿Cómo SE EXPLICA QUE JESUS NO TUVIESE PECADO Y QUE A LA VEZ FUE TENTADO?
    Jesús tenía deseos, pero no tenía ningún deseo pecaminoso. Jesús no tenía ningún deseo de pecar

    ¿Qué SIGNIFICADO TUVO EL BAUTISMO DE JUAN EL BAUTISTA Y EL HECHO DE QUE JESUS SE SOMETIO A DICHO BAUTISMO?
    El bautismo de Juan era una preparación para la venida del Mesías. Jesus se sometió a este bautismo no por sus pecados sino para identificarse con los pecadores a quienes había venido a salvar.

    ¿Qué NOS ENSEÑA LA TRANSFIGURACIÓN ACERCA DE LA GLORIA DE JESUCRISTO?
    Que Él es la gloria de Dios mismo.

    ¿Qué DICE SPROUL ACERCA DEL SIGNIFICADO DE LA ASCENCIÓN DE JESUCRISTO?
    De acuerdo con Sproul, la ascensión de Cristo tiene varios significados. Primero, fue un momento de asombroso esplendor. Así, la ascensión de Jesús fue un acontecimiento singular, se refiere al hecho de que va a un lugar especial con un propósito especial. Jesús se dirige al cielo para su coronación, cu confirmación como Rey de Reyes.


    ¿Qué SIGNIFICA QUE JESUCRISTO SEA EL MEDIADOR?
    En términos bíblicos los seres humanos están en enemistad con Dios. De ahí la necesidad de un mediador, alguien que nos reconcilie con Dios.


    ¿Cuáles SON LOS TITULOS DE JESUCRISTO Y QUE SIGNIFICAN?
    Cristo. Significa “el Ungido”. Es un Rey y al mismo tiempo un el Siervo de Dios.

    • Señor. Por costumbre; Él es nuestro Señor y nosotros sus esclavos, y Él tiene la soberanía. El título Señor le fue dado a Jesús por Dios el Padre.

    • El Hijo del Hombre. Si bien incluye un elemento de humanidad, su referencia primaria es la naturaleza divina de Jesús. Este título se refiere a un ser celestial que oficia en el papel de juez cósmico. En labios de Jesús el título no es un ejercicio de falsa humildad, sino una reivindicación de su autoridad divina.

    • Logos. Se refiere a la Segunda Persona de la Trinidad. Al creador del Universo, al que lo mantiene unido.

    5 de junio de 2009 19:58

    ResponderEliminar
  18. 1. ¿Qué se afirmó acerca de Jesucristo en el Concilio de Nicea y el de Calcedonia respectivamente?
    El Concilio de Nicea 325d.C declaró que Jesús había sido engendrado y no hecho y que su naturaleza divina era de la misma sustancia que la del Padre. Que la Segunda Persona de la Trinidad es una sustancia con Dios el Padre, es decir, el ser de Cristo es el ser de Dios, es la Deidad. En el Concilio de Calcedonia 451 d. C afirmó que Jesús era verdadero hombre y verdadero Dios.

    2. ¿En qué sentido se entiende la subordinación de Cristo?
    En el Plan de Dios para la redención, el Hijo voluntariamente asume un papel subordinado por el Padre. Es el Padre quien envía al Hijo al mundo. El Hijo en obediencia viene a este mundo para hacer la voluntad del Padre.

    3. ¿Cuáles herejías niegan la humanidad real de Jesucristo?
    La herejía del docetismo, que ensenaba que Jesús no había tenido un cuerpo físico real ni una verdadera naturaleza humana. La herejía monofisita decía que Jesús no tenía dos naturalezas sino solo una, y esta naturaleza singular no era ni verdaderamente divina ni verdaderamente humana, sino una mezcla de ambas.

    4. ¿Qué intercambio ocurre en nuestra salvación?
    En la redención hay un cambio en dos sentidos, nuestros pecados son entregados a Jesús. Su justicia es entregada a nosotros. El recibe el juicio que correspondía a nuestra humanidad imperfecta, mientras que nosotros recibimos la bendición que correspondía a su humanidad perfecta.

    5. ¿Cómo se explica que Jesús no tuviese pecado y que a la vez fue tentado?
    Jesús no tenía deseos pecaminosos, fue tentado por Satanás del exterior, una tentación externa. Jesús no tenía deseos de pecar.

    6. ¿Qué significado tuvo el bautismo de Juan el Bautista y el hecho de que Jesús se sometió a dicho bautismo?
    El bautismo de Juan fue una preparación para la venida del Mesías. Jesús fue bautizado no por sus pecados sino para identificarse con los pecadores a quienes había venido a salvar, fue ordenado o ungido en su bautismo.

    7. ¿Qué nos enseña la transfiguración acerca de la gloria de Jesucristo?
    La gloria de Cristo fue evidente durante su transfiguración. La transfiguración de Cristo fue un cambio de forma, el paso desde lo natural a lo sobrenatural.

    8. ¿Qué dice Sproul acerca del significado de la ascensión de Jesús?
    La ascensión de Jesús se refiere al hecho de la ida de Jesús a un lugar especial con un propósito especial.Ascendió para entrar al Lugar Santísimo celestial para continuar su obra como nuestro Sumo Sacerdote.

    9. ¿Qué significa que Jesucristo sea el Mediador?
    Dios el Padre nombró y envió a su Hijo como nuestro Mediador. Cristo nos reconcilia con el Padre, su obra de mediación será superior.

    10. ¿Cuáles son los títulos de Jesucristo y qué significan?
    El Mesías significa el Ungido, para demostrar el papel de Jesús como Rey y Siervo Sufriente . El Señor, significa su autoridad suprema como Soberano del universo. El Hijo del Hombre como el Juez de todo el cosmos, Logos que significa Creador del universo.

    ResponderEliminar