viernes, 1 de mayo de 2009

TRABAJO DE FIN DE CURSO


Sobre el trabajo de fin de cursos, estas son las consideraciones generales


  • Deberán escoger uno de los 22 temas de las declaraciones de fe

  • Su labor consiste en estudiar cada cita de la declaración que escogieron y señalar si la cita es adecuada para lo que se afirma en la declaración, y en su caso, justificar su respuesta y proponiendo alguna otra cita que consideren más adecuada.

  • Las declaraciones son:


  1. Lass Sagradas Escrituras. ASIGNADO

  2. El Verdadero Dios. ASIGNADO

  3. Dios el Padre. ASIGNADO

  4. Dios el Hijo. ASIGNADO

  5. Dios el Espíritu Santo

  6. El hombre

  7. La salvación es por gracia ASIGNADO

  8. Regeneración

  9. El arrepentimiento y la fe. ASIGNADO

  10. La justificación. ASIGNADO

  11. La santificación. ASIGNADO

  12. La perseverancia de los santos

  13. La ley y el Evangelio

  14. Una iglesia verdadera

  15. El bautismo cristiano. ASIGNADO

  16. La Cena del Señor

  17. El día del Señor. ASIGNADO

  18. El gobierno civil ASIGNADO

  19. La segunda venida de Cristo

  20. El juicio final

  21. El cielo y el infierno

  22. Mayordomía


  • Deberán enviarme un correo señalándome que declaración van a trabajar, para evitar que varios trabajen la misma.

28 comentarios:

  1. JESUCRISTO
    (Capítulo 25-36)


    PROFR. RAFAEL POLA
    ALUMNA: ROSA MA. GAMBOA MONROY
    15-05-09

    1. Qué se afirmó acerca de Jesucristo en el Concilio de Nicea y en el de Calcedonia respectivamente?

    R. En el Concilio de Nicea, en el año 325 d.C., la iglesia en oposición a la herejía arriana declaró que Jesús había sido engendrado, no hecho, y que su naturaleza divina era de la misma sustancia que la del Padre. El “ser” de Cristo es el ser de Dios.

    2. En qué sentido se entiende la “subordinación” de Cristo?
    R. En que aunque Cristo es igual al Padre en términos de su naturaleza divina, está subordinado al padre en su papel en la redención. La subordinación no implica ser “inferior”. La subordinación de Cristo es voluntaria.

    3. Cuáles herejías niegan la humanidad real de Jesucristo?
    R. La herejía del docetismo que enseñaba que Jesús no había tenido un cuerpo físico real ni una verdadera naturaleza humana. Argumentaba que Jesús “parecía” tener un cuerpo pero que en realidad era un ser fantasmal.

    Herejía Monofisita, según la cual Jesús no tenía dos naturalezas sino solo una, y ésta no era verdaderamente divina ni verdaderamente humana sino una mezcla de ambas. Implica una naturaleza humana deificada o una naturaleza divina humanizada.

    4. Qué “intercambio” ocurre en nuestra salvación?
    R. Nuestros pecados son entregados a Jesús. Su justicia es entregada a nosotros. Él recibe el juicio que corresponda a nuestra humanidad imperfecta, mientras que nosotros recibimos la bendición que le corresponde a su humanidad perfecta.

    5. Cómo se explica que Jesús no tuviese pecado y que a la vez fue tentado?
    R. Jesús fue tentado por Satanás, es decir, fue una tentación externa. No tenía ningún deseo pecaminoso. Por ejemplo, fue tentado para comer y el hecho de que tuviera hambre no constituye un pecado, sin embargo, Jesús estaba comprometido a cumplir la voluntad de su Padre. No tenía ningún deseo de pecar.

    6. Qué significado tuvo el bautismo de Juan el Bautista y el hecho de que Jesús se sometió a dicho Bautismo?
    R. El rito del bautismo con agua efectuado por Juan el Bautista fue un acto de preparación. La cercanía del reino venidero de Dios estaba presente en la inminente aparición de Cristo pero el pueblo de Israel no estaba pronto para recibirlo, no estaban preparados, estaban sucios. Jesús se sometió voluntariamente al bautismo de Juan e incluso insistió (frente a las protestas de Juan) porque en su papel como Mecías era necesario que Él se sometiera a todos los requisitos de la Ley de Israel, fue bautizado para cumplir con la justicia.

    7. Qué nos enseña la transfiguración acerca de la gloria de Jesucristo?
    R. Que la gloria de Cristo fue revelada en ocasión de su transfiguración. La gloria de Cristo no es simplemente el reflejo de la gloria de Dios, sino que es la propia gloria de Dios mismo.

    8. Qué dice Sproul acerca del significado de la ascensión de Jesús?
    R. La ascensión de Jesús se refiere al hecho de la ida de Jesús a un lugar especial con un propósito especial. Va al Padre, a la diestra del Padre. Asciende a la sede de la autoridad cósmica, Jesús se dirige al cielo para su coronación, su confirmación como el Rey de Reyes.

    9. Qué significa que Jesucristo sea el Mediador?
    R. Que tenemos paz con Dios mediante la obra de reconciliación de Cristo, nuestro único mediador con Dios y somos justificados por la fe.

    10. Cuáles son los títulos de Jesucristo y qué significan?
    R. Cristo, Señor, Hijo del Hombre, Salvador, Hijo de David, Gran Sumo Sacerdote, Hijo de Dios, Alfa y Omega, Maestro, Rabí, Justicia, Profeta, Rosa de Sarón, Lirio del Valle, Abogado, León de Judá, Cordero de Dios, Segundo Adán.

    De todos los antes mencionados los principales conferidos a Jesús son los siguientes:

    Cristo. El término Cristo proviene del Griego Christos, utilizado para traducir la palabra hebrea Mesías. Cristo y Mesías significan “el Ungido”.

    Señor. El segundo título utilizado con mayor frecuencia para referirse a Jesús en el Nuevo Testamento. Llamarle Señor era una postura radical desde el punto de vista de los romanos, pero también lo era desde la perspectiva judía, ya que es el título dado a Dios mismo en el Antiguo Testamento.

    El Hijo del Hombre. La Biblia describe a Jesús como el Hijo del Hombre y como el Hijo de Dios, puede resultar una tentación suponer que el Hijo del Hombre se refiere a la humanidad de Jesús y que el Hijo de Dios se refiere a su deidad. Esto, sin embargo, no es exactamente así. Si bien el título el Hijo del Hombre incluye un elemento de humanidad, su referencia primaria es la naturaleza divina de Jesús. El Hijo de Dios también incluye una referencia a su deidad, pero nos está señalando principalmente la obediencia de Jesús como hijo.

    El Logos. El Logos fue central para el desarrollo temprano de la cristología de la iglesia. “En el principio era el Verbo (Logos) y el Verbo (Logos) era con Dios y el Verbo (Logos) era Dios”. Logos puede ser sencillamente traducido como “Verbo” o “palabra”.

    ResponderEliminar
  2. DOCTRINA CRISTIANA
    PASTOR RAFAEL POLA
    PARTE 4 JESUCRISTO

    1. ¿Qué se afirmó acerca de Jesucristo en el Concilio de Nicea y el de Calcedonia respectivamente?
    El Concilio de Nicea 325d.C declaró que Jesús había sido engendrado y no hecho y que su naturaleza divina era de la misma sustancia que la del Padre. Que la Segunda Persona de la Trinidad es una sustancia con Dios el Padre, es decir, el ser de Cristo es el ser de Dios, es la Deidad. En el Concilio de Calcedonia 451 d. C afirmó que Jesús era verdadero hombre y verdadero Dios.

    2. ¿En qué sentido se entiende la subordinación de Cristo?
    En el Plan de Dios para la redención, el Hijo voluntariamente asume un papel subordinado por el Padre. Es el Padre quien envía al Hijo al mundo. El Hijo en obediencia viene a este mundo para hacer la voluntad del Padre.

    3. ¿Cuáles herejías niegan la humanidad real de Jesucristo?
    La herejía del docetismo, que ensenaba que Jesús no había tenido un cuerpo físico real ni una verdadera naturaleza humana. La herejía monofisita decía que Jesús no tenía dos naturalezas sino solo una, y esta naturaleza singular no era ni verdaderamente divina ni verdaderamente humana, sino una mezcla de ambas.

    4. ¿Qué intercambio ocurre en nuestra salvación?
    En la redención hay un cambio en dos sentidos, nuestros pecados son entregados a Jesús. Su justicia es entregada a nosotros. El recibe el juicio que correspondía a nuestra humanidad imperfecta, mientras que nosotros recibimos la bendición que correspondía a su humanidad perfecta.

    5. ¿Cómo se explica que Jesús no tuviese pecado y que a la vez fue tentado?
    Jesús no tenía deseos pecaminosos, fue tentado por Satanás del exterior, una tentación externa. Jesús no tenía deseos de pecar.

    6. ¿Qué significado tuvo el bautismo de Juan el Bautista y el hecho de que Jesús se sometió a dicho bautismo?
    El bautismo de Juan fue una preparación para la venida del Mesías. Jesús fue bautizado no por sus pecados sino para identificarse con los pecadores a quienes había venido a salvar, fue ordenado o ungido en su bautismo.

    7. ¿Qué nos enseña la transfiguración acerca de la gloria de Jesucristo?
    La gloria de Cristo fue evidente durante su transfiguración. La transfiguración de Cristo fue un cambio de forma, el paso desde lo natural a lo sobrenatural.

    8. ¿Qué dice Sproul acerca del significado de la ascensión de Jesús?
    La ascensión de Jesús se refiere al hecho de la ida de Jesús a un lugar especial con un propósito especial.Ascendió para entrar al Lugar Santísimo celestial para continuar su obra como nuestro Sumo Sacerdote.

    9. ¿Qué significa que Jesucristo sea el Mediador?
    Dios el Padre nombró y envió a su Hijo como nuestro Mediador. Cristo nos reconcilia con el Padre, su obra de mediación será superior.

    10. ¿Cuáles son los títulos de Jesucristo y qué significan?
    El Mesías significa el Ungido, para demostrar el papel de Jesús como Rey y Siervo Sufriente . El Señor, significa su autoridad suprema como Soberano del universo. El Hijo del Hombre como el Juez de todo el cosmos, Logos que significa Creador del universo.

    ResponderEliminar
  3. PARTE IV JESUCRISTO
    LA DEIDAD DE CRISTO (25)
    ¿Qué se afirmo acerca de Jesucristo en el concilio de Necea y calcedonia?
    R: En el concilio de Nicea.- Se declaro que Jesús había sido engendrado, no hecho, y que su naturaleza divina era de la misma (homousion) que la del Padre. El “ser” de Cristo es el ser de Dios. No es lolo semejante a la Deidad, sino que es la Deidad. Como el Logos Encarnado, Cristo se nos revela no solo como siendo preexistente a la creación, sino eterno. Que sea con Dios requiere una diferencia personal dentro de la Divinidad. Que sea Dios requiere que este incluido en la Divinidad.
    En el Concilio de Calcenonia (451 d C). Afirmo que Jesús era verdadero hombre y verdadero Dios. Las dos naturalezas de Dios, su humanidad y su divinidad, eran sin confusión, sin mutación, sin división y sin separación.
    Juan 8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os dijo: Antes que Abraham fuese, yo soy.
    LA SUBORDINACION DE CRISTO (26)
    ¿En qué sentido se entiende la subordinación de Cristo?
    R: En la Trinidad todos los miembros son iguales en naturaleza, en honor y en gloria. El Hijo voluntariamente asume un papel subordinado al Padre. El Padre desea la redención tanto como la desea el Hijo, El Hijo esta ansioso por cumplir la obra de la salvación, tanto como el Padre está ansioso de que El la cumpla.
    Fil 2:5-8
    2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
    2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
    2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
    2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.


    LA HUMANIDAD DE CRISTO (27)
    ¿Cuáles herejías niegan la humanidad de Cristo?
    La herejía del docetismo, enseñaba que Jesús no había tenido un cuerpo físico real ni una verdadera naturaleza humana, argumentaba que Jesús meramente “parecía” tener un cuerpo pero que en realidad era un ser fantasmal.
    La herejía monofisita. Según esta herejía Jesús no tenía dos naturalezas sino solo una, y esta naturaleza singular no era ni verdaderamente divina ni verdaderamente humana sino que mezcla de ambas, se le llamaba una naturaleza “Teo-antropomorfica”. O sea, una naturaleza humana deificad o una naturaleza divina humanizada.
    ¿Qué intercambio ocurre en nuestra salvación?
    Nuestros pecados son entregados a Jesús. Su justicia es entregada a nosotros. El recibe el juicio que correspondía a nuestra humanidad imperfecta, mientras que nosotros recibimos la bendición que le correspondía a su humanidad perfecta.
    He. 2:14-18
    2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,
    2:15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.
    2:16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.
    2:17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.
    2:18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.







    LA NO PECAMINOSIDAD DE CRISTO (28)
    R: La no pecaminosidad de Cristo no nos sirve solamente de ejemplo. Es fundamental y necesaria para nuestra salvación, si Cristo no hubiera sido el “Cordero sin Mancha” no podría haber asegurado la salvación de nadie, y además tendría que haber necesitado un salvador para El mismo. Jesús tenía necesidades, pero no fue tentado por sus deseos pecaminosos ya que estaba comprometido a obedecer la voluntad de su Padre. No tenía ningún deseo de pecar.
    2 Cor. 5:21
    5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
    EL NACIMIENTO VIRGINAL
    El hijo de María no fue generado por María mismo. El “padre” del niño fue el Espíritu Santo.
    Isaías 7:10-16
    7:10 Habló también Jehová a Acaz, diciendo:
    7:11 Pide para ti señal de Jehová tu Dios, demandándola ya sea de abajo en lo profundo, o de arriba en lo alto.
    7:12 Y respondió Acaz: No pediré, y no tentaré a Jehová.
    7:13 Dijo entonces Isaías: Oíd ahora, casa de David. ¿Os es poco el ser molestos a los hombres, sino que también lo seáis a mi Dios?
    7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
    7:15 Comerá mantequilla y miel, hasta que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno.
    7:16 Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, la tierra de los dos reyes que tú temes será abandonada.
    JESUCRISTO COMO EL INIGENITO HIJO (30)
    R: Jesús es llamado “el unigénito” del Padre, Jesús ha sido engendrado por el Padre de una manera Única en su género, no como una criatura, sino como el Hijo eterno de Dios, como la Segunda Personal de la Trinidad.
    COL. 1:15-19
    1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
    1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
    1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
    1:18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
    1:19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,
    El termino primogénito debe ser entendido en el contexto judío del primer siglo, Jesús es “el primogénito de toda creación” en el sentido de que El es el heredero de todo lo que le pertenece al Padre.
    EL BAUTISMO DE CRISTO (31)
    ¿Qué significado tuvo el bautismo de Juan el Bautista y el hecho que Jesús se sometiera a dicho bautismo?
    Los gentiles que se convertían al judaísmo debían cumplir con el rito de purificación de lavamiento. Cuando aparece Juan el Bautista, Dios les ordena también a los judíos que se arrepientas y sean lavados, los judíos lo tomaron como un insulto ya que significaba que Juan estaba tratando a los judíos como si fueran tan sucios como los gentiles. Jesús fue bautizado para cumplir con la justicia. En un sentido se trato de la ordenación de Jesús, fue aquí cuando comenzó su vocación como el Cristo. Cristo significa “el ungido” Jesús fue ungido por el Espíritu Santo en ocasión de su bautizo.
    Mt. 3:13-17
    3:13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.
    3:14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?
    3:15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.
    3:16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
    3:17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.




    LA GLORIA DE CRISTO (32)
    ¿Qué nos enseña la transfiguración acerca de la Gloria de Jesucristo?
    Podría decir que fue el cruce de una línea entre lo normal y lo sobrenatural, entre lo humano y lo divino, el cruce de una dimensión a otra para ingresar al dominio exclusivo de Dios. Fue un cambio de forma, el paso desde lo natural a lo sobrenatural. La gloria de Cristo no es simplemente el reflejo de la gloria de Dios, sino que es la propia gloria de Dios mismo.
    Heb. 1:1-3
    1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
    1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
    1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
    LA ASCENSION DE CRISTO (33)
    ¿Qué dice Sproul acerca del significado de la ascensión de Jesús?
    R: Fue en la ascensión cuando Cristo entro en su gloria. Fue un momento de asombroso esplendor. Ascendió para entrar al Lugar Santísimo celestial, para continuar su obra como nuestro Sumo Sacerdote.
    Cristo ascendió a un lugar específico para un propósito específico: su coronación como el Rey de Reyes.
    En su posición de autoridad, Jesús es el Juez sobre todo. También es el abogado o defensor de su pueblo.
    Ro. 8:34
    8:34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.



    JECRISTO COMO EL MEDIADOR (34)

    Nos hizo un nuevo pacto con Dios por su sangre y continúa diariamente intercediendo por nosotros como nuestro Sumo Sacerdote. Un mediador efectivo es alguien que es capaz de lograr que dos partes que están en conflicto, o alejadas entre sí, logren la paz. Cristo como Dios-hombre nos reconcilia con el Padre.
    Ro. 8:33-34
    8:33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
    8:34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
    EL OFICIO TRIPLE DE CRISTO (35)
    Mientras que en el A.T. los oficios mediadores de profetas, sacerdote y rey eran ejercidos por individuos distintos, estos oficios son ejercidos de manera suprema en la persona de Jesús.
    1. Jesús fue el complimiento de las profecías del A.T. y El mismo fue un profeta
    2. Jesús fue el Sacerdote y el sacrificio. Como el Sacerdote, El se ofreció a sí mismo como el sacrificio perfecto por el pecado.
    3. Jesús es el ungido Rey de Reyes y el Señor de Señores.
    Heb. 5:5-6
    5:5 Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo:
    Tú eres mi Hijo,
    Yo te he engendrado hoy.
    5:6 Como también dice en otro lugar:
    Tú eres sacerdote para siempre,



    LOS TITULOS DE JESUS (36)
    ¿Cuáles son los títulos de Jesús y que significan?
    1. El Mesías significa “el Ungido” y es utilizado como un titulo de Jesús para demostrar su papel como Rey y como Siervo Suficiente.
    2. El Señor es el titulo asignado a Jesús que le sigue en frecuencia de uso, y se refiere a su autoridad suprema como Soberano del Universo.
    3. El Hijo del Hombre es el título que Jesús utilizo con mayor frecuencia para referirse a sí mismo. Este título se refiere principalmente al papel desempeñado por Jesús como Juez de todo el cosmos
    4. El titulo de Logos tiene una rica herencia de la cultura hebrea y griega. Jesús es el Logos. El Creador del inverso, la realidad suprema detrás del universo, y Aquel que está constantemente sosteniendo el universo
    Mat. 16:13-21
    16:13 Viniendo Jesús a la región de Cesárea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?
    16:14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.
    16:15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
    16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
    16:17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
    16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
    16:19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
    16:20 Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo.
    16:21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.

    ResponderEliminar
  4. Alumna Myriam Fabiola Ávila Muñoz

    Seminario Teológico Bautista “La Gran Comisión”


    1. ¿Qué se afirmó acerca de Jesucristo en el Concilio de Nicea y en el de Calcedonia respectivamente?

    En el Concilio de Nicea, en el año 325 d.C., afirmo era de la misma esencia que Dios el Padre y po lo tanto es Deidad. También declaro que Jesús no es un ser creado.

    En el Concilio de Calcedón en el año 451 d.C. afirmo que Jesús es genuinamente Dios y verdaderamente hombre.


    2. ¿En qué sentido se entiende la “subordinación” de Cristo?

    La subordinación de Jesucristo no significa inferioridad, mas bien muestra su obediencia espontánea a la voluntad perfecta del Padre a fin de realizar la obra de redención.

    3. ¿Cuáles herejías niegan la humanidad real de Jesucristo?

    El docetismo afirma que Jesucristo no tiene un cuerpo humano real sino aparente.
    La Monofisita tiene una naturaleza mezclada entre los divino y lo humano.

    4. ¿Qué “intercambio” ocurre en nuestra salvación?

    Recibimos la justicia de Dios de forma gratuita y Jesús recibe nuestros pecados de los cuales recibió el castigo en la cruz.

    5. ¿Cómo se explica que Jesús no tuviese pecado y que a la vez fue tentado?

    Jesús nunca peco, aunque fue tentado por Satanás. Nunca rompió ninguna ley de Dios y siempre deseo hacer lo debido.

    Jesús estaba comprometido a cumplir la voluntad de su Padre. No tenía ningún deseo de pecar.

    6. Qué significado tuvo el bautismo de Juan el Bautista y el hecho de que Jesús se sometió a dicho Bautismo?

    “Mesías” o “Cristo” significa ungido, Jesús fue ungido por Espíritu Santo el día de su bautismo. Este fue el principio de su ministerio, la Biblia dice que lo hizo para cumplir toda justicia, todo lo justo, no por arrepentimiento de algún pecado.

    7. ¿Qué nos enseña la transfiguración acerca de la gloria de Jesucristo?

    En la transfiguración Jesús brillo con luz refulgente; en comparación con Moisés, cuyo rostro también brillo cuando hablo con Dios, Jesús no reflejaba la luz de Dios, Jesús es la Luz de Dios.

    8. ¿Qué dice Sproul acerca del significado de la ascensión de Jesús?




    9. Qué significa que Jesucristo sea el Mediador?

    En términos bíblicos los seres humanos están en enemistad con Dios. De ahí la necesidad de un mediador, alguien que nos reconcilie con Dios.

    10. Cuáles son los títulos de Jesucristo y qué significan?

    Cristo. El término Cristo proviene del Griego Christos, utilizado para traducir la palabra hebrea Mesías. Cristo y Mesías significan “el Ungido”.

    Señor. Significa Soberano y es el título dado a Dios mismo en el Antiguo Testamento.

    El Hijo del Hombre. Se refiere a la humanidad de Jesús, aunque primordialmente fue usado para señalar su deidad.

    El Logos. El Logos fue central para el desarrollo temprano de la cristología de la iglesia. “En el principio era el Verbo (Logos) y el Verbo (Logos) era con Dios y el Verbo (Logos) era Dios”. Logos puede ser sencillamente traducido como “Verbo” o “Palabra”.

    ResponderEliminar
  5. Jesucristo
    (Capítulos 25 a 36 del libro de texto)

    Curso: Doctrina Cristiana
    Maestro: Pastor Rafael Pola
    Alumno: Manuel Lobato Osorio

    Preguntas del libro de texto

    1. ¿Qué se afirmó acerca de Jesucristo en el Concilio de Nicea y el de Calcedonia respectivamente? (capítulo 25)

    • Nicea. En oposición a la herejía arriana la iglesia declaró que Jesús había sido engendrado, no hecho, y que su naturaleza divina era de la misma sustancia que la del Padre. El “ser” de Cristo es el ser de Dios. p. 85.

    • Calcedonia. La iglesia afirmó que Jesús era verdadero hombre y verdadero Dios. Las dos naturalezas de Dios, su humanidad y su divinidad, eran sin confusión, sin mutación, sin división y sin separación. P. 86

    2. ¿En qué sentido se entiende la “subordinación” de Cristo? (capítulo 26)

    • En la Trinidad todos los miembros son iguales en naturaleza, honor y en gloria. El Hijo asume voluntariamente (no forzada no obligadamente) un papel subordinado al Padre. Como son iguales en gloria, el Padre y el Hijo son de una misma voluntad. p. 87

    3. ¿Cuáles herejías niegan la humanidad real de Jesucristo? (capítulo 27)

    • El docetismo, que enseñaba que Jesús no había tenido un cuerpo físico real ni una verdadera naturaleza humana. Argumentaban que Jesús meramente “parecía” tener un cuerpo, pero en realidad era un ser fantasmal. p. 89

    • La herejía monofisita, de acuerdo a la cual Jesús no tenía dos naturalezas sino solo una y esta naturaleza no era ni verdaderamente divina ni verdaderamente humana sino una mezcla de ambas. p. 89

    4. ¿Qué intercambio ocurre en nuestra salvación? (capítulo 27)

    • En la redención hay un intercambio en dos sentidos. Nuestros pecados son entregados a Jesús. Su justicia es entregada a nosotros. Él recibe el juicio que correspondía a nuestra humanidad imperfecta, mientras que nosotros recibimos la bendición que le correspondía a su humanidad perfecta. p. 90

    5. ¿Cómo explica que Jesús no tuviese pecado y a la vez fue tentado? (capítulo 28)

    • Jesús tenía deseos, pero no tenía ningún deseo pecaminoso. Jesús no tenía ningún deseo de pecar p. 94


    6. ¿Qué significado tuvo el bautismo de Juan el Bautista y el hecho de que Jesús se sometió a dicho bautismo? (capítulo 31)

    • El bautismo de Juan fue un bautismo de preparación. El Mesías Rey estaba a punto de ser conocido, pero el pueblo de Israel no estaba listo para recibirlo. No estaban preparados. Estaban sucios. Así, Dios ordena a los judíos que se arrepientan y sean lavados. p. 101

    • Jesús se sometió voluntariamente al bautismo de Juan. En su identificación con su pueblo (pecador), Jesús fue bautizado para cumplir con la justicia. En ese momento Jesús no sólo se identificó con su pueblo, sino que fue ungido por el Espíritu Santo para su ministerio. En un sentido se trató de la ordenación de Jesús. p.101

    7. ¿Qué nos enseña la transfiguración acerca de la gloria de Jesucristo? (capítulo 32)

    • La transfiguración reveló la gloria de Cristo. En dicho evento hubo una frontera que se traspasó; fue el cruce de una línea entre lo natural y lo sobrenatural, entre lo humano y lo divino. El cruce de una dimensión a otra para ingresar al dominio exclusivo de Dios. En la transfiguración una luz emanaba de Jesús. Esa Luz era la manifestación visible de la frontera traspasada. p. 103

    8. ¿Qué dice Sproul acerca del significado de la ascensión de Jesús? (capítulo 33)

    • De acuerdo con Sproul, la ascensión de Cristo tiene varios significados. Primero, fue un momento de asombroso esplendor. Así, la ascensión de Jesús fue un acontecimiento singular, se refiere al hecho de que va a un lugar especial con un propósito especial. Jesús se dirige al cielo para su coronación, cu confirmación como Rey de Reyes. P.105-106.

    • Asimismo, jesús también ascendió para entrar al Lugar Santísimo celestial, para continuar su obra como nuestro Sumo Sacerdote. p. 106.

    • Además, desde la diestra del Padre Jesús gobierna, administra su reino y preside como el juez del cielo y la tierra. Aunque Jesús es nuestro Juez, el Padre también lo ha nombrado nuestro abogado. Es nuestro defensor. p. 107.

    9. ¿Qué significa que Jesucristo sea el Mediador? (capítulo 34)

    • Para efectuar nuestra reconciliación, Dios el Padre nombró y envió a su Hijo, Jesucristo, como nuestro Mediador. Cristo satisfizo las condiciones divinas para la reconciliación. La obra mediadora de Cristo es superior a la obra ejercida por cualquier otro mediador. p. 109-110

    10. ¿Cuáles son los títulos de Jesucristo y qué significan? (capítulo 36)

    Cristo, Señor, Hijo del Hombre, Salvador, Hijo de >David, Gran Sumo Sacerdote, Hijo de Dios, Alfa y Omega, Maestro, Rabí, Justicia, Profeta, Rosa de Sarón, Lirio del Valle, Abogado, León de Judá, cordero de Dios, Segundo Adán.

    • Cristo. Significa “el Ungido”. Es un Rey y al mismo tiempo un el Siervo de Dios. p. 113-114.

    • Señor. Por costumbre; Él es nuestro Señor y nosotros sus esclavos, y Él tiene la soberanía. El título Señor le fue dado a Jesús por Dios el Padre. p. 114.

    • El Hijo del Hombre. Si bien incluye un elemento de humanidad, su referencia primaria es la naturaleza divina de Jesús. Este título se refiere a un ser celestial que oficia en el papel de juez cósmico. En labios de Jesús el título no es un ejercicio de falsa humildad, sino una reivindicación de su autoridad divina. p. 115.

    • Logos. Se refiere a la Segunda Persona de la Trinidad. Al creador del Universo, al que lo mantiene unido. p. 115–116.

    ResponderEliminar
  6. Alumna Elisa Revilla Torres

    Capítulos del 1 al 5 del libro de Newport
    El nos dice que todos tenemos un sistema de creencias, aun que al personas se digan ateas no lo son ya que todos los seres humanos nacemos con un conocimiento innato de Dios, que nos hace movernos y organizar nuestras vidas de manera consiente o inconsciente como el mismo lo menciona.
    Pero también es cierto que nosotros los cristianos ya tenemos basado nuestro sistema de creencias siguiendo los lineamientos ya establecidos a la luz de las escrituras, lo que otras personas que no se mueven bajo este sistema también basan sus vidas en otro sistema pero también de ciencia aunque a mi parecer no como el nuestro pero si tratan de conducirse de un u otra forma como ellos piensa que dios manda.
    Cap. 2.
    En ese capitulo el nos muestra como puede llegar a ser la importancia de estas doctrinas para los cristianos y nos habla del impulso que tenemos para querer compartir con todos el evangelio pero es importante mencionar que tenemos que respetar el sistema de creencias que se manejan en diferentes países, puede ser el caso como misioneros o como referencia general y guardar un respeto para un sistema de creencias de otra persona a la que estemos dispuestos a compartir para poder defender nuestro punto de vista y debe ir apoyado en el reflejo de nuestra vida práctica, no debemos olvidar que este problema estaba presente en los primeros cristianos, es importante tener un orden y claridad de cómo queremos dar a trasmitir este sistema nuevo de creencias para las personas que provienen de otro.
    Cap. 3
    Cuando el autor nos habla de las fuentes tenemos que tener muy claro de que nuestro fundamento sea la biblia que toda experiencia este basada de cómo era en ese entonces y no perder de vista el contesto histórico, así como es una verdad la piedra fundamental es la biblia y nos habla del dios verdadero trino y que se revela a si mismo y así nos va mostrando como se revela a nosotros y lo que el autor llama revelación particular o especial pero no es mas que Dios se a revelado a notros desde antes de nacer como lo explico al comienzo del resumen el puso en cada uno de los seres humanos conocimiento de el en una forma general o especial para mi yo pertenezco a una revelación especial ya que el se revelo a mi y puso en mi corazón y pude ver que es el Dios verdadero y no solo manifestado en las escrituras, y para los escritores escogidos dio de su inspiración del espíritu santo de Dios para que escribieran lo que El les decía y pudiera quedar evidencia verdadera de lo que Jesús hablo cuando comino en este mundo.
    Cuando se formo el canon debido a que el pecado trata de desviar nuestra razón y mirada de la verdad, debemos tener plena seguridad de que los libros que fueron escogidos para que así fuera formada son aquellos que tenían que estar los 39 del A.T. tenían un soporte histórico que los avaló así como los 27 del N.T. y es por esto que fue necesario que se formaran estos cánones.
    Cap. 4
    El ya pero todavía no, es que ya contamos con las bendiciones de nuestro señor y somos salvos y tenemos la vida eterna pero , todavía no por que Satanás es el que gobierna este mundo y sigue activo y es por eso que la espera es tan deseada ya que podremos gozar de las bendiciones completas nos serán dadas.
    Cap. 5
    Gramatical.
    Trasfondo histórico.
    Comprensivo teológico y espiritual.
    Práctico de la interpretación Bíblica.
    Importancia de la doctrina de la acomodación al interpretar la Escritura y al formular la doctrina de cómo Dios desea que llegue a los seres humanos

    1. ¿Qué se afirmó acerca de Jesucristo en el Concilio de Nicea y en el de Calcedonia respectivamente?

    En el Concilio de Nicea, en el año 325 d.C., afirmo era de la misma esencia que Dios el Padre y po lo tanto es Deidad. También declaro que Jesús no es un ser creado.

    En el Concilio de Calcedonia en el año 451 d.C. afirmo que Jesús es genuinamente Dios y verdaderamente hombre.


    2. ¿En qué sentido se entiende la “subordinación” de Cristo?

    La subordinación de Jesucristo no significa inferioridad, mas bien muestra su obediencia espontánea a la voluntad perfecta del Padre a fin de realizar la obra de redención.

    3. ¿Cuáles herejías niegan la humanidad real de Jesucristo?

    El docetismo afirma que Jesucristo no tiene un cuerpo humano real sino aparente.
    La Monofisita tiene una naturaleza mezclada entre los divino y lo humano.

    4. ¿Qué “intercambio” ocurre en nuestra salvación?

    Recibimos la justicia de Dios de forma gratuita y Jesús recibe nuestros pecados de los cuales recibió el castigo en la cruz.

    5. ¿Cómo se explica que Jesús no tuviese pecado y que a la vez fue tentado?

    Jesús nunca peco, aunque fue tentado por Satanás. Nunca rompió ninguna ley de Dios y siempre deseo hacer lo debido.

    Jesús estaba comprometido a cumplir la voluntad de su Padre. No tenía ningún deseo de pecar.

    6. Qué significado tuvo el bautismo de Juan el Bautista y el hecho de que Jesús se sometió a dicho Bautismo?

    “Mesías” o “Cristo” significa ungido, Jesús fue ungido por Espíritu Santo el día de su bautismo. Este fue el principio de su ministerio, la Biblia dice que lo hizo para cumplir toda justicia, todo lo justo, no por arrepentimiento de algún pecado.

    7. ¿Qué nos enseña la transfiguración acerca de la gloria de Jesucristo?

    En la transfiguración Jesús brillo con luz refulgente; en comparación con Moisés, cuyo rostro también brillo cuando hablo con Dios, Jesús no reflejaba la luz de Dios, Jesús es la Luz de Dios.

    8. ¿Qué dice Sproul acerca del significado de la ascensión de Jesús?

    De acuerdo con Sproul, la ascensión de Cristo tiene varios significados. Primero, fue un momento de asombroso esplendor. Así, la ascensión de Jesús fue un acontecimiento singular, se refiere al hecho de que va a un lugar especial con un propósito especial. Jesús se dirige al cielo para su coronación, cu confirmación como Rey de Reyes.



    9. Qué significa que Jesucristo sea el Mediador?

    En términos bíblicos los seres humanos están en enemistad con Dios. De ahí la necesidad de un mediador, alguien que nos reconcilie con Dios.

    10. Cuáles son los títulos de Jesucristo y qué significan?

    Cristo. El término Cristo proviene del Griego Christos, utilizado para traducir la palabra hebrea Mesías. Cristo y Mesías significan “el Ungido”.

    Señor. Significa Soberano y es el título dado a Dios mismo en el Antiguo Testamento.

    El Hijo del Hombre. Se refiere a la humanidad de Jesús, aunque primordialmente fue usado para señalar su deidad.

    El Logos. El Logos fue central para el desarrollo temprano de la cristología de la iglesia. “En el principio era el Verbo (Logos) y el Verbo (Logos) era con Dios y el Verbo (Logos) era Dios”. Logos puede ser sencillamente traducido como “Verbo” o “Palabra”.

    ResponderEliminar
  7. DOCTRINA CRISTIANA I
    PASTOR RAFAEL POLA
    I LAS SAGRADAS ESCRITURAS
    ELIZABETH ARMENDÁRIZ

    EXODO 23
    3. Y MOISÉS VINO Y CONTO AL PUEBLO TODAS LAS PALABRAS DE JEHOVÁ, Y TODAS LAS LEYES; Y TODO EL PUEBLO RESPONDIO A UNA VOZ, Y DIJO: HAREMOS TODAS LAS PALABRAS QUE JEHOVÁ HA DICHO.
    4. Y MOISÉS ESCRIBIO TODAS LAS PALABRAS DE JEHOVÁ, Y LEVANTÁNDOSE DE MAÑANA EDIFICO UN ALTAR AL PIE DEL MONTE, Y DOCE COLUMNAS, SEGÚN LAS DOCE TRIBUS DE ISRAEL.
    7. Y TOMO EL LIBRO DEL PACTO Y LO LEYO A OIDOS DEL PUEBLO, EL CUAL DIJO: HAREMOS TODAS LAS COSAS QUE JEHOVÁ HA DICHO, Y OBEDECEREMOS.

    DEUTERONOMIO 4
    2. NO AÑADIREIS A LA PALABRA QUE YO OS MANDO, NI DISMINUIRÉIS DE ELLA , PARA QUE GUARDEIS LOS MANDAMIENTOS DE JEHOVÁ VUESTRO DIOS QUE YO OS ORDENO.

    JOSUE 1
    7. SOLAMENTE ESFUERZATE Y SE MUY VALIENTE, PARA CUIDAR DE HACER CONFORME A TODA LA LEY QUE MI SIERVO MOISÉS TE MANDO; NO TE APARTES DE ELLA NI A DIESTRA NI A SINIESTRA, PARA QUE SEAS PROSPERADO EN TODAS LAS COSAS QUE EMPRENDAS.
    8. NUNCA SE APARTARA DE TU BOCA ESTE LIBRO DE LA LEY, SINO QUE DE DIA Y DE NOCHE MEDITARAS EN EL, PARA QUE GUARDES Y HAGAS CONFORME A TODO LO QUE EN EL ESTA ESCRITO; PORQUE ENTONCES HARAS PROSPERAR TU CAMINO, Y TODO TE SALDRA BIEN.

    2 SAMUEL 23
    2. EL ESPIRITU DE JEHOVÁ HA HABLADO POR MI. Y SU PALABRA HA ESTADO EN MI LENGUA.

    SALMO 105
    8. SE ACORDO PARA SIEMPRE DE SU PACTO; DE LA PALABRA QUE MANDO PARA MIL GENERACIONES.

    PROVERBIOS 30
    5. TODA PALABRA DE DIOS ES LIMPIA; EL ES ESCUDO A LOS QUE EN EL ESPERAN.
    6. NO AÑADAS A SUS PALABRAS, PARA QUE NO TE REPRENDA, Y SEAS HALLADO MENTIROSO.

    ISAÍAS 40
    8. SECASE LA HIERBA, MARCHITASE LA FLOR; MAS LA PALABRA DEL DIOS NUESTRO PERMANECE PARA SIEMPRE.

    JEREMIAS 15
    16. FUERON HALLADAS TUS PALABRAS, Y YO LAS COMI; Y TU PALABRA DE FUE POR GOZO Y POR ALEGRIA DE MI CORAZON; PORQUE TU NOMBRE SE INVOCO SOBRE MI, OH JEHOVÁ DIOS DE LOS EJERCITOS

    MATEO 5
    17. NO PENSEIS QUE HE VENIDO PARA ABROGAR LA LEY O LOS PROFETAS; NO HE VENIDO PARA ABROGAR, SINO PARA CUMPLIR.
    18. PORQUE DE CIERTO OS DIGO QUE HASTA QUE PASEN EL CIELO Y LA TIERRA, NI UNA JOTA NI TILDE PASARA DE LA LEY, HASTA QUE TODO SE HAYA CUMPLIDO.

    LUCAS 21
    33. EL CIELO Y LA TIERRA PASARAN, PERO MIS PALABRAS NO PASARAN.

    JUAN 17
    17. SANTIFICALOS EN TU VERDAD; TU PALABRA ES VERDAD.

    ResponderEliminar
  8. Segunda Parte...

    HECHOS 1
    16. VARONES HERMANOS, ERA NECESARIO QUE SE CUMPLIESE LA ESCRITURA EN QUE EL ESPIRITU SANTO HABLO ANTES POR BOCA DE DAVID ACERCA DE JUDAS, QUE FUE GUIA DE LOS QUE PRENDIERON A JESÚS.

    ROMANOS 15
    4. PORQUE LAS COSAS QUE SE ESCRIBIERON ANTES, PARA NUESTRA ENSEÑANZA SE ESCRIBIERON, A FIN DE QUE POR LA PACIENCIA Y LA CONSOLACIÓN DE LAS ESCRITURA, TENGAMOS ESPERANZA.

    2 TIMOTEO 3
    15. Y QUE DESDE LA NIÑES HAS SABIDO LAS SAGRADAS ESCRITURAS, LAS CUALES TE PUEDEN HACER SABIO PARA LA SALVACIÓN POR LA FE QUE ES EN CRISTO JESÚS.
    16. TODA LA ESCRITURA ES INSPIRADA POR DIOS, Y UTIL PARA ENSEÑAR, PARA REDARGUIR, PARA CORREGIR LARA INSTRUIR EN JUSTICIA.
    17. A FIN DE QUE EL HOMBRE DE DIOS SEA PERFECTO, ENTERAMENTE PREPARADO PARA TODA BUENA OBRA.

    HEBREOS 4
    12. PORQUE LA PALABRA DE DIOS ES VIVA Y EFICAZ, Y MAS CORTANTE QUE TODA ESPADA DE DOS FILOS; Y PENETRA HASTA PARTIR EL ALMA Y EL ESPIRITU, LAS COYUNTURAS Y LOS TUETANOS, Y DISCIERNE LOS PENSAMIENTOS Y LAS INTENCIONES DEL CORAZON.

    1 PEDRO 1
    23. SIENDO RENACIDOS, NO DE SIMIENTE CORRUPTIBLE, SINO DE INCORRUPTIBLE, POR LA PALABRA DE DIOS QUE VIVE Y PERMANECE PARA SIEMPRE.
    24. PORQUE: TODA CARNE ES COMO HIERBA, Y TODA LA GLORIA DEL HOMBRE COMO FLOR DE LA HIERBA. LA HIERBA SE SECA, Y LA FLOR SE CAE;
    25. MAS LA PALABRA DEL SEÑOR PERMANECE PARA SIEMPRE Y ESTA ES LA PALABRA QUE POR EL EVANGELIO HA SIDO ANUNCIADA.

    2 PEDRO 1
    19. TENEMOS TAMBIEN LA PALABRA PROFETICA MAS SEGURA, LA CUAL HACEIS BIEN EN ESTAR ATENTOS COMO A UNA ANTORCHA QUE ALUMBRA EN LUGAR OSCURO, HASTA QUE EL DIA ESCLAREZCA Y EL LUCERO DE LA MAÑANA SALGA EN VUESTROS CORAZONES;
    20. ENTENDIENDO PRIMERO ESTO, QUE NINGUNA PROFECÍA DE LA ESCRITURA ES DE INTERPRETACIÓN PRIVADA.
    21. PORQUE NUNCA LA PROFECÍA FUE TRAIDA POR VOLUNTAD HUMANA, SINO QUE LOS SANTOS HOMBRES DE DIOS HABLARON SIENDO INSPIRADOS POR EL ESPIRITU SANTO.

    APOCALIPSIS 22
    18. YO TESTIFICO A TODO AQUEL QUE OYE LAS PALABRAS DE LA PROFECÍA DE ESTE LIBRO: SI ALGUNO AÑADIERE A ESTAS COSAS, DIOS TRAERA SOBRE EL LAS PLAGAS QUE ESTAN ESCRITAS EN ESTE LIBRO.
    19. Y SI ALGUNO QUITARE DE LAS PALABRAS DEL LIBRO DE ESTA PROFECÍA, DIOS QUITARA SU PARTE DEL LIBRO DE LA VIDA, Y DE LA SANTA CIUDAD Y DE LAS COSAS QUE ESTAN ESCRITAS EN ESTE LIBRO.

    CONCLUSION

    EN TANTO QUE DIOS TUVO A BIEN HABLAR A LA HUMANIDAD DE MUCHAS MANERAS EN LOS TIEMPOS PASADOS. HA ESCOGIDO COMUNICARSE CON TODAS LAS PERSONAS DE TODAS LAS EDADES POR MEDIO DE UN REGISTRO ESCRITO. LAS VENTAJAS DE LA ESCRITURA SON MULTIPLES.
    · LA BIBLIA AFIRMA NO SER UN LIBRO ORDINARIO, SINO HABER SIDO INSPIRADO POR EL MISMO DIOS Y QUE NOS HA SIDO TRANSMITIDO MEDIANTE AGENTES HUMANOS ESPECIALMENTE ESCOGIDOS POR DIOS.
    · ESOS AGENTES HUMANOS FUERON GUIADOS POR EL ESPIRITU SANTO.
    · EL CONTENIDO DE SU MENSAJE ES RELEVANTE PARA TODAS LAS EPOCAS

    EL ANTIGUO TESTAMENTO FUE ESCRITO EN HEBREO, EXCEPTO POR UNAS PEQUEÑAS SECCIONES EN ARAMEO. LA LENGUA HEBREA ES UN LENGUAJE PICTÓRICO, DESCRIPTIVO, RICO EN METÁFORAS Y SÍMBOLOS QUE NO SE ENCUENTRAN EN NINGUNA OTRA LENGUA. TAMBIEN HA SIDO DESCRITO COMO UN LENGUAJE PERSONAL, QUE SE DIRIGE MAS AL CORAZON QUE A LA MENTE

    LA HISTORIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO EXHIBE ALTA CALIDAD ARTÍSTICA; SIN EMBARGO EL ARTE DE LA NARRATIVA NO INTERFIERE EN LA CLARA PRESENTACIÓN DE SU TEMA

    TODO EL NUEVO TESTAMENTO FUE ESCRITO EN GRIEGO. EN CONTRASTE AL HEBREO DEL ANTIGUO TESTAMENTO, EL GRIEGO PUEDE SER CONSIDERADO COMO UN LENGUAJE DE LA MENTE, LO QUE PERMITE A LOS ESCRITORES DEL NUEVO TESTAMENTO DISCURRIR ACERCA DE CONCEPTOS COMO LA JUSTIFICACIÓN, PROPICIACION, E IMPUTACIÓN CON PRECISION RABINICA. EL GRIEGO OFRECE TAMBIEN LA VENTAJA DE SER, EN AQUEL TIEMPO, UN LENGUAJE UNIVERSAL.

    LOS ESCRITORES DEL NUEVO TESTAMENTO VIVIERON EN UN TIEMPO CUANDO EL ARTE DE LA LITERATURA HISTORICA EMPEZABA A FLORECER. LOS HISTORIADORES DE GRECIA Y ROMA NOS HAN DEJADO INTERESANTES RELATOS DE SUS CULTURAS

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué SE AFIRMO ACERCA DE JESUCRISTO EN (1) EL CONCILIO DE NICEA Y (2) EL DE CALCEDONIA RESPECTIVAMENTE?
    (1)Afirmo la deidad de Cristo, declarando que él es la misma sustancia o esencia que el Padre y que el no es un ser creado. (2) declaro que Jesus era el verdadero Dios.

    ¿EN QUE SENTIDO SE ENTIENDE LA “SUBORDINACIÓN” DE CRISTO?
    La subordinación de Jesucristo no significa inferioridad, mas bien muestra su obediencia espontánea a la voluntad perfecta del Padre a fin de realizar la obra de redención.

    ¿CUALES HEREJÍAS NIEGAN LA HUMANIDAD REAL DE JESUCRISTO?
    El docetismo y la monofisita.

    ¿Qué “INTERCAMBIO” OCURRE EN NUESTRA SALVACIÓN?
    Nuestros pecados son entregados a Jesus. Su justicia es entregada a nosotros. Él recibe el juicio que correspondía a nuestra humanidad imperfecta, mientras que nosotros recibimos la bendición que le correspondía a su humanidad perfecta.

    ¿Cómo SE EXPLICA QUE JESUS NO TUVIESE PECADO Y QUE A LA VEZ FUE TENTADO?
    Jesús tenía deseos, pero no tenía ningún deseo pecaminoso. Jesús no tenía ningún deseo de pecar

    ¿Qué SIGNIFICADO TUVO EL BAUTISMO DE JUAN EL BAUTISTA Y EL HECHO DE QUE JESUS SE SOMETIO A DICHO BAUTISMO?
    El bautismo de Juan era una preparación para la venida del Mesías. Jesus se sometió a este bautismo no por sus pecados sino para identificarse con los pecadores a quienes había venido a salvar.

    ¿Qué NOS ENSEÑA LA TRANSFIGURACIÓN ACERCA DE LA GLORIA DE JESUCRISTO?
    Que Él es la gloria de Dios mismo.

    ¿Qué DICE SPROUL ACERCA DEL SIGNIFICADO DE LA ASCENCIÓN DE JESUCRISTO?
    De acuerdo con Sproul, la ascensión de Cristo tiene varios significados. Primero, fue un momento de asombroso esplendor. Así, la ascensión de Jesús fue un acontecimiento singular, se refiere al hecho de que va a un lugar especial con un propósito especial. Jesús se dirige al cielo para su coronación, cu confirmación como Rey de Reyes.


    ¿Qué SIGNIFICA QUE JESUCRISTO SEA EL MEDIADOR?
    En términos bíblicos los seres humanos están en enemistad con Dios. De ahí la necesidad de un mediador, alguien que nos reconcilie con Dios.


    ¿Cuáles SON LOS TITULOS DE JESUCRISTO Y QUE SIGNIFICAN?
    Cristo. Significa “el Ungido”. Es un Rey y al mismo tiempo un el Siervo de Dios.

    • Señor. Por costumbre; Él es nuestro Señor y nosotros sus esclavos, y Él tiene la soberanía. El título Señor le fue dado a Jesús por Dios el Padre.

    • El Hijo del Hombre. Si bien incluye un elemento de humanidad, su referencia primaria es la naturaleza divina de Jesús. Este título se refiere a un ser celestial que oficia en el papel de juez cósmico. En labios de Jesús el título no es un ejercicio de falsa humildad, sino una reivindicación de su autoridad divina.

    • Logos. Se refiere a la Segunda Persona de la Trinidad. Al creador del Universo, al que lo mantiene unido.

    ResponderEliminar
  10. DOCTRINA CRISTIANA I
    PASTOR RAFAEL POLA
    I LAS SAGRADAS ESCRITURAS
    GUILLERMO SOLLANO VERA

    1.-¿Qué SE AFIRMO ACERCA DE JESUCRISTO EN (1) EL CONCILIO DE NICEA Y (2) EL DE CALCEDONIA RESPECTIVAMENTE?
    (1)Afirmo la deidad de Cristo, declarando que él es la misma sustancia o esencia que el Padre y que el no es un ser creado. (2) declaro que Jesus era el verdadero Dios.

    2.-¿EN QUE SENTIDO SE ENTIENDE LA “SUBORDINACIÓN” DE CRISTO?
    La subordinación de Jesucristo no significa inferioridad, mas bien muestra su obediencia espontánea a la voluntad perfecta del Padre a fin de realizar la obra de redención.

    3.-¿CUALES HEREJÍAS NIEGAN LA HUMANIDAD REAL DE JESUCRISTO?
    El docetismo y la monofisita.

    4.-¿Qué “INTERCAMBIO” OCURRE EN NUESTRA SALVACIÓN?
    Nuestros pecados son entregados a Jesus. Su justicia es entregada a nosotros. Él recibe el juicio que correspondía a nuestra humanidad imperfecta, mientras que nosotros recibimos la bendición que le correspondía a su humanidad perfecta.

    5.-¿Cómo SE EXPLICA QUE JESUS NO TUVIESE PECADO Y QUE A LA VEZ FUE TENTADO?
    Jesús tenía deseos, pero no tenía ningún deseo pecaminoso. Jesús no tenía ningún deseo de pecar

    6.-¿Qué SIGNIFICADO TUVO EL BAUTISMO DE JUAN EL BAUTISTA Y EL HECHO DE QUE JESUS SE SOMETIO A DICHO BAUTISMO?
    El bautismo de Juan era una preparación para la venida del Mesías. Jesus se sometió a este bautismo no por sus pecados sino para identificarse con los pecadores a quienes había venido a salvar.

    7.-¿Qué NOS ENSEÑA LA TRANSFIGURACIÓN ACERCA DE LA GLORIA DE JESUCRISTO?
    Que Él es la gloria de Dios mismo.

    8.-¿Qué DICE SPROUL ACERCA DEL SIGNIFICADO DE LA ASCENCIÓN DE JESUCRISTO?
    De acuerdo con Sproul, la ascensión de Cristo tiene varios significados. Primero, fue un momento de asombroso esplendor. Así, la ascensión de Jesús fue un acontecimiento singular, se refiere al hecho de que va a un lugar especial con un propósito especial. Jesús se dirige al cielo para su coronación, cu confirmación como Rey de Reyes.


    9.-¿Qué SIGNIFICA QUE JESUCRISTO SEA EL MEDIADOR?
    En términos bíblicos los seres humanos están en enemistad con Dios. De ahí la necesidad de un mediador, alguien que nos reconcilie con Dios.


    10.-¿Cuáles SON LOS TITULOS DE JESUCRISTO Y QUE SIGNIFICAN?
    Cristo. Significa “el Ungido”. Es un Rey y al mismo tiempo un el Siervo de Dios.

    • Señor. Por costumbre; Él es nuestro Señor y nosotros sus esclavos, y Él tiene la soberanía. El título Señor le fue dado a Jesús por Dios el Padre.

    • El Hijo del Hombre. Si bien incluye un elemento de humanidad, su referencia primaria es la naturaleza divina de Jesús. Este título se refiere a un ser celestial que oficia en el papel de juez cósmico. En labios de Jesús el título no es un ejercicio de falsa humildad, sino una reivindicación de su autoridad divina.

    • Logos. Se refiere a la Segunda Persona de la Trinidad. Al creador del Universo, al que lo mantiene unido.

    ResponderEliminar
  11. TRABAJO FINAL

    DECLARACIÓN DE FE DE LAS IGLESIAS BAUTISTAS

    IV. LA SALVACION ES POR LA GRACIA.
    Creemos que la salvación de los pecadores:

    a) Es gratuita para todos por medio de la fe en Cristo
    Isaías 55.1 “A todos los sedientos: Venid a las aguas;y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.”
    Esta cita me parece poco adecuada para una declaración de fe, ya que es una cita que debe interpretarse correctamente, ya que se podría interpretar de diversas formas. Es un versículo que llama al arrepentimiento (sedientos), para acercarse al Salvador. La paradoja comprar sin dinero, expone la unión de lo seguro con lo inmerecido, cualidades de la gracia. El vino simboliza el Evangelio que da ánimo y vigor al alma. Hablando figuradamente, "Leche" representa los primeros alimentos de la Palabra para los recién nacidos en la fe.
    Romanos 3:24,26 “Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.” “Con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.”
    Cuando se habla de la gracia de Dios, quiere decir "el favor inmerecido de Dios hacia los hombres." Este versículo es muy claro en su inicio cuando dice que somos justificados gratuitamente por su gracia, y después plantea que por la fe en Jesús somos justificados. Creo que explica claramente el primer punto que abarca esta declaración de fe.
    Efesios 2: 5-8 “Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios”.
    Toda persona (hombres, mujeres, jóvenes, niños) ha pecado contra Dios y merece el infierno. A pesar de eso, Dios les ofrece perdón de sus pecados y salvación de tal destino. Esto es gracia, el perdón y la salvación son inmerecidos.
    Este versículo también es muy claro con respecto a que somos salvos gratuitamente por medio de la fe en Cristo. Es el versículo más utilizado para explicar este punto, ya que al final del versículo 8, dice textualmente “por gracia sois salvos por medio de la fe”.

    ResponderEliminar
  12. b) No depende de obras buenas que el hombre pueda hacer.
    Gálatas 2:16 “Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.” Este versículo es claro al tratar de explicar que el hombre no es justificado por las obras de la ley sino por la fe en Jesucristo, pero podría haber confusión en cuanto a que son las obras de la ley, por lo que es necesario explicar cuidadosamente este punto a nuestro contexto actual , a fin de que comprendamos que la salvación no depende de las obras buenas que hagamos, sino de nuestra fe en Jesucristo.
    Efesios 2:9,10 “No por obras, para que nadie se gloríe.” “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” Este versículo es claro en cuanto a que la salvación no se obtiene por las obras que hagamos, es cierto que Dios , siendo bueno, nos creó para hacer cosas buenas por lo que es correcto que hagamos el bien, teniendo claro que esa no es la razón de nuestra salvación.
    Tito 3:5 “Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo” Este versículo es claro al exponer que Dios no nos salvó por las obras que hagamos, sin embargo, se debe de interpretar adecuadamente, la misericordia de Dios significa que Dios no nos da lo que merecemos, en este caso, la muerte, la gracia significa que nos da lo que no nos merecemos. Por lo tanto, en este versículo, Pablo dice que por su misericordia nos regenera a través del lavamiento de la sangre de Cristo, y el Espíritu Santo renueva nuestro Espíritu.
    En este punto de la declaración yo creo que el versículo que se encuentra en Hechos 16:31 “Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.” ya que este versículo dice que lo único que necesitas para ser salvo es creer en el Señor Jesucristo.

    ResponderEliminar
  13. c) Que el único obstáculo para su salvación es la inutilidad inherente en el hombre para efectuar su rescate y el rechazo voluntario de Cristo como el único salvador por parte del ser humano.
    Juan 3:19 “Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.” Este versículo habla acerca de que los hombres rechazaron la luz, ya que amaron mas a las tinieblas, los cuales se deben interpretar como luz: Dios, tinieblas: pecado. Este versículo explica de forma clara este punto de la declaración de fe, ya que nuestro rechazo voluntario de Cristo es el único obstáculo para la salvación.
    Juan 5:40 “Y no queréis venir a mí para que tengáis vida.” El único obstáculo para la salvación es que como hombres, voluntariamente podemos rechazarla, Cristo dice en este versículo que hay que querer para ser salvos y tener vida.
    Romanos 1:28,29 “Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;” “estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;” Nuestra mente como seres humanos puede alojar cosas que Dios reprueba, como lo plantea este versículo, olvidándonos de Dios. Creo que este versículo no es muy claro al tratar de plantear que nuestro rechazo voluntario de Cristo es un obstáculo para nuestra salvación.
    Romanos 9:32 “¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo” Debemos tener fe, como ya se explica en otros versículos, la fe en Jesucristo nos da salvación. Creo que este versículo tampoco explica claramente este punto de la declaración de fe, pero puede usarse como auxiliar para explicar que seguimos otras cosas en lugar de seguir a Cristo.

    d) Y el rechazamiento que le acarrea condenación agravada.
    Juan 3:18,36 “El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.”“El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.”Este versículo explica muy bien que nuestro rechazo, el rehusarnos a creer en Jesus, no nos traerá vida, sino todo lo contrario, incluso la ira de Dios.
    Romanos 5:12 “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron” El pecado trae muerte y esa es la condenación para los que se rehusan a creer en Jesucristo. Este versículo es claro en cuanto a que si seguimos en el pecado, esto nos traerá condenación.
    Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” Este versículo es muy claro , si rechazamos a Jesus, seguimos en pecado y la condenación es la muerte.
    Creo que el versículo :Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. “ Apocalipsis 20:14,15, puede ser adecuado para explicar la condenación que trae el rechazo a Jesucristo: el lago de fuego y la muerte segunda.

    ResponderEliminar
  14. TRABAJO DE FIN DE CURSO

    VII. LA JUSTIFICACION. Creemos que la justificación es: a) el gran bien que Cristo asegura a los que tengan fe, b) que incluye tal justificación el perdón del pecado, atribuyéndoles Dios la justicia de Cristo mediante la fe en El, no tomando en cuenta ninguna justicia que hubieran hecho, c) que los introduce a un estado altamente bienaventurado de paz en favor con Dios y hace nuestros, ahora y para siempre, todos los demás bienes que fueron necesarios.

    Juan 1:16.- Este versículo no se me hace que concuerde con la declaración, mejor yo pondría Ef.2:8-9 que hace mención a nuestra justicia por medio de la fe y no por obras; como lo afirma la declaración.

    Hechos 13:39.- Si concuerda con la declaración

    Romanos 5:1.- Si concuerda con la declaración

    Gálatas 2:16.- Si concuerda con la declaración

    Romanos 3:24,25; 4:5-8.- Si concuerda con la declaración

    Tito 3:5-7.- Si concuerda con la declaración

    Hechos 10:42,43.- Si concuerda con la declaración

    Romanos 4:23-25; 5:8-10.- Si concuerda con la declaración.

    Los versículos expuestos en esta declaración si concuerdan a excepción de uno al que cambiaria por otro arriba ya citado. También colocaría los versículos en este orden:
    Hechos 10:42,43; 13:39; Romanos 3:24,25; 4:5-8,23-25;
    5:1, 8-10; Gálatas 2:16; Ef.2:8-9; Tito 3:5-7.

    ResponderEliminar
  15. Trabajo final (parte 1)
    El arrepentimiento y la fe

    Curso: Doctrina Cristiana
    Maestro: Pastor Rafael Pola
    Alumno: Manuel Lobato Osorio

    1. Confesión de Fe

    A continuación se presenta un breve análisis sobre las citas que sustentan la Declaración de Fe de las Iglesias Bautistas de la Convención Nacional Bautista de México, en relación con el arrepentimiento y la fe, la cual señala:

    “Creemos que el arrepentimiento y la fe:
    a) son requisitos indispensables para la salvación,
    b) que el arrepentimiento es hacia Dios y la fe hacia Cristo Jesús y que están íntimamente relacionados,
    c) que son la obra del Espíritu Santo en el corazón; y
    que por medio de ellos el pecador convicto, sinceramente contrito, vuelve a Dios y reconoce a Cristo como su salvador personal, Mediador único y Rey.

    Marcos 1:15; Lucas 13:3,5; Juan 3:16, 18,36; Efesios 2:8; Mateo 21:32; Hechos 20:20,21; Hebreos 6:1; Ezequiel 18:31,32; Juan 16:8,9; Efesios 4:21-24; Isaías 55:7; Hechos 16:30,31; Romanos 10:9-11; Gálatas 2:16.”

    En la segunda parte de esta breve nota, se describen algunos pasajes adicionales que se estima pueden sustentar la Declaración de Fe en relación con la fe y el arrepentimiento. En la tercera parte, se indica porque se considera que los versículos incluidos en la Confesión sustentan el contenido de ésta.

    2. Otros versículos en los que puede basarse la Confesión

    Se considera que existen otros versículos que pueden respaldar la Declaración de Fe de las Iglesias Bautistas. A continuación se enumeran y se tratan de justificar cada uno de ellos.

    Gálatas 2:16

    De acuerdo con este versículo, la justificación y, por tanto la salvación, sólo viene por la fe en Jesucristo.

    Romanos 3:21-26

    Este pasaje enseña que la justificación, el perdón de los pecados y por tanto la salvación vienen por la fe en Jesucristo. De hecho en Romanos 3:25, la Biblia versión Dios habla hoy (DHY) dice “Este perdón se alcanza por la fe. Así quería Dios mostrar cómo nos hace justos: perdonando los pecados que habíamos cometido antes”. En la Reina Valera (1960) el versículo 26 señala que “[Dios] sea el que justifica al que es de la fe de Jesús”.

    Por ello, se considera que la fe es un requisito indispensable para la salvación.

    Hechos 26:18

    En el relato de su conversión, Lucas narra que Pablo repite el mandato de Jesús de ir a los gentiles “para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados”. Lo cual también sustenta que sin fe en Jesús no hay salvación.

    Hechos 2:38

    Jesús en este pasaje señala que sin arrepentimiento, se perece. Como indican los abogados, a contrario sensu, se puede interpreta que con arrepentimiento se vive, esto es se salva.

    Hechos 3:19

    En el discurso que Pedro dio en el Pórtico de Salomón, el espíritu Santo indica que para el perdón de pecados se requiere arrepentimiento más conversión, por lo que la Declaración de Fe puede respaldarse en este versículo también.

    Isaías 1:18

    Se considera que ponerse a cuentas con el Señor es precisamente arrepentirse, sin lo cual no hay perdón de pecados y por tanto tampoco salvación.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Trabajo final (parte 2)
    El arrepentimiento y la fe

    Curso: Doctrina Cristiana
    Maestro: Pastor Rafael Pola
    Alumno: Manuel Lobato Osorio

    3. Justificación de los versículos incluidos en la Confesión

    A continuación se presenta una breve justificación de porqué se considera que los versículos incluidos en la Confesión de Fe la respaldan.

    Marcos 1:15

    Considero que esta cita sustenta el inciso a) de la declaración, así como la primera parte del b).

    Así, en mi opinión, el pasaje indica que el arrepentimiento y la fe son condiciones necesarias para la salvación y que el arrepentimiento es hacia Dios. En relación con esta última parte, la Biblia versión Dios habla hoy (DHY) dice “vuélvanse a Dios” en el lugar en el que la Reina Valera (1960 y 1995) –RV- indican “arrepentíos”.

    Lucas 13:3,5

    Estos pasajes se refieren al arrepentimiento como un requisito indispensable para la salvación (para “no perecer”) y que éste es para con Dios (“si ustedes mismos no se vuelven a Dios”, DHY).

    Efesios 2:8

    Este pasaje es claro al indicar que la fe es un requisito sine qua non para la salvación; además, que la fe no es un producto humano sino un regalo divino.

    Mateo 21:32

    El arrepentimiento, puesto como ejemplo por personas “sumamente” pecadoras, es el tema de este pasaje. Al preparar Juan el camino para el mesías y el reino al mundo, el arrepentimiento se hace un requisito indispensable para la salvación

    Hechos 20:20,21

    En la versión DHY, el exhorto a judíos y gentiles contenido en este versículo se traduce en volverse a Dios y en creer en nuestro Señor Jesucristo. Así, este versículo sustenta que el arrepentimiento es hacia a Dios y que la fe es hacia Jesús.

    Hebreos 6:1

    Este versículo se puede entender en el sentido de que el arrepentimiento y la fe son parte de las ideas básicas de la doctrina cristiana y, en ese, sentido que están íntimamente relacionadas.

    Ezequiel 18:31,32

    En su conjunto, estos dos versículos pueden entenderse en el sentido de que el Señor llama al arrepentimiento para la salvación. En otras palabras, para la salvación es un requisito indispensable el arrepentimiento.

    Juan 16:8,9

    En estos versículos el Señor Jesús señala que es pecador, y por tanto no salvo, todo aquél que no cree en Él, por lo que la fe es una condición necesaria para la salvación.

    Asimismo, puede interpretarse que sin la obra del Espíritu Santo no hay convencimiento de pecado por la falta de fe y sin dicho convencimiento no puede presentarse arrepentimiento. De esta manera, se ve que sin la obra del Espíritu Santo no puede haber fe, arrepentimiento y salvación.

    Efesios 4:21-24

    La enseñanza en esto versículos es que la verdadera fe en Jesús conduce al arrepentimiento y a la renovación del hombre. En ese sentido, la confesión de fe respalda en este pasaje: i) la relación íntima entre arrepentimiento y fe; ii) que por medio de ellos el pecador convicto, sinceramente contrito, vuelve a Dios y reconoce a Jesús como su salvador.

    Isaías 55:7

    Este versículo enseña sobre la necesidad del arrepentimiento para la salvación, aunque habla de volverse a Dios, que se estima es una metáfora de arrepentimiento.

    Hechos 16:30,31

    Estos versículos enseñan sobre la necesidad de la fe para la salvación.

    Romanos 10:9-11 y Gálatas 2:16

    La Confesión de Fe toma de estos versículos que la fe es una condición necesaria para la salvación.


    Bibliografía

    Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

    Dios Habla Hoy - La Biblia de Estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

    ResponderEliminar
  18. EL GOBIERNO CIVIL
    Creemos que:
    1. El gobierno civil existe por disposición divina para los intereses y el buen orden de la sociedad humana.
    1.1. Análisis por parte del estudiante. Se dice que cuando una persona se le otorga un puesto de autoridad y responsabilidad social, este es ungido como ministro de Dios. (pues él sirve a Dios a través de su servicio a la población) El estado es el responsable de ejercer justicia a las personas que gobierna, además esta declaración debe ser mas clara al tratar de explicar los conceptos “intereses” y “buen gobierno”. La biblia nos aclara perfectamente que el gobierno es establecido por DIOS como lo dice Romanos 13.1 (Todos deben someterse a las autoridades públicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él.) quiero aclarar que no todas las citas corresponde a un contexto en el que se refiera enteramente a la relación hombre-estado, pienso que la cita de Juan 19.11 (Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene.) corresponde a otra situación que difiere de esta declaración.
    2. Por los magistrados debemos orar, honrándolos en conciencia y obedeciéndoles, excepto en aquellas cosas que sean opuestas a la voluntad del Señor, único dueño de la conciencia y Príncipe de los reyes de la tierra.
    2.1. Análisis por parte del estudiante. Es claro que es una obligación nuestra orar por nuestro gobernadores; en el tiempo del emperador Nerón este instituyo el culto hacia él mismo como un dios; a los judíos les fue concedido que no lo adoraran sino que oraran por el emperador, como lo dice en 1 Timoteo 2:1-5 pero no solo habla de orar por su gobierno y la forma en como lo ejerce; busca una oración mas profunda para que aquellos que nos gobiernan conozcan la verdad y sean hechos hijos de Dios.
    2.2. Análisis por parte del estudiante. 1 Pedro 2.13 Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, (no cabe duda es indispensable obedecer; cuando fue escrita esta carta Nerón era el emperador uno de los peores y aun así Pedro dice: someteos) 14 ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. 15 Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos; ( a través de nuestro testimonio) 16 como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios. (en la libertad podemos escoger hacer lo correcto) 17 Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.
    2.3.

    ResponderEliminar
  19. 3. Debe haber interdependencia de acción entre el Estado y la Iglesia, siendo cada cual útil e importante en su lugar.
    3.1. Análisis por parte del estudiante. Mateo 22.21 —Del césar —respondieron. —Entonces denle al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios. “La iglesia y el Estado deben estar separados. El Estado debe a toda iglesia protección y completa libertad en la prosecución de los fines espirituales. Al conceder esta libertad, el Estado no debe favorecer más a un grupo eclesiástico o denominación que a otro. El gobierno civil es ordenado por Dios. y el cristiano tiene el deber de rendirle leal obediencia en todas las cosas que no sean contrarias a la voluntad revelada de Dios. La iglesia no debe recurrir al poder civil para realizar su obra. El evangelio de Cristo considera solo los medios espirituales para el logro de sus fines. El Estado no tiene derecho a imponer castigos por opiniones religiosas de ninguna clase. El gobierno no tiene derecho a imponer contribuciones para el sostenimiento de ninguna religión. Una iglesia libre en un Estado libre es el ideal cristiano, y esto implica el derecho que tienen todos los hombres al libre acceso a Dios y el derecho a creer y propagar opiniones en la esfera de la religión, sin impedimento de parte del gobierno civil”. (“LOS PRINCIPIOS BAUTISTAS” Parte II. Pastor Emilio Bandt Favela) Quiero agregar que si bien debe de haber una separación entre estas dos instituciones establecida por Dios, la iglesia debiera ser la que a través de su critica profética hacia el estado evaluará y regulara la actuación de los gobernadores, pero los gobiernos actuales lo que menos quieren es rendirle cuentas a Dios, a ellos les gusta ser autónomos a pesar de haber sido establecidos con un fin muy particular (el bien de todos y el derecho y autoridad de ejercer la justicia para una correcta convivencia entre los hombres) y con responsabilidades y obligaciones establecidos por Dios; así que agregaría a la iglesia como un ente regulatorio de la función del estado.

    CONCLUSIÓN
    Creo que debemos poner especial interés en el contexto en que fueron escritas las citas que sirven para afirmar esta declaración. Si recordamos que ente tiempo estaba Nerón un mata cristianos y lo comparamos con el gobierno de ahora que podemos decir.
    Creo que es peligroso que esta declaración se enfoque en situaciones que tuvieran que ver con hechos sucedidos en el pasado que responden a un contexto específico de la época. Por ello es necesario realizar estas declaraciones con sustento en las verdades y preceptos absolutos de Dios establecidos en su biblia.
    La Biblia claramente presenta la ley y el orden como partes del designio de Dios para el bienestar del hombre, por eso, el Estado debe ser, cuando está en su órbita correcta, un instrumento para servir al propósito divino (Romanos 13:1-7; 1 Pedro 2:13-14). Las Escrituras reconocen la existencia del Estado y animan a los creyentes a respetar, obedecer, sostener y orar por el Estado (1 Timoteo 2:1-2). Nuestro Señor Jesucristo mismo reconoció el Estado (Mateo 22:21), pero distinguía cuidadosamente entre una ciudadanía celestial y otra terrenal.

    ResponderEliminar
  20. JUNIO 12, 2009

    SEMINARIO TEOLÓGICO BAUTISTA “LA GRAN COMISIÓN”
    CURSO: DOCTRINA CRISTIANA
    PROFR. PASTOR RAFAEL POLA
    ALUMNA: ROSA MA. GAMBOA MONROY
    TRABAJO FINAL: DECLARACIÓN DE FE DELAS IGLESIAS BAUTISTAS

    1ª. parte

    4. Dios el Hijo

    “Cristo es el Hijo de Dios. En su encarnación como Jesucristo fue concebido del Espíritu Santo y nacido de la Virgen María sin padre humano; Jesús reveló y cumplió plenamente la voluntad de Dios tomando sobre sí mismo las necesidades y las demandas de la naturaleza humana e identificándose completamente con la humanidad; y sin embargo, no tiene pecado. El honró la ley divida con su obediencia personal y en su muerte en la cruz proveyó la redención del hombre; este así quedó redimido del pecado. Fue levantado de entre los muertos con su cuerpo glorificado y apareció a sus discípulos como la persona que había estado con ellos antes que fuera glorificado. Ascendió a los cielos y ahora está exaltado a la gloria de Dios Padre, donde es único Mediador y tiene la naturaleza de Dios el hombre. Él volverá con poder y gloria para juzgar al mundo y para consumar su misión redentora. El ahora mora en todos los creyentes como Señor viviente y omnipotente”.

    Génesis 18:1 y siguientes. Considero que esta porción no corresponde a la declaración, existen muchas otras citas que sí hacen alusión clara y concreta a la naturaleza de Cristo.
    Salmo 2:7 y siguientes. Acordes a la declaración.
    110:1 y siguientes. Acordes a la declaración.
    Isaías 7:14-25). El versículo clave es el 14 “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.”.
    Profecía exacta que anunciaba la venida al mundo de Dios hecho hombre.
    Mateo 1:18-25; acorde a la declaración. Aquí se confirma la profecía hecha en Isaías, versículo 14.
    Mateo 3:17 acorde a la declaración.
    Mateo 8:29 Acorde a la declaración. La gente lo reconocía plenamente como el Hijo de Dios.
    Mateo 11:27 acorde a la declaración. Jesús declara con absoluta potestad que es Dios mismo, hecho hombre. “Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar”
    Mateo 14:33 acorde a la declaración.
    Mateo 16:16,27. Acorde a la declaración. Jesús, en toda su potestad nos exhorta a seguirle, pues Él es el camino verdadero; para los cristianos, todas las cosas del mundo son completamente inútiles y carentes de provecho si perdemos nuestra alma.
    Mateo 17:5. Acorde a la declaración.
    Mateo 28:1-10,19. Acorde a la declaración. “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

    ResponderEliminar
  21. SEMINARIO TEOLÓGICO BAUTISTA “LA GRAN COMISIÓN”
    CURSO: DOCTRINA CRISTIANA
    PROFR. PASTOR RAFAEL POLA
    ALUMNA: ROSA MA. GAMBOA MONROY
    TRABAJO FINAL: DECLARACIÓN DE FE DELAS IGLESIAS BAUTISTAS

    2a. parte

    Marcos 1:1; 3:11.
    Acordes a la declaración.
    Lucas 1:35; 4:41; 24:46
    Acordes a la declaración.
    Juan 1:1-18,29; 10:30, 38; 11:25-27; 12:44-50; 14:7-11; 16:15.26-28; 17:1.5, 21,22: 20:1-20,28.
    Acordes a la declaración.
    Hechos 1:9; 2:22-24; 7:55,56; 9:4-5,20
    Acordes a la declaración.
    Romanos 1:3,4; 3:23-26; 5:6-21, 8:1-3,34; 10:1.
    Acordes a la declaración.
    1 Corintios 1:30; 2:2; 8:6; 15:1-8,24-28;
    Acordes a la declaración
    2 Corintios 5:18-21
    Acordes a la declaración
    Gálatas 4:4,5
    Acorde a la declaración
    Efesios 1:20; 3:11; 4:7-10
    Acorde a la declaración
    Filipenses 2:5-11
    Acorde a la declaración. Aclara perfectamente la obra del Hijo. El Hijo de Dios, siendo igual al Padre en su naturaleza, es menor que el Padre en autoridad. Luego, al encarnarse, el Hijo debía proceder como hombre, al asumir tal naturaleza, lo que resalta aun más su sujeción.
    Colosenses 1:13-22; 2:9
    Acorde a la declaración
    1 Tesalonicenses 4:14-18
    Acorde a la declaracicón
    Timoteo 2:5, 6; 3:16
    Acorde a la declaración
    Tito 2:13, 14
    Acorde a la declaración
    Hebreos 1:1-3; 4:14,15; 7:14-28; 9:12-15, 23-28; 12:2; 13:8
    Acordes a la declaración
    Pedro 2:21-25; 3:22
    Acordes a la declaración
    1 Juan 1:7-9; 3:2; 4:14,15; 5:9-12
    Apocalipsis 1:13-18; 5:9-14; 12:10,11; 13:8; 19:16
    Acordes a la declaración

    OTRAS CITAS PROPUESTAS:

    Juan 17:5 “Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese”.

    Romanos 9:5 “De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos, Amén”.

    Isaías 9:6 “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombre; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

    CONCLUSIONES:

    En todas las citas mencionadas se hace notar que lo dicho respecto a nuestro Dios, es lo que se afirma también respecto a Jesucristo el Señor. El Nuevo Testamento cita al Antiguo Testamento para, además de decir lo mismo, exponerlo de modo que no quede sombra de duda. Si el Antiguo Testamento lo afirma, no es necesario repetirlo. Ya está escrito. Pero al ser doctrina fundamental para resaltar el Nuevo Testamento, los escritores lo citan para que a nadie le quede duda alguna al respecto.

    ResponderEliminar
  22. Seminario Bautista La Gran Comisión
    Materia Doctrina Cristiana
    Alumna Myriam Fabiola Ávila Muñoz

    http://www.cnbm.org.mx/default.asp?sid=fe

    “XV. EL DIA DEL SEÑOR. Creemos que:
    a) cada séptimo día es el reposo del cristianismo,
    b) este día será consagrado para Dios y sus propósitos y, por eso,
    c) el cristiano debe procurar abstenerse de todo trabajo secular que no sea obra de misericordia o de necesidad,
    d) es una preparación para el descanso que le queda al pueblo de Dios.

    Juan 20:1, 19,26; Hechos 20:7; 1 Corintios 16:1,2; Éxodo 20:8; Hechos 20:7; Hebreos 10:24,25; Isaías 58:13,14; Mateo 12; 8-12; Lucas 14:3-6; Éxodo 20:10; Hechos 13:44; Hebreos 4:7-11.”

    Argumentación

    El día de reposo tiene su origen en el Antiguo Testamento. Éxodo 20:8-10 “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.” Sin embargo en este pasaje el día de reposo equivale a sábado.

    La mayoría de los cristianos dedica el domingo, el primer día de la semana, como Día del Señor. El relato más antiguo de una experiencia de adoración en domingo se encuentra en Hechos 20:7 “El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.”

    El día en sí es incierto podría ser el sábado en la noche, ya que para los judíos el sábado terminaba con la puesta de sol, o podría ser el domingo en la noche ya que este evento sucede en suelo de gentiles (Troas). Sin embargo se muestra el cambio del sábado al domingo en las reuniones de la iglesia primitiva.

    Otra evidencia de este cambio esta en 1 Corintios 16:1-2 “En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.” Es probable que Pablo haya mencionado el primer día, ya que sus lectores se reunían ese día para adorar.

    El cambio de horario de la noche a la mañana se dio por el edicto de Trajano al comienzo del siglo II que ordenaba que ningún grupo se podía reunir por la noche, ante la prohibición de congregarse en la noche se juntaban a celebrar la cena del Señor en la única hora que tenían para hacerlo, en la mañana del primer día antes de ir a trabajar.
    Aunque es probable que algunos cristianos judíos también guardaban el día de reposo (en sábado), los cristianos primitivos consideraban el domingo como un día de gozo y celebración y no un sustituto del sábat.

    En la declaración de fe, no se hace alusión al día de la semana que corresponde el día del Señor, aunque los cultos mas concurridos entre los bautista sean en domingo, es probable que no sea un omisión sino que dejan en libertad al creyente de elegir un día la semana para dedicarlo al Señor.

    Romanos 14:5-6a “Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace.”

    En la gracia, no es necesario dedicar un día en particular, ya que en el nuevo pacto, Jesús es Señor del día de reposo. Mateo 12:8 “porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.”

    La única contraindicación a esta libertad es dejar de reunirse con los hermanos en Cristo, según lo ordenado. Hebreos 10:24-25 “Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.”

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Los pasajes completos incluidos en la declaración de fe XV El día del Señor, tomadas de la Traducción Reina-Valera revisión 1960
    Juan 20:1
    1 El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.

    Juan 20:19
    19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros.
    Hechos 20:7
    7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
    1 Corintios 16:1-2
    1 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.
    2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
    Éxodo 20:8
    8 Acuérdate del día de reposo[a] para santificarlo.
    Nota:
    a. Aquí equivale a sábado.
    Hebreos 10:24-25
    24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;
    25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
    Isaías 58:13-14
    La observancia del día de reposo
    13 Si retrajeres del día de reposo[a] tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,
    14 entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.
    Nota:
    a. Aquí equivale a sábado.

    Mateo 12:8-12
    8 porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.[a]
    9 Pasando de allí, vino a la sinagoga de ellos.
    10 Y he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Jesús, para poder acusarle: ¿Es lícito sanar en el día de reposo?[a]
    11 El les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo,[a] no le eche mano, y la levante?
    12 Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo.[a]

    Nota:
    a. Aquí equivale a sábado.
    Lucas 14:3-6
    3 Entonces Jesús habló a los intérpretes de la ley y a los fariseos, diciendo: ¿Es lícito sanar en el día de reposo?[a]
    4 Mas ellos callaron. Y él, tomándole, le sanó, y le despidió.
    5 Y dirigiéndose a ellos, dijo: ¿Quién de vosotros, si su asno o su buey cae en algún pozo, no lo sacará inmediatamente, aunque sea en día de reposo?(A)[b]
    6 Y no le podían replicar a estas cosas.
    Nota:
    a. Aquí equivale a sábado.
    Éxodo 20:10
    10 mas el séptimo día es reposo[a] para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna,(A) tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
    Nota:
    a. Aquí equivale a sábado.
    Hechos 13:44
    44 El siguiente día de reposo[a] se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios.
    Nota:
    a. Aquí equivale a sábado.
    Hebreos 4:7-11
    7 otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo:
    Si oyereis hoy su voz,
    No endurezcáis vuestros corazones.(A) m
    8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo,(B) no hablaría después de otro día.
    9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.
    10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.(C)
    11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.

    No existe un orden cronológico en las citas, y todas las citas concuerdan con la declaración de fe. (Una de ellas esta dos veces; Hechos 20:7).

    ResponderEliminar
  25. TRABAJO FINAL DE DOCTRINA CRISTIANA
    CONVENCION NACIONAL BAUTISTADECLARACIONES DE FE

    II. EL VERDADERO DIOS. Hay un solo Dios viviente y verdadero. Es un ser personal, inteligente y espiritual; el Creador, Redentor, Conservador y Gobernante del universo, Dios infinito en Santidad y en todas las otras perfecciones. A El debemos el amor más elevado, reverencia y obediencia. El Dios Eterno se nos revela El mismo como Padre, Hijo y Espíritu Santo, quienes siendo iguales en toda perfección divina desempeñan oficios diferentes aunque unísonos en la obra de la redención.



    A. DIOS EL PADRE. Dios como Padre reina con cuidado providencial en su universo, en sus criaturas y en la corriente de los ríos de la historia humana según los propósitos de su gracia. El es todopoderoso, todo amor y todo sabio. Dios es verdaderamente Padre de todos aquellos que lleguen a ser hijos de El por medio de la fe en Cristo Jesús. El es paternal en su actitud con todos los hombres que han sido salvos.

    Cita Comentario

    Génesis 1:1; 2:7 15:11 De acuerdo
    Levítico 22:2 De acuerdo
    Deuteronomio 6:4; 32:6 De acuerdo
    1 Crónicas 29:10 De acuerdo
    Salmo 19:1-3 De acuerdo
    Isaías 43:3,15; 64:8 De acuerdo
    Jeremías 10:2-10; 17:13 De acuerdo
    Mateo 6:9 y siguientes, 7:11; 23:9; 28:19 acuerddo
    Marcos 1:9-11 De acuerdo
    Juan 4:24; 5:26; 14:6-11; 17:1-8 De acuerdo
    Hechos 1:7 De acuerdo
    Romanos 1:20; 8:14-16 De acuerdo
    1 Corintios 8:6 De acuerdo
    Gálatas 4:6 De acuerdo
    Efesios 4:6 De acuerdo
    Colosenses 1:2,12: 1 De acuerdo
    Timoteo 1:17 De acuerdo
    Hebreos 3:4; 11:65; 12:9 De acuerdo
    1 Pedro 1:17 De acuerdo
    1 Juan 5:7 De acuerdo
    Apocalipsis 4:8,11. De acuerdo

    B. DIOS EL HIJO. Cristo es el Hijo Eterno de Dios. En su encarnación como Jesucristo fue concebido del Espíritu Santo y nacido de la virgen María sin padre humano; Jesús reveló y cumplió plenamente la voluntad de Dios tomando sobre sí mismo las necesidades y las demandas de la naturaleza humana e identificándose completamente con la humanidad; y sin embargo, no tiene pecado. El honró la ley divina con su obediencia personal y en su muerte en la cruz proveyó la redención del hombre; este así quedó redimido del pecado. Fue levantado de entre los muertos con su cuerpo glorificado y apareció a sus discípulos como la persona que había estado con ellos antes que fuera glorificado. Ascendió a los cielos y ahora está exaltado a la gloria de Dios Padre, donde es único Mediador y tiene la naturaleza de Dios y el hombre. El volverá con poder y gloria para juzgar al mundo y para consumar su misión redentora. El ahora mora en todos los creyentes como Señor viviente y omnipotente.

    Cita Comentario
    Génesis 18:1 acuerdes
    Salmo 2:7 y 110:1 De acuerdo
    Isaías 7:14,53 De acuerdo
    Mateo 1:18-25; 3:17; 8:29; 11:27; 14:33; De acuerdo
    16:16,27; 17:5; 28:1-10,19;
    Marcos 1:1; 3:11 De acuerdo
    Lucas 1:35; 4:41; 24:46 De acuerdo
    Juan 1:1-18,29; 10:30,38; 11:25-27; 12:44-50Siestoy de De acuerdo
    14:7-1116:15,26-28; 17:1-5,21,22;20:1-20,28
    Hechos 1:9; 2:22-24; 7:55,56; 9:4,5,20 De acuerdo
    Romanos 1:3,4; 3:23-26; 5:6-21; 8:1-3,34; 10:1 De acuerdo
    1 Corintios 1:30; 2:2; 8:6; 15:1-8,24-28 De acuerdo
    2 Corintios 5:18-21 De acuerdo
    Gálatas 4:4,5 De acuerdo
    Efesios 1:20; 3:11; 4:7-10 De acuerdo
    Filipenses 2:5-11 De acuerdo
    Colosenses 1:13-22; 2:9 De acuerdo
    1 Tesalonicenses 4:14-18 De acuerdo
    1 Timoteo 2:5,6; 3:16 De acuerdo
    Tito 2:13,14 De acuerdo
    Hebreos 1:1-3a; 4:14,15; 7:14-28 De acuerdo
    9:12-15, 23-28; 12:2; 13:8 De acuerdo
    1 Pedro 2:21-25; 3:22 De acuerdo
    1 Juan 1:7-9; 3:2; 4:14,15; 5:9-12 De acuerdo
    Apocalipsis 1:13-18; 5:9-14; 12:10,11 De acuerdo
    13:8; 19:16.

    ResponderEliminar
  26. C. DIOS EL ESPIRITU SANTO. El Espíritu Santo es el Espíritu de Dios. El inspiró a los santos hombres de la antigüedad que escribieron las Escrituras. Mediante la iluminación de él capacita a los hombres que entiendan la verdad; exalta a Cristo, convence de pecado, de justicia y de juicio; llama a los hombres para que acudan al Salvador y efectúa la regeneración; cultiva el carácter cristiano, conforta a los creyentes y les otorga los dones espirituales con los cuales sirven a Dios por medio de su iglesia; El sella al creyente hasta el día de la redención final. Su presencia en el cristiano da la seguridad de que Dios conducirá al creyente hasta que éste adquiera la plenitud de la estatura de Cristo. El ilumina y da poder al creyente y a la iglesia en la adoración, la evangelización y el servicio.

    CitaCometario
    Génesis 1:2; De acuerdo
    Jueces 14:6; De acuerdo
    Job 26:13; De acuerdo
    Salmo 51:11; 139:7 y siguientes; De acuerdo
    Isaías 61:1-13; Joel 2:28-32 De acuerdo
    Mateo 1:18; 3:16; 4:1; 12:28-32; 28:19 De acuerdo
    Marcos 1:10-13 De acuerdo
    Lucas 1:35; 4:1,18,19; 11:13; 24:49 De acuerdo
    Juan 4:24; 14:16,17; 15:26; 16:7-15 De acuerdo
    Hechos 1:8; 2:1-4,38; 4:31: 5:3; 6:3; 7:55; 8:17,39 De acuerdo
    10:44; 13:2; 15:28; 16:6; 19:1-6;
    Romanos 8:9-11,14-16,26,27 De acuerdo
    1 Corintios 2:10-14; 3:16; 12:3-11 De acuerdo
    Gálatas 4:6 De acuerdo
    Efesios 1:13,14; 4:30; 5:18 De acuerdo
    1 Tesalonicenses 5:19 De acuerdo
    1 Timoteo 3:16; 4:1 De acuerdo
    2 Timoteo 1:14; 3:16 De acuerdo
    Hebreos 9:8-14 De acuerdo
    2 Pedro 1:21 De acuerdo
    1 Juan 4:13; 5:16 De acuerdo
    Apocalipsis 1:10; 22:17 De acuerdo

    ResponderEliminar
  27. TABAJO FINAL
    IX. LA SANTIFICACION.
    Creemos que la santificación es:
    a) el proceso por el cual conforme a la voluntad de Dios, somos hechos participantes de su santidad,
    2 Corintios 7:1; Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
    1 Tesalonicenses 4:3-7
    3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;
    4 que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor;
    5 no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios;
    6 que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado.
    7 Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.
    1 Tesalonicenses 5:23
    23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

    b) que es obra progresiva,
    Proverbios 4:18;
    18 Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora,
    Que va en aumento hasta que el día es perfecto
    Filipenses 1:6; 6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
    2 Pedro 3:18; 18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

    ResponderEliminar
  28. c) cuyo principio está en la regeneración y
    Romanos 6:4; 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva
    Efesios 2:10; 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

    d) que se efectúa en el corazón de los creyentes por el poder y la presencia del Espíritu Santo, Sello y Consolador, en el ejercicio continuo de los medios establecidos, particularmente la Palabra de Dios, el examen personal, el sometimiento a Cristo, la vigilancia, la oración, el amor interpersonal, el tratar a los demás de la misma manera que esperamos ser tratados, el perdón, y la práctica diaria de los principios de Cristo y
    Jn. 14:16-17
    16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
    17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
    Jn:17-19
    17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
    18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.
    19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad
    30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención
    23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.


    e) que llegaremos a su perfección con la purificación de los cuerpos en la segunda venida de Cristo.
    1Co. 15:51-54
    51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,
    52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
    53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.
    54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.
    Ef. 1:13,14
    13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
    14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
    Mi opinión
    Santificación significa ser apartado para un uso santo; significa consagrarse (hacerse sagrado) La santificación es una transformación constante del Cristiano producida por el Espíritu Santo
    Creo que los textos, son explicativos para fundamentar las Declaraciones de Fe.
    Y como cristianos somos llamados a ser santos, creo que cuando aceptamos al Señor Jesucristo como nuestro salvador, estamos transformándonos día a día, mientras sigamos inspirándonos en su palabra, conociéndole mas, y buscar agradarle, haciendo su voluntad, y en obediencia debemos buscar ser santos con respecto a nuestros pensamientos, costumbres y acciones, como se expresa en:
    1P 1:15-16
    15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;
    16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
    Si somos santos pero todavía no alcanzamos la plenitud
    “Ya-pero-todavía-no” Aunque se refiere a la totalidad de las bendiciones espirituales de Dios, creo que también queda, en el proceso de santidad.

    ResponderEliminar