viernes, 23 de octubre de 2009

¡FELICIDADES!



Llegamos a la meta, al final de un cuatrimestre.


  • Este sábado nos veremos a la hora de siempre 7:30 A.M.

  • Por razones de tiempo no habrá exposiciones.

  • Tendremos el examen parcial y

  • la clase normal con el último tema

¡Adelante!


22 comentarios:

  1. .- ¿Cuál es la definición de un discípulo y un apóstol de Cristo, y cuál es la relación entre ambas clasificaciones)
    R= La Biblia define a un discípulo como un “alumno”, alguien que ha entrado a la comunión de la institución rabínica de Jesús.
    La palabra apóstol significa “alguien que es enviado”, un apóstol era más que un mensajero
    Disípalo y apóstol suelen ser confundidas entre si aunque los términos sueles utilizarse indistintamente
    2.- ¿Cuál es el criterio para el oficio del apostolado; sería posible que alguien llenara dichos requisitos hoy en día?
    R=ERA MAS QUE UN MENSAJERO. HABÌA SIDO COMISIONADO CON AUTORIDAD PARA HABLAR EN NOMBRE DE AQUEL QUE LO HABÌA ENVIADO Y PARA REPRESENTARLO. EL APOSTOL PRINCIPAL EN EL NUEVO TESTAMENTO ES EL MISMO JESUS.
    En la actualidad no hay apòstoles oficiales en vida, ya que nadie reúne los requisitos bíblicos para esta función ni puede ser confirmado por los apóstoles originales.
    3.- de acuerdo al doctor Sproul, ¿a quienes se refiere al tratarse de la iglesia, y cuáles son las marcas históricas de una iglesia verdadera?

    R=a todas las personas que pertenecen al Señor, que han sido compradas por la sangre de cristo.
    La predicación verdadera de la palabra de Dios.
    El uso de los Sacramentos de acuerdo con su institución.
    La pràctica de la disciplina de la Iglesia .

    4.- ¿Qué es la excomulgación; cuándo se realiza, y cuáles son sus propósitos?
    R= Es la medida disciplinaria más extrema de la Iglesia. Implica excluir al pecador impenitente de a comunión con los fieles.
    Cuando hay impenitencia.
    Reclamar y ganar los hermanos que han ofendido, para evitar que otros cometan ofensas similares, para purgar la levadura que podría infectar toda la masa, para reivindicar el honor de Cristo y para evitar la ira de Dios.
    5.- ¿Cuántos sacramentos afirman los católicos romanos y cuántos los protestantes y que relación tienen con la salvación?
    R= Fijó en 7: Bautismo, confirmación, eucaristía, cena del Señor, penitencia, matrimonio, ordenación sacerdotal y la extrema unción.
    Los protestantes limitan el número a 2 : El bautismo y la cena del Señor.
    La salvación no previene por medio de los sacramentos.

    ResponderEliminar
  2. 6.- de acuerdo al doctor Sproul, ¿Qué significa el bautismo?
    R=Es el signo sacramental de el Nuevo Pacto . Es el símbolo que Dios utiliza para sellar su palabra en los escogidos de que están incluidos en el Pacto de la Gracia.
    7.- ¿cuáles son los puntos de vista acerca de la santa cena representados por la iglesia católica romana, Lutero, Zwingli y Calvino?
    R=Iglesia católica: Enseña que el pan y el vino de la eucaristía son convertidos realmente en el cuerpo y la Sangre de Cristo.
    Lutero: Enseñó que el cuerpo y la Sangre de Cristo eran agregados con, en, y debajo de los elementos del pan y del vino.
    Zwingli: Enseñó que la Cena del Señor era una conmemoración.
    Calvino: Negó la presencia física de Cristo en la Cena del Señor, pero afirmó la presencia real de Cristo.
    8.- ¿Cómo se define la transubstanciación y por que fue rechazada por Calvino y muchos de los reformadores?
    R= Significa que durante la misa tiene lugar un milagro por el cual la substancia de los elementos ordinarios del pan y del vino se convierten en la substancia del cuerpo y la sangre de Cristo.
    Calvino rechazó la transubstanciación como una violación del Concilio de Calcedonia. Para Calvino y otros reformadores la transubstanciación manifestaba una forma de herejía.
    9.- ¿Cuál es la relación entre la veracidad y la confianza en las relaciones personales?
    R= Para resaltar la importancia de la verdad al hacer promesas y dar testimonios importantes recurrimos a los juramentos y los votos. Antes de testificar en un juicio el testigo debe presentar juramento. El ò ella prometen decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Que así me ayude Dios.
    10.- ¿Qué advertencias y limitaciones da el texto con referencia a votos?
    R=Los hombres solo deben jurar por el nombre de Dios y deben hacerlo con todo santo temor y reverencia.
    Jurar en vano ò con ligereza por ese nombre Glorioso y Tremendo ò el jurar por cualquier otra cosa es pecado y debe ser aborrecido. Que su SÎ sea SÎ y su NO sea NO. Esta es la responsabilidad de un fiel discípulo de Cristo.

    ResponderEliminar
  3. 1.- Enumere y explique las tres razones que da el doctor Sproul por la falta de atención que se le da al fruto del Espìritu.
    R=
    I.-La preocupación por lo externo: Las personas quieren saber en que nivel se encuentran; tendemos a medir nuestro progreso en la santificación examinando nuestro desempeño con estándares externos. La evidencia del Fruto del Espìritu muchas veces es ignorada o minimizada. Esta es la trampa en la que cayeron los fariseos.
    II.-La preocupación por los dones: Parece ser que estamos mucho más interesados en los Dones del Espìritu que en su Fruto, a pesar de la clara enseñanza Bíblica. De que uno puede poseer los dones y ser inmaduro en el progreso espiritual. Las cartas de Pablo a los Corintios deja esto bien claro.
    III.- El problema de los no creyentes justos:
    No se trata de una adaptación superficial de nuestra personalidad que tiene lugar de un día para otro. Este cambio involucra dar una nueva forma a las inclinaciones más profundas de nuestro corazón, se trata del proceso de santificación del Espìritu Santo que dura toda la vida
    2.- Cómo explica el doctor Sproul el hecho de hay incrédulos que muestran las buenas cualidades que los cristianos a veces no expresan?
    R= Resulta frustrante medir nuestro progreso en la santidad por el Fruto del Espíritu cuando algunos no cristianos exhiben las virtudes contenidas en el fruto y hasta lo hacen en mayor grado.

    3.- ¿qué quiere decir el doctor Sproul al explicar que el amor bíblico es un verbo más que un sustantivo?
    R= El amor es un deber, una acción, es nuestra obligación cumplir. Dios nos manda amar a nuestro prójimo, amar a nuestras esposas, y hasta amar a nuestros enemigos. Una cosa es tener sentimientos de amor o afecto hacia nuestros enemigos; otra cosa es actuar con amor hacia ellos
    4.- ¿Qué diferencia hay entre la esperanza en un plano humano y la esperanza de la cual habla la Biblia?
    R=En el plano humano: Tenemos esperanza con respecto a las cosas que son inciertas. No sabemos si nuestros deseos se cumplirán, pero tenemos la esperanza de que sì se realizarán.
    Esperanza Bíblica: Es un asunto relacionado con la certeza no con el deseo
    5.- ¿qué es la oración y, cuales son las actitudes que deben acompañarla?
    R=Es estar en comunión con Dios.
    Debe ser sincera con reverencia y en humildad.

    ResponderEliminar
  4. 6.- ¿Qué es el antinomianismo y como lo refutamos?
    R=Significa literalmente “antilegalismo”. Niega y le otorga un papel inferior a la importancia de la ley de Dios en la vida del creyente. Es la contraparte de su herejía gemela, el legalismo.
    Buscando obedecer ardientemente los mandamientos de Dios.
    7.- ¿Qué es el legalismo y cómo lo combatimos?
    R= Es la herejía opuesta del antinomianismo.
    Es el estudio diligente de la palabra de Dios. Solo entonces podremos instruirnos adecuadamente sobre lo que le agrada y no le agrada a Dios.
    8.- ¿Cuál es la enseñanza bíblica de la perfección?
    R= Dios nos justifica aunque somos todavía pecadores. Los cristianos serán hechos perfectos en glorificación solo después de la muerte.
    9.- ¿Cuál debe ser la actitud del cristianismo con referencia al gobierno civil?
    R=La Biblia alienta a los cristianos a ser modelos de obediencia civil siempre que sea posible.
    La obediencia a la autoridad de gobierno es un deber sagrado para todos los cristianos. La ley civil debe ser cumplida escrupulosamente siempre que no sea contraria a la palabra de Dios.
    10.- de acuerdo al doctor Sproul ¿qué enseña la Biblia en cuanto al matrimonio y el divorcio?
    R=Matrimonio: Fue ordenado e instituido por Dios en la creación. Cristo lo santificó con su presencia en la bodas de Canaán y por medio de las instrucciones dadas por los apóstoles dadas en el Nuevo Testamento.
    Divorcio: La Biblia no suscribe el divorcio sin ninguna causal. Jesús permitió el divorcio para los casos de inmoralidad sexual. Pablo agregó la deserción por parte del no creyente como otra causal para el divorcio.

    ResponderEliminar
  5. 1.- ¿Cuál es la definición de un discípulo y un apóstol de Cristo, y cuál es la relación entre ambas clasificaciones?

    Un discípulo era uno que aprendía, uno que había entrado en la experiencia de la instrucción de Jesús. Los apóstoles disfrutaban de un oficio especial. Ellos fueron llamados y comisionados directamente por Cristo y halaban con su autoridad. Todos los apóstoles eran discípulos, pero no todos los discípulos fueron apóstoles.

    2.- ¿Cuál era el criterio para el oficio del apostolado; sería posible que alguien llenara dichos requisitos hoy en día?1) Haber sido discípulo de Cristo durante su ministerio terrenal; 2) Haber sido un testigo presencial de la Resurrección; 3) Haber sido llamado y comisionado directamente por Cristo. Hoy en día nadie puede llenar todos esos requisitos.

    3.- De acuerdo al doctor Sproul, ¿a quiénes se refiere al tratarse de la iglesia, y cuales son las marcas históricas de una iglesia verdadera?

    La iglesia es una asamblea o grupo de los elegidos, aquellos que Dios llama fuera del mundo, fuera del pecado y hacia un estado de gracia. Las marcas históricas de la iglesia enumeradas son las siguientes: 1.La predicación de la Palabra de Dios; 2. La administración de los sacramentos; y 3. La disciplina de la iglesia.

    4.- ¿Qué es la excomunicación; cuando se realiza, y cuales son sus propósitos?

    Es la disciplina más severa en la iglesia. Consiste en excluir al pecador no arrepentido de la comunión con los fieles. Ocurre cuando el creyente rehúsa arrepentirse después de que la iglesia ha tomado tres pasos previos a fin de restaurarle a la obediencia y comunión con Dios y los otros cristianos. El doctor Sproul afirma dos propósitos generales para la excomunión: Lograr que la persona regrese al rebaño y proteger la salud de la congregación.

    5.- De acuerdo al doctor Sproul, ¿Cuántos sacramentos afirman los católicos romanos y cuántos los protestantes y que relación tienen con la salvación?

    Los católicos romanos afirman siete sacramentos mientras que la mayoría de los protestantes reconocen dos. La salvación es sólo por fe en Cristo. Sin embargo, los creyentes no deben ignorar los sacramentos o ser negligentes con respecto a ellos ya que forman parte vital de la adoración y de la edificación en la vida cristiana.

    ResponderEliminar
  6. 6.- De acuerdo al doctor Sproul, ¿Qué significa el bautismo?

    El bautismo significa varias cosas: 1. Una señal de que fuimos lavados de nuestros pecados y perdonados; 2. Señal de haber sido regenerados por el Espíritu Santo, sepultados y levantados junto con Jesucristo, de haber sido adoptados en la familia de Dios, y santificados por el Espíritu Santo.

    7.- ¿Cuáles son los puntos de vista acerca de la Santa Cena representados por la iglesia católica romana, Lucero, Zwingli y Calvino?

    Los puntos de vista son los siguientes: 1. La iglesia católica romana enseña que el pan y el vino se convieten en el cuerpo y la sangre real del Señor Jesucristo; 2. Lucero afirmó que la presencia real y substancial de Cristo estaba presente con la sustancia de los elementos pero que los elementos no se convertían en la misma; 3. Zwingli pensó que la Santa Cena era un recordatorio hecho en memoria de Jesucristo pero que Su cuerpo no está allí presente más allá que Su presencia normal por medio del Espíritu Santo; 4. Calvino negaba que la presencia física de Cristo estuviera presente en la Santa Cena pero afirmó que Él sí estaba realmente presente en la celebración de la misma.

    8.- ¿Cómo se define la transubstanciación, y por qué fue rechazada por Calvino y muchos de los reformadores?

    La transubstanciación se define como aquel punto de vista que afirma que un milagro ocurre en la celebración de la Santa Cena por el cual la sustancia de los elementos (el pan y el vino) se convierten en la sustancia del cuerpo y la sangre de Cristo. Aunque los elementos lucen como, y tienen el sabor de pan y vino, en realidad se convierten en la carne y la sangre real de Jesucristo. Calvino y otros reformadores rechazan esta idea con el mismo razonamiento del concilio de calcedonia que afirmó que no hay mezcla entre las naturalezas divinas y humanas de Jesus. Es decir, cada naturaleza retiene sus propios atributos. Ya que la omnipresencia por ejemplo, le pertenece a la naturaleza divina de Jesus, sería imposible que el retuviera físicamente presente como los elementos en varias partes del mundo a la vez.

    9.- ¿Cuál es la relación entre la veracidad y la confianza en las relaciones personales?

    La confianza y la veracidad en las relaciones humanas son necesarias para el bienestar de la sociedad. Hay problemas cuando tenemos que confiar en la palabra de alguien y no estamos seguros si está diciendo verdad o no. No puede haber relaciones saludables sin veracidad y confianza.

    10.- ¿Qué advertencias y limitaciones da el texto con referencia a votos?

    Dios santifica el asunto de los votos, juramentos y promesas. No debemos hacer promesas con reservas o inseguridad en nuestras mentes. Los votos no deben ser tomados de manera liviana y por lo tanto deben ser reservados para ocasiones solemnes ya que Dios es el Testigo de todas las promesas y juramentos. El creyente es llamado a la honestidad. Nuestro “si” debe ser sí, y nuestro “no” debe ser no.

    ResponderEliminar
  7. Lección 7

    1.- Enumere y explique las tres razones que da el doctor Sproul por la falta de atención que se le da al fruto del Espíritu.

    a. La preocupación con los asuntos externos. b. Preocupación con los dones y c. La realidad de que a veces los no creyentes se comportan mejor que los cristianos.

    2.- ¿Cómo explica el doctor Sproul el hecho de que hay incrédulos que muestran buenas cualidades que los cristianos a veces no expresan?

    Lo explica diciendo que existe una diferencia cualitativa entre las virtudes manifestadas por los no creyentes y aquellas expresadas por los cristianos. En el caso de los no creyentes dichas virtudes son producto de su propio esfuerzo y carecen de motivos espirituales, mientras que en el cristiano expresan que el creyente esta controlado por el Espíritu Santo y por lo tanto las características van más allá de la habilidad humana.

    3.- ¿Qué quiere decir el doctor Sproul al explicar que el amor bíblico es un verbo mas que un sustantivo?

    Quiere decir que es algo más activo que pasivo. El amor bíblico es un deber que va más allá que las emociones. El llamado del cristiano no consiste en tratar de producir emociones de amor hacia otros, sino en actuar de manera no egoísta hacia otros. Por lo tanto, auque el amor bíblico no excluye las emociones, consiste mayormente en un deber que se expresa en acciones que reflejan el amor de Dios y que se enfocan en el bienestar de otros, aun nuestros enemigos.

    4.- ¿Qué diferencia hay entre la esperanza en un plano humano y la esperanza de la cual habla la Biblia?

    En el plano humano, a menudo tenemos esperanza que ocurran cosas que son inciertas. Sin embargo, cuando la Biblia habla de esperanza expresa “la convicción firme de que las promesas futuras de Dios serán cumplidas”. La esperanza bíblica consiste en una “actitud de certeza acerca del cumplimiento de las promesas de Dios”.

    5.- ¿Qué es la oración, y cuáles son las actitudes que deben acompañarla?

    La oración es cuando hablamos con Dios y expresamos nuestra reverencia, confesión, adoración, súplica y agradecimiento. Tres actitudes que acompañan a la oración son la sinceridad, la reverencia y la humildad.

    ResponderEliminar
  8. 6.- ¿Qué es el antinomianismo y como los refutamos?

    El antinomianismo es la enseñanza equivocada que niega el papel de las leyes de Dios en la vida del cristiano. Se responde reconociendo la diferencia entre la justificación y la santificación. Somos justificados solamente por la fe ya que todos hemos quebrantado las leyes de Dios y no podemos ser salvos guardándolas. Sin embargo, nuestro crecimiento en la vida cristiana (o nuestra santificación) incluye la obediencia a Dios que brota de una gratitud amorosa hacia él. La obediencia no es para ganar el favor de Dios a fin de pagar por nuestra salvación sino para mostrar gratitud por la gracia que Dios ya nos ha mostrado. La ley de Dios no nos salva pero si mostramos amor por Jesús guardando Sus mandamientos (Juan 14:15). Los mandamientos de Jesús se resumen en el amor. Cuando amamos a Dios y amamos a otros cumplimos con todo lo que Dios desea de nosotros. La gracia no nos libra de la obediencia, más bien nos libera para que podamos obedecer en el poder del Espíritu Santo. Esta obediencia no le paga a Dios por Su salvación sino que le muestra gratitud por Su salvación gratuita.

    7.- ¿Qué es legalismo y como lo combatimos?

    El legalismo tiene que ver con: a) enfatizar la letra y no el espíritu de las leyes de Dios; b) agregar leyes humanas a lo que Dios pide y c) enfatizar puntos menores a expensa de los mayores. La solución es un estudio profundo de la Palabra de Dios a fin de recibir instrucción correcta acerca de lo que Dios pide.

    8.- ¿Cuál es la enseñanza bíblica acerca de la perfección?

    Esta doctrina enseña que el amor y la santidad perfecta se puede alcanzar en esta vida o que cualquier pecado que permanece en el cristiano se debe al pecado que ocurre sin querer o en ignorancia. Se responde diciendo que aunque el cristiano es justo “en Cristo” todavía lucha con el pecado, tiene la perfección como meta, y no será glorificado ( en el sentido de estar completamente santificado) hasta después de la muerte ( o la venida del Señor).

    9.- ¿Cuál debe ser la actitud del cristiano con referencia al gobierno civil?

    El gobierno civil es autorizado por Dios. Los cristianos deben ser modelos de obediencia civil. Las únicas excepciones son cuando el gobierno pide que hagamos o nos prohíbe lo que Dios nos manda.

    10.- De acuerdo al doctor Sproul, ¿Qué enseña la Biblia en cuanto al matrimonio y el divorcio?

    El matrimonio fue instituido por Dios en la Creación y Jesús lo santificó por Su presencia en la boda de Caná y por Sus instrucciones por medio de Sus apóstoles en el N.T. Las leyes de Dios regulan y definen el significado y legitimidad del matrimonio. Dios solo permite el divorcio y volverse a casar en dos casos: la inmoralidad y la deserción. Cuando se vuelven a casar por razones fuera de estas dos constituyen el pecado de adulterio.

    ResponderEliminar
  9. PARTE VIII
    LA IGLESIA Y LOS SACRAMENTOS
    LECCION 6

    1. ¿Cuál es la definición de un discípulo y un apóstol de Cristo, y cuál es la relación entre ambas clasificaciones? (75)
    La palabra apóstol significa “alguien que es enviado” para fines prácticos es un comisionado con la autoridad para hablar en nombre de aquel qué ha había enviado y para representarlo
    Un discípulo se define como un “alumno”, alguien que ha entrado a la comunión de la instrucción rabínica de Jesús.
    De manera similar, los apóstoles había sido llamado y comisionados pro Cristo y hablaban con su autoridad.
    2. ¿Cuál era el criterio para el oficio del apostolado; sería posible que alguien llenara dichos requisitos hoy en día? (75)
    • Haber sido un discípulo de Jesús durante su ministerio sobre esta tierra.
    • Haber sido testigo de su resurrección
    • Haber sido llamado y comisionado directamente por Cristo.
    Nadie podría cumplir con estos requisitos por obvias razones.

    3. De acuerdo al doctor Sproul, ¿a quienes se refiere al tratarse de la iglesia , y cuáles son las marcas históricas de una iglesia verdadera? (76-77)
    La palabra eclesiástico, significa “aquellos que han sido llamados”.
    • La iglesia es católica (la palabra católica significa “universal” porque sus miembros se extienden alrededor de todo el mundo, e incluye en su seno a pueblos de todas la naciones.
    • La iglesia es apostólica porque las enseñanzas de los apóstoles, como están contenidas en las Sagradas Escrituras, son el fundamento de la iglesia y la autoridad que gobierna la iglesia.
    Las marcas de una iglesia verdadera han sido definidas históricamente como: 1 la predicación verdadera de la Palabra de Dios, 2 el uso de los sacramentos de acuerdo con su institución, y 3 la práctica de la disciplina de la iglesia.

    L a palabra sacramento se utilizó históricamente para referirse a algo que era sagrado.
    La Iglesia Romana Católica fijó en siete los sacramentos (en un sentido especial), son: el Bautismo, la Confirmación, la Eucaristía (la Cena del Señor), la Penitencia, el Matrimonio, la Ordenación Sacerdotal, y la Extremaunción.
    El protestantismo histórico limita el número de los sacramentos a dos: el Bautismo y la Cena del Señor.

    4. ¿Que es la excomulgación; cuando se realiza y cuáles son sus propósitos? (78)
    Es la medida disciplinaria más extrema de la iglesia, implica excluir al pecador impenitente de la comunión con los fieles. La intención no es castigar sino buscar que la parte culpable tome conciencia de su pecado.

    5. Cuantos sacramentos afirman los católicos romanos y cuantos los protestantes y qué relación tienen con la salvación?(79
    L a palabra sacramento se utilizó históricamente para referirse a algo que era sagrado.
    La Iglesia Romana Católica fijó en siete los sacramento (en un sentido especial), son: el Bautismo, la Confirmación, la Eucaristía (la Cena del Señor), la Penitencia, el Matrimonio, la Ordenación Sacerdotal, y la Extremaunción.

    ResponderEliminar
  10. El protestantismo histórico limita el número de los sacramentos a dos: el Bautismo y la Cena del Seño.
    6. De acurdo al doctor Sproul, ¿Qué significa el bautismo?(80)
    En primera instancia, es un signo del lavamiento y la remisión de los pecados, también significa que hemos sido regenerados por el Espíritu Santo, sepultados y resucitados juntamente con Cristo, que el Espíritu Santo ha venido a morar dentro nuestro, que hemos adoptados por la familia de Dios y que hemos dio santificados pro el Espíritu Santo.
    7. ¿Cuáles son los puntos de vista acerca de la Santa Cena representados por la iglesia católica romana, Lutero, Zwingli y Calvino? (81)
    • La Iglesia Romana sostenía la doctrina de la transustanciación según la cual el pan y el vino de la Eucaristía son convertidos realmente en el cuerpo y la sangre de Cristo.
    • Lutero creía que la presencia de Cristo no sustituía la presencia del pan y el vino sino que era agregada al pan y al vino. Sostenía que el cuerpo y la sangre de Cristo de algún modo estaban presente con, en, y bajo los elementos del pan y el vino.
    • Zwingli, argumentaba que las palabras de Jesús, “Este es mi cuerpo” realmente significaban “Esto representa mi cuerpo”. Jesús con frecuencia utilizó el verbo ser con este sentido figurado: Dijo: “Yo soy la puerta”. “Yo son la Vid verdadera”. También que el cuerpo de Cristo no está presente en su sustancia real en la Cena del Señor. La cena es solo una conmemoración, y la presencia de Cristo no es distinta a su presencia normal por medio del Espíritu Santo.
    • Calvino, negaba la presencia “sustancial” de Cristo en la Cena del Señor., utilizo este término de dos maneras diferentes. 1. Cuando se dirigía a los católicos y a los luteranos, utilizaba el término sustancial para significar “físico”. Negaba la presencia física de Cristo en la Cena del Señor, 2. Cuando se dirigía a los anabaptistas, insistía en el término sustancial en el sentido “real” de este modo estaba argumentando que Cristo estaba presente de manera verdadera y real en la Cena del Señor, aunque no en un sentido físico.

    8. ¿Cómo se define la transustanciación, y por que fue rechazada por Calvino y muchos de los reformadores (82)
    Este es el milagro de la transustanciación. Los elementos del pan y del vino se convierten en la sustancia del cuerpo y la sangra de Cristo. Mientras tanto, en la misa tenemos la sustancia del cuerpo y la sangre de Cristo sin los accidentes del cuerpo y la sangre, y los accidentes del pan y del vino sin la sustancia del pan y del vino.
    Para Calvino, esta idea de la comunicación de los atributos divinos a la naturaleza humana era considerada una violación del Concilio de Calcedonia (451 d.C), que había afirmado que las dos naturalezas de Cristo, su humanidad y su divinidad, estaban unidas de manera de ser sin confusión sin mutación, sin diversión y sin separación, cada naturaleza conservando sus propios atributos. Por lo que lo consideraba una forma de herejía.

    9. ¿Cuál es la relación entre la veracidad y la confianza en las relaciones personales? (84)
    Los seres humanos tienen la capacidad de mentir, Dios, la fuente de la verdad, no puede mentir y es el guardián de la verdad. Los juramentos y los votos son parte legítima de la adoración.

    10. ¿Qué advertencias y limitaciones da el texto con referencia a los votos? (84)
    Dios es el guardián de los votos, los juramentos y las promesas. Dios tampoco soporta a los mentirosos. Nos advierte sobre el riesgo de prometer con ligereza o con falsedad. Los diez Mandamientos incluyen una ley contra el dar falso testimonio.

    ResponderEliminar
  11. PARTE IX
    LECCION 7
    LA ESPIRITUALIDAD Y LA VIDA EN ESTA EDAD
    (CAPITULOS 85-95)

    1. Enumere y explique las tres razones que da el doctor Sproul por la falta de atención que se le da al fruto del Espíritu. 85
    1. La preocupación por lo externo. Tendemos a medir nuestro progreso en la santificación examinando nuestro desempeño con estándares externos. Es mucho más fácil reprimirse y no decir malas palabras que adquirir el hábito de la paciencia piadosa.
    2. La preocupación por los dones. Parece ser que estamos mas interesados en los dones del Espíritu que en su fruto, se puede poseer los dones y ser inmaduro en el progreso espiritual.
    3. El problema de los no creyentes justos. Hay una diferencia cualitativa entre las virtudes del amor, el gozo, la paz, la paciencia, etc., engendradas en nosotros por el Espíritu Santo. Ser llenos del Espíritu significa que la vida de una persona está controlada por el Espíritu Santo

    2. ¿Cómo explica el doctor Sproul el hecho de que hay incrédulos que muestran las buenas cualidades que los cristianos a veces no expresan? 85
    Estas cualidades y virtudes exhibidas por los no cristianos, operan a motivos que son en última instancia egoístas y las desarrollan en medida de su habilidad humana.
    3. ¿Qué quiere decir el doctor Sproul al explicar que el amor bíblico es un verbo mas que un sustantivo? 86
    En el Nuevo Testamento se usa principalmente dos palabras griegas para “amor”, 1, Phileo, se utiliza para denotar el afecto compartido entre amigos, (el término eros, que no es utilizado en la Biblia, se refiere más al amor sexual o erótico) y el amor Agape, su característica más distintiva es la falta de interés propio. Procede de un corazón que protege y se preocupa por los demás. El amor bíblico es por lo tanto mucho más que una simple emoción. Es activo. El cristiano debe ser amante, debe reflejar el amor desinteresado de Dios. El amor ágape, entonces, es el fruto principal del Espíritu.
    4. ¿Qué diferencia hay entre la esperanza en un plano humano y la esperanza de la cual habla la Biblia? 87
    Hay un tipo de esperanza que esta expresando nuestros deseos personales para el futro. La esperanza bíblica es una convicción firme de que las promesas de Dios sobre el futuro se cumplirán. La esperanza no es una mera proyección, sino una certeza de lo que sucederá. La esperanza juntamente con la fe y el amor, es una de las virtudes cristianas. Es la fe dirigida hacia el futro, por lo que está inextricablemene unida a la escatología

    5. ¿Qué es la oración y, cuáles son las actitudes que deben acompañarla? 88
    La oración es el medio que Dios utiliza para hacer que su sobe rana voluntad se cumpla. Debe de ser dirigía a Dios, y únicamente a Dios, ya sea a Dios como la Trinidad o a las personas que conforman la Divinidad. Orar a cualquier criatura es idolatría.
    La actitud correcta es:
    1.- Debemos acercarnos a con sinceridad, las frases huecas son una ofensa a Dios.
    2.- Debemos acercarnos a Dios con reverencia, con respeto y deferencia, así como reconociendo quien es Él.
    3.- Esta actitud, es corolario de los anteriores, es que debemos acercarnos a Dios en humildad. No alcanza con recordad quién es Él, sino que también debemos recordar quienes y qué somos nosotros. Somos sus hijos adoptivos. Somos también criaturas pecaminosas. Él nos invita a venir a su presencia sin temor, pero sin arrogancia.
    Oramos en el nombre de Jesús porque así estamos reconociendo su oficio como Mediador. El ser nuestro Sumo Sacerdote, Cristo es nuestro intercesor, así como el Espíritu Santo es nuestro ayudador en la oración.

    ResponderEliminar
  12. 6. ¿Qué es el antinomianismo y cómo lo refutamos? 89
    El antinomianismo significa literalmente “antilegalismo”. Niega y le otorga un papel inferior a la importancia de la ley de Dios en la vida del creyente. Es la contraparte de su herejía gemela, el legalismo. Algunos creen que ya no están obligados a guardar la ley moral de Dios porque Jesús los ha librado de esta obligación. Insisten en que la gracia no solamente nos libra de la maldición de la ley de Dios sino que nos libra de cualquier obligación a obedecer la ley de Dios. La gracia se convierte así en una licencia para desobedecer.
    La fe no invalida la ley si no se confirma. (Ro.3:31)
    En la fórmula de la concordia (1577) la última de las afirmaciones de fe luterana clásica, determinaros tres usos de la ley: 1) el revelar el pecado; 2) el establecer reglas de decencia generales para la sociedad en su conjunto; y 3) el proveer una regla de vida para quienes han sido regenerados por la fe en Cristo.
    7. ¿Qué es el legalismo y como lo combatimos? 90
    La distorsión fundamental del legalismo es la creencia en que un apersona puede ganarse su lugar en el reino de los cielo. Es el adherirse a la letra de la ley y no al espíritu de la ley.
    El legalismo suele surgir como reacción desmedida al antinomianismo. Para asegurarnos de no deslizarnos en la laxitud moral del antinomianismo, se tiende a hacer reglas más estrictas que la que Dios mismo nos ha impuesto.
    8. ¿Cuál es la enseñanza bíblica acerca de la perfección? 92
    Los creyentes son considerados justos ante los ojos de Dios en virtud de la expiación y la justicia de Cristo imputada a ellos. Dios considera a los creyentes justos “en Cristo”. Dejador librados a sí mismos, sin condenación de la obra de Cristo, los creyentes siguen siendo pecadores. Si bien el proceso de santifican implica que el cr4eyento se está convirtiendo cada vez más en menos pecador, este proceso no se completo hasta la muerte.
    9. ¿Cuál debe ser la actitud del cristiano con referencia al gobierno civil? 93
    La Biblia alienta a los cristianos a ser modelos de obediencia civil siempre que sea posible. Honramos a Cristo orando por aquellos que están en autoridad sobre nosotros y siendo sumisos y obedientes a sus leyes. Debemos obedecer a los magistrados siempre y cuando no nos ordenen hacer algo que Dios prohíbe, o nos prohíban hacer algo que Dios ordena.
    La iglesia y el estado son dos instituciones diferentes, ordenadas por Dios y responsables ante Él por sus respectivas tareas. Ningún gobierno es autónomo. Ninguno puede ser independiente de Dios.
    10. De acuerdo al Dr. Sproul ¿Qué enseña la Biblia en cuanto al matrimonio y el divorcio? 94 y 95
    La institución del matrimonio fue creada por Dios para que los hombres y las mujeres pudiesen complementarse mutuamente y participar en su otra creativa de procreación. La fidelidad, el cariño y el apoyo mutuo, deben estar en el fundamento del matrimonio.
    En la institución del matrimonio, el marido debe ser “la cabeza” de la mujer. La mujer debe sujetarse a su marido como se sujeta al Señor. El marido debe amar a su mujer y entregarse a ella con sacrificio de la misma manera que Cristo amó a su esposa, la iglesia, y entregó su vida por ella.
    Cuando los fariseos le peguntaron a Jesús sobre la ley de divorcio liberal, Jesús inmediatamente los remitió a la Escritura y a la institución originaria de Dios para el matrimonio. Subrayó que el matrimonio está intencionado para durar toda la vida. Resultó la unión entre el hombre y la mujer es una sola carne, unión que no puede ser disuelta por decretos humano. Solo Dios está autorizado para determinar los fundamentos para disolver el matrimonio. En el caso del adulterio después del matrimonio, es legítimo que la parte inocente solicite el divorcio; y que después del divorcio pueda contraer nuevo matrimonio, como si la parte ofensora se hubiera muerto.

    ResponderEliminar
  13. La Iglesia y los sacramentos
    (Capítulos 75 a 84 del libro de texto)

    Parte I

    1. ¿Cuál es la definición de un discípulo y un apóstol de Cristo y cuál es la elación entre ambas clasificaciones? (Capítulo 75)

    • La Biblia define a un discípulo como un “alumno”, alguien que ha entrado a la comunión de la instrucción rabínica de Jesús.

    • Un apóstol disfrutaba una función especial en la iglesia del Nuevo Testamento. Había sido comisionado con la autoridad para hablar en nombre de Aquél que lo había enviado. Los apóstoles habían sido llamados y comisionados por Cristo y hablaban con Su autoridad.

    • Aunque los apóstoles fueron discípulos, no todos los discípulos se convirtieron en apóstoles. p. 243

    2. ¿Cuál era el criterio para el oficio del apostolado; sería posible que alguien llenara dichos requisitos hoy en día? (Capítulo 75)

    • El criterio para el apóstol incluía: i) haber sido discípulo de Jesús durante Su ministerio en la tierra; ii) haber sido testigo de su resurrección, y iii) haber sido llamado y comisionado directamente por Cristo. No, no sería posible que alguien llenara dichos requisitos hoy en día. pp. 243-244

    3. De acuerdo con el Dr. Sproul, ¿a quiénes se refiere al tratarse de la iglesia y cuáles son las marcas históricas de luna iglesia verdadera? (Capítulos 76-77)

    • La iglesia puede ser concebida como una asamblea o reunión de los escogidos, aquellos que Dios ha llamado a apartarse de este mundo, del pecado y los ha llamado a un estado de gracia.

    • Las marcas de una iglesia verdadera han sido definidas históricamente como: i) la predicación verdadera de la Palabra de Dios; ii) el unos de los sacramentos de acuerdo con su institución, y iii) la práctica de las disciplina de la iglesia. p. 245, 247

    4. ¿Qué es la excomunión; cuándo se realiza, y cuáles son sus propósitos? (Capítulo 78)

    • La excomunión es la medida disciplinaria más extrema de la iglesia. Implica excluir al pecador penitente de la comunión con los fieles. Se realiza, cuando realizado los tres pasos pasa restaurarlo de su pecado, el pecador se niega a arrepentirse del pecado que inició el proceso en primer lugar.

    • Los dos propósitos de la disciplina, de acuerdo con el Dr. Spoul son: i) por el alma del pecador, y ii) la salud de la iglesia. pp. 249-250

    5. ¿Cuántos sacramentos afirman los católicos romanos y cuántos los protestantes y qué relación tienen con la salvación? (Capítulo 79)

    • La Iglesia Romana Católica fijó en siete el número de los sacramentos: bautismo; confirmación; Eucaristía (Cena del Señor); Penitencia; Matrimonio; Ordenación Sacerdotal, y Extremaunción.

    • El protestantismo limita el número de sacramentos a 2: el Bautismo y la Cena del Señor.

    • La salvación no proviene por medio de los sacramentos. La salvación es por la fe en Cristo. Sin embargo donde hay fe, los sacramentos no serán ignorados ni dejados de lado. Forman parte vital de la adoración a Dios y el desarrollo de la vida cristiana. pp 251-252

    ResponderEliminar
  14. La Iglesia y los sacramentos
    (Capítulos 75 a 84 del libro de texto)

    Parte II

    6. De acuerdo con el Dr. Sproul, ¿qué significa el bautismo? (Capítulo 80)

    • El bautismo significa: i) un signo de lavamiento y de remisión de pecados, ii) que hemos sido regenerados por el Espíritu Santo, sepultados y resucitados juntamente con Cristo; iii) que el Espíritu Santo ha venido a morar dentro de nosotros; iv) que hemos sido adoptados por la familia de Dios, y v) que hemos sido santificados por el Espíritu Santo. p. 253

    7. ¿Cuáles son los puntos de vista de la Santa Cena representados por la iglesia católica romana, Lutero, Zuinglio y Clavino? (Capítulo 81)

    • Para la Iglesia Romana Católica, el pan y el vino de la Eucaristía son convertidos realmente en el cuerpo y la sangre de Cristo (transustanciación). Lutero sostenía que el cuerpo y la sangre de Cristo de algún modo estaban presentes con, en, y bajo los elementos del pan y el vino (consustanciación).

    • Zuinglio argumentó que la presencia de Cristo no es distinta a su presencia normal por medio del Espíritu Santo. Calvino argumentaba que cristo estaba presente de manera verdadera y real en la Cena del Señor, aunque no en un sentido físico. p. 255-256

    8. ¿Cómo se define la transubstanciación y por qué fue rechazada por Calvino y muchos de los reformadores? (Capítulo 82)

    • La doctrina de la transubstanciación señala que durante la misa sucede un milagro por el cual la sustancia de los elementos ordinarios del pan y del vino se convierte en la sustancia del cuerpo y la sangre de Cristo. No obstante, el cambio de sustancia, el pan y el vino tienen su sabor original.

    • La transubstanciación requiere que se faculte la naturaleza humana de Cristo con el poder d los atributos divinos, para que Su cuerpo y sangre puedan estar en más de un lugar al mismo tiempo.

    • Sin embargo, para Calvino y otros reformadores esta idea de la comunicación de los atributos divinos a la naturaleza humana era considerada una violación al Concilio de Calcedonia, que había afirmado que las naturalezas de Cristo estaban unidad sin confusión, sin división y sin separación, conservando cada naturaleza sus propios atributos. p. 259, 261

    9. ¿Cuál es la relación entre la veracidad y la confianza en las relaciones personales? (Capítulo 84)

    • La confianza y la veracidad en las relaciones son necesarias para el bienestar de la sociedad. No puede haber relaciones saludables sin veracidad y confianza. No puede haber relaciones sanas sin veracidad y confianza. pp. 265-266

    10. ¿Qué advertencias y limitaciones da el texto con referencia a votos? (Capítulo 84)

    • Los votos, juramentos y promesas son sancionados por Dios. Por ello las promesas no deben hacerse con reservas o dudas en la mente. Los votos tampoco deben tomarse a la ligera, por lo que deben reservarse para momentos solemnes. El cristiano es llamado a la honestidad. Su sí debe ser sí y su no debe ser no. pp. 265-266

    ResponderEliminar
  15. La espiritualidad y la vida en esta edad
    (Capítulos 85 a 95 del libro de texto)

    Parte I

    1. ¿Enumere y explique las tres razones que da el Dr. Sproul para la falta de atención que se le da al fruto del Espíritu? (Capítulo 85)

    • La preocupación de lo externo. La evidencia de la del fruto del Espíritu muchas veces es ignorada o minimizada. Las demandas que hace el Espíritu Santo son mayores de lo demandado por los estándares superficiales.

    • La preocupación por los dones. Parece haber más interés en los dones del espíritu que en su fruto.

    • El problema de los no creyentes justos. Es frustrante medir el progreso de la abundancia del fruto del Espíritu cando algunos no cristianos exhiben las virtudes del fruto y hasta en mayor grado. p. 272

    2. ¿Cómo explica el Dr. Sproul el hecho de que hay incrédulos que muestran las cualidades que los cristianos a veces no expresan? (Capítulo 85)

    • Los no cristianos operan con base en motivos que en última instancia son egoístas. p.

    3. ¿Qué quiere decir el Dr. Sproul al explicar que el amor bíblico es un verbo más que un sustantivo? (Capítulo 86)

    • El amor es un deber, una acción que es nuestra obligación cumplir. El amor bíblico es mucho más que una emoción, es activo. El llamado del cristiano no es principalmente a desarrollar sentimientos de amor por los demás. El cristiano debe ser amante, debe reflejar el amor desinteresado de Dios. pp. 275-276

    4. ¿Cuál es la diferencia entre la esperanza en un plano humano y la esperanza de la cual habla la Biblia? (Capítulo 87)

    • En el plano humano, tenemos esperanza con respecto a las cosas que son inciertas. No sabemos si nuestros deseos se cumplirán, pero tenemos la esperanza que sí se realizarán.

    • La esperanza bíblica es la convicción firme de que las promesas de Dios sobre el futuro se cumplirán. La esperanza no es una mera proyección, sino una certeza de lo que sucederá. p 277

    5. ¿Qué es la oración y cuáles son las actitudes que deben acompañarla? (Capítulo 88)

    • La oración es el medio para comunicarnos con Dios. En la oración y por medio de la oración expresamos nuestra reverencia y adoración a Dios; nos confesamos delante de Él; le agradecemos de corazón; intercedemos por nuestro prójimo, y le presentamos nuestras propias peticiones.

    • La oración para ser apropiada tiene varios requisitos:
    o Sinceridad. Las frases huecas y falsas son una burla.
    o Reverencia. Hablar con Dios de manera desenvuelta, casual o petulante es tratarlo con la impertinencia de lo familiar.
    o Humildad. No alcanza con recordar quién en Él. Debemos recordar quiénes y qué somos nosotros. p. 279

    ResponderEliminar
  16. La espiritualidad y la vida en esta edad
    (Capítulos 85 a 95 del libro de texto)

    Parte II

    6. ¿Qué es el antinomianismo y cómo lo refutamos? (Capítulo 89)

    • El antinomianismo significa literalmente “antilegalismo” Niega y le otorga un papel inferior a la importancia de la ley de Dios en la vida del creyente. Es la contraparte de su herejía gemela, el legalismo. Para esa doctrina la gracia se convierte en una licencia para desobedecer.

    • Debido a que el error principal del antinomianismo es el confundir la justificación con la santificación; así, para refutarlo es dos conceptos deben distinguirse claramente:
    o Somos justificados sólo por la fe, sin intervención de las obras.
    o Sin embargo, todos los creyentes deben crecer en la fe guardando los mandamientos de Dios, no para ganar el favor de Dios, sino en gratitud por la gracias que les ha sido dada por la obra de Cristo.

    • No somos salvados por la ley, pero debemos mostrar nuestro amor a Cristo obedeciendo sus mandamientos.

    • Al final, el único remedio para el antinomianismo es el estudio de la Palabra de Dios. p. 281-282

    7. ¿ Qué es el legalismo y cómo lo combatimos? (Capítulo 90)

    • El legalismo exalta la ley por encima de la gracia. La distorsión fundamental del legalismo es la creencia en que una persona puede ganarse su lugar en el reino de los cielos.
    o Una forma de legalismo es adherirse a la letra de la ley y no a su espíritu.
    o Otra forma de legalismo es agregar más leyes a la ley de Dios.
    o Aun otra forma de legalismo es el hacer hincapié sobre lo menos importante.

    • El único antídoto para el legalismo es el estudio diligente de la Palabra de Dios. p.

    8. ¿Cuál es la enseñanza bíblica acerca de la perfección? (Capítulo 92)

    • La doctrina del perfeccionismo sostiene que la santidad, o el amor perfecto, producido por la gracia de Dios puede ser alcanzada por los cristianos en esta vida y libera a los creyentes del pecado voluntario.

    • El logro de la perfección es considerado como la segunda obra de gracia que es obrada instantáneamente en el corazón del creyente.

    • Una posición modificada sostiene que después de esta segunda bendición el creyente es más y más victorioso sobre “el pecado voluntario”. Cualquier pecado que permanezca en esa persona será un pecado accidental o un pecado cometido por ignorancia.

    • La gran mayoría de las iglesias evangélicas a lo largo de toda la historia, y las Iglesias Reformadas en particular, encuentran esta doctrina aborrecible.
    o Los creyentes son considerados justos a los ojos de Dios en virtud de la expiación y la justicia de Cristo imputada a ellos. Dios considera justos a los creyentes “en Cristo”.
    o El proceso de santificación no se completa hasta la muerte, cuando el creyente es glorificado.
    o La perfección es una meta de la vida cristiana, que no la alcancemos no debe ser excusa para pecar. p. 289

    ResponderEliminar
  17. La espiritualidad y la vida en esta edad
    (Capítulos 85 a 95 del libro de texto)

    Parte III

    9. ¿Cuál debe ser la actitud del cristiano con referencia al gobierno civil? (Capítulo 93)

    • El gobierno civil ha sido autorizado por Dios. Cuando un gobernador civil es investido de poder, en un sentido se le “ordena” como ministro de Dios.
    o Su gobierno no es independiente de Dios.
    o Todos los magistrados son responsables ante Jesús de cómo han ejercido su gobierno.

    • La Biblia alienta a los cristianos a ser modelos de obediencia civil siempre que sea posible. Honramos a Dios siendo sumisos y obedientes a las leyes. Sólo en dos caos debemos desobedecer a las autoridades:
    o Nos ordenen algo que Dios prohíbe.
    o Nos prohíban hacer algo que Dios ordene. p. 291-292

    10. De acuerdo con el Dr, sproul, ¿qué enseña la Biblia en cuanto al matrimonio y al divorcio? (Capítulos 94 y 95)

    • La Ley de Dios circunscribe el significado y legitimidad del matrimonio.

    • El matrimonio debe ser una relación exclusiva entre un hombre y una mujer en la que ambos se convierten en “una carne”, siendo unidos física, emocional, intelectual y espiritualmente. La intención es que dure toda la vida.

    • Mientras que todos los hombres y las mujeres puede casarse, el cristiano debe casarse sólo “en el Señor”. La Escritura prohíbe que los cristianos se casen con los no cristianos.

    • El marido debe ser “la cabeza” de la mujer y ésta debe sujetarse a su marido como al Señor.

    • La Escritura enseña sólo dos motivos por el cual esa unión puede ser disuelta:
    o Infidelidad. La infidelidad está prohibida en la relación matrimonial. Los actos de infidelidad rompen el pacto matrimonial y, en consecuencia, le permiten a la parte lastimada la posibilidad de pedir el divorcio.
    o El abandono. De acuerdo con 1 Corintios 7:12-16 si algún cónyuge es abandonado, él o ella no tienen la obligación de mantener la alianza matrimonial. El abandono es una violación fundamental a la intención de Dios para el matrimonio. . p

    • Jesús recuerda que el permiso del divorcio había sido dado solo por causa del pecado y que por sí no anulaba la intención original del matrimonio.

    ResponderEliminar
  18. Seminario Teológico “La Gran Comisión”
    Materia Doctrina Cristiana II
    Profesor Rafael Pola
    Alumna Myriam Fabiola Ávila Muñoz

    Tema VIII La Iglesia y los Sacramentos

    1. ¿Cuál es la definición de un discípulo y un apóstol de Cristo, y cuál es la relación entre ambas clasificaciones?

    Discípulo es un alumno
    Apóstol es un enviado con autoridad para hablar en nombre del que lo comisionó.

    Todos los apóstoles fueron discípulos pero no todos los discípulos fueron apóstoles.

    2. ¿Cuál era el criterio para el oficio del apostolado; sería posible que alguien llenara dichos requisitos hoy en día?
    a. Haber sido un discípulo de Jesús
    b. Un testigo de la resurrección de Jesús.
    c. Llamado directamente por Cristo.

    En estricto sentido nadie podría llenar estos requisitos actualemente.

    3. De acuerdo con el doctor Sproul, ¿A quienes se refiere al tratarse de la iglesia, y cuales son las marcas históricas de una iglesia verdadera?
    a. La predicación de la Palabra de Dios
    b. La administración de los sacramentos.
    c. La aplicación de la disciplina en la Iglesia.

    4. ¿Qué es la excomunión; cuando se realiza, y cuales son sus propósitos?

    La excomunión es la medida disciplinaria mas extrema de la Iglesia, la intención no es castigar sino buscar que la parte culpable tomo conciencia de su pecado. Consiste en expulsar a un miembro de la iglesia de Cristo de la comunión con los hermanos, de la Iglesia.

    Sólo hay un pecado que merezca la excomunión, este es la impenitencia, la falta de arrepentimiento.

    La excomunión sólo se aplica con dos razones principales:
    • La preocupación por el pecador
    • Y la salud de la Iglesia.

    5. ¿Cuántos sacramentos afirman los católicos romanos y cuantos los protestantes y que relación tienen con la salvación?
    Para los católicos son 7, para los protestantes de la reforma existen solo 2, el bautismo y la cena del Señor.

    La salvación no proviene por medio de los sacramentos. La salvación es por la fe en Cristo.

    6. De acuerdo al doctor Sproul, ¿Qué significa el bautismo?
    El Bautismo es el signo sacramental del Nuevo Pacto, como la circuncisión es el signo del Antiguo Pacto. Su significado es:
    a. Una Señal de que fuimos lavados de nuestros pecados y perdonados.
    b. Señal de haber sido regenerados por el Espíritu Santo.

    7. ¿Cuáles son los puntos de vista acerca de la Santa Cena representados por la iglesia católica romana, Lutero, Zuingli y Calvino?
    a. La Iglesia Católica cree que la substancia del pan y el vino se transforman en el cuerpo y la sangre real de Cristo.
    b. Zuingli y otros la el pan y el vino solo representan el cuerpo y la sangre de Cristo.
    c. Calvino negó la presencia física de Cristo en la Cena del Señor, pero afirmo la presencia real de Cristo. Similar a la presencia constante del Espíritu Santo.

    8. ¿Cómo se define la transubstanciación, y por qué fue rechazada por Calvino y muchos de los reformadores?
    La substancia del pan y el vino cambia milagrosamente durante la celebración de la eucaristía en el cuerpo y la sangre de Cristo, mientras que sus accidentes siguen siendo de pan y de vino.
    Calvino rechazo esta idea porque consideraban que tal era una desviación al Concilio de Calcedón donde se afirmo que la naturaleza de cristo humana y divina no se mezclan. Como humanos (su cuerpo y su sangre) no es omnipresente por lo que no es posible que estuviera en varias partes al mismo tiempo.

    9. ¿Cuál es la relación entre la veracidad y la confianza en las relaciones personales?
    La veracidad y la confianza en las relaciones humanos son necesarias para el bienestar de la sociedad. No puede haber relaciones saludables sin veracidad y confianza. (La limitante esta en nuestra naturaleza humana la cual puede mentir en cualquier momento)

    10. ¿Qué advertencia y limitaciones da el texto con referencia a los votos?
    Dios santifica los votos, juramentos y promesas. Estos no deben ser tomados a la ligera y por tanto deben ser reservados para ocasiones solemnes. Nuestro “si” debe ser “si” y nuestro “no” debe ser “no”.

    ResponderEliminar
  19. SEMINARIO TEOLÓGICO BAUTISTA “LA GRAN COMISIÓN”

    DOCTRINA CRISTIANA II RAFAEL POLA.

    LEONARDO ROSALES. 24.10.09


    Parte VIII. Lección 6

    1. ¿Cuál es la definición de un discípulo y un apóstol de Cristo, y cuál es la relación entre ambas clasificaciones? Cap. 75

    La Biblia define a un discípulo como a un alumno, un aprendiz, alguien que ha entrado a la instrucción del maestro Jesús.
    Un apóstol, en la iglesia del Nuevo Testamento, disfrutaba de una función especial. Por significado se entiende que un apóstol es un enviado sin embargo no solo era un mensajero sino que era un comisionado con la autoridad para hablar en nombre de Aquel que lo ha enviado y para representarlo.

    No todos los discípulos fueron apóstoles. En el NT doce discípulos fueron comisionados como apóstoles; Matías en lugar de Judas y los otros once. Pablo fue agregado por Jesús como el enviado especial a los gentiles.

    2. ¿Cuál era el criterio para el oficio del apostolado; sería posible que alguien llenara dichos requisitos hoy en día? Cap 75

    El criterio establecido en Hechos para el apostolado incluía:
    - Haber sido discípulo de Jesús durante su ministerio sobre la tierra
    - Haber sido testigo de su resurrección
    - Haber sido llamado y comisionado directamente por Cristo.
    No sería posible que alguien el día de hoy llenara tales requisitos para ser llamado apóstol ya que nadie reúne los requisitos y tampoco pueden confirmarse por los apóstoles originales.

    3. De acuerdo con el Dr. Sproul ¿A quienes se refiere al tratarse de la iglesia, y cuales son las marcas históricas de una iglesia verdadera? Cap. 76 y 77

    La iglesia se refiere a todas las personas que pertenecen al Señor, que han sido compradas por la sangre de Cristo. La iglesia puede ser concebida también como una asamblea o reunión de los escogidos, aquellos que Dios ha llamado apartarse de este mundo, del pecado y los ha llamado a un estado de gracia.

    El Dr. Sproul menciona que la iglesia es:

    - Una: aunque esta dividida en denominaciones los escogidos están unidos por el Señor, una fe y un bautismo
    - Santa: porque ha sido santificada por Dios y el ES mora dentro de ella.
    - Católica: porque sus miembros se extienden alrededor de todo el mundo e incluye en su seno a pueblos de todas las naciones.
    - Apostólica: ya que las enseñanzas de los apóstoles como están contenidas en la Biblia, son el fundamento de la iglesia y la autoridad que gobierna la iglesia.


    4. ¿Qué es la excomulgación; cuando se realiza, y cuales son sus propósitos? Cap. 78
    Es la medida disciplinaria más severa que puede aplicar la iglesia y consiste en separar al pecador no arrepentido de la comunión con la iglesia de Cristo y por lo tanto de Cristo.
    Es el último paso de un proceso de disciplina de la iglesia y se realiza cuando un pecador se niega a arrepentirse del pecado que inicia dicho proceso. Este proceso debe empezar con una corrección en privado; posteriormente con testigos y finalmente ante la iglesia. Si esta última instancia fracasara, entonces se debe dejar de tener comunión con el ofensor. El propósito en cada etapa, incluyendo la excomulgación es buscar que la persona regrese al redil arrepentido y conciente de su pecado.

    5. ¿Cuántos sacramentos afirman los católicos romanos y cuantos los protestantes y que relación tienen con la salvación? Cap. 78
    Para la iglesia Romana Católica existen 7 sacramentos y son el Bautismo, La confirmación, La Eucaristía (la cena del Señor), La Penitencia, el Matrimonio, la Ordenación Sacerdotal y la Extremaunción. Estos son considerados como especiales ya que consisten en un elemento visible o una acción determinada por Dios en asociación al signo y que trae beneficio redentor al creyente.

    La iglesia protestante solo reconoce dos sacramentos: El Bautismo y la Cena del Señor.

    La salvación nunca proviene de los sacramentos ya que es solo por la fe en Cristo pero por lo tanto, donde hay fe, hay cumplimiento de las ordenanzas de Cristo.

    ResponderEliminar
  20. 6. De acuerdo con el Dr. Sproul ¿Qué significa el bautismo? Cap. 80
    • Es un signo sacramental del Nuevo Pacto
    • Es un signo de lavamiento y de remisión de pecados
    • Es un signo de la regeneración hecha en el creyente por el ES
    • Significa que somos sepultados y resucitados juntamente con Cristo.
    • Que el ES ha venido a morar en nosotros
    • Que somos adoptados por Dios
    • Que somos santificados por el ES

    7. ¿Cuáles son los puntos de vista acerca de la santa cena representados por la iglesia católica romana, Lutero, Zuinglio, y Calvino? Cap. 81
    La Iglesia Católica Romana afirma la transubstanciación en la Cena del Señor, es decir, creen que el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sabgre de cristo literalmente.
    Para Lucero no hay necesidad de esa doctrina ya que la presencia de Cristo no sustituía al pan o al vino sino que era agregada al pan y al vino.
    Para Zuinglio el que Jesús haya dicho “este es mi cuerpo” implica que realmente significaba “esto representa mi cuerpo”. Argumenta que no esta el cuerpo de Cristo de manera real. La cena es solo una conmemoración y la presencia de Cristo no es distinta a su presencia normal.
    Calvino negaba la presencia física de Cristo en la Cena del Señor pero afirmaba que su presencia era verdadera y real aunque no en un sentido físico.

    8. ¿cómo se define la transubstanciación y porqué fue rechazada por calvino y muchos de los reformadores? Cap 82
    Significa que durante la misa tiene lugar un milagro por el cual la sustancia de los elementos ordinarios como el pan y el vino se convierten en la sustancia del cuerpo y la sangre de Cristo.
    Para Calvino y algunos reformadores esta doctrina católica es una herejía ya que viola el Concilio de Calcedonia en donde se afirmaban las dos naturalezas de Cristo, unidas sin confusión conservando sus atributos.

    9. ¿Cuál es la relación entre la veracidad y la confianza en las relaciones personales? Cap 84
    Debido a que el único que nunca miente y que es toda verdad es Dios, en general para confiar en la palabra de alguien tendría solo que hacer referencia o un juramento con Dios como testigo ya que los hombres mentimos de manera natural no hay hombre que pueda ser testigo de la verdad.

    10. ¿qué advertencias y limitaciones del texto con referencia a votos? Cap 84
    Son sagrados y son parte de la adoración que una persona busca tener cpara con Dios ya que buscan su respaldo. Por lo tanto eto implica que si prestamos juramento o voto y mentimos, Dios no lo toma a la ligera.

    ResponderEliminar
  21. SEMINARIO TEOLÓGICO BAUTISTA “LA GRAN COMISIÓN”

    DOCTRINA CRISTIANA II RAFAEL POLA.

    LEONARDO ROSALES. 24.10.09


    Parte IX. Lección 7

    1. Enumere y explique las tres razones que da el Dr. Sproul por la falta de atención que se le da al fruto del espíritu. Cap 85
    a) Por la preocupación de lo externo ya que estamos acostumbrados a medir nuestro progreso en nuestra santificación con estándares externos, lo que hago o dejo de hacer y esto provoca un olvido al verdadero fruto.
    b) Por la preocupación de los dones que son más evidentes y que por lo mismo interesan más.
    c) Por el problema de los no creyentes justos ya que hay algunos no cristianos que muestran progreso en la santidad por el fruto del espíritu cuando algunos cristianos no exhiben las virtudes contenidas en el fruto y hasta lo hacen en mayor grado.

    2. Cómo explica el Dr. Sproul el hecho de que hay incrédulos que muestran las buenas cualidades que los cristianos a veces no expresan. Cap 86
    Hay una diferencia cualitativa ya que los no cristianos actúan generalmente por motivos egoístas en cambio un creyente es motivado por Dios hacia los demás.

    3. ¿Qué quiere decir el Dr. Sproul al explicar que el amor bíblico es un verbo más que un sustantivo? Cap. 86

    El amor es una acción, algo que se hace a favor de los demás sin esperar nada a cambio. No se nos pide en la Biblia tener sentimientos amorosos por los demás ya que eso escapa de nuestras manos pero si podemos controlar como respondemos y actuamos ante una persona.

    4. ¿Qué diferencia hay entre la esperanza en un plano humano y la esperanza de la cual habla la Biblia? Cap 87
    La esperanza en el plano humano consiste en tener el deseo de que se cumplan mis anhelos sin tener la certeza de ello. Sin embargo la esperanza de la que habla la Biblia se refiere a la certeza firme de que lo que dice Dios se cumplirá, no hay duda ni es una proyección , es una convicción firme.

    ResponderEliminar
  22. 5. ¿Qué es la oración y cuales son las actitudes que deben acompañarla? Cap88
    a. Es el medio de comunicación que tenemos para hablar con Dios.
    b. Es el medio que utiliza para que se cumpla su voluntad
    Debe ser acompañada de:
    Sinceridad, reverencia, humildad, confianza, voluntariamente, en el nombre de Jesús

    6. ¿Qué es el antinomianismo? Y como la refutamos? Cap 89

    Literalmente significa antilegalismo y consiste en darle poca o nula importancia a la ley de Dios en la vida del creyente. Es la contraparte de la herejía del legalismo.

    Se debe refutar haciendo énfasis en que el cristianismo no trata de dejar o poner reglas, es una relación con Cristo y al tenerla se refleja en nuestra vida cotidiana su influencia.

    7. ¿ Qué es el legalismo y cómo lo combatimos? Cap 90

    El legalismo pone a la ley y su cumplimiento por encima de la gracia y su error más evidente es creer que un ser humano al cumplir la ley puede alcanzar el reino de Dios.
    El único antídoto para esta herejía es el estudio concienzudo de la palabra de Dios así como intensificar nuestra relación con Él.
    8. ¿Cuál es la enseñanza bíblica acerca de la perfección? Cap 92
    La perfección es sin duda la meta de la vida cristiana, sin embargo esta será posible alcanzarlo solo cuando seamos glorificados con Cristo en el cielo. Sin embargo, esto no debe ser una excusa para pecar y considerar que nunca lo seré mientras vida. Pablo nos llama a seguir a la meta del supremo llamamiento en cristo y debemos seguir.

    9. ¿Cuál debe ser la actitud del cristiano con referencia al gobierno civil? Cap 93
    Sabemos que hay una separación conceptual entre lo que es el estado y la iglesia aunque este concepto ha sido mal interpretado. Como cristianos creemos que dios tiene el poder y soberanía sobre todo ser humano, pueblo o nación. Y esta soberanía nos llama a obedecer a las autoridades que han sido controladas y puestas por Dios. Por lo tanto obedecerlas es nuestro deber siempre y cuando no vayan en contra de la voluntad de Dios.
    10. De acuerdo con el Dr. Sproul ¿Qué enseña la Biblia en cuanto al matrimonio y el divorcio? Cap 94 95
    El matrimonio fue ordenado, consagrado e instituido por Dios y tiene la intención de ser complemento uno del otro. El marido es la cabeza de la mujer entregándose a ella de la misma manera en la que Cristo se entregó por su iglesia.

    En cuanto al divorcio Jesús lo enseñó diferente a lo que decían liberalmente los fariseos.Fue creado como última salida o escape a casos específicos.

    ResponderEliminar