viernes, 2 de octubre de 2009

PARTE VII



LA SALVACIÓN


Aquí pueden colocar sus tareas correspondientes a la parte VII, la salvación.

12 comentarios:

  1. Seminario Teológico “La Gran Comisión”

    La salvación
    (Capítulos 56 a 74 del libro de texto)

    Curso: Doctrina Cristiana II
    Maestro: Pastor Rafael Pola
    Alumno: Manuel Lobato Osorio

    Preguntas del libro de texto

    Primera parte


    1. ¿Cuál es el significado sencillo del verbo “salvar”, y en qué sentidos se usa en la Biblia? (Capítulo 56)

    • En su forma más sencilla el verbo “salvar” significa “. p. ser rescatado de una situación peligrosa o amenazante.

    • La Biblia usa la palabra “salvación” para referirse a nuestra redención final del pecado y nuestra reconciliación con Dios.

    • Así, la salvación es la salvación de la mayor calamidad, el juicio de Dios.

    • La salvación suprema ha sido lograda por Cristo, “quien nos libra de la ira venidera” [1 Tesalonicenses 1:10]. P. 181

    2. ¿En qué “tiempos” se aplica la salvación? (Capítulo 56)

    • La palabra se utiliza en prácticamente todos los tiempos verbales: pasado; pasado gerundio; presente; presente gerundio; futuro. Así la Biblia nos habla de la salvación en términos del pasado, presente y futuro. p. 182.

    3. ¿Qué relación tiene la palabra justificación con la salvación? (Capítulo 56)

    • A veces se equipara la palabra salvación en tiempo presente con justificación, que es presente. Otras veces, se considera a la justificación como un paso específico dentro del orden o plan de la salvación. p. 182

    4. ¿Cuáles definiciones da el doctor Sproul para la predestinación, y cuál prefiere él? (Capítulo 57)

    • En su forma más elemental, la predestinación significa que nuestro destino final, el cielo o el infierno, ha sido decidido por Dios no solamente antes de que lleguemos allí, sino antes incluso de haber nacido.

    • Las iglesias que no provienen de la reforma entienden que Dios realiza esta elección con base en su conocimiento previo Dios elige para la vida. Dios elige para la vida eterna a las personas que él sabe que ha de elegirlo.

    • Para las iglesias reformadas, definición preferida por Sproul, la decisión final para la salvación depende de Dios y no de nosotros. Así, la elección de Dios es soberana. No descansa sobre las decisiones o las respuestas previstas por Dios.

    • El punto de vista sostenido por las iglesias reformadas es que, por sí misma, ninguna persona escogería a Dios. p 186


    5. ¿Cómo explica el doctor Sproul la relación entre la justicia de Dios y la predestinación? (Capítulo 57)

    • Dios no escoge o elige salvar a todos. Los que no han sido elegidos reciben la justicia. Los escogidos reciben la misericordia. p 186

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  2. Seminario Teológico “La Gran Comisión”

    La salvación
    (Capítulos 56 a 74 del libro de texto)

    Curso: Doctrina Cristiana II
    Maestro: Pastor Rafael Pola
    Alumno: Manuel Lobato Osorio

    Preguntas del libro de texto

    Segunda parte

    6. ¿Mencione dos aspectos de la expiación de Cristo en la Cruz? (Capítulo 61)

    • La expiación conlleva la sustitución y la satisfacción.
    o Jesús no murió por sí mismo, sino que murió por nosotros. Fue un sufrimiento vicario; él fue nuestro sustituto. Tomó nuestro lugar al desempeñar el papel del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
    o Al llevar la maldición sobre sí mismo, Jesús satisfizo las demandas de la santa justicia de Dios. recibió la ira de Dios por nosotros, salvándonos así de la ira venidera (1 Tesalonicenses 1:10). p. 199-200

    7. ¿Cómo se relacionan la fe, la razón y la evidencia histórica? (Capítulo 64)

    • Confiamos en Dios para el futuro con basen en lo que Él ha logrado en el pasado. Creer que Dios seguirá siendo digno de confianza en el futuro no es una fe gratuita. Existen múltiples razones para creer que Dios seguirá siendo tan fiel a sus promesas en el futuro como en el pasado.

    • Ello debido a que Dios nos ha demostrado que es eminentemente digno de confianza. Nos ha dado razones más que suficientes para confiar en Él. En este sentido, la verdad del evangelio se basa sobre acontecimientos históricos. pp. 209-210

    8. ¿Cuál es la definición de justificación por fe? (Capítulo 66)

    • La justificación por fe significa la justificación únicamente por la justicia o mérito de Cristo, no por nuestra bondad o por nuestras buenas obras.

    • La justificación por fe significa que las obras que hacemos no son lo suficientemente buenas para merecer la justificación.

    • Somos declarados o considerados justos cuando Dios nos acredita la justicia de Cristo en nuestra cuenta. La condición necesaria para ello es la fe. p. 217

    9. ¿Cuál es la diferencia entre los puntos de vista protestante y católico romano con referencia a la justificación por fe? (Capítulo 66)

    • La teología protestante afirma que la fe es el único medio por el cual nos apropiamos de los méritos de Cristo. El punto de vista católico afirma que la justificación es por la fe, pero a diferencia del punto de vista protestante niega que sea únicamente por la fe, agregando las buenas obras como una condición necesaria. p. 217

    10. ¿Qué significa la glorificación y cómo serán nuestros cuerpos glorificados? (Capítulos 73 y 74)

    • La glorificación se refiere al momento cuando, en la segunda venida de Cristo, los verdaderos creyentes, tendrán la redención completa de sus cuerpos y alcanzarán su estado final. La salvación de los escogidos se completará.

    • Nuestros cuerpos resucitados todavía seguirán siendo humanos y finitos. No seremos deificados. Nuestros cuerpos nuevos Seram incorruptibles. Nuestros cuerpos serán diseñados para ser como el cuerpo glorificado de Jesús. pp. 238-239

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  3. PARTE VII
    LECCION 5
    La Salvación
    (Capítulos 56-74)

    1. ¿Cuál es el significado sencillo del verbo “salvar”, y en qué sentido se usa en la Biblia? (56)
    El verbo salvar significa “ser rescatado de una situación peligrosa o amenazante”

    2. ¿En qué “tiempos” se aplica la salvación? (56)
    En todos los tiempos verbales griegos. En un sentido fuimos salvados (desde la fundación del mundo; fuimos siendo salvados (por la obra de Dios en la historia); estamos salvador (por estar santificados o ser hechos santos; y seremos salvados (cuando experimentemos la consumación de nuestra redención en el cielo). La biblia nos habla de la salvación en términos del pasado, del presente y del futuro.

    3. ¿Qué relación tiene la palabra justificación con la salvación? (56)
    La justificación es a veces utilizada como sinónimo de salvación; otras veces, es considerada como un aspecto dentro del esquema de la redención.

    4. ¿Cuáles definiciones da el doctor Sproul para la predestinación, y cuál prefiere él? (57)
    a) En su forma más elemental, la predestinación significa que nuestro destino final, el cielo o el infierno, ha sido decidido por Dios no solamente antes de que lleguemos allí, sino antes incluso de haber nacido
    b) Dios decidió salvar a algunos miembros de la raza humano y dejar que el resto de la raza humana perezca. Dios hizo una elección, eligió a algunos individuos para que fuesen salvados y disfrutara la eterna bendición del cielo eligió a otros para que sufrirán las consecuencias de sus pecados hasta el tormento eterno en el infierno.
    c)

    5. ¿Como explica el doctor Sproul la relación entre la justicia de Dios y la predestinación? (57)
    La predestinación es que Dios no escoge o elige salvar a todos. Se reserva el derecho de tener misericordia sobre quién Él decida tener misericordia. Algunas personas de la caída humanidad reciben la gracia y la misericordia de la elección. Al resto, Dios las pasa por alto dejándolas en su pecado. Los que no han sido escogidos reciben la justicia. Los escogidos reciben la misericordia, nadie recibe la injusticia, no hay nada que oblige a Dios a ser misericordioso hacia algunos o hacia todos o hacia todos por igual. Es su eterna decisión definir cuán misericordiosos desea ser, sin embargo, nunca será culpable de no ser justo con alguien.

    6. Mencione dos aspectos de la expiación de Cristo en la cruz. (61)
    Como nuestros pecados han sido contra un Dios santo e infinito que ni siguiera puede contemplar el pecado, la expiación es necesaria para poder restablecer la comunión con Dios.
    1. La sustitución. Jesús no murió por sí mismo, sino que murió por nosotros, fue un sufrimiento vicario, Él fue nuestro sustituto. Tomó nuestro lugar al desempeñar el papel del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo
    2. Satisfacción. Al llevar la maldición de Dios sobre sí mismo, Jesús satisfizo las demandas de la santa justicia de Dios. Recibió la ira de Dios por nosotros, salvándonos.

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  4. 7. ¿Cómo se relacionan la fe, la razón y la evidencia histórica? (64)
    La palabra fe significa “confianza”, se establece sobre un razonamiento coherente y consistente y sobre evidencias empíricamente valederas.
    El cristianismo descansa sobre el testimonio de quienes vieron con sus propios ojos y oyeron con sus propios oídos. La verdad del evangelio se basa sobre acontecimientos históricos.

    8. ¿Cuál es la definición de la justificación por la fe? (66)
    La justificación po9r la fe significa que las obras que hacemos no son lo suficientemente buenas para merecer la justificación. La justificación es contable, es decir, somos declarados, contabilizados o considerados juntos cuando Dios nos acredita la justicia de Cristo en nuestra cuenta. La condición necesaria par esto es la fe.

    9. ¿Cuál es la diferencia entre los puntos, de vista protestante y católico romano con
    Referencia a la justificación por fe? (66)
    La teología protestante afirma que la fe es la causa instrumental para la justificación porque la fe es el medio para el cual no apropiamos de los meritos de Cristo.

    La teología católica enseña aquí el bautismo es la causa instrumental primaria para la justificación y que el sacramento de la penitencia es la causa secundaria, o restauradora. La penitencia es como la segunda tabla salvavidas para la justificación de aquellas personas cuyas almas han encallado. Afirma que la justificación es por la fe, pero niega que sea únicamente por la fe, agregando las buenas obras como una condición necesaria.



    10. ¿Qué significa la glorificación y cómo serán nuestros cuerpos glorificados? (73 y 74)
    Nuestros cuerpos nuevos serán incorruptible- no podrán sufrir la descomposición, la enfermedad, el dolor ni la muerte. Nuestros cuerpo presentes gozarán de un poder adicional al haber sido elevados en honor, poder y gloria. Nuestros cuerpos serán diseñados para ser como el cuerpo glorificado de Jesús. Estará adaptado para vivir en un orden superior, posiblemente radiante y brillante, como Cristo en ocasión de su transfiguración.
    Cuando estemos con el Señor tendrá la redención completa y final de sus cuerpos y alcanzarán su estado final. La salvación de los escogidos se completará.
    La glorificación, es la gran esperanza del creyente para el futuro. Dios hará que todos este bien y lo mantendrá de ese modo por toda la eternidad. En este mundo caído donde sufrimos el pecado tanto dentro como fuera de nosotros, es un consuelo saber que Dios será ahora mismo trabajando pare purificar a sus santos y preparándolos par su gloria futura, constituye el punto final de nuestra salvación y será completada nuestra santificación.

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  5. Seminario Teológico “La Gran Comisión”
    Doctrina Cristiana II
    Profesor Pastor Rafael Pola
    Alumna Myriam Fabiola Ávila Muñoz

    1. ¿Cuál es el significado sencillo del verbo “salvar”, y en qué sentidos se usa en la Biblia?
    Salvar significa rescatar a alguien o algo de una situación peligrosa o amenazante.
    En la Biblia se usa para referirse a la redención final del pecado

    2. ¿En qué tiempos se aplica la salvación?
    Se utiliza en todos los tiempos verbales: pasado; presente y futuro.

    3. ¿Qué relación tiene la palabra justificación con la salvación?
    La justificación en ocasiones de utiliza de forma indistinta para salvación, en presente pero también la justificación se considera como un paso dentro del plan de la salvación.

    4. ¿Cuáles definiciones da el doctor Sproul para la predestinación, y cuál prefiere él?
    a) Iglesias que provienen de la Reforma: los escogidos se deciden por Cristo porque fueron elegidos por Dios en primer lugar. La elección de Dios es soberana. (Sproul prefiere esta)
    b) Las iglesias que no provienen de la reforma, las cuales constituyen la mayoría de los cristianos, entienden que Dios realiza esta elección con base en su conocimiento previo. Dios elige aquellos que Él sabe que van a elegirlo.

    5. ¿Cómo explica el doctor Sproul la relación entre la justicia de Dios y la predestinación?
    Los que no son elegidos reciben justicia y los elegidos reciben misericordia.
    Dios es justo, por lo que los que no lo eligen reciben la retribución de su elección.

    6. ¿Mencione dos aspectos de la expiación de Cristo en la Cruz?
    Sustitución: Jesús murió en nuestro lugar, el recibe al castigo que nosotros merecemos.
    Satisfacción: Al llevar la maldición sobre sí mismo, Jesús cumplió toda las demandas de la justicia de Dios.

    7. ¿Cómo se relacionan la fe, la razón y la evidencia histórica?
    La fe cristiana no es una “fe ciega”. Dios nos da suficiente y amplia evidencia para mostrar que Él es digno de nuestra confianza. La fe no es lo mismo que la credulidad. La fe es establecida sobre razonamiento coherente y consecuente y evidencia empírica. El cristianismo no descansa en mitos y fabulas sino en eventos históricos.

    8. ¿Cuál es la definición de justificación por fe?
    La justificación es imposible para los hombres, por lo que Dios nos regala la justificación por fe en el sacrificio vicario de Cristo. Las obras son un resultado de la salvación no el origen de ella.

    9. ¿Cuál es la diferencia entre los puntos de vista protestante y católico romano con referencia a la justificación por fe?
    La teología protestante afirma que la fe es suficiente para ser justificados. El punto de vista católico afirma que la justificación es por la fe, pero niega que sea únicamente por la fe, según su doctrina debe agregarse buenas obras como una condición necesaria.

    10. ¿Qué significa la glorificación y cómo serán nuestros cuerpos glorificados?
    La glorificación es la terminación de la cadena dorada de la redención. Hace referencia a cuando los creyentes recibirán sus cuerpos resucitados y glorificados.

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  6. 1.- ¿Cuál es el significado sencillo del verbo “salvar” y en que sentidos se usa en la biblia?
    R= La Biblia utiliza la palabra salvación en pocos sentidos, pero en muchos tiempos verbales griegos.
    2.- ¿En qué tiempos se aplica la salvación?
    R=La Biblia nos habla de la salvación en términos del pasado, del presente y del futuro?
    3.-¿Qué relación tiene la palabra justificación con la salvación?
    R=La justificación a veces utilizada como sinónimo de salvación; otras veces es considerada como un aspecto dentro del esquema de la redención.
    4.- ¿Cuáles definiciones da el doctor Sproul la relación entre la justicia de Dios y la predestinación?
    R= Los que no han sido escogidos reciben la justicia, los escogidos reciben la misericordia. La predestinación se basa en la elección de Dios, no en la elección de los seres humanos
    5.-¿Cómo explica el doctor Sproul la relación entre la justicia de Dios y la predestinación?
    R= La predestinación es que Dios no escoge o elige salvar a todos. Se reserva el derecho de tener misericordia sobre quien Él decide tener misericordia. Algunas personas de la caída reciben la gracia y la misericordia de la elección, al resto Dios las pasa por alto dejándolas en su pecado.
    6.-Menciona dos aspectos de la expiación de Cristo en la cruz:
    R= La expiación implica un pago para reparar una deuda, la expiación de Cristo fue una obra de sustitución y una de santificación

    7.-¿Cómo se relacionan la fe, la razón y la evidencia histórica?
    R= La fe es la certeza do lo que se espera, la convicción de lo que no se ve, esto significa que confiamos en Dios en base en nuestra fè en lo que El ha logrado en el pasado. La fe que es la evidencia de las cosas ocultas tiene una referencia primaria, pero no exclusiva hacia el futuro
    8.-¿Cuál es la definición de la justificación por fe?
    R=La justificación puede ser definida como el acto por el cual los pecadores injustos son hechos justos a la vista de un Dios justo y santo.
    La justificación únicamente por la justicia o el merito de Cristo, no por nuestra bondad o por nuestras buenas obras
    9.-¿Cuál es la diferencia entre los puntos de vista protestantes y católico romano con referencia a la justificación por fe?
    R= La teología católica considera a la penitencia como la segunda tabla salvavidas para la justificación de aquellas personas cuyas almas han encallado. La teología protestante afirma que la fe es la causa instrumental para la justificación porque la fe es el medio por el cual nos apropiamos de los meritos de Cristo.
    10.-¿Qué significa la glorificación y cómo serán nuestros cuerpos glorificados?
    R= La glorificación es la gran esperanza del creyente para el futuro. Dios hará que todo este bien y lo mantendrá de ese modo por toda la eternidad; el cuerpo nuevo del santo será un cuerpo espiritual y celestial estará adaptado para vivir en orden superior, posiblemente radiante y brillante, como Cristo en ocasión de una transfiguración

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  7. 1.- ¿Cuál es el significado sencillo del verbo “salvar”, y en que sentidos se usa en la Biblia?
    En sentido básico o sencillo del verbo salvar significa “ser rescatado de una situación peligrosa o amenazadora”

    2.- ¿En qué “tiempos” se aplica la salvación?
    El doctor Sproul afirma cinco tiempos para la salvación: 1. En un sentido somos salvos “desde la fundación del mundo” aunque dicha salvación no ocurre hasta después de la historia; 2. Dios obró en la historia lo necesario para realizar la salvación; 3. Somos salvos en el tiempo presente (si hemos recibido el regalo de la vida eterna) ya que Dios justifica a los creyentes y vivimos justificados por Dios; 4. Estamos siendo salvos también en el presente por el proceso de la santificación a medida que el creyente experimenta la victoria en la vida espiritual; 5. Seremos salvos en el futuro cuando nuestra salvación sea consumada.

    3.- ¿Qué relación tiene la palabra justificación con la salvación?
    A veces se utiliza la palabra salvación como equivalente a la justificación. Por otro lado, la justificación (lo que ocurre cuando por fe recibimos el regalo de la vida eterna y Dios nos declara justos y nos imputa Su justicia) solo representa una faceta en el concepto más amplio que es la salvación.

    4.- ¿Cuáles definiciones da el doctor Sproul para la predestinación, y cuál prefiere él?
    Presenta dos definiciones. La definición de la teología de la Reforma y la contraria. Esta última afirma que la predestinación significa que Dios vio de antemano lo que cada hombre iba a decidir y seleccionó para salvación a aquellos quienes había visto. Es decir, Dios decidió a base de la s decisiones que los hombres tomarían en el futuro ya que Él lo sabe todo. Por otro lado, la teología de la Reforma afirma que la decisión final corresponde a Dios. La selección de Dios es soberana y no descansa en las decisiones o las respuestas previstas de los seres humanos. En este punto de vista los elegidos escogen a Dios porque Dios primero los escogió a ellos. El doctor Sproul prefiere esta segunda definición.

    5.- ¿Cómo explica el doctor Sproul la relación entre la justicia de Dios y la predestinación?
    Dios tiene el derecho de mostrar Su misericordia soberanamente con quienes Él decida hacerlo. Algunos humanos pecaminosos reciben la gracia y la misericordia de la elección. Dios pasa por los otros dejándolos en su pecado. En este sentido específico los que son elegidos reciben justicia y los elegidos reciben misericordia. Sin embargo, nadie recibe injusticia de Dios.

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  8. 6.- Mencione dos aspectos de la expiación de Cristo en la cruz.
    Sproul menciona dos aspectos de la expiación: 1. La substitución en la cual Jesucristo muere en nuestro lugar, recibiendo el castigo que nosotros merecemos; 2. La santificación por la cual las demandas de la justicia de Dios son cumplidas por el sacrificio de Jesus.

    7.- ¿Cómo se relaciona la fe, la razón y la evidencia histórica?
    En nuestra cultura el creer se confunde con una fe ciega que a veces es irracional. Sin embargo, la fe cristiana no es una “fe ciega”. Dios nos da suficiente y amplia evidencia para mostrar que Él es digno de nuestra confianza. Existe una diferencia entre la fe o el creer y la credulidad. La fe es establecida sobre razonamiento coherente y consecuente y evidencia empírica. El cristianismo no descansa en mitos y fábulas sino sobre eventos históricos. Por lo tanto, es una fe razonable con bases históricas y evidencia empírica.

    8.- ¿Cuál es la definición de la justificación por fe?
    La justificación por fe comprende porque el hombre en su estado natural es injusto delante de Dios y no puede ser salvo por sus buenas obras. El hombre carece de la justicia necesaria para ir al cielo. En la justificación, dios suple dicha justicia por medio de la fe, sin mirar la buenas obras y sin que el hombre dé algo a cambio. La justificación por fe significa que las obras que hacemos no son suficientes para que merezcamos ser justificados delante de Dios. Por lo tanto, la única manera de ser justo delante de Dios ( y así tener el derecho y la certeza de ir al cielo) es si la recibimos gratuitamente. La justificación es legal. Somos declarados justos delante de Dios cuando Él nos imputa Su justicia ¡(de la cual carecíamos y que de otra manera no pudiéramos poseer). Esto ocurre una vez y para siempre no cuando hacemos las obras necesarias para merecerla, sino cuando cumplimos con la condición única y necesaria de la fe.

    9.- ¿Cuál es la diferencia entre los puntos de vista protestantes y católico romano con referencia a la justificación por fe?
    Existe una gran diferencia entre el punto de vista católico romano y el de la teología protestante. La teología católica romana afirma la justificación es por fe, pero niega que es por la fe sola. Ellos le agregan las buenas obras como condición necesaria. Esto contradice la clara enseñanza de la Palabra de Dios cuando afirma que “por las obras de la ley ningún humano será justificado delante de Él”.

    10.- ¿Qué significa la glorificación y como serán nuestros cuerpos glorificados?
    La glorificación es la terminación de la “cadena dorada” de la redención. Hace referencia cuando a los creyentes por fin recibirán sus cuerpos resucitados y glorificados. Dichos cuerpos todavía serán reconocibles, humanos y finitos pero con capacidad para la vida eterna en el reino de Dios. no nos convertiremos en dioses. Sin embargo, nuestros nuevos cuerpos serán incorruptibles sin enfermedad y muerte. Dios realizará todo esto por Su poder.

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  9. PARTE VIII
    LA IGLESIA Y LOS SACRAMENTOS
    LECCION 6

    1. ¿Cuál es la definición de un discípulo y un apóstol de Cristo, y cuál es la relación entre ambas clasificaciones? (75)
    La palabra apóstol significa “alguien que es enviado” para fines prácticos es un comisionado con la autoridad para hablar en nombre de aquel qué ha había enviado y para representarlo
    Un discípulo se define como un “alumno”, alguien que ha entrado a la comunión de la instrucción rabínica de Jesús.
    De manera similar, los apóstoles había sido llamado y comisionados pro Cristo y hablaban con su autoridad.
    2. ¿Cuál era el criterio para el oficio del apostolado; sería posible que alguien llenara dichos requisitos hoy en día? (75)
    • Haber sido un discípulo de Jesús durante su ministerio sobre esta tierra.
    • Haber sido testigo de su resurrección
    • Haber sido llamado y comisionado directamente por Cristo.
    Nadie podría cumplir con estos requisitos por obvias razones.

    3. De acuerdo al doctor Sproul, ¿a quienes se refiere al tratarse de la iglesia , y cuáles son las marcas históricas de una iglesia verdadera? (76-77)
    La palabra eclesiástico, significa “aquellos que han sido llamados”.
    • La iglesia es católica (la palabra católica significa “universal” porque sus miembros se extienden alrededor de todo el mundo, e incluye en su seno a pueblos de todas la naciones.
    • La iglesia es apostólica porque las enseñanzas de los apóstoles, como están contenidas en las Sagradas Escrituras, son el fundamento de la iglesia y la autoridad que gobierna la iglesia.
    Las marcas de una iglesia verdadera han sido definidas históricamente como: 1 la predicación verdadera de la Palabra de Dios, 2 el uso de los sacramentos de acuerdo con su institución, y 3 la práctica de la disciplina de la iglesia.

    L a palabra sacramento se utilizó históricamente para referirse a algo que era sagrado.
    La Iglesia Romana Católica fijó en siete los sacramentos (en un sentido especial), son: el Bautismo, la Confirmación, la Eucaristía (la Cena del Señor), la Penitencia, el Matrimonio, la Ordenación Sacerdotal, y la Extremaunción.
    El protestantismo histórico limita el número de los sacramentos a dos: el Bautismo y la Cena del Señor.

    4. ¿Que es la excomulgación; cuando se realiza y cuáles son sus propósitos? (78)
    Es la medida disciplinaria más extrema de la iglesia, implica excluir al pecador impenitente de la comunión con los fieles. La intención no es castigar sino buscar que la parte culpable tome conciencia de su pecado.

    5. Cuantos sacramentos afirman los católicos romanos y cuantos los protestantes y qué relación tienen con la salvación?(79
    L a palabra sacramento se utilizó históricamente para referirse a algo que era sagrado.
    La Iglesia Romana Católica fijó en siete los sacramento (en un sentido especial), son: el Bautismo, la Confirmación, la Eucaristía (la Cena del Señor), la Penitencia, el Matrimonio, la Ordenación Sacerdotal, y la Extremaunción.
    El protestantismo histórico limita el número de los sacramentos a dos: el Bautismo y la Cena del Seño.

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  10. 6. De acurdo al doctor Sproul, ¿Qué significa el bautismo?(80)
    En primera instancia, es un signo del lavamiento y la remisión de los pecados, también significa que hemos sido regenerados por el Espíritu Santo, sepultados y resucitados juntamente con Cristo, que el Espíritu Santo ha venido a morar dentro nuestro, que hemos adoptados por la familia de Dios y que hemos dio santificados pro el Espíritu Santo.
    7. ¿Cuáles son los puntos de vista acerca de la Santa Cena representados por la iglesia católica romana, Lutero, Zwingli y Calvino? (81)
    • La Iglesia Romana sostenía la doctrina de la transustanciación según la cual el pan y el vino de la Eucaristía son convertidos realmente en el cuerpo y la sangre de Cristo.
    • Lutero creía que la presencia de Cristo no sustituía la presencia del pan y el vino sino que era agregada al pan y al vino. Sostenía que el cuerpo y la sangre de Cristo de algún modo estaban presente con, en, y bajo los elementos del pan y el vino.
    • Zwingli, argumentaba que las palabras de Jesús, “Este es mi cuerpo” realmente significaban “Esto representa mi cuerpo”. Jesús con frecuencia utilizó el verbo ser con este sentido figurado: Dijo: “Yo soy la puerta”. “Yo son la Vid verdadera”. También que el cuerpo de Cristo no está presente en su sustancia real en la Cena del Señor. La cena es solo una conmemoración, y la presencia de Cristo no es distinta a su presencia normal por medio del Espíritu Santo.
    • Calvino, negaba la presencia “sustancial” de Cristo en la Cena del Señor., utilizo este término de dos maneras diferentes. 1. Cuando se dirigía a los católicos y a los luteranos, utilizaba el término sustancial para significar “físico”. Negaba la presencia física de Cristo en la Cena del Señor, 2. Cuando se dirigía a los anabaptistas, insistía en el término sustancial en el sentido “real” de este modo estaba argumentando que Cristo estaba presente de manera verdadera y real en la Cena del Señor, aunque no en un sentido físico.

    8. ¿Cómo se define la transustanciación, y por que fue rechazada por Calvino y muchos de los reformadores (82)
    Este es el milagro de la transustanciación. Los elementos del pan y del vino se convierten en la sustancia del cuerpo y la sangra de Cristo. Mientras tanto, en la misa tenemos la sustancia del cuerpo y la sangre de Cristo sin los accidentes del cuerpo y la sangre, y los accidentes del pan y del vino sin la sustancia del pan y del vino.
    Para Calvino, esta idea de la comunicación de los atributos divinos a la naturaleza humana era considerada una violación del Concilio de Calcedonia (451 d.C), que había afirmado que las dos naturalezas de Cristo, su humanidad y su divinidad, estaban unidas de manera de ser sin confusión sin mutación, sin diversión y sin separación, cada naturaleza conservando sus propios atributos. Por lo que lo consideraba una forma de herejía.

    9. ¿Cuál es la relación entre la veracidad y la confianza en las relaciones personales? (84)
    Los seres humanos tienen la capacidad de mentir, Dios, la fuente de la verdad, no puede mentir y es el guardián de la verdad. Los juramentos y los votos son parte legítima de la adoración.

    10. ¿Qué advertencias y limitaciones da el texto con referencia a los votos? (84)
    Dios es el guardián de los votos, los juramentos y las promesas. Dios tampoco soporta a los mentirosos. Nos advierte sobre el riesgo de prometer con ligereza o con falsedad. Los diez Mandamientos incluyen una ley contra el dar falso testimonio.

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  11. SEMINARIO TEOLÓGICO BAUTISTA “LA GRAN COMISIÓN”

    DOCTRINA CRISTIANA II RAFAEL POLA.

    LEONARDO ROSALES. 10.10.09


    Parte VII

    1. ¿Cuál es el significado sencillo del verbo “salvar” y en qué sentidos se usa en la Biblia?
    En su forma más sencilla significa ser rescatado de una situación peligrosa o amenazante.
    La palabra salvación su utiliza de manera similar y significa el haber sido rescatado de alguna calamidad.
    En la Biblia también se utiliza la palabra salvación en un sentido específico para referirse a nuestra redención final del pecado y nuestra reconciliación con Dios. En este sentido, la salvación es la salvación de la mayor calamidad- el juicio de Dios.
    La salvación es del Señor, es una obra divina.

    2. ¿En qué tiempos se aplica la salvación?
    Aparece en todos los tiempos verbales en griego:
    • Fuimos salvados, desde la fundación del mundo.
    • Fuimos siendo salvados, por la obra de Dios en la historia.
    • Estamos salvados, por estar en un estado de justificación.
    • Estamos siendo salvados, al ser santificados o ser hechos santos.
    • Seremos salvados, cuando experimentemos la consumación de nuestra redención en el cielo.

    3. ¿Qué relación tiene la palabra justificación con la salvación?
    A veces se equipara la salvación presente con nuestra justificación, que es presente y otras se considera a la justificación como un paso específico dentro del orden o plan de la salvación.

    4. ¿Cuáles definiciones da el doctor Sproul para la predestinación y cuál prefiere él?
    La predestinación en principio es una doctrina bíblica y como tal no podemos ignorarla.
    Todas las iglesias cristianas difieren con su significado pero cada una de ellas está intentando entenderla.
    La predestinación significa que nuestro destino final, el cielo o el infierno, ha sido decidido por DIOS no solamente antes de que lleguemos allí, sino antes incluso de haber nacido. Nos enseña que nuestro destino está en las manos de DIOS.
    Según el autor, Dios decidió, eligió a unos para que fuesen salvos y a otros para que perezcan.

    El criterio que sigue DIOS para realizar esta decisión tiene dos vertientes.
    Las iglesias no reformadas sostienen que esta decisión se realiza en base a su conocimiento previo. Dios elige para la vida eterna a las personas que él sabe que han de elegirlo a Él.
    De alguna manera esta predestinación considera la decisión humana como parte de la misma.

    El punto de vista de las iglesias reformadas difiere en tanto que considera que el único que decide es DIOS y no de pende de nosotros. Por lo tanto la elección es una elección soberana, totalmente generada por la soberana gracia de DIOS.

    El autor prefiere la doctrina por la soberanía de DIOS.

    5. ¿Cómo explica el doctor Sproul la relación entre la justicia de Dios y la predestinación?
    Siguiendo con la soberanía de DIOS como la que decide la salvación del hombre, la justicia de Dios entonces será aplicada a aquellos que siguen en su pecado ya que es lo que merecen. Su misericordia es para los predestinados, los escogidos y por lo tanto nunca DIOS es injusto.

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  12. 6. Mencione dos aspectos de la expiación de Cristo en la cruz.
    La expiación es necesaria para poder restablecer la comunión con Dios. Este término se remonta al AT cuando Dios instituye un sistema por el cual el pueblo tenía que expiar sus pecados.
    Expiar significa reparar, corregir lo que está mal.

    En la cruz Cristo llevó el castigo por los pecados de los seres humanos, es decir, aceptó pagar el castigo justo que nosotros los pecadores merecíamos. (SUSTITUCIÓN).

    En la cruz cumplió con lo establecido por la justicia de DIOS para la expiación de los pecados (SATISFACCIÓN).

    En la cruz fue desamparado por el Padre y experimentó toda la fuerza del infierno sobre la cruz.
    Fue un sufrimiento vicario, por nosotros no por Él.

    7. ¿Cómo se relaciona la fe, la razón y la evidencia histórica?
    La fe tiene en nuestro tiempo muchas acepciones, algunas correctas y otras erróneas.
    La fe de acuerdo a la Biblia es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve. Por tanto, es diferente a la credulidad o a la superstición por los siguientes motivos:
    La fe se establece en alguien o algo sobre un razonamiento coherente, consistente y lógico sobre evidencias empíricamente verdaderas. Ya que Dios nos ha dado evidencia de ser alguien confiable y fiel, lo razonable es tener fe en Él. Nuestra razón se guía por estas evidencias para depositar la fe en Él.
    Además, el cristianismo se basa en el testimonio de quienes vieron y oyeron con sus propios oídos a Cristo; en quienes tuvieron evidencia clara de que DIOS es confiable, por lo tanto estos acontecimientos históricos fundamentan la fe cristiana.

    8. ¿Cuál es la definición de la justificación por fe?
    Significa que los pecadores injustos son hechos justos a la vista de DIOS no por nuestra bondad o por nuestras buenas obras sino solamente por la fe en los méritos de Cristo

    9. Cuál es la diferencia entre los puntos de vista protestantes y católico romano con referencia a la justificación por fe?
    Para los protestantes la fe es la causa instrumental única para la justificación, de esta manera nos apropiamos de los méritos de Cristo.

    Para los católicos es primario el bautismo para la justificación y como causa secundaria la penitencia. Afirman que la justificación es por la fe pero niega que sea únicamente por ella, agregando las buenas obras como una condición necesaria.

    10. ¿Qué significa la glorificación y como serán nuestros cuerpos glorificados?
    Se refiere al momento cuando en la segunda venida de cristo, los verdaderos creyentes, tanto los vivos como los muertos, tendrán la redención completa y final de sus cuerpos y alcanzarán su estado final. Es cuando la salvación de los escogidos se completará.
    Es la gran esperanza del creyente para el futuro y un consuelo en el presente.

    En cuanto a nuestros cuerpos sabemos que existe una continuidad entre el cuerpo terrenal y el cuerpo resucitado que se nos dará. Del mismo modo que Jesús regresó de la tumba con su cuerpo transformado, así también nuestros cuerpos presentes serán resucitados y transformados. Nuestros cuerpos serán reconocibles y estarán equipados para la vida eterna en el Reino de Dios.
    Será un cuerpo espiritual, hecho a la medida del lugar en donde estaremos.

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